Páginas

viernes, 31 de marzo de 2023

Boletín Mejor Internet para Niños, publicación electrónica trimestral

"El boletín Better Internet for Kids (BIK) es un boletín electrónico trimestral con el objetivo de mantenerlo informado sobre mejores temas de Internet.

Cada edición proporciona un artículo de enfoque temático que analiza las últimas tendencias en la vida en línea, con características de la juventud, la industria y la comunidad de investigación, junto con una combinación de noticias y recursos de las partes interesadas clave en el campo. El ciclo de publicación típico del boletín BIK es cada marzo, junio, septiembre y diciembre"

 




"Bienvenidos a la 33ª edición del boletín Better Internet for Kids (BIK). Este boletín trimestral tiene como objetivo mantenerle informado sobre cuestiones y oportunidades de Internet más seguras y mejores en toda Europa y más allá. En cada edición, le ofrecemos una combinación de noticias, investigaciones y recursos de muchas de las partes interesadas clave para mantener a los niños y jóvenes seguros en línea, ya sean Centros Europeos para una Internet más segura (SIG), organizaciones de investigación, socios de la industria, responsables políticos u otros expertos en el campo.
 
En cada edición del boletín BIK, exploramos algunos temas de actualidad. El artículo central de este boletín BIK presenta una vista previa de la próxima cuarta edición del informe Better Internet for Kids Policy Map. En el artículo de enfoque a continuación, nos acercamos a las actualizaciones, resultados y tendencias identificadas en este último monitoreo de los enfoques de la política europea BIK. Y, como precursor de la publicación del informe completo del Mapa de Políticas de BIK, lo invitamos a echar un vistazo a una serie de estudios de casos de impacto país, de Irlanda, Finlandia, Malta y Alemania, que brindan información sobre políticas desde una perspectiva nacional utilizando el modelo de impacto colectivo como marco analítico.
 
También en esta edición, repasamos el éxito de la reciente celebración del Día de Internet Segura (SID) 2023, que fue la vigésima edición del evento. Le traemos noticias de los éxitos de SID de la red europea de Centros de Internet más seguros y más allá, y actualizaciones sobre muchos lanzamientos de nuevos recursos que ayudaron a conmemorar el día. Ya te animamos a reservar la fecha para la próxima edición del Día de Internet Seguro, el martes 6 de febrero de 2024, cuando, una vez más, nos uniremos en todo el mundo... "Juntos por una internet mejor"."
 


 
 
 
 

"El mapa Better Internet for Kids (BIK) se creó para comparar e intercambiar conocimientos sobre la elaboración y la implementación de políticas en los Estados miembros de la UE sobre los temas y recomendaciones de la Estrategia europea para una mejor Internet para los niños (o estrategia BIK) establecida por primera vez por la Comisión Europea en mayo de 2012. Se publicó un primer informe en 2015 , mientras que un segundo informe se publicó en marzo de 2018 para revisar el progreso realizado. Esta tercera iteración, publicada en noviembre de 2020, examina la implementación adicional de la estrategia BIK en 30 países europeos, incluidos todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y el Reino Unido.

A continuación se incluye un resumen ejecutivo, o descargue el informe completo .

Los hallazgos se organizan en torno a tres temas principales extraídos del enfoque de impacto colectivo :
 
Los marcos de políticas o los principios organizativos y los objetivos a largo plazo de las políticas, directrices, decisiones y otras declaraciones hechas a nivel nacional en el curso de la puesta en práctica de la Estrategia BIK.
 
Elaboración de políticas o el proceso general mediante el cual se desarrollan políticas dentro de cada país, incluida la forma en que se gestiona la coordinación y la supervisión; la medida en que la agenda de políticas está informada por una base de evidencia; y si existen arreglos para que los jóvenes participen en el proceso de elaboración de políticas.
 
Implementación de políticas que se refiere a la participación de las partes interesadas relevantes en la entrega de iniciativas y la difusión de actividades según lo previsto en cada uno de los cuatro pilares de la Estrategia BIK...."
 
 
 

"La participación digital, el empoderamiento y la protección están finamente equilibrados en la nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños (BIK+).

La nueva estrategia para una Internet mejor para los niños (BIK+), adoptada el 11 de mayo de 2022, garantizará que los niños estén protegidos, respetados y empoderados en línea en la nueva Década Digital, en línea con los Principios Digitales Europeos . También está disponible una versión para niños de la estrategia BIK+. Esta nueva estrategia se basa en la primera Estrategia europea para una Internet mejor para los niños (BIK) . Como mucho ha cambiado tecnológicamente y en la legislación de la UE desde 2012, está disponible un compendio de la legislación relevante.

BIK+ refleja las contribuciones de una amplia gama de puntos de vista , principalmente los de los niños. Los niños participarán en su implementación y seguimiento."
 
 

miércoles, 29 de marzo de 2023

CCUSG, Hablemos claro sobre el Cotopaxi - Municipio de Quito - Buscador de predios en riesgo por lahares


Resultado de Consulta por Cédula





"Estos son los instrumentos que te ayudarán a entender los peligros volcánicos y a construir tus planes familiares de preparación ante posibles erupciones peligrosas."

 

 

Para ver los videos y más información ingrese a:  

 Hablemos claro sobre el Cotopaxi - Municipio de Quito 

Imágenes de lo que contiene el sitio

 

 

 



 

martes, 28 de marzo de 2023

TifloInnova 2022 - Feria tecnología para personas con discapacidad visual






"TifloInnova 2022 se ratifica en su sexta edición como una de las ferias internacionales más importantes del sector de tecnología para personas con discapacidad visual, lo que llamamos tiflotecnología.

Una edición que marca un punto de regreso ambicioso en la era post-COVID, una cita para retomar las ganas de hacer un paseo animado y seguro en el que comprobar las tendencias del mercado, en el que buscar y conocer novedades y servicios relacionados con la tiflotecnología y la tecnología de presente y futuro. Una vez más, los expositores que participan en TifloInnova 2022 mostrarán una gran variedad de soluciones electrónicas y para la vida diaria, la formación, el ocio, la movilidad...

Además, en Tifloinnova 2022 estrenamos nuevos espacios y aspecto totalmente renovado para una experiencia de visita mucho más enriquecida, moderna y diversa, con, por supuesto, todas las adaptaciones y exigencias de accesibilidad para que todas las personas con discapacidad, sea la que sea, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de la jornada."
 
 


 


Simple ejercicio tres veces por semana puede prevenir ...

 


Este simple ejercicio tres veces por semana puede prevenir artrosis, hernia de disco, picos de loro, deshidratación de disco intervertebral, artritis, dolor de rodillas, y otros problemas ortopédicos causados por la edad, cuanto antes comiences mejor será el resultado....

 


También puedo realizar esta otra rutina, para finalizar.




domingo, 26 de marzo de 2023

Que está lluvia de amor te sorprenda sin paraguas

 


En el año 2010, estábamos con los hijos jugando en "Mete gol Tapa" y empezó a llover

La Primera autoridad de la casa nos indicó que entremos Ipso Facto, nos regresamos a ver y continuamos con nuestro juego.

Cada vez Primera autoridad nos conminaba a finalizar el juego y nosotros continuábamos con mucha energía.

Cuando finalizamos el juego, empapados por la lluvia y enlodados, decidimos ir a casita.

Fuimos despojados de la ropa fuera de casa y directo a la ducha. Luego una canela muy caliente y listos.

Con el tiempo recordamos este episodio.

Comparto un video.



En esta temporada de lluvia, recordamos este episodio y esta canción clásica

Cantando Bajo la Lluvia) Gene Kelly

 

 


 

Aplicación Apps Sistema Navilens - Empoderando a las personas con discapacidad visual



Sistema Navilens

 


 "Empoderando a las personas con discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual tienen dificultades para utilizar la señalética tradicional y por tanto no pueden ser autónomos en entornos desconocidos.

Los usuarios con discapacidad visual pueden usar los códigos NaviLens, ya que no necesitan conocer con precisión dónde están colocados.

Simplemente escanea con la cámara del móvil y obtén la información necesaria contextualizada."


