En la página http://www.chaval.es/chavales/ se indica
"Los teléfonos inteligentes (smartphones) permiten tantas
funcionalidades que su uso debe ser igual de responsable que el de un
ordenador. Debéis inculcarles a vuestros alumnos la necesidad de no
hacer a sus compañeros y amigos lo que no les gustaría que les hicieran a
ellos.
Los smartphones contienen un gran número de funcionalidades y prestaciones -
comunicación de voz, agenda, envío de mensajes SMS, acceso a Internet,
GPS, reproductor de vídeos y fotos, cámara fotográfica, reproductor de
MP3, etc. - que hacen que los jóvenes puedan generar
contenidos multimedia de forma rápida y sencilla. Además, la conexión a
Internet que permiten hace que el acceso a las redes sociales sea
también mucho más fácil para los niños. Desde el punto de vista legal,
la Constitución española garantiza el derecho al honor, a la intimidad
personal y familiar y a la propia imagen de todos los ciudadanos. Pero,
más concreto aún, en la legislación sobre protección de datos, LOPD, se
reconoce una especial protección a los datos personales de los menores
de 14 años.
Por este motivo, hay que hacer ver a los alumnos que en sus smartphones, toda la información que guardan y/o transmiten puede acabar circulando por Internet y, por tanto, se pierde el control de la misma. Por este motivo, los profesores debéis invitarles a pensar sobre la importancia de mantener la privacidad de sus datos y no almacenar en la medida de lo posible información sensible en sus móviles.
También es muy importante que logréis transmitirles la necesidad de revisar la configuración de la privacidad de su red social y lean la política de privacidad y términos de uso de estas webs junto a sus padres. Si además, acceden a una red social (o cualquier servicio de correo, foro, etc.) a través de cualquier dispositivo (sea el suyo o el de algún amigo) tienen que saber que es necesario que cierren correctamente la sesión para que nadie pueda entrar en sus cuentas.
A la hora de compartir información tienen que pensar antes de publicar, y preguntarse ¿quién va a acceder a esto que voy a publicar?, ¿me interesa que estas personas lo vean? ¡Esto es muy importante! Además, deben tener presente siempre que las fotos o vídeos que sean de otras personas, si éstas pueden avergonzarles o comprometerles, tanto en la vida real como en la Red, no deben publicarse nunca, deben tratar a los demás como les gustaría que les tratasen a ellos.
Por este motivo, hay que hacer ver a los alumnos que en sus smartphones, toda la información que guardan y/o transmiten puede acabar circulando por Internet y, por tanto, se pierde el control de la misma. Por este motivo, los profesores debéis invitarles a pensar sobre la importancia de mantener la privacidad de sus datos y no almacenar en la medida de lo posible información sensible en sus móviles.
También es muy importante que logréis transmitirles la necesidad de revisar la configuración de la privacidad de su red social y lean la política de privacidad y términos de uso de estas webs junto a sus padres. Si además, acceden a una red social (o cualquier servicio de correo, foro, etc.) a través de cualquier dispositivo (sea el suyo o el de algún amigo) tienen que saber que es necesario que cierren correctamente la sesión para que nadie pueda entrar en sus cuentas.
A la hora de compartir información tienen que pensar antes de publicar, y preguntarse ¿quién va a acceder a esto que voy a publicar?, ¿me interesa que estas personas lo vean? ¡Esto es muy importante! Además, deben tener presente siempre que las fotos o vídeos que sean de otras personas, si éstas pueden avergonzarles o comprometerles, tanto en la vida real como en la Red, no deben publicarse nunca, deben tratar a los demás como les gustaría que les tratasen a ellos.
Las recomendaciones que os hemos explicado no son válidas únicamente
para el uso de los smartphones sino que, deben ser aplicadas del mismo
cuando estén usando el ordenador, webcam, etc. La idea de pensar antes de publicar es una de las principales claves para salvaguardar la privacidad en Internet. Enséñales la web «Cuida tu imagen online», en ella, los más pequeños podrán jugar a «Privial», el trivial de la privacidad, y demostrar cuánto saben sobre ella."
En http://www.chaval.es/chavales/recursos encontrarán algunos recursos para mejorar la cibeconvivencia.
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