Páginas

lunes, 23 de julio de 2018

Foro en Moodle

En Moodle se dispone de la opción Foro


"La actividad de Foro le permite a los estudiantes y profesores intercambiar ideas al publicar comentarios como parte de un 'hilo' de un debate. Se pueden incluir archivos tales como imágenes y multimedios dentro de las publicaciones en foro. El profesor puede elegir valorar publicaciones en foros y también es posible darles permiso a los estudiantes para que valoren las publicaciones de unos a otros."

Existen varios tipos de Foros, que se puede configurar en función de la necesidad, en la documentación de Moodle puede identificar.
Foro es un espacio de comunicación grupal en el que la conversación se va organizando en forma de árbol. En el encontraremos ubicadas las cuestiones que el profesor proponga para su discusión y las que el alumno podrá contestar aportando nuevas ideas e intercambiado opiniones con sus compañeros.
Como resultado el Docente debe utilizar con sus alumnos el Aula Virtual con un Foro básico para la presentación de los trabajos, existe un cambio si se compara con la presentación de un trabajo tradicional.


Puede pensarse que es difícil calificar los foros, lo importante es definir la rúbrica, realizar un seguimiento y desarrollar varios ejercicios para que el estudiante mejore la habilidad de participar.

1.- Plantee el tema del foro y ubique una fecha para que el estudiante participe ubicando su tema y trabajo. Ejemplo 6 puntos.

2.- El estudiante debe participar en el foro, comentando en el tema de dos compañeros. Ejemplo 4 puntos, por los dos comentarios.

3.- El estudiante debe contestar a los comentarios realizados por sus compañeros en el tema que inició. Ejemplo 4 puntos, por contestar a dos comentarios.


Las dificultades que se derivan del uso de foros y cómo superarlas.

1.- Usar netiqueta

El Foro es una actividad académica y se debe observar reglas de convivencia.

2.- Los estudiantes participan a última hora y no pueden comentar a los compañeros.

Ubicar una fecha para que presenten el trabajo y otra para que puedan comentar.

3.- Existen estudiantes a los que no les comentan

Ubicar un comentario como tutor y pedir que conteste el estudiante.
Pedir al estudiante que realice una autopregunta y conteste.
Motivar a los estudiantes que comenten a los compañeros que tienen menos aportes de los compañeros.
Motivar a los estudiantes para que cambien los compañeros a los cuales comenta, y que es requisito al final del semestre que comente a todos los compañeros.

4.- Calificación

Calificar al final de cada etapa: presentar, comentar, contestar.
Los comentarios no apropiados de los estudiantes en relación al trabajo, se debe llamar la atención.
Si el grado de madurez del curso permite, intentar que el estudiante califique una parte de la participación en el Foro, el docente ratifica o rectifica.  

El momento que el estudiante maneja la metodología, se obtiene mejores resultados, pero la forma de aplicar foros cambia en cada docente.

Puede descargar el libro, Formación Docente Virtual – Moodle, Curso para desarrollo de competencia docentes para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea compartido si resulta de utilidad.

En el literal  7.3. Foro, de mi libro, indico el procedimiento y ejemplo de la utilización.

Como referencia de Netiqueta en Foros

1.- Antes de plantear una pregunta en un foro, revisar si alguien más ya ha planteado la misma pregunta, y más importante aún, si ya ha recibido una respuesta.

2.- Mantener el enfoque en el tema.

3.- Respetar la opinión de los colegas. Si tiene que expresar el desacuerdo, hacerlo de forma respetuosa. Reconocer que los demás también pueden tener su propia perspectiva sobre el tema.

4.- Repasar los comentarios más recientes antes de responder a uno más antiguo, ya que el tema puede haber cambiado o resuelto, o las opiniones podrían haber variado.

Sobre netiqueta cada autor tiene su perspectiva y todas son válidas, prefiero trabajar apelando al Sentido común.

Normas para el foro (netiqueta)

10 normas de "NETiqueta" paraparticipar en cursos, foros y debates eLearning



No hay comentarios:

Publicar un comentario