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lunes, 26 de diciembre de 2016

Máquina impresionante para construir puentes

Esta gran obra de construcción de un puente, muestra una hazaña notable en el mundo de la ingeniería, una máquina de construcción, que logra posicionarse sobre los pilares de un puente y lleva un segmento del nuevo puente por debajo de ella. Todo lo que luego tiene que hacer es dejarse caer en su lugar, para volver a hacer lo mismo con el siguiente segmento.


Construyen edificio de 30 pisos en China en sólo 15 dias

En lo que significó un récord que se batió a sí misma, una empresa de construcción china logró erigir en tan sólo 15 días un hotel prefabricado de 30 pisos.





De Ingeniería

lunes, 19 de diciembre de 2016

ISO/TS 10004:2010, Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente.

Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para el seguimiento y la medición (ISO/TS 10004:2010, IDT)

Norma INEN

Sobre la Norma ISO 10004-2012 en la página se indica:

“1   Objeto y campo de aplicación
Esta Norma Internacional proporciona orientación al definir e implementar procesos para el seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente.
Esta Norma Internacional está prevista para su uso por organizaciones cualquiera que sea su tipo, tamaño o producto que proporciona. Esta Norma Internacional se centra en los clientes externos a la organización.

2   Referencias normativas
Las normas que a continuación se indican son indispensables para la aplicación de esta norma. Para las referencias con fecha, sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición de la norma (incluyendo cualquier modificación de ésta).
  • ISO 9000:2005, Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario.

3   Términos y definiciones
Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones incluidos en la Norma ISO 9000:2005 además de los siguientes:

3.1 producto
resultado de un proceso
Nota 1 a la entrada: Un producto puede ser un servicio, software, hardware o un material procesado.

Nota 2 a la entrada: Adaptada de la definición 3.4.2 de la Norma ISO 9000:2005, cuyas tres notas originales se han condensado en la Nota 1.”




La última norma disponible según AENOR es la ISO 10004:2015 , consultado el el 2016/12/19 




ISO/TS 10004 no es certificable, ni modifica ningún derecho u obligación legal aplicable, está orientada a la satisfacción del cliente.



viernes, 16 de diciembre de 2016

martes, 13 de diciembre de 2016

Las 5S - Cinco S metodología japonesa

 
En el artículo, Metodología 5S consultado el 2016/12/05 se indica:

"Es una metodología / filosofía para organizar el trabajo de una manera que minimice el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad, la seguridad y proveyendo las bases para la implementación de procesos esbeltos.

Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Aunque las 5S son de origen Japonés, los fonemas inician cada una de las palabras suenen como un S, de hay el nombre de las 5S.

A continuación se resumen los objetivos de las 5S para luego explicar en la siguiente tabla. "





En la EMAAPQ se desarrolló un programa para el manejo de las 5S, tomó algunos años como parte del proceso de certificación Iso 9000,  comparto el material que hemos utilizado.
 

1.- Seiri - Clasificar





2. Seiton - Organizar












3. Seiso - Limpiar

 




 







 

4. Seiketsu - Bienestar personal










 

5. Shitsuke  - Auto Disciplina

 



 

Esta técnica se utiliza para establecer y mantener un ambiente de calidad en una organización

Se trata de comprometerse con el mejoramiento continuo.

La implementación de estas acciones representa un camino arduo y largo, pero no pienses, que, si tu no lo implementas, otros tampoco lo implementarán, existe un lema "quien no es capaz de implementar la filosofía de las 5 S's, no es capaz de implementar nada en calidad y gestión.

La creación de un Entorno Productivo es:

Tarea de todos.
Es requisito para procesos competitivos.
Reduce adicción a la urgencia.

Aplicar las 5’S a profundidad requiere:

De un gran esfuerzo consciente.
Generar un Cambio Cultural.


La frase que se utilizaba para el programa era: Hagamos de la calidad, la base de nuestro desarrollo

Practique y difunda las 5’S... S...

¡Estará ayudando a construir calidad de vida!