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miércoles, 28 de febrero de 2018

16 ° Congreso internacional LACCEI para ingeniería, educación y tecnología, 2018






Se indica en la página:

"La conferencia acepta trabajos escritos en inglés, español, portugués y francés. Todos los artículos aceptados y presentados se publican en los procedimientos con ISSN, ISBN. Los artículos completos se someten a una revisión doble ciego, y si son aceptados y presentados, se publican con DOI, indexados por EBSCO, y procesados ​​para evaluación por  Scopus y otros índices. Si bien las presentaciones de Work in Progress se someten a una revisión a ciegas simple, se presentan como carteles y se publican en las actas de la conferencia. 

Las presentaciones para el concurso de papel de los estudiantes se someten a una revisión a ciegas simple. 

Los 10 finalistas más importantes compiten en una presentación técnica y se publican con DOI y se envían para indexación. El ganador recibe un viaje y registro con todos los gastos pagos para competir en la competencia mundial."

martes, 27 de febrero de 2018

Infoética

En informática, al igual que en todas la profesiones existen normas técnicas que regulan su ejercicio profesional. Primero debe estar un Código de Ética profesional, para el caso de informática se tiene Infoética.





La infoética o la ética de la información está relacionado a los aspectos éticos derivados por la utilización de tecnología informática. 


En internet existen algunos documentos sobre Ética Informática:



Comparto algunos lineamientos, son 18

"1.- Internet  en  particular  y  las  TIC  en  general  deben  reconocerse  como  un  servicio  público  esencial  para  la  construcción  de  una  sociedad  de  la  información  centrada  en  la  persona,  inclusiva  y  orientada  al  desarrollo,  y  son  fundamentales  para  promover  el  ejercicio  y  el  disfrute    de    los    derechos    humanos    y    las    libertades    fundamentales    reconocidos    universalmente.
 
2. Toda persona, con independencia del lugar en el que viva, de su sexo, educación, religión y condición  social,  podrá  beneficiarse  del  acceso  a  Internet  y  la  utilización  de  las  TIC.  Toda  persona  podrá  conectarse  y  acceder  a  Internet,  innovar  y  elegir,  producir,  comunicar  y  compartir información y conocimientos en línea.

3. El acceso a Internet a un precio asequible debe servir de instrumento para el desarrollo, la cohesión   social   y   la   realización   del   potencial   de   cada   persona.   Se   propiciará   una   participación  social  activa  en  la  vida  pública  mediante  la  utilización  de  Internet  y  otras  TIC  sin discriminación alguna.

4.  Todos  los  grupos  lingüísticos,  culturales  y  sociales,  y  los  hombres  y  las  mujeres  por  igual,  incluidas  las  personas  con  discapacidades  físicas,  sensoriales  o  cognitivas  y  los  hablantes  de lenguas minoritarias, deben disponer de información accesible y asequible. Internet y las otras TIC servirán para reducir la brecha digital y utilizar las tecnologías y aplicaciones que permitan garantizar la inclusión. 

5. Las normas tecnológicas y metodológicas, las soluciones en materia de acceso, la movilidad y  la  compatibilidad  permitirán  ofrecer  el  mayor  acceso  posible  a  los  contenidos  y  a  su  producción,  e  impulsarán  la  evolución  y  el  perfeccionamiento  de  Internet  y  otras  TIC  para  lograr una mayor inclusión y superar las distintas formas de discriminación.

6.  Se  debe  promover  la  creación,  la  preservación  y  el  tratamiento  de  contenidos  educativos,  culturales y científicos en formato digital, así como el acceso a los mismos, a fin de velar por que  todas  las  culturas  puedan  expresarse  y  tener  acceso  a  Internet  en  todos  los  idiomas,  comprendidas las lenguas indígenas y minoritarias.

7. Cada persona debe gozar de la libertad de asociación en Internet y de reunión por medio de las TIC. Los Estados Miembros deben tomar medidas preventivas contra la vigilancia y el control de las reuniones que se celebren y asociaciones que se establezcan por medios digitales. …"

Puede revisar artículos:


Ética informática

" ....

