Mi compañero de la Escuela, Iván Cadena compartió un texto, al tratar de ubicar la fuente ubique algunas referencias, la que mejor se aproxima es
Me llegó un whatsapp para el recuerdo
Comparto el texto de Iván
"Cuando yo fui a la escuela, las clases comenzaban en Octubre y terminaban en Julio. Teníamos un feriado largo para Navidad y Año Nuevo, vacaciones de carnaval y Semana Santa y más una semana después de cada trimestre. Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y ensayábamos los himnos con mucho fervor y alegría. Había algo raro también, las profesoras y profesores no se enfermaban, no recuerdo que los profesores faltaran dos días seguidos.
Si el profe te retaba, no te convenía decir nada en tu casa porque seguro te volvían a retar y te tocaba un castigo.
Ni la lluvia impedía faltar a la escuela, era toda una aventura llegar a clases, en un día así.
El profesor se respetaba, era como si te retaran tus propios padres.
Habían dos recreos, uno cortito y el laaargo de 25 minutos. Los profesores tomaban café en el bar y no nos cuidaban en el patio, porque sabíamos lo que podíamos y no podíamos hacer; mas allá de una rodada jugando a la guerra o al fútbol, no ocurría nada más.
Era un honor llevar y traer el libro de registro, buscar el mapa mundi en la dirección o pedir tiza. Nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores.
Qué alegría enorme era completar álbumes de cromos sobre botánica, fútbol o cualquier otro tema de moda, jugar a la rayuela, al quemado, a las cogidas, a los trompos o a las escondidas. Tomar distancia en la fila, y escuchar las palabras del director antes de regresar a las aulas.
Nos enseñaban que Bolívar, Sucre, Calderón hicieron grande a la patria y que Colón descubrió América buscando las Indias. …
No sé cuándo los próceres pasaron a ser genocidas. … No sé cuándo los profesores comenzaron a enfermar para necesitar suplente y la suplente otra suplente, etc.. Desde cuándo los padres golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuándo fue que revisar una cabeza en busca de piojos, pasó de ser un acto de salubridad, o una discriminación. Cuándo un acto patrio, pasó a ser solo un feriado. … No sé cuándo se perdió la escuela como institución, cuándo se perdieron los valores, el respeto a los maestros como ejecutores de enseñanza.
Cuán hermoso eran aquellas épocas en las que sabíamos de valores, respeto y solidaridad."
En el grupo, mis compañeritos realizaban sus aportes, recordando anécdotas
Y el Sr. NN te daba con el cable de bujías.
En cambio, el Sr. NN les levantaba de las patillas
El Sr. NN te pellizcaba
El Sr. NN te lanzaba del tablón al agua fría 7 de la mañana
El Sr NN daba crédito en el bar, a algunitos.
El hermano Apolonio animaba la Misa
El Sr. NN utilizaba un puntero
Mis amigos son Gente Luminosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario