Páginas

domingo, 29 de julio de 2018

Algo está cambiando...

Comparto un texto que circula en internet, Autor desconocido, existen algunos sitios que lo han publicado, no he podido ubicar el link de acceso directo.

En una entrevista reciente el CEO de Daimler Benz (Mercedes Benz) dijo que sus competidores ya no son otras compañías de automóviles, sino Tesla (obvio), Google, Apple y Amazon.

Mi aporte es ubicar el link, para que se tenga el acceso, en los que es posible y ubicar una pequeña explicación tomada del sitio en la siguiente línea, por cuanto no se conoce la funcionalidad de todos los sitios.

"1) Spotify  está fundiendo a las discográficas.
"Música gratis, millones de canciones. Escucha música en cualquier dispositivo, no necesita tarjeta de crédito."

2) Netflix hizo que ya casi no queden videoclubs y que vaya mucha menos gente al cine.

"Películas y series en streaming en tu smart TV, consola, PC, Mac, móvil, tableta y más dispositivos."

3) Booking tiene en jaque a las agencias de turismo.

"Reserva en más de 85.000 destinos de todo el mundo"

4) Google inutilizó a las Páginas Amarillas.

"Productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías."

5) Airbnb está atemorizando a los dueños de los hoteles.

"Alquila espacios únicos. Anfitriones en todo el mundo"

6) Whatsapp amenaza a operadores de telefonía fija y celular.

"La mensajería y las llamadas son rápidas, simples, seguras y gratuitas*, disponibles en teléfonos alrededor del mundo."

7) Las Redes Sociales  a los medios de comunicación.

8) Uber a los taxistas.

"Es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los trasportistas"

9) OLX está acabando con los avisos clasificados.

"Empresa argentina que opera en 87 países, editorial de sitios web anuncios clasificados en Internet."

10) Los Smartphones condenaron a las casas de fotografía.

11) Zip Car hace la vida imposible a las compañías de alquiler de vehículos.

“Servicios de carsharing o automóviles compartidos a sus miembros mediante reserva previa y con tarifas de uso por hora o por día”

12) Tesla pone en duda el futuro de las automotrices.

“Diseña, fabrica y vende coches eléctricos”

13) El E-mail complicó a los correos postales.

14) Waze acabó con los GPS.

"Aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS"

15) Original y Nubank amenazan el sistema bancario tradicional.

"Posibilidad de apertura de cuenta totalmente en línea con seguridad y agilidad"

16) La Nube hace cada vez más inútiles a los Pen drives;

17) Youtube pone en riesgo a las empresas de televisión.

"Disfruta los videos y la música que te encantan, sube contenido original y compártelo con tus amigos, familiares y el resto del mundo"

18) Facebook está matando a los portales de contenido.

"Compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea"

19) Tinder (y similares) quita mercado a las discotecas (y similares).

"Tinder es la aplicación más popular en el mundo para conocer gente nueva."

20) Wikipedia mató a los diccionarios y enciclopedias.
"
Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa"

¿Cuánto tiempo piensas que va a durar tu empleo en su forma actual?

... y quieres seguir viviendo como vivías hace 10 años?

Te sugiero que te reinventes diariamente para continuar en este "juego" llamado VIDA.

Siempre yendo para adelante. No porque detrás venga gente ... sino porque ya hay mucha gente delante de nosotros, que nos lleva ventaja. "


En el artículo El destino nos está alcanzando (una mirada sobre el futuro), publicado el 2017/12/11, se hace referencia a las palabras de Dieter Zetsche, Presidente de Daimler AG (Mercedes Benz), en su discurso anual a sus accionistas en Berlin, reafirma lo que se explica en el texto publicado lineas arriba.



Mi comentario

Definitivamente algo está cambiando...

En temas de educación existe un avance para el acceso a alternativas para la formación, también este avance puede marcar diferencias por lo que se llama la brecha digital, que está relacionada al acceso que tienen las personas a comunicación, utilización de medios tecnológicos para la actividades cotidianas.

Es claro que Heráclito tenía razón “lo único seguro, es el cambio”

En el año 2011 desarrollé en la EPMAPS el curso Informática Básica de Gestión, orientado a trabajadores.

"El curso “Informática Básica de Gestión” es un curso obligatorio para el desarrollo de competencias en el manejo del computador, uso del procesador de textos y hoja electrónica, que ha planificado la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.

El curso de Informática Básica de Gestión está claramente dirigido hacia la formación, entendiendo la gestión en un sentido amplio de la palabra, y por esta razón este curso también debe estar orientado para que los alumnos adquieran competencias profesionales útiles para realizar estas tareas.

Este curso es una introducción a las herramientas informáticas habituales en las tareas administrativas y de gestión. Con un enfoque bastante práctico, los alumnos deben ser capaces de utilizar las funcionalidades básicas que proporciona un sistema operativo, un procesador de textos y una hoja de cálculo, El curso se centrará en el Sistema Operativo Windows y las herramientas del paquete de Microsoft Office (Word, Excel) pero los alumnos conocerán la existencia de herramientas alternativas como Open Office...."






sábado, 28 de julio de 2018

e-learning for kids

El hijo de un muy buen amigo desea aprender algo más de matemáticas, al revisar mi blog no ubico una entrada a “e-learning para niños” (e-learning for kids), sitio que lo he compartido en mi casa, estudiantes y amigos desde hace algún tiempo, debo pensar que es un "lapsus calamiti".



En este sitio se tiene disponible material, que le permitirá aprender, de una manera lúdica y con opción de repetir las veces que precise.

En el campo de Matemáticas existen 336 lecciones (algunas disponibles en español), las actualizan frecuentemente.






"En el mundo complejo de hoy, el futuro de los niños está determinado por su capacidad de dominar los conceptos básicos de lectura, ciencias, matemáticas y computadoras. Sin embargo, los costos, el tamaño de las clases y otros problemas a menudo impiden que los niños accedan a un aprendizaje en línea de calidad que pueda respaldar y reforzar estas habilidades esenciales."



"Dependiendo del nivel de competencia de un niño en áreas temáticas específicas, así como la disponibilidad y calidad de la educación, el material didáctico se puede utilizar para:

Apoyar un plan de estudios existente
Proporcionar práctica adicional
Complementar un plan de estudios existente
Apoyo a la educación en el hogar."








Mi primer acercamiento para utilizar este sitio, fue para amigo que nació el 28 de julio a las 17:30, que desarrollaba sus primeros pasos escolares y debía hacer mi mejor esfuerzo para enseñarle, por cuanto es mi primer cliente VIP y no deseaba ubicar un colega docente para que le ayude.

Mi especialidad no era enseñar a niños, debía desarrollar esa competencia por cuanto deseaba hacer mi mejor trabajo desde la perspectiva de un docente... Aprendí una forma lúdica de enseñar, que luego he procurado aplicar con mis estudiantes. 

Lo interesante fue que, este primer cliente VIP también tenía acceso a otros sitios y desarrolló la capacidad de aprender por su cuenta, ahora está dedicado a realizar un trabajo interesante, comparto su  Facebook 





viernes, 27 de julio de 2018

Ciberestrés

Kapersky  presenta los resultados del informe The State of Cyber-Stress (en español, El estado del ciberestrés),  que lo puede descargar para su revisión completa.

En el informe se indica que se ha llevado a cabo una encuesta con más de 2.000 consumidores en América del Norte para conocer su actitud frente a la ciberseguridad, si está relacionada con el estrés de su vida cotidiana y a quién confían la protección de sus datos, en la parte de las conclusiones se expresa:

Con violaciones de datos, ataques cibernéticos y estafas en línea que generan noticias e impactan millones de personas en América del Norte cada año, los consumidores son cada vez más consciente de las amenazas de ciberseguridad. Sin embargo, muchos todavía no saben cómo protegerse completamente a sí mismos y sus dispositivos frente a estas amenazas complejas, haciéndolos estresarse sobre la exposición potencial de sus datos. Con falta de conocimiento y herramientas  adecuados para asegurar su vida digital, los consumidores están en su lugar, tratar de aliviar su estrés cibernético evitando las empresas y tecnologías que parecen ser la culpa de estos incidentes cibernéticos.

En lugar de dejarse afectar por el ciberestrés, los consumidores deberían sentirse capacitado para aprender más sobre las mejores prácticas de ciberseguridad y las herramientas eso los ayudará a proteger sus datos. Además, las empresas en la seguridad la comunidad debe compartir sus recursos e información sobre los últimos avances digitales amenazas con los consumidores, abriendo un diálogo sobre cómo los consumidores pueden tomar de forma proactiva su propia seguridad.

Mantenerse informado sobre amenazas emergentes en línea, instalando seguridad confiable software en todos los dispositivos y tomando nota de las mejores prácticas de ciberseguridad puede dar tranquilidad a los consumidores que han hecho todo lo posible para proteger sus datos En caso de que sus datos personales se vean comprometidos en un incidente que está fuera de su control, también tendrán una mejor comprensión de cómo mitigar los efectos negativos de una violación. Tomando medidas proactivas para aprender más sobre ciberseguridad e implementar soluciones para proteger los dispositivos, los consumidores pueden evitar convertirse en la próxima víctima de un ataque  cibernetico.

Si bien muchas fuentes del estrés del siglo XXI no muestran signos de disminuir, la ciberseguridad tiene el potencial de convertirse en una fuente de empoderamiento en lugar de frustración. A través de la educación y la acción, los consumidores pueden entender cómo abrazar y utilizar la tecnología de forma segura, en lugar de permitir que se agregue al diario estrés en sus vidas.”

Sugiero revisar el artículo: 



Fotografía disponible en artículo.

El artículo aborda  desde la perspectiva de:

"Más datos, más brechas, más estrés
Saturación de tecnología
No se equivocan
Algunos han perdido la confianza
Otros confían en quien no deben"

También, existen algunos artículos sobre el estudio que ha desarrollado Kapersky a 1000 personas en España, no he podido ubicar el informe.




“El 77% de los españoles sufre altos niveles de estrés, también conocidos como «ciberestrés», por las noticias sobre filtraciones de datos y la presión por gestionar múltiples cuentas online, siendo además los españoles los europeos que más lo sufren.

Este porcentaje de españoles admite estar estresado por las noticias que se publican sobre filtraciones de datos, y el mismo porcentaje de ellos afirma que la cantidad de contraseñas que tienen que administrar les causa estrés innecesario, según un estudio realizado entre mil usuarios españoles por Kaspersky Lab.

Estos datos se reflejan en la protección de sus dispositivos, y el 81% de la población asegura que sufre de estrés cuando se trata de protegerlos. El 74% reconoce que se siente abrumado por la cantidad de información sensible de la que disponen.”

También existe información de cómo tratar, por ejemplo ESET

Dile adiós al ciberestrés en tu lugar de trabajo

En el informe identifica algunos desencadenadores de estrés y como evitarlos,  solo citó los títulos:
"Contraseñas débiles
Dispositivos móviles
Acceso a la información
Los empleados"



Comparto esta información, al ver en mi entorno identifico situaciones ya tratadas en los estudios, que son coincidentes y debemos tomar medidas para minimizar los efectos, claro que son otras sociedades...

Como nota de píe de página cito que son proveedores de antivirus y seguridad informática: 



miércoles, 25 de julio de 2018

REDU Red Estatal de Docencia Universitaria


En Noviembre de 2015 publiqué una referencia a: Revista de Docencia Universitaria, Vol 13 n2

Como parte de revisar las nuevas publicaciones, en esta oportunidad prefiero compartir el sitio REDU, donde podrá revisar de primera mano la información

“¿Qué es RED-U?

Una organización sin ánimo de lucro que pretende ser un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje an torno a la calidad de la docencia universitaria.
La RED-U es una asociación integrada en el International Consortium of Educational Development (ICED)organización que engloba  distintas redes de cerca de 30 paises en cinco continentes.
Objetivos

Promover la comunicación entre los profesionales de la docencia universitaria.
Impulsar la formación docente del profesorado universitario.

Configurar un espacio de intercambio de experiencias y recursos para la formación.

Favorecer la discusión multidisciplinar sobre docencia universitaria.

Ser un espacio para la discusión y reflexión acerca de políticas universitarias que promuevan calidad docente.

Facilitar la formación permanente de los profesionales involucrados en este ámbito de conocimiento.

Editar una publicación periódica que sirva como instrumento regular de comunicación y divulgación científica y profesional de RED-U.

Cooperar con otras entidades o instituciones nacionales e internacionales.”


A la fecha está disponible el número 16 de la revista



Particularmente despertaron mi interés los artículos:



En la revista se indica en la Política Editorial el  Proceso de evaluación por pares


“Para poder comenzar el proceso de revisión, todo artículo deberá responder a la línea temática de la revista y cumplir escrupulosamente con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores. Una vez verificado este requisito, el artículo será remitido por el equipo editorial a dos revisores anónimos de prestigio en el campo de estudio del trabajo.

Los artículos recibidos serán seleccionados para su publicación mediante un proceso de revisión por pares según el método doble ciego.

El editor comunicará a los autores el resultado de la revisión: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para su revisión y eventual publicación.

Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de los dos revisores; en caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.


En todo caso, la dirección científica velará por el rigor y la calidad de la publicación. Asimismo, velará para que los informes de revisión sean constructivos y  pertinentes.”

Esta información resulta de especial interés, por cuanto debo trabajar para consolidar un proyecto Revista Ingenio, Volumen 1, Número 1, 2018




martes, 24 de julio de 2018

Real Sociedad Matemática Española

Revisando el artículo de ABC: Cuatro verdades matemáticas que no son como se creíadonde se indica "Los tiempos han traído cambios de paradigma que han influido incluso en la forma de las redes de las porterías del Mundial de Rusia"

“Si Marco Tulio Cicerón levantara la cabeza y estuviera razonablemente familiarizado con el progreso de las matemáticas, podría repetir su famoso comentario ¡O temporas!, ¡o mores! para expresar su incredulidad ante los cambios de paradigma que las témporas han conseguido respecto a las verdades matemáticas. De un tiempo a esta parte, el apelativo de “ciencias exactas” ya no se aplica de forma taxativa a nuestra ciencia. Veamos algunos ejemplos....”

En el desarrollo del artículo, de una lectura muy amena, Se hace referencia a La Real Sociedad Matemática Española, no conocía el sitio e invertí un tiempo para navegar y “descubrir”

"[El caballero andante] ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad de ellas." Miguel de Cervantes.


"La Real Sociedad Matemática Española es una sociedad científica cuyo fin es la promoción y divulgación de las Matemáticas y sus aplicaciones, y el fomento de su investigación y enseñanza en todos los niveles educativos."



Tiene enlaces a diferentes sitios relacionados a la matemática, le comparto para que obtenga su beneficio de inventario.

Sobre el origen de esta información, es un mal hábito de revisar información de periódicos del mundo disponibles en internet, uno de ellos es ABC.es.


Abc Ciencia, tiene una sección de divulgación, no la había compartido por cuanto no es mi área de conocimiento, sus artículos me resultan interesantes, por lo que lo comparto












lunes, 23 de julio de 2018

Foro en Moodle

En Moodle se dispone de la opción Foro


"La actividad de Foro le permite a los estudiantes y profesores intercambiar ideas al publicar comentarios como parte de un 'hilo' de un debate. Se pueden incluir archivos tales como imágenes y multimedios dentro de las publicaciones en foro. El profesor puede elegir valorar publicaciones en foros y también es posible darles permiso a los estudiantes para que valoren las publicaciones de unos a otros."

Existen varios tipos de Foros, que se puede configurar en función de la necesidad, en la documentación de Moodle puede identificar.
Foro es un espacio de comunicación grupal en el que la conversación se va organizando en forma de árbol. En el encontraremos ubicadas las cuestiones que el profesor proponga para su discusión y las que el alumno podrá contestar aportando nuevas ideas e intercambiado opiniones con sus compañeros.
Como resultado el Docente debe utilizar con sus alumnos el Aula Virtual con un Foro básico para la presentación de los trabajos, existe un cambio si se compara con la presentación de un trabajo tradicional.


Puede pensarse que es difícil calificar los foros, lo importante es definir la rúbrica, realizar un seguimiento y desarrollar varios ejercicios para que el estudiante mejore la habilidad de participar.

1.- Plantee el tema del foro y ubique una fecha para que el estudiante participe ubicando su tema y trabajo. Ejemplo 6 puntos.

2.- El estudiante debe participar en el foro, comentando en el tema de dos compañeros. Ejemplo 4 puntos, por los dos comentarios.

3.- El estudiante debe contestar a los comentarios realizados por sus compañeros en el tema que inició. Ejemplo 4 puntos, por contestar a dos comentarios.


Las dificultades que se derivan del uso de foros y cómo superarlas.

1.- Usar netiqueta

El Foro es una actividad académica y se debe observar reglas de convivencia.

2.- Los estudiantes participan a última hora y no pueden comentar a los compañeros.

Ubicar una fecha para que presenten el trabajo y otra para que puedan comentar.

3.- Existen estudiantes a los que no les comentan

Ubicar un comentario como tutor y pedir que conteste el estudiante.
Pedir al estudiante que realice una autopregunta y conteste.
Motivar a los estudiantes que comenten a los compañeros que tienen menos aportes de los compañeros.
Motivar a los estudiantes para que cambien los compañeros a los cuales comenta, y que es requisito al final del semestre que comente a todos los compañeros.

4.- Calificación

Calificar al final de cada etapa: presentar, comentar, contestar.
Los comentarios no apropiados de los estudiantes en relación al trabajo, se debe llamar la atención.
Si el grado de madurez del curso permite, intentar que el estudiante califique una parte de la participación en el Foro, el docente ratifica o rectifica.  

El momento que el estudiante maneja la metodología, se obtiene mejores resultados, pero la forma de aplicar foros cambia en cada docente.

Puede descargar el libro, Formación Docente Virtual – Moodle, Curso para desarrollo de competencia docentes para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea compartido si resulta de utilidad.

En el literal  7.3. Foro, de mi libro, indico el procedimiento y ejemplo de la utilización.

Como referencia de Netiqueta en Foros

1.- Antes de plantear una pregunta en un foro, revisar si alguien más ya ha planteado la misma pregunta, y más importante aún, si ya ha recibido una respuesta.

2.- Mantener el enfoque en el tema.

3.- Respetar la opinión de los colegas. Si tiene que expresar el desacuerdo, hacerlo de forma respetuosa. Reconocer que los demás también pueden tener su propia perspectiva sobre el tema.

4.- Repasar los comentarios más recientes antes de responder a uno más antiguo, ya que el tema puede haber cambiado o resuelto, o las opiniones podrían haber variado.

Sobre netiqueta cada autor tiene su perspectiva y todas son válidas, prefiero trabajar apelando al Sentido común.

Normas para el foro (netiqueta)

10 normas de "NETiqueta" paraparticipar en cursos, foros y debates eLearning