Empecé a ubicar simuladores para informática, con mis alumnos utilizamos programas para crear máquinas virtuales. Utilizo Aula Virtual, para complemento a mi clase.
En Secondlife, aprendí el juego de roles y como podría apoyar un proceso de capacitación.
Un buen amigo utiliza un simulador para desarrollar horas de vuelo como
piloto de una aeronave, a veces en situaciones extremas: Vuelo invertido de avión comercial . Otro amigo piloto, también usa un simulador para perfeccionar su técnica.
Para el examen del ENES mis hijos pudierton utilizar un Simulado: Preparación examen ENES. Un compañero
de colegio, docente, utiliza un simulador para las pruebas ser maestro del INEVAL.
En medicina se utilizan simuladores para que los estudiantes puedan
desarrollar sus prácticas en ambientes controlados y creando situaciones que
implique la toma de una decisión, sin poner en riesgo una vida.
Encontré simuladores de ambientes empresariales, que los comparto.
Por cual decantarse, depende del objetivo, cultura organizacional, presupuesto, formas de licenciamiento, funcionalidad, ...
En el artículo: Simuladores en el ámbito educativo: Un recurso didáctico para la enseñanza, se indica:
“El uso de simuladores y su caracterización permite en primera instancia
un cambio de ambiente de enseñanza aprendizaje representado por la modelación
de situaciones reales, facilita el logro de determinados objetivos educativos,
en cursos en los que se puedan aplicar, utilizando metodologías de trabajo por
proyectos y por problemas, en donde, algunas variables determinadas, de acuerdo
con cada caso, los estudiantes pueden jugar con ellas haciendo la simulación
para obtener los resultados posibles.
El uso de la simulación abarca un espectro de complejidad, desde la
simple reproducción de partes del cuerpo aisladas a través de complejas
interacciones humanas retratadas por pacientes simulados de alta fidelidad en
cuanto a la apariencia variable de parámetros fisiológicos, hasta la simulación
del proceso de una máquina, como un motor entre otros.....
...Conclusiones
Considerar el hecho de que
las generaciones actuales han nacido de la mano del ciberespacio, del
aprendizaje autónomo, de los juegos de vídeo y demás, permite reconocer que el
sistema educativo y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de
ingeniería, deben partir del conocimiento de la forma como aprenden los jóvenes
en la actualidad.
El uso de simuladores y sus
características, son claves para realizar modificaciones en el nuevo proceso
enseñanza aprendizaje, al utilizar tecnología para simular procesos.
Que el uso de simuladores en
los diferentes saberes de una carrera permite que el estudiante realice
acciones formativas con los contenidos más significativos que generan dos
factores de mejora de aprendizaje, el primero es el del tiempo dedicado al
aprendizaje por participante (cuando conseguimos que interactúe con el
contenido aumenta su interés) y el segundo es la calidad del mismo, ya que se
incide en los elementos más significativos del contenido donde el usuario
prestará más atención.
Considerar que el motivo
verdadero por el cual los académicos o docentes no motivan a sus estudiantes a
utilizar recursos tecnológicos como los simuladores, se debe a la carencia de
estos o al desconocimiento de los mismos y, como consecuencia, el no saber
utilizarlos.
Que los docentes utilizan de
forma muy aislada y como estrategias de enseñanza los simuladores herramientas
útiles de aprendizaje. Al utilizar las nuevas tecnologías en la educación se
adquiere más interés y atención de los estudiantes en el desarrollo de las
actividades, y se crea un ambiente práctico y autónomo en cualquier proceso
educativo. ...”
Colo aporte, para simular procesos y plantas de producción se puede usar Flexim, Tecnomatics y Delmia.
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminar