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lunes, 30 de abril de 2018

Encuesta realizada a niños sobre sus MAMÁS



Le preguntaron a varios niños sobre sus MAMÁS y estas son sus mejores respuestas



"Encuesta realizada a niños de segundo y tercer grado de primaria. Estas fueron algunas de las respuestas más graciosas. 

¿Quién es el jefe en tu casa?
1. Mi mamá no quiere ser jefe pero tiene que serlo porque mi papá es chistoso. 
2. Mi mamá. Lo sabes por la inspección de mi cuarto.. Ella ve hasta lo que hay debajo de mi cama. 
3. Creo que mi mamá, pero solo porque ella tiene más cosas que hacer que mi papá. 

¿Por qué hizo Dios a las Madres?
1. Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en la casa. 
2. Principalmente para limpiar la casa. 
3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo. 
4. Para que nos quisieran. 

¿Cómo hizo Dios a las Madres?
1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás. 
2. Con magia además de súper poderes y mezclar todo muy bien. 
3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo que usó partes más grandes. 
4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá dice que a veces las mujeres son muy complicadas. 

¿Qué ingredientes usó?
1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo. 
2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después creo que usó cuerda, principalmente. 
3. Yo creo que con muchas flores ... 

¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá?
1. Porque somos parientes. 
2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que otras mamás que me quisieran. 
3. Porque nos parecemos mucho. 

¿Qué clase de niña era tu mamá?
1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas cosas. 
2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de haber sido muy mandona.
3. Dicen que antes era muy linda. 

¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de casarse con él?
1. Su apellido. 
2. Si quería casarse con ella. 
3. ... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras. 

¿Por qué se casó tu mamá con tu papá?
1. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y mi mamá come mucho. 
2. Porque ya se estaba haciendo vieja. 
3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar. 
4. Para poder ser la mamá de la casa. 

¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás?
1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los papás solo van al trabajo. 
2. Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas. 
3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de un amigo. 
4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir bien sin medicina. 

¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre?
1. Las mamás no tienen tiempo libre. 
2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día... 
3. Creo que... trabajar. 

¿Qué haría a tu mamá perfecta?
1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un poco de cirugía plástica. 
2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele. 
3. Si supiera jugar fútbol... 

¿Si pudieras cambiar algo de tu mamá, que sería?
1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi cuarto. Eso le quitaría. 
2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que mi hermano me pegó primero y no yo. 
3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza.   
  

Una vez que dejen de sonreír, envíenlo a otras mamás, tías, abuelas o a cualquiera que tenga algo que ver con niños o que solo necesite sonreír un poco."


Existen varias encuestas, esta me pareció la más completa. En el artículo se presentan imágenes muy  apropiadas.


La trama oculta de América latina

Serie para National Geographic Channel, conduce Álvaro Vargas Llosa.


La trama oculta de América latina


El arte de injuriar, Jorge Luis Borges


Artículo publicado en




“En que se nos dan útiles indicaciones acerca de cómo debemos faltar a nuestros adversarios.

El arte de injuriar forma parte de la Historia de la Eternidad, que, curiosamente, apenas tiene 158 páginas en mi edición. No dejéis de echarle un ojo si tenéis ocasión. No es, por cierto, libro que echara yo al corral, si fuera cura.

Un estudio preciso y fervoroso de los otros géneros literarios, me dejó creer que la vituperación y la burla valdrían necesariamente algo más. El agresor (me dije) sabe que el agredido será él, y que «cualquier palabra que pronuncie podrá ser invocada en su contra», según la honesta prevención de los vigilantes de Scotland Yard. Este temor lo obligará a especiales desvelos, de los que suele prescindir en otras ocasiones más cómodas. Se querrá invulnerable, y en determinadas páginas lo será. El cotejo de las buenas indignaciones de Paul Groussac y de sus panegíricos turbios —para no citar los casos análogos de Swift, de Johnson y de Voltaire— inspiró o ayudó esa imaginación. Ella se disipó cuando dejé la complacida lectura de esos escarnios por la investigación de su método.


Advertí en seguida una cosa: la justicia fundamental y el delicado error de mi conjetura. El burlador procede con desvelo, efectivamente, pero con desvelo de tahur que admite las ficciones de la baraja, su corruptible cielo constelado de personas bicéfalas. Tres reyes mandan en el póker y no significan nada en el truco. El polemista no es menos convencional. Por lo demás, ya las recetas callejeras de oprobio ofrecen una ilustrativa maquette de lo que puede ser la polémica. El hombre de Corrientes y Esmeralda adivina la misma profesión en las madres de todos, o quiere que se muden en seguida a una localidad muy general que tiene varios nombres, o remeda un tosco sonido —y una insensata convención ha resuelto que el afrentado por esas aventuras no es él, sino el atento y silencioso auditorio. Ni siquiera un lenguaje se necesita. Morderse el pulgar o tomar el lado de la pared (Sampson: I will take the wall of any man or maid of Montague's. Abram: Do you bite your thumb at us, sir?) fueron, hacia 1592, la moneda legal del provocador, en la Verona fraudulenta de Shakespeare y en las cervecerías y lupanares y reñideros de osos en Londres. En las escuelas del Estado, el pito catalán y la exhibición de la lengua rinden ese servicio.

Otra denigración muy general es el término perro. En la noche 146 del Libro de las mil noches y una, pueden aprender los discretos que el hijo del león fue encerrado en un cofre sin salida por el hijo de Adán, que lo reprendió de este modo: El destino te ha derribado y no te pondrá de pie la cautela, oh perro del desierto.

Un alfabeto convencional del oprobio define también a los polemistas. El título señor, de omisión imprudente o irregular en el comercio oral de los hombres es denigrativo cuando lo estampan. Doctor es otra aniquilación. Mencionar los sonetos cometidos por el doctor Lugones, equivale a medirlos mal para siempre, a refutar cada una de sus metáforas. A la primer aplicación de doctor, muere el semidiós y queda un vano caballero argentino que usa cuellos postizos de papel y se hace rasurar día por medio y puede fallecer de na interrupción de las vías respiratorias. Queda la central e incurable futilidad de todo ser humano. Pero los sonetos quedan también, con música que espera. (Un italiano, para despejarse de Goethe, emitió un breve artículo donde no se cansaba de apodarlo, il signore Wolfgang. Esto era casi una adulación, pues equivalía a desconocer que no faltaban argumentos auténticos contra Goethe).

Cometer un soneto, emitir artículos. El lenguaje es un repertorio de esos convenientes desaires, que hacen el gasto principal de las controversias. Decir que un literato a expelido un libro, o lo ha cocinado o gruñido, es una tentación harto fácil; quedan mejor los verbos burocráticos o tenderos: despachar, dar curso, expender. Esas palabras áridas se combinan con otras efusivas, y la vergüenza del contrario es eterna. A una interrogación sobre un martillero que era, sin embargo, declamador, alguien inevitablemente comunicó que estaba rematando con energía la Divina Comedia. El epigrama no es abrumadoramente ingenioso, pero su mecanismo es típico. Se trata (como en todos los epigramas) de una mera falacia de confusión. El verbo rematar (redoblado por el adverbio con energía) deja entender que al acriminado señor es un irreparable y sórdido martillero, y que su diligencia dantesca es un disparate El auditor acepta el argumento sin vacilar, porque no se lo proponen como argumento. Bien formulado, tendría que negarle su fe. Primero, declamar y subastar son actividades afines. Segundo, la antigua vocación de declamador pudo aconsejar las tareas del martillero, por el buen ejercicio de hablar en público.

Una de las tradiciones satíricas (no despreciada ni por Macedonio Fernandez ni por Quevedo ni por George Bernard Shaw) es la inversión incondicional de los términos. Según esa receta famosa, el médico es inevitablemente acusado de profesar la contaminación y la muerte; el escribano, de robar; el verdugo, de fomentar la longevidad; los libros de invención, de adormecer o petrificar al lector; el sastre, de nudismo; el tigre y el caníbal, de no perdonar el ruibarbo. Una variedad de esa tradición es el dicho inocente, que finge a ratos admitir lo que está aniquilando. Por ejemplo: El festejado catre de campaña debajo del cual el general ganó la batalla. O: Un encanto el último film del ingenioso director René Clair. Cuando nos despertaron…

Otro método servicial es el cambio brusco. Verbigracia: Un joven sacerdote de la Belleza, una mente adoctrinada de luz helénica, un exquisito, un verdadero hombre de gusto (a ratón). Asimismo, esta copla de Andalucía, que en un segundo pasa de la información al asalto:

Veinticinco palillos
tiene una silla,
¿Quieres que te la rompa
En las costillas?

Repito lo formal de ese juego, su contrabando pertinaz de argumentos necesariamente confusos. Vindicar realmente una causa y prodigar las exageraciones burlescas, las falsas caridades, las concesiones traicioneras y el paciente desdén, no son actividades incompatibles, pero sí tan diversas que nadie las ha conjugado hasta ahora. Busco ejemplos ilustres. Empeñado en la demolición de Ricardo Rojas, ¿qué hace Groussac? Esto que copio y que todos los literatos de Buenos Aires han paladeado. Es así como, verbigracia, después de oídos con resignación, dos o tres fragmentos en prosa gerundiana de cierto mamotreto públicamente aplaudido por los que apenas lo han abierto, me considero autorizado para no seguir adelante, ateniéndome, por ahora, a los sumarios o índices de aquella copiosa historia de lo que orgánicamente nunca existió. Me refiero especialmente a la primera y más indigesta parte de la mole (ocupa tres tomos de los cuatro): balbuceos de indígenas o mestizos… Groussac, en ese buen malhumor, cumple con el más ansioso ritual del juego satírico. Simula que lo apenan los errores del adversario (después de oídos con resignación); deja entrever el espectáculo de una cólera brusca (primero la palabra mamotreto, después la mole); se vale de términos laudatorios para agredir (esa historia copiosa) en fin, juega como quien es. No comete pecados en la sintaxis, que es eficaz, pero sí en el argumento que indica. Reprobar un libro por el tamaño, insinuar que quién va a animársele a ese ladrillo y acabar profesando indiferencia por las zonceras de unos chinos y unos mulatos, parece una respuesta de compadrito, no de Groussac.

Copio otra celebrada severidad del mismo escritor: Sentiríamos que la circunstancia de haberse puesto en venta el alegato del doctor Piñero, fuera un obstáculo serio para su difusión, y que este sazonado fruto de un año y medio de vagar diplomático se limitara a causar «impresión» en la casa de Coni. Tal no sucederá, Dios mediante, y al menos en cuanto penda de nosotros, no se cumplirá tan melancólico destino. Otra vez, también, la banalidad portentosa de la censura: reírse de los pocos interesados que pueden congregar un escrito y de su pausada elaboración.

Una vindicación elegante de esas miserias puede invocar la tenebrosa raíz de la sátira. Esta (según la más reciente seguridad) se derivó de las maldiciones mágicas de la ira, no de razonamientos. Es la reliquia de un inverosímil estado, en que las lesiones hechas al nombre caen sobre el poseedor. Al ángel Satanail, rebelde primogénito del Dios que adoraron los bogomiles, le cercenaron la partícula il, que aseguraba su corona, su esplendor y su previsión. Su morada actual es el fuego, y su huésped la ira del Poderoso. Inversamente narran los cabalistas, que la simiente del remoto Abram era estéril hasta que interpolaron en su nombre la letra he, que lo hizo capaz de engendrar.

Swift, hombre de amargura esencial, se propuso en la crónica de los viajes del capitán Lemuel Gulliver la difamación del género humano. Los primeros —el viaje a la diminuta república de Liliput y a la desmesurada de Brobdingnag— son lo que Leslie Stephen admite: un sueño antropométrico, que en nada roza las complejidades de nuestro ser, su fuego y su álgebra. El tercero, el más divertido, se burla de la ciencia experimental mediante el consabido procedimiento de la inversión: los gabinetes destartalados de Swift quieren propagar ovejas sin lana, usar el hielo para la fabricación de la pólvora, ablandar el mármol para almohadas, batir en láminas sutiles el fuego y aprovechar la parte nutritiva que encierra la materia fecal. (Ese libro incluye también una fuerte página sobre los inconvenientes de la decrepitud). El cuarto viaje, el último, quiere demostrar que las bestias valen más que los hombres. Exhibe una virtuosa república de caballos conversadores, monógamos, vale decir humanos, con un proletariado de hombres cuadrúpedos, que habitan en montón, escarban la tierra, se prenden de la ubre de las vacas para robar la leche, descargan su excremento sobre los otros, devoran carne corrompida y apestan. La fábula es contraproducente, como se ve. Lo demás es literatura, sintaxis. En la conclusión dice: No me fastidia el espectáculo de un abogado, de un ratero, de un coronel, de un tonto, de un lord, de un tahur, de un político, de un rufián. Ciertas palabras, en esa buena enumeración, están contaminadas por las vecinas.

Dos ejemplos finales. Uno es la célebre parodia de insulto que nos refieren improvisó el doctor Johnson: Su esposa, caballero, con el pretexto de que trabaja en un lupanar, vende género de contrabando. Otro es la injuria más espléndida que conozco: injuria tanto más singular si consideramos que es el único roce de su autor con la literatura. Los dioses no consintieron que Santos Chocano deshonrara el patíbulo, muriendo en él. Ahí está vivo, después de haber fatigado la infamia. Deshonrar el patíbulo. Fatigar la infamia. A fuerza de abstracciones ilustres, la fulminación descargada por Vargas Vila rehúsa cualquier trato con el paciente, y lo deja ileso, inverosímil, muy secundario y posiblemente inmoral. Basta la mención más fugaz del nombre de Chocano para que alguno reconstruya la imprecación, oscureciendo con maligno esplendor todo cuanto a él se refiere —hasta los pormenores y los síntomas de esa infamia.

Procuro resumir lo anterior. La sátira no es menos convencional que un diálogo entre novios o que un soneto distinguido con la flor natural por José María Monner Sans. Su método es la intromisión de sofismas, su única ley la simultánea invención de buenas travesuras. Me olvidaba; tiene además la obligación de ser memorable.

Aquí de cierta replica varonil que refiere De Quincey (Writings, onceno tomo, página 226). A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: Esto, señor, es una digresión; espero su argumento. (El protagonista de esa réplica, un doctor Henderson, falleció en Oxford hacia 1787, sin dejarnos otra memoria que esas justas palabras: suficiente y hermosa inmortalidad).

Una tradición oral que recogí en Ginebra durante los últimos años de la primera guerra mundial, refiere que Miguel Servet dijo a los jueces que lo habían condenado a la hoguera: Arderé, pero ello no es otra cosa que un hecho. Ya seguiremos discutiendo en la eternidad.

1933, Adrogué”

sábado, 28 de abril de 2018

Día de la Madre 2018

El Día de la Madre, César Anibal Morales Granda, publicado en la Revista Integración y Turismo, Página 43.



“El tiempo que nada perdona, ha cargado de años y de recuerdo la figura de mi madre, dotándole de una poderosa voluntad de servir a sus hijos sin tiempo, sin cansancio y sin medida; porque en el corazón de toda madre, ningún sacrificio es suficiente si es en beneficio de sus hijos.

Todas las mañanas, en los anhelos del cariño materno estamos presentes los hijos, antes  que  el amanecer del nuevo día, Porque la jornada diaria perdería su significación y trayectoria si no está dedicada al ideal de su vida,  y cuando al atardecer deja sus faenas, rendida de cansancio, se da tiempo de elevar una oración al Supremo Hacedor, porque nos presiente en su cariñoso  regazo, rememorando los días lejanos en los  que, pequeños aún  con travesuras  y mil inquietudes forjábamos el futuro familiar que el destino se encargó de alterar en la ilusión de Madre.

Los sinsabores y los hijos, en la vorágine de las nuevas tendencias de libertad distorsionada, empobrecen la sabia vital  que mantiene la vida del corazón de toda madre; son las nuevas teorías y el cambio radical moderno a la nueva concepción de las obligaciones de los padres, con todo el impacto del inquietante destino de la humanidad.

