Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2024

Agrivoltaica ¿Producir comida y electricidad a la vez?

Preparando clase para mis estudiantes de Fundamentos de Economía, revisaremos Agrivoltaica, también el proceso que se debe desarrollar para el mantenimiento de una central, recordando la experiencia de INECEL: Central Térmica esmeraldas y Central Hidroeléctrica Paute y el sistema informático que se implementó.
 
"Los invernaderos fotovoltaicos son otro buen ejemplo de las aplicaciones de la energía agrovoltaica en la actualidad. En este caso, los paneles fotovoltaicos se instalan en la superficie exterior sobre los plásticos cobertores del invernadero, funcionando como un parasol que permite mantener unas condiciones óptimas de humedad y temperatura en el interior. Mantener este microclima interior supone un importante consumo de energía para esta clase de instalaciones, y gracias a la energía eléctrica generada a través de los paneles solares se puede reducir el coste de este mantenimiento. ..."
 
 
 
 

 
 

 
 
"Gracias al uso combinado del terreno para la generación energética y la producción agrícola o ganadera, la energía agrovoltaica se revela como una de las herramientas fundamentales para avanzar hacia la “agricultura inteligente” y mitigar las consecuencias del cambio climático.

¿Es posible aunar un modelo productivo altamente eficiente en el sector agrario sin perjuicios para el medioambiente? Éste supone, sin duda, uno de los grandes retos de las empresas en la actualidad. Para lograrlo, la inversión en I+D+i se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías, seguras y eficientes, así como en formas innovadoras de aplicarlas, como los sistemas agrovoltaicos, un excelente ejemplo de economía circular, basado en la sinergia entre la agricultura y la energía solar fotovoltaica.


El consumo hídrico, la emisión de gases de efecto invernadero o el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios perjudiciales para el entorno natural son algunos de los riesgos principales que suponen las actividades asociadas al sector agropecuario desde el punto de vista medioambiental.

La idea de combinar diferentes tipos de energías renovables con la agricultura fue un concepto desarrollado por primera vez en 1981 por los alemanes Armin Zastrow y Adolf Goetzberger, fundador del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), pero el concepto de agricultura agrovoltaica no comenzó a popularizarse hasta la década pasada, gracias a los estudios de rendimiento realizados por el francés Christophe Dupraz.

Este modelo de actividad agraria, muy relacionado con el “smart farming”, se basa en la creación de instalaciones agrovoltaicas mediante instalación de paneles fotovoltaicos en los terrenos destinados a la agricultura o la ganadería. De esta forma, se dota a estos espacios de una doble funcionalidad: producción agrícola o ganadera y generación de electricidad procedente de la energía solar, una fuente 100% renovable.

En las instalaciones agrovoltaicas, los paneles se instalan sobre estructuras o cables a varios metros sobre el suelo, para permitir el acceso de la maquinaria agrícola. Este sistema agrovoltaico, además, permite modificar la orientación de los paneles para maximizar su eficiencia, consta de un modelo matemático que recibe datos de los sensores instalados en la finca y puede ajustar las zonas de sombra en función de las condiciones meteorológicas y las necesidades de los distintos cultivos, adaptándose a sus fases de crecimiento.

 
 
 

 
 
"Investigadores de Alemania han concluido que los proyectos agrovoltaicos siguen siendo considerablemente más caros que las plantas fotovoltaicas montadas en el suelo. Los mayores costes pueden deberse a las limitaciones de diseño, pero el uso de componentes especiales como los módulos, los sistemas de montaje y los seguidores puede también aumentar significativamente el coste de un proyecto, especialmente si se planifican plantas verticales o si los módulos deben estar elevados para que la maquinaria agrícola pueda operar debajo. ...

... Para la estimación de los costes, el grupo alemán tomó como proyecto de referencia una planta de 850 kW montada en el suelo con un coste total medio de 572 euros/kW y una inversión necesaria de 486.200 euros/hectárea. Los costes estimados para un proyecto agrovoltaico vertical con una capacidad de 345,8 kW son de 688 euros/kW y la inversión necesaria es de 237.760 euros/hectárea. Para un sistema agrovoltaico con módulo elevado y una capacidad de 650 kW, el coste total se estimó en 1.234 euros/kW y la inversión total en 802.100 euros/hectárea.

En otro informe publicado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE de Alemania, el coste nivelado de la electricidad (LCOE) de los proyectos agrovoltaicos con un plazo de 20 años situados en Alemania se estimó entre 0,07 y 0,12 euros por kWh, con un valor medio de 0,093 euros por kWh...."
 
Cambio energético


" ... ¿Es la agrovoltaica una buena opción para mí?

Decíamos que la agrovoltaica no funciona con todo tipo de cultivos. Si estás pensando en cultivos de secano, puede no ser lo más conveniente. Si por el contrario, estás interesado en cultivos de regadío, como las hortalizas, puede ser una buena elección.

También puede diferir el interés en la agrovoltaica si tienes una instalación conectada a la red o si es aislada. En el primer caso podrás compensar tus excedentes en la factura de la luz; o, si cuentas con un volumen importante de excedentes de energía, quizás te pueda interesar la venta de esos excedentes. En el segundo, deberás contar con un sistema de baterías que almacenamiento para sacarle el máximo provecho a tu instalación fotovoltaica. Pero si no tienes grandes necesidades energéticas y no estás conectado a la red, el uso de agrovoltaica puede no ser una opción idónea.

Y si formas parte de una comunidad energética local, la agrovoltaica puede ser también la mejor manera de aprovechar la simbiosis entre la generación de energía limpia y renovable para el autoconsumo y la producción de frutas y hortalizas, por ejemplo. El uso compartido de energía solar puede aumentar el rendimiento de los cultivos y extender las temporadas de cultivo.
 
Agrovoltaica: Un beneficio para todos y todas

Hemos visto cómo la relación simbiótica entre la energía solar y la agricultura aporta beneficios tanto para los cultivos como para el rendimiento de tus placas solares. Pero si tenemos en cuenta el ahorro en agua y en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, hablamos también de un beneficio para toda la sociedad.

Los usos y utilidades de la energía solar no dejan de ampliarse. Y la agrovoltaica es una de estas innovaciones que contribuye a empezar a pensar la energía solar de una manera más amplia. Si quieres saber más sobre autoconsumo fotovoltaico o necesitas un estudio gratuito de la instalación que puedes requerir, contacta con nosotros sin compromiso. Apostamos por la calidad al mejor precio y por eso trabajamos con las principales marcas del mercado...."

 
En Ecuador, una opción GeneraRenovables







Consultado en buscador Agrivoltaica en Ecuador
 

por JF Jacome Chongo2023  El sistema agrivoltaico propuesto para la mejora de la producción de pitahaya en la localidad de Sangay, Morona Santiago tiene una potencia nominal..."


"por JC Peralta Alvarez2023  Los resultados de este proyecto indica que es viable implementar sistemas amigables con el medio ambiente, ya que la generación de electricidad ...
76 páginas
 
 
Sugiero revisar información para pensar en un proyecto.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario