La primera pregunta es: ¿El graduado es un ex alumno o un cliente?, la contestación genera diferentes puntos de vista, depende de la óptica con la que se mire.
La segunda pregunta es: ¿El
seguimiento a graduados se debe realizar para cumplir con la normativa o como
una alternativa para manejar la relación con el cliente?
Objetivo
Para contestar estas dos preguntas,
este seguimiento debe permitir:
Mantener un contacto con el
graduado, para ofrecer información sobre la Institución, oferta de
carreras, productos y servicios que se ofrecen, información sobre eventos de
capacitación disponibles por parte de terceros.
Desarrollar una bolsa de empleo para
los Graduados y las Empresas.
Posibilitar que los Graduados
permitan desarrollar programas de prácticas preprofesionales, pasantías y
vinculación con la sociedad en las empresas donde laboran.
Evaluar de forma periódica los
resultados de la formación profesional y que sirva como referencia en la toma
de decisiones.
Apoyar a la Institución al realizar
estudios con fines de rediseño de carreras, estudio de pertinencia para nuevas
carreras o programas de posgrado.
Cumplir con un requerimiento de los
sistemas de acreditación.
Propuesta
Inicial
Definido el objetivo del seguimiento, establecer el equipo para desarrollar el Plan, un primer acercamiento: elaborar un modelo CANVAS.
Desarrollar un estudio del estado
del arte, considerando las experiencias en cada Facultad y los proyectos de
otras IES.
Involucrar a responsables en las
Facultades para que se integren al proyecto: experiencia, fuentes de
información, equipo en cada facultad.
Programa
Estructurar un Programa de
Seguimiento a Graduados, de manera general para la IES, que permita incorporar
particularidades de cada Facultad, el programa debe considera la ejecución por
etapas.
El Programa debe ser aprobado por la
Autoridad competente, debe considerar
Estudios de Seguimiento a Graduados
internos
Fuentes de información de Graduados
Temas principales en el Seguimiento a Graduados
Planeación, diseño y realización de
la encuesta a Graduados
Consideraciones sobre los estudios a
Empleadores
Aspectos para el desarrollo del Seguimiento a Graduados
Responsables para el Seguimiento
a Graduados
Capacitación
a personal involucrado
Informe sobre
ejecución
Guía para evaluar Seguimiento a
Graduados
Actualizar el Plan
Un elemento es la Información de
graduados, se deben identificar las fuentes formales que manejan la
información, la periodicidad, la calidad de la información de contacto, mecanismos
de actualización.
Experiencia
Definido este escenario, comparto mi
experiencia:
Desarrollo un Programa de
Seguimiento a Graduados, con el envío periódico de mail con información que se
publica en el blog de la Facultad para lo cual ha sido necesario:
Obtener la información de los
graduados por parte del Área Responsable
Habilitar
registro de graduados, con fecha anterior a la disponible en Área Responsable
Publicar
información en el blog, las fuentes son la Universidad, Carreras, Comunidad
Universitaria.
Publicar
información de Bolsa de Empleo
Seleccionar
la información a enviar en el Boletín
Consolidar
la información de los graduados y validar información
Enviar el
mail del boletín a los graduados.
Mantener
la base de graduados: actualizar los correos rechazados, registrar las personas
que no desean recibir el boletín.
Contestar
los correos con inquietudes de los graduados.
Presentar un informe del seguimiento
a graduados, con lo que se tendrá la evidencia.
Es importante que el Programa de
Seguimiento a Graduados sea conocido en el interior de la Facultad, por lo que
se remite a: Docentes, Personal Administrativo y de Servicios; Estudiantes.
También es necesario difundir en la
Universidad, como parte de gestión del conocimiento y tener una
retroalimentación de proyectos que desarrollen en otras facultades.
Periódicamente se solicita a los
Graduados que desarrollen una Encuesta de Seguimiento, la misma que es
procesada.
Referencias
Sugiero revisar:
Canvas:
modelo de negocio
CRM ¿se puede aplicar en la educación?
Inteligencia
Institucional en Universidades
eAtlas de la UNESCO para la Agenda de Educación 2030
Mis preguntas son
nuevamente:
¿El graduado es un ex
alumno o un cliente?
¿Cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la
relación con el cliente?
¿El graduado es un ex alumno o un cliente? Es un cliente, ya que es importante según manteniendo un vínculo y en el que se le apoye mediante capacitaciones, cursos, bolsa de empleos.
ResponderEliminar¿Cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la relación con el cliente? es una alternativa, una oprtunidad para manejar la relación con el cliente
Juan Caicedo
EliminarCarrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Ingles
Comentario
Los graduados son clientes, y fueron estudiantes también; dado que para estar en la condición de clientes debieron pasar por la condición de estudiantes.
¿El graduado es un ex alumno o un cliente?
ResponderEliminarEl graduado deber ser considerando como un cliente y no como un ex alumno.
¿Cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la relación con el cliente?
Se debería realizar el procesos de seguimiento a graduados no por una normativa, si para la retroalimentación de la Carrera que permita incrementar las competencias, índice de inserción laboral y de empleabilidad de los estudiantes.
Juan Caicedo
ResponderEliminarCarrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés
Comentario:
Es tancierto que en el proceso productivo al momento de transformar la materia prima en un articulo acabado que mas tarde contribuirá con la facilitacion de la vivencia del consumidor final de ese artículo, como actor del cambio también sientirá una cierta satisfacción de vivir el proceso de transformacion sentirá y experimentará el futuro consumidor de ese producto elaborado; en términos humanos la gratitud expresada por un graduado cuando ha sido elegido en una institucion para formar parte del talento humano competente que lo necesita, irá marcando en cada acción profesional realizada, la devengación del compromiso con la universidad que lo potenció profesionalmente mientras le acogía en su claustro académico.
Juan Caicedo
ResponderEliminarCarrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés
Comentario:
Ensayando una conclusión, queda claro que la relacion creada y construida con las personas en todos los ambitos o sectores económicos fundamentan el sentido vital de su existencia y en mayor grado esta reflexión se cumple cuando se trata de la educacion y la cuestión
¿Cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la relación con el cliente?
Constituye una cuestión declarativa porque la relación con el clienet y su esencia radica en la relacion entre personas todo el tiempo cosiderandose como cliente mas allá de la normativa-
Juan Caicedo
ResponderEliminarCarrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés
Comentario:
La relacion de los graduados con la Carrera la Facultad y Universidad debe ser una vivencia cotidiana que supera la obligatoriedad formulada en una normativa porque los graduados son el talento final que se formó en el proceso de estudios en cada facultad y crreras.
Gracias, es importante desarrollar un proyecto de seguimiento a graduados institucional
Eliminar