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jueves, 3 de octubre de 2013

Proyecto Aula Virtual en Educación



Un proyecto de Aula Virtual en la educación debe tener como objetivo general apoyar a la Unidad Educativa a desarrollar una estrategia para la utilización del Aula Virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar el rendimiento de  los estudiantes y la calidad de la educación.

 

Objetivos  Específicos.


Evaluar el estado de la situación de la Unidad Educativa, para establecer un plan de acción orientado a la utilización del Aula Virtual.
Creación del Aula Virtual institucional, con la definición de los roles: Administrador, Docente y Alumno.
Familiarizar a los docentes en el uso de la plataforma Moodle.
Introducir en el conocimiento y manejo de materiales multimedia en la educación como métodos eficaces de enseñanza y que se puedan integrar como actividades del Aula Virtual.
Transferencia de conocimiento a docentes para el desarrollo y fortalecimiento de competencias para la implementación de cursos virtuales básicos, que permitan trabajar con los estudiantes en la construcción del conocimiento de la materia.
Acompañamiento a docentes para la utilización del Aula Virtual con sus alumnos, promoviendo el uso de herramientas educativas que fomenten el trabajo en colaboración, donde el rol del docente es orientador en el proceso y contribuye al aprendizaje colaborativo.
Desarrollar en el estudiante habilidades para el uso de las Tics con un propósito de formación, que le permita disponer de competencias en el uso de estos entornos cuando continúe su proceso educativo en la Universidad.
Manejar internet seguro, para promover el uso seguro y responsable de la tecnología en línea.

El proyecto para incorporar Aula Virtual debe considerar:

Definición del Aula Virtual
El Aula Virtual está concebida como un sistema de página web, que permite disponer de actividades para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La incorrecta incorporación de las TICs a los procesos formativos puede llegar a suponer, una precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales implicados en la formación. En especial, el tradicional papel del profesor puede verse sobrecargado de funciones en el nuevo entorno virtual, que en el entorno presencial eran asumidas por otras personas, o bien que resulten nuevas y propias del entorno virtual.

Es necesario identificar las diferentes funciones clave necesarias en un proyecto formativo, para después realizar una posible agrupación de las mismas en torno a perfiles o “roles” definidos. Distingamos tres niveles de tareas: formulación del proyecto, creación del curso e impartición del curso.

Configuración del Aula Virtual
Para disponer del Aula Virtual institucional, utilizando Moodle, se pueden manejar dos escenarios para el computador, servidor, donde estará disponible el sistema, por medio de: un equipo  propio o contratar hosting, existen algunos proveedores que ofrecen el servicio.

Es importante contar con un buen servicio de internet, los profesores y alumnos deben conectarse por este medio para utilizar el Aula Virtual. El Aula Virtual estará disponible por medio de Internet, por lo que es necesario registrar el dominio para su acceso y el nombre para que ubique en la www. 

El servidor del Aula Virtual y la conexión a Internet, se pueden iniciar con una configuración básica y en medida que los requerimientos crecen, aumentar la capacidad de procesamiento.

Desarrollo de competencias en los Docentes
El momento de  seleccionar qué recursos tecnológicos podemos emplear para la realización de una acción formativa, debemos atender en primer lugar a las siguientes variables: características y capacidad de la organización.

Se debe iniciar con un curso básico  para formar a los docentes en el manejo de la plataforma, desarrollo de contenidos, definición de normatividad, uso de netiqueta y estructuración del curso básico.

En función de un análisis de los saberes de los docentes, se debe organizar el contenido del proceso formativo.

Desarrollo del proyecto educativo
Formados los docentes y con el Aula VIrtual disponible, se debe comenzar un programa piloto para utilizar en algunos paralelos en la Unidad Educativa, el curso debe estar diseñado  con actividades básicas que permitan validar el conocimiento desarrollado en los Docentes para que los estudiantes manejen esta alternativa.

Se debe fomentar el aprendizaje colaborativo y una transferencia de conocimiento de los docentes que manejen herramientas web 2.0 y  Aulas Virtuales.

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