Es necesario manejar el portafolio del Docente y del Alumno, para
demostrar evidencias del trabajo. Este instrumento existe desde hace mucho
tiempo, ahora es posible disponer en formato digital.
Se puede utilizar para compilar los trabajos de los alumnos y el
material que ofrece el docente.
En algunos Cursos de OCW y en sitios de internet se comparte
experiencias sobre el uso de portafolio, a nivel de algunas instituciones se están
desarrollando propuestas para la utilización de manera institucional.
En educación se deben utilizar procedimientos
estructurados que permitan disponer de evidencias de: crecimiento profesional
del docente, la investigación que
desarrolla y se utilice para una evaluación. Estructurar procedimientos permite
desarrollar buenos hábitos, para realizar una gestión del conocimiento.
El portafolio educativo reúne la colección de
trabajos de una persona en un período de tiempo, con el fin de demostrar el
progreso y los logros alcanzados. Permite demostrar creatividad y
profesionalismo.
Para los estudiantes permite que se demuestre el
progreso académico y se comuniquen para mostrar ejemplos de su trabajo en su
entorno: profesores, familiares, compañeros y potenciales empleadores.
El
Docente/Estudiante evidencia la consecución de los objetivos y
desarrolla su autoevaluación, no se tiene un valor numérico sobre el proceso
formativo.
El uso de portafolio electrónico, reemplaza al
físico o de papel.
Un ejemplo somero de la estructura del portafolio
del curso, desde la perpectiva de un docente:
Sustente con documentos digitalizados en carpetas.
La evaluación permanente del portafolio
(sistematizado), permite que se tome conciencia sobre el estado y progreso de
la enseñanza/aprendizaje.
Es importante disponer de evidencias de los
trabajos, por lo que se deben guardar en forma permanente en el computador del
Docente/Estudiante.
Un esquema de organización en el computador es:
1.- Carpeta por cada semestre
Semestre 2014-2015
Materia 1
Deberes
Pruebas
Material
de consulta
Materia 2
2.- Documentos
La estructura de nombres de los documentos es:
a.- Nombre del Alumno-nombre del tema
b.- Fecha-Nombre del Alumno-nombre del tema
3.- Información Aula Virtual
La información de Foros, Tareas, Calificaciones se debe
ubicar en otra carpeta.
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