“El tango Cambalache es
la más famosa obra que compuso el gran poeta Enrique Santos Discépolo. Aunque
hayan pasado más de 75 años desde su creación, su letra sigue manteniendo
enorme vigencia, como un claro reflejo de la sociedad. La frase que junta a la
Biblia con un calefón es una pegada magistral, quizás la de mayor repercusión
en esa histórica letra. Pero ¿cuál es su significado?
Cambalache fue compuesto en 1934 para la película "El alma del bandoneón", estrenada al año siguiente. Allí lo interpretó el cantor Ernesto Famá acompañado por la orquesta de Francisco Lomuto.
La obra nació durante la Década Infame, a la que denuncia Discépolo en varias de sus letras. Como respuesta de gobiernos autoritarios, en distintas etapas de la historia negra de nuestro país, fue censurada. Pero siempre renació con toda su originalidad. Particularmente en Argentina, Uruguay y Colombia, el término cambalache refiere a una prendería, lugar de compraventa de enseres usados.
Discepolín usó en esa letra 273 palabras, para todo un curso sobre las características del siglo XX.
Cambalache fue compuesto en 1934 para la película "El alma del bandoneón", estrenada al año siguiente. Allí lo interpretó el cantor Ernesto Famá acompañado por la orquesta de Francisco Lomuto.
La obra nació durante la Década Infame, a la que denuncia Discépolo en varias de sus letras. Como respuesta de gobiernos autoritarios, en distintas etapas de la historia negra de nuestro país, fue censurada. Pero siempre renació con toda su originalidad. Particularmente en Argentina, Uruguay y Colombia, el término cambalache refiere a una prendería, lugar de compraventa de enseres usados.
Discepolín usó en esa letra 273 palabras, para todo un curso sobre las características del siglo XX.
En una parte
dice la frase en cuestión:
"… y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia junto a un calefón…".
ves llorar la Biblia junto a un calefón…".
Tal expresión contrasta un libro de gran valor religioso con un artefacto
mundano, y ha sido empleada en otras muchas cosas. Por ejemplo para titular
algún programa (Jorge Guinzburg) o un tema discográfico (Joaquín Sabina).
Quizás el autor en su enfoque del ‘siglo veinte problemático y febril’ donde ‘todo
es igual, nada es mejor’ quiso juntar a Dios (la Biblia) con el
infierno (el calefón, generador de calor, de fuego) y de allí que concluya con
el vaticinio: "...que allá en el horno se vamo a
encontrar..." No deja de ser una posibilidad.
Letra y
música: Enrique Santos Discépolo, 1935
Que el mundo fue y será
una
porquería, ya lo sé.
En el
quinientos seis
y en el
dos mil, también.
Que
siempre ha habido chorros,
maquiavelos
y estafaos,
contentos
y amargaos,
barones
y dublés.
Pero
que el siglo veinte
es un
despliegue
de
maldá insolente,
ya no
hay quien lo niegue.
Vivimos
revolcaos en un merengue
y en el
mismo lodo
todos
manoseados.
Hoy
resulta que es lo mismo
ser
derecho que traidor,
ignorante,
sabio o chorro,
generoso
o estafador...
¡Todo
es igual!
¡Nada
es mejor!
Lo
mismo un burro
que un
gran profesor.
No hay
aplazaos ni escalafón,
los ignorantes
nos han igualao.
Si uno
vive en la impostura
y otro
roba en su ambición,
da lo
mismo que sea cura,
colchonero,
Rey de Bastos,
caradura
o polizón.
¡Qué
falta de respeto,
qué
atropello a la razón!
;
Cualquiera es un señor,
cualquiera
es un ladrón...
Mezclao
con Stravisky
va Don
Bosco y La Mignon,
Don
Chicho y Napoleón,
Carnera
y San Martín...
Igual
que en la vidriera
irrespetuosa
de los
cambalaches
se ha
mezclao la vida,
y
herida por un sable sin remache
ves
llorar la Biblia
junto a
un calefón.
Siglo
veinte, cambalache
problemático
y febril...
El que
no llora no mama
y el
que no afana es un gil.
¡Dale,
nomás...!
¡Dale,
que va...!
¡Que
allá en el Horno
nos
vamoa encontrar...!
No
pienses más; sentate a un lao,
que ha
nadie importa si naciste honrao...
Es lo
mismo el que labura
noche y
día como un buey,
que el
que vive de los otros,
que el
que mata, que el que cura,
o está
fuera de la ley..
El tango
Existen algunos análisis del tango, su
contexto y muchas interpretaciones del tango:
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