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domingo, 10 de enero de 2021

¿Cómo serán las universidades en 2030?

 En el artículo ¿Cómo serán las universidades en 2030?



"¿Y si intentamos predecir el futuro de la educación para ofrecer mejores competencias a los estudiantes?

Varios expertos opinan sobre cómo creen que será la educación universitaria en 2030.

El futuro pasa por revisar las formas de evaluación y encontrar un equilibrio entre la tecnología y el desarrollo humano.

 

Con mayor o menor relevancia, todos los expertos coinciden en que la robótica y la inteligencia artificial modificarán muchos aspectos de nuestra vida y, por tanto, del tipo de estudios y conocimientos necesarios para enfrentarse a los problemas del futuro.

 

Hay muchos docentes que muestran una visión más desoladora y creen que el sistema universitario desaparecerá, debido al aprendizaje automático y la escasez de trabajos en los que se necesiten habilidades académicas. Ellos creen que las máquinas se ocuparan de ese tipo de profesiones como, por ejemplo, de realizar diagnósticos médicos o las intervenciones quirúrgicas desarrolladas por robots.

 

Ante este panorama, ¿qué motivará a los estudiantes para involucrarse en un proceso de formación superior?

 

Afortunadamente, hay muchos expertos que creen que no habrá una ruptura, sino que debemos prepararnos y trabajar para una evolución en el ámbito universitario, además de cambiar el orden de prioridades.

 

Punto de encuentro para encontrar motivación y compartir experiencias

La universidad más que un centro de aprendizaje será visto como una comunidad colaborativa donde compartir ideas y trabajar en proyectos.

 

No se recurrirá al docente para la transmisión de conocimientos, sino como guía y asesor para poner en práctica ideas e hipótesis.

 

El docente trabajará en la creatividad y en la colaboración y estos serán los objetivos de su programa educativo.

 

De este modo, el aula será un espacio de interacción y no de enseñanzas magistrales.

 

El aprendizaje sobrevive, pero modificado

Los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC) serán los medios por donde los estudiantes adquieran conocimientos, de forma libre e independiente.

 

El profesor colaborará en proveer conocimientos, junto a los dispositivos de aprendizaje automático. Las máquinas tendrán el peso de la materia y los estudiantes accederán y seleccionarán qué quieren aprender.

 

El docente actuará de forma remota, como tutor virtual, y al ritmo de cada estudiante. Esto facilitará el acceso a la educación, la hará más asequible y flexible.

 

Relevancia de crear mentes críticas

Una mente analítica será el atributo fundamental de los graduados.

En las conferencias, coloquios y aulas se trabajará en que los estudiantes aprendan a tener una mente clara, centrada y analítica.

 

Espacios para pensar sin el uso de tecnologías

Las salas de conferencia y seminarios serán espacios de debate y de colaboración.

Se incentivará el diálogo y el recurrir a mapas conceptuales y pizarras para trabajar en las ideas.

Se intentará preservar el uso del papel y el lápiz para argumentar y razonar.

 

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El peso de la investigación

El equipo académico destinará más tiempo a las investigaciones.

Se apostará por la creación de laboratorios comunitarios que funcionarán como los coworkings para emprendedores. Serán espacios dotados de los equipos necesarios y con un ambiente proclive a la innovación y el desarrollo de hipótesis y pruebas.

 

Competencias sobre conocimientos

Se valorarán otra gama de características, tanto a la hora de evaluar a los estudiantes, como a la hora de valorar su empleabilidad.

Las habilidades blandas serán más vitales y necesarios en los ambientes corporativos. La ética o la inteligencia emocional serán puestas a prueba, a la hora de demostrar la validez profesional de un graduado."

 

 

La Unesco desarrolló documentos

eAtlas de la UNESCO para la Agenda de Educación 2030

 

 

 

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