Los diez mandamientos de la ética informática:

1. No usarás una computadora para dañar a otros.
2. No interferirás con el trabajo ajeno.
3. No indagarás en los archivos ajenos.
4. No utilizarás una computadora para robar.
5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.
6. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
10. Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.
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Entre los delitos más frecuentes que se cometen en el entorno digital, cabe mencionar:

- Falsificación de documentos vía computarizada (tarjetas de crédito, cheques, etc.)
- Variación de los activos y pasivos en la situación contable de las empresas.
- Planeamiento y simulación de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude, etc.)
- Lectura, sustracción o copiado de información confidencial.
- Modificación de datos tanto en la entrada como en la salida.
- Aprovechamiento indebido o violación de un código para penetrar a un sistema introduciendo instrucciones inapropiadas.
- Variación en cuanto al destino de pequeñas cantidades de dinero hacia una cuenta bancaria apócrifa.
- Uso no autorizado de programas de cómputo.
- Introducción de instrucciones que provocan "interrupciones" en la lógica interna de los programas.
- Alteración en el funcionamiento de los sistemas, a través de los virus informáticos.
- Obtención de información residual impresa en papel luego de la ejecución de trabajos.
- Acceso a áreas informatizadas en forma no autorizada.
- Intervención en las líneas de comunicación de datos o teleproceso.
- Programación de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema.
- Destrucción de programas por cualquier método.
- Daño a la memoria.
- Atentado físico contra la máquina o sus accesorios.
- Sabotaje político o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurálgicos computarizados.
- Secuestro de soportes magnéticos entre los que figure información valiosa con fines de chantaje (pago de rescate, etc.).
- Acceso no autorizado: Uso ilegitimo de passwords y la entrada de un sistema informático sin la autorización del propietario.
- Destrucción de datos: Los daños causados en la red mediante la introducción de virus, bombas lógicas, etc.
- Infracción al copyright de bases de datos: Uso no autorizado de información almacenada en una base de datos.
- Interceptación de e-mail: Lectura de un mensaje electrónico ajeno.
- Estafas electrónicas: A través de compras realizadas haciendo uso de la red.
- Transferencias de fondos: Engaños en la realización de este tipo de transacciones.
 


....
"


Infoética, Ciberespacio y Derecho

"...

En referencia a los aspectos éticos y jurídicos de la información  digital,  el  profesor  Antonio  Enrique  Pérez  Luño  ha  señalado  que  a  partir  de  las  TIC  la  potencialidad  en  la  difusión  ilimitada  de  imágenes  e  informaciones  ha  convertido  a  la  red  en  un vehículo  especialmente  poderoso  para  perpetrar  atentados criminales contra cuatro tipos de bienes jurídicos básicos:

a. La intimidad, la imagen, la dignidad y el honor de las personas
b. La libertad sexual al permitir la propagación de imágenes o informaciones  que  entrañen  formas  de  exhibicionismo,  provocación  sexual  o  fomenten  la  pornografía  entre  menores de edad.
c. La propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores.
d. La seguridad nacional y el orden público.
...


Conclusiones
La Infoética asume al Ciberespacio como un escenario  de  comportamientos  y  acciones,  individuales y sociales, ante los que se hace necesaria la re-flexión sobre la ética.

La  revolución  de  las  tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación  conlleva  profundos  dilemas éticos, jurídicos y sociales, tanto en su dimensión local como en su dimensión mundial.

Un gran número de países y de organizaciones internacionales reflexionan actualmente sobre cuáles son las mejores vías para hacer frente a estos desafíos.

Es necesario desarrollar un discurso ético-jurídico en  términos  que  puedan  abarcar  a  la  ciencia  y a la tecnología como elementos que modifican el concepto  de  espacio  en  el  que  se  manifiestan  los  derechos   fundamentales,   la   necesidad   de   abrir   nuevas  perspectivas  para  entender  el  Derecho  de  forma  que  éste  resulte  adaptado  a  las  nuevas  exigencias  éticas,  jurídicas  y  políticas  del  Ciberespacio2. (Pérez, 1996)

Potencialmente   la   estructura   misma   del   Ciberespacio  que  es  esencialmente  democrática  y  abierta puede erigirse bajo reglas comunes en base para el Modelo Jurídico que articule en pleno siglo xxi Derecho que necesitamos
"

 

En informática se tiene una particularidad, se trabaja con algo que no se ve, pero si se tiene los resultados.

Cuando en una organización existe novedad en el funcionamiento de un sistema: el usuario  no está conforme, el área informática y el proveedor no dan una solución, es necesario acudir a la ética profesional.

Cuando el problema no avizora una solución, es oportuno el criterio de un tercero, perito informático que pueda dar un criterio en base a un análisis, que lo llamaré Informática Forence.

El Colegio de Ingenieros Informáticos tenía un Código de Ética, una función de los Colegios Profesionales era ser un órgano de consulta válido para la solución de problemas.

Con mis estudiantes, revisamos frecuentemente lo que es ética profesional, la expectativa es que la apliquemos.

También les comento que si escuchan que realicé algo indebido, el que falló fui yo, los principios son los que deben permanecer.

Los valores se inician en casa, se refuerzan en la Escuela, consolidan en el Colegio. La Universidad es el último reducto que le queda a la sociedad para que su juventud se forme en valores.

Se debe invertir un tiempo, para conversar sobre valores. Se inicia por la casa (la familia), se continúa en nuestro entorno ...