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miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas CRUE - Gobierno de las tecnologías de información en las universidades



 
En la página http://www.crue.org, se indica


"La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 75 universidades españolas: 50 públicas y 25 privadas.

La CRUE es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promuve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española. ..."
 
 

 

 
 
"Las Tecnologías de la Información (TI) se han convertidoen un componente crítico de las universidades en todos sus ámbitos (docencia, investigación y administración).

Las TI son un elemento táctico que proporciona soporte alos principales servicios universitarios, pero en el futuro estánllamadas a convertirse en un elemento estratégico para la universidad. 

Las TI deben formar parte de la planificación institucional yser gobernadas de manera conjunta. Hay que establecerobjetivos estratégicos y seleccionar las decisiones quevamos a tomar sobre dónde, cuándo y cómo invertir en la tecnología para lograr alcanzar dichos objetivos de manera quese mejore la competitividad y la eficacia de la universidad. "

En esta página, existe información que  puede ser útil a la Universidad ecuatoriana como parte de un proceso: 

"La CRUE nació el día 14 de diciembre de 1994 en Salamanca. La iniciativa fue impulsada por los rectores de cinco universidades: Juan Ramón Medina (Universidad de Sevilla), María Luisa Tejedor (Universidad de La Laguna), Julio Fermoso (Universidad de Salamanca), Celestino Suárez (Universitat Jaume I) y José Luis Meilán (Universidade da Coruña). Entre los objetivos de la creación de esta institución, estaba promocionar, gestionar y desarrollar la educación superior y la investigación; la cooperación de las universidades públicas y privadas españolas entre sí y con otras extranjeras; el intercambio de información y la realización de estudios, informes y recomendaciones. .."




"... En estudio de Garner 2006, se indica “Las ventajas de implementar completamente un sistema de Gobierno de las TI son:

  • Se consigue estrechar la relación entre las áreas directivas y funcionales y el área de TI.
  • Mejora los resultados contables (de la organización en general y de las TI en particular).
  • Reduce la ineficiencia y los riesgos.
  • Aumenta la calidad y la eficiencia de los servicios TI.
  • Promueve el uso eficiente de los recursos internos y externos.
  • Se preocupa por el cumplimiento de las normas estatutarias y legislativas necesarias para conseguir la credibilidad institucional.
  • Centraliza los gastos en TI en las necesidades, prioridades y objetivos
  • institucionales.
  • Disminuye los problemas en el desarrollo de los proyectos (sobrecostes, errores funcionales, retrasos, etc.).
  • Promueve que baje la complejidad de las TI y la integración de los grandes sistemas de la organización.
  • Consigue realizar un proceso de planificación estratégica de las TI más eficiente.”
 
 

 
 
 

" ... Las principales conclusiones del foro organizado por EDUCAUSE se resumen en los siguientes puntos:

1. Alineación y planificación estratégica. Un buen Gobierno de las TI debe asegurar que las TI contribuyan eficientemente a alcanzar los objetivos de la organización.

2. Responsabilidades de los directivos y el rol del CIO (máximo responsable de las TI). El CIO debe reconocer la oportunidad y aceptar la responsabilidad de participar en una discusión a nivel estratégico de la organización y no limitarse solamente a asuntos de TI. Debe convencer a otros directivos de la importancia crítica y del gran impacto de las TI y todos juntos adquirir la responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con las TI.

3. Las teorías sobre Gobierno de las TI funcionan en la práctica gracias a las estructuras o procesos establecidos, pero sobre todo a las relaciones y capacidades de las personas que participan en su implantación.

4. El Gobierno de las TI plantea la necesidad de recurrir a soporte externo de las infraestructuras TI y la necesidad de colaborar con agentes externos al campus.

5. El Gobierno de las TI debe integrarse en la cultura de la organización y generar mecanismos como la creación de comités de dirección, equipos para el diseño de procesos y acuerdos de nivel de servicio con los grupos de interés que se relacionan con los procesos. El Gobierno efectivo de las TI debe basarse en que las inversiones se alineen con las prioridades estratégicas ..."

 


"Modelo de Gobierno de las TI
 
La CRUE ha diseñado un modelo de Gobierno de las TI específico para el ámbito universitario y lo pone a disposición del Sistema Universitario Español. Este modelo se basa fundamentalmente en la ISO 38500:2008, en el modelo desarrollado por el Joint Information Systems Committee para las universidades del Reino Unido y en otros elementos extraídos de los principales marcos de referencia existentes. El modelo tiene 4 niveles:

1. Principios de la norma ISO 38500. Ocupan el nivel superior del modelo y son Responsabilidad, Estrategia, Adquisición, Cumplimiento, Rendimiento y Comportamiento Humano.

2. Objetivos TI. Se encuentran en un nivel intermedio del modelo y deberían convertirse en una referencia para los responsables de las TI en cuanto a identificar cuáles deben ser todos los objetivos a alcanzar para llegar a realizar un buen Gobierno de las TI y obtener el máximo valor para la universidad.

3. Relación Principios ISO - Objetivos TI. Cada principio se puede alcanzar a través de varios objetivos TI y un objetivo puede contribuir a alcanzar diferentes principios de la norma.

4. Indicadores. Ocupan el nivel más bajo del modelo y se utilizan para medir en qué grado se han alcanzado los objetivos TI" 




" ... Objetivos de TI


1. La universidad debe tener clara cuál es su estrategia de TI para toda la organización.

2. Alinear la estrategia institucional de la universidad y la estrategia de las TI.

3. Alcanzar los objetivos estratégicos de las TI mediante la utilización de sistemas integrales de

Gobierno de las TI.

4. Disponer de una estructura de dirección y de modelos de toma de decisiones alineados con la estrategia de las TI.

5. Disponer de políticas y procedimientos de alto nivel para gestionar las TI que cumplan con las normativas y tengan en cuenta los estándares internacionales.

6. Tomar decisiones debidamente argumentadas y efectivas en relación a las TI.

7. Conocer el valor de las TI, alcanzar su valor de retorno y priorizar las inversiones en TI.

8. Los proyectos de TI deben alcanzar los objetivos planificados.

9. Definir una arquitectura de TI que incluya la definición de los procesos y la integración de los sistemas.

10. Disponer de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad

11. Garantizar que la implantación y explotación de los sistemas de información están funcionando

de acuerdo a lo planificado

12. Los servicios basados en TI deben satisfacer el nivel acordado con los usuarios.

13. Conocer y gestionar adecuadamente los riesgos asociados a las TI.

14. Conseguir que las TI sean flexibles y ágiles de cara a afrontar cambios futuros.

15. Disponer del personal adecuado y con la formación necesaria para ocuparse de la gestión eficiente de las TI.

16. Integrar el respeto a las personas, valores sociales y medioambientales dentro de la estrategia de TI.

17. Intercambiar experiencias y colaborar con otras organizaciones en temas relacionados con las TI







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