Toda Madre está dotada de los más nobles atributos, jamás podríamos los hijos sintetizar sus dones, sin conocer sus anhelos, sin sentir su influencia en el diario trajinar de nuestra vida y, en el ocaso de sus años, sin rodearla de la cariñosa comprensión que con esmero tuvo para nosotros en nuestros años juveniles.

Anhelo que las madres de mi ciudad, síntesis de bondad  del corazón humano, reciban el homenaje más delicado en este día de exaltación de sus virtudes.”

Puede revisar la revista:





Asistencia en Moodle

En Moodle se dispone de la opción Asistencia, lo que permite el registro de los participantes en cada clase y los temas tratados, lo cual es muy práctico para el seguimiento del Syllabus.

En la página de Moodle  https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_asistencia , se indican las opciones que le permiten conocer el funcionamiento y cómo configurar:






En el Aula Virtual, se agregar la Actividad Asistencia





A continuación debe configurar las Sesiones, Tomar Asistencia, ...




El estudiante puede tener un control de su registro de asistencia y utilizar la información para el Seguimiento al Syllabus


Puede descargar el libro, Formación Docente Virtual – Moodle, Curso para desarrollo de competencia docentes para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea compartido si resulta de utilidad.


En el literal  6.3.2. Asistencia, de mi libro, indico el procedimiento y ejemplo de la utilización.

Que duda cabe que cuando lea esta publicación el libro esté actualizado en el sitio Publicaciones de mi blog.




miércoles, 25 de abril de 2018

SSO Napo en ... polvo en el trabajo - 2018





En la información del video se indica:

“Para descargar los videos, visite el sitio web https://www.napofilm.net/es/napos-films/ El polvo es un problema potencial en el lugar de trabajo de dos maneras diferentes pero significativas: problemas respiratorios y explosiones de polvo.

Los efectos nocivos del polvo pueden variar desde la irritación de la piel hasta el cáncer de pulmón, según la composición del polvo y el tipo y grado de exposición.

"Napo en ... polvo en el trabajo" ilustra algunas de las muchas situaciones y sustancias que generan polvo y enfatiza la importancia de controlar la exposición al polvo en el trabajo para evitar problemas de salud.

La película termina con un estallido, una explosión de polvo, la rápida combustión de partículas finas suspendidas en el aire a menudo, pero no siempre, en un espacio cerrado.”


Internet segura 2019/02/05


Ha pasado un tiempo desde que celebramos el Safer Internet Day 2018, pero queríamos aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos por su fantástico apoyo y compromiso. El día fue un gran éxito en todo el mundo, con más de 140 países y muchos más partidarios de la organización que participaron en la campaña.

Para obtener más información sobre algunos de los éxitos de SID, eche un vistazo al Informe público SID 2018 que hemos publicado recientemente en www.saferinternetday.org. Además, muchos de ustedes han proporcionado publicaciones de blog sobre sus actividades en el día que podrían servir de inspiración para futuras celebraciones: encuentren enlaces aquí, o revisen páginas individuales de países y patrocinadores para las redadas posteriores a SID. Y, si aún desea proporcionar un artículo de blog, nos encantaría recibirlo (incluidas las imágenes autorizadas si es posible). Por favor envíe cualquier contribución al SID Helpdesk. Del mismo modo, si desea actualizar su perfil de SID de alguna manera, póngase en contacto.

SID 2019
Como sin duda ya sabrá, Safer Internet Day 2019 tendrá lugar el martes, 5 de febrero de 2019. Guarde los logotipos de la fecha para descargar en la sección Acerca del minisitio de SID. Estamos ocupados trabajando en el tema de la celebración y esperamos traerte más noticias sobre esto en los próximos meses. Las actividades de la campaña comenzarán en serio en septiembre de 2018, y reanudaremos nuestras comunicaciones regulares en ese momento.

lunes, 23 de abril de 2018

15 trucos de baño que valen millones

En la casa existen labores que se pueden realizar, mi esposa me pide que comparta algo de utilidad para el hogar:



En el comentario del video se indica:

"¡Aquí hay algunos trucos para el baño que valen un millón de dólares! 

¡Limpia cerámicas, accesorios, fregaderos y bañeras de forma rápida y efectiva para que brillen como las estrellas!"


En el canal de Ideas en 5 minutos ubicará más información