En el artículo de REDEM.org disponible en http://www.redem.org/eatlas-de-la-unesco-para-la-agenda-de-educacion-2030/ se indica:
“El Instituto de
Estadística de la UNESCO (IEU) ha presentado el Atlas electrónico para
Educación 2030, que reúne todos los datos disponibles para dar seguimiento a la
consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), relativo a la
educación. Esta novedosa iniciativa abarca el acceso a la educación, la calidad
de la enseñanza ofertada y los resultados académicos que logran los niños y
jóvenes.
Mediante una serie de mapas
interactivos, el Atlas electrónico presenta indicadores mundiales y temáticos
para cada meta del ODS 4,
así como indicadores provisionales para los datos que todavía no están
disponibles.
Los mapas, que se actualizan
automáticamente a medida que los datos se van recibiendo, presentan las
principales conclusiones relativas al aprendizaje, la equidad y la calidad de
la educación, por ejemplo, mediante la descripción ilustrada de los niveles
básicos de competencia en lectura y aritmética, las tasas de terminación de
estudios desde la primaria hasta el tercer ciclo, el porcentaje de niños sin
escolarizar, los fondos que se destinan a la educación de cada
alumno y la disponibilidad de docentes calificados. Además, el Atlas examina
las desigualdades de género, la pertinencia de la enseñanza, la seguridad en el
contexto escolar y el número de adultos matriculados en programas de educación
primaria.
El volumen que contiene todas las
referencias necesarias en materia de educación
El Atlas electrónico se diseñó para contener todas
las referencias necesarias en materia de educación. Con pulsar un par de veces
el teclado de su ordenador, cualquier a –desde un experto en estadística hasta
el más común de los mortales- puede examinar datos relativos a las nociones
básicas de informática en Turquía, por ejemplo, o el acoso escolar en Namibia.
También es posible adaptar cada mapa y compartirlo en las redes sociales, así
como descargarlo e insertarlo en páginas web, blogs, ponencias e informes.
Gracias a este enfoque gráfico, los países pueden examinar fácilmente los datos
y usar los indicadores para elaborar sus propios marcos de seguimiento.
El Atlas electrónico es un
“trabajo evolutivo”, ya que los nuevos datos se van añadiendo a medida que
están disponibles. Por ejemplo, cinco de las metas del ODS 4 están relacionadas
con la medición del aprendizaje, para la cual todavía no hay un marco
consensuado que permita elaborar indicadores que puedan compararse a escala
internacional. En respuesta a esta carencia, el IEU colabora
con una amplia gama de asociados a fin de producir datos mediante iniciativas
tales como la Alianza Global para Monitorear el Aprendizaje y el Grupo de
Cooperación Técnica sobre los indicadores del ODS 4 de Educación 2030.
El Atlas electrónico refleja directamente el
mandato del IEU de elaborar datos comparables a escala internacional,
necesarios para dar seguimiento al progreso y, en última instancia, para
alcanzar el ODS 4."
No hay comentarios:
Publicar un comentario