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sábado, 18 de mayo de 2024

BBVA Digitalización, sostenibilidad y diversificación, tres ejes de crecimiento para crear valor en la pyme




Digitalización, sostenibilidad y diversificación, tres ejes de crecimiento para crear valor en la pyme

"La subida de los costes tiene un impacto directo en los precios y pone a las pymes frente a muchos retos. Hacer propuestas en las que se perciba un valor diferencial permite repercutir la subida de costes al consumidor y seguir siendo atractivos, pero la dificultad está en saber dónde poner el foco, tener claro en qué y cómo invertir para aportar ese plus y contar con soluciones financieras que aumenten el valor de la oferta.

La creación de valor en una pequeña y mediana empresa se centra en tres ejes de crecimiento: digitalización, sostenibilidad y diversificación. Para resolver los retos que plantea cada uno de estos ejes, los expertos aseguran que es imprescindible analizar los riesgos y oportunidades de cada una de las decisiones, así como estudiar las opciones financieras más adecuadas.

“La subida de costes está produciendo una reducción en los márgenes de beneficio de las empresas y, para compensarlo, necesitamos aumentar la propuesta de valor. En la actualidad, la mejor forma de diferenciación es la digitalización de los procesos que aportan una mejor experiencia al cliente, así como la contribución de la pyme al medio ambiente a través de la sostenibilidad, un aspecto cada vez más valorado por el consumidor final”, explica Silvia González Quintero, gestora de Relación de BBVA en Madrid.

Los nuevos retos a los que se enfrentan actualmente las pymes tienen que ver con decisiones de negocio muy diferentes, que requieren de asesoramiento personalizado y soluciones financieras para aumentar el valor de la oferta. “En BBVA evaluamos tanto los proyectos como las personas. Cuando no conocemos a una empresa, lo primero que hacemos es visitar su negocio para ver quiénes están detrás, cómo operan y cuáles son sus planes futuros. Con esta información, adaptamos nuestras soluciones y productos a sus necesidades, y también les ofrecemos la financiación que necesiten”, añade la experta.

Lo cierto es que contar con un buen asesoramiento marca la diferencia, como ha ocurrido en La Posada Real Castillo del Buen Amor, en Salamanca, que ha sabido diferenciarse con éxito de su competencia y crear valor para continuar siendo atractiva para el cliente. Y lo ha hecho apostando por la digitalización, sostenibilidad y diversificación de su negocio.

DIGITALIZACIÓN

En materia de digitalización, la propietaria y gerente de este castillo convertido en alojamiento rural, Pilar Fernández de Troconiz, explica que sus esfuerzos están actualmente focalizados en mejorar la experiencia del cliente. “Queremos que el check-in pueda hacerse online para que nuestros huéspedes no tengan que realizar los trámites burocráticos habituales, que quitan personalidad al momento de la bienvenida, y así podamos aprovechar su llegada para mostrarles su habitación y explicarles todo lo que pueden hacer durante su estancia en el hotel y alrededores. También queremos ofrecer al cliente la posibilidad de realizar el check-out online, para que el huésped pueda pagar la factura antes de dejar la llave en recepción”, asegura.

La contribución de la pyme al medio ambiente a través de la sostenibilidad es un aspecto cada vez más valorado por el consumidor final

Para la digitalización de un negocio como el de La Posada Real Castillo del Buen Amor, el departamento de renting tecnológico de BBVA, Rent and Tech, ofrece la financiación necesaria para la incorporación de soluciones digitales avanzadas, como los cierres de las habitaciones y los equipos informáticos, y también el arrendamiento de equipos adaptados a cada empresa. “Además, hay que tener en cuenta que la cuota es fiscalmente deducible”, indica González Quintero.

Dentro del proceso de digitalización, y más allá de la financiación, BBVA acompaña a las pymes de otras muchas maneras: “Los servicios de nuestra banca online para empresas les permiten ser mucho más ágiles y autónomas, por ejemplo a la hora de formalizar financiación. De la mano de tecnologías de cobros adaptados a cada negocio, como BBVA My Business, las empresas podrán ver las gráficas de sus ventas de los últimos siete días y compararse con los negocios de la zona. También les ayudamos a proteger su empresa contra los ciberataques y les ofrecemos un ciberseguro en caso de que sufran un ataque informático”, señala González Quintero.
 
SOSTENIBILIDAD

Los retos a los que se enfrentan las pymes requieren de asesoramiento personalizado y soluciones financieras para aumentar el valor de la oferta

Las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar en la sostenibilidad una oportunidad de negocio. Además, su compromiso con el medio ambiente es un aspecto cada vez más apreciado por los clientes.

La Posada Real Castillo del Buen Amor tiene claro que apostar por la responsabilidad medioambiental es más necesario que nunca: “Antes teníamos gasoil como suministro principal, pero desde 2019 no empleamos ninguna energía fósil ni de combustión gracias a la financiación con el BBVA. Ahora todo es verde 100% y tenemos geotermia y aerotermia, que se acompaña con placas fotovoltaicas. Ello nos ha supuesto un ahorro importante”, indica su propietaria.
 
DIVERSIFICACIÓN

Diversificar el negocio es otro reto de las pymes, que buscan incrementar el tique promedio para alcanzar mayor rentabilidad. “Mi producto es maravilloso, pero no suficiente, y hay que complementarlo para seguir creciendo. Tenemos una sala de masajes, un viñedo y una bodega, y ofrecemos experiencias enoturísticas para los que quieran explorar el mundo del vino y la cultura vinícola”, dice Fernández de Troconiz.

También sabe que, para diversificar, es preciso unir sinergias con las personas y empresas de la zona. “Tenemos lazos muy estrechos, que además nos ayudan a fijar territorio, con queserías y fábricas de jamón ibérico. Ofrecemos al cliente la posibilidad de visitar a estos productores locales y ello nos ayuda a complementar nuestra oferta turística y que el cliente se vaya contento”.
 


Posada Buen Amor: El pequeño negocio dentro del gran sector hotelero español


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