 

 

 


Señalética digital inteligente
 
NaviLens es una revolución en señalética y permite con el mismo marcador ofrecer la información locutada a una persona con discapacidad visual o en otros formatos para otros perfiles de usuarios . Además, la información se ofrece en 21 idiomas, lo que reduce considerablemente las barreras idiomáticas dentro de la estación."
 

 


"A partir del próximo mes de mayo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrá presumir de ser mucho más inclusiva gracias a la tecnología. Será entonces cuando las marquesinas y postes de las paradas de autobús comiencen a incorporar códigos Navilens, que permitirán mejorar la autonomía de las personas ciegas y con discapacidad visual.

Este nuevo sistema de señalización –digital, inteligente, accesible y universal– está basado en sistema de códigos QR especiales, adaptado para que las personas ciegas y con discapacidad visual tengan mejor acceso al transporte público de Madrid. Así, ofrece a los usuarios información contextualizada a través de sus propios móviles, de forma que estos usuarios puedan llegar de manera precisa hasta las paradas de autobús sin la necesidad de depender de terceras personas para ello.

Cómo utilizar los códigos NaviLens de la EMT

Utilizar estos códigos digitales es muy sencillo para los viajeros con discapacidad visual, pues no necesitan conocer exactamente su ubicación para poder leerlos. Tampoco será necesario que los enfoquen precisamente o que los encuadren en la pantalla del móvil. El sistema NaviLens está configurado para que pueda leer estos códigos a una distancia de hasta 15 metros y con un ángulo de hasta 160 grados.

La cámara del móvil del usuario le guiará de forma acústica hasta esta etiqueta, recibiendo instrucciones de voz en cuestión de 30 segundos para localizar la parada de autobús y así conocer la información de líneas que pasan por esa parada y el tiempo de espera. La tecnología implantada por la EMT permitirá, además, detectar múltiples etiquetas NaviLens a la vez, permitiendo también que el usuario pueda procesar fácilmente la información presentada.

¿Cuándo estará disponible este sistema para personas ciegas?

Este sistema comenzará a estar operativo en las 4.499 marquesinas y 1.041 postes de parada de los autobuses de Madrid a partir de mediados de mayo. Según el tipo de parada, el despliegue de códigos variará: las paradas dotadas de marquesina llevarán cuatro etiquetas bien distinguidas, en ambos lados, mientras que los postes de parada lucirán una etiqueta en su parte superior en cada cara. Desde la EMT avisan de que, para cubrir toda la red de paradas, se producirán unas 20.000 etiquetas con códigos NaviLens.

El sistema ha sido testado y validado por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid. Así, la capital de Madrid se sumará a otros sistemas de transporte que, tanto dentro como fuera de España, ya incorporan estos códigos para facilitar la accesibilidad a la movilidad urbana de las personas con discapacidad visual u otro tipo de discapacidades sensoriales o cognitivas.

Esta nueva ayuda se suma al ya incorporado SIENA, el Sistema Embarcado de Información Acústica, que está disponible en la EMT desde 2009 y que ofrece información por mensaje escrito y de voz sobre líneas de autobús, sentido de dicha línea, hora estimada de llegada o conexiones con otras líneas. Además, la empresa cuenta también con unos 800 paneles de mensajería variable (PMV), que proporcionan información escrita y mediante voz sobre la llegada de los autobuses.

A todo esto se suma la facilidad de acceso para los perros guía en las líneas de la EMT y la instalación de pulsadores de aviso en braille en las paradas; la elección de material antideslizante y antirreflectante para el suelo de los autobuses; y la elección de medidas que facilitan el acceso a usuarios con problemas visuales como son la iluminación de entrada y salida al autobús, y las barras, asideros y botones de llamada con contraste de color para que sean fácilmente identificables, entre otros."


Etiqueta tu vida con NaviLens

"Descubre ahora la primera colección de etiquetas NaviLens que contiene toda la información básica de tu entorno. Personalízalas para tu organización totalmente gratis, ahora y para siempre!"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ejemplos de Señalética


Sala de trabajo




Baño Mujeres



Baño Hombres


Para probar el funcionamiento se instaló en un sitio.
 
Entrada

 

Secretaria


 

Cafetería


Baños




Referencia










ABC Instituto de Ciencias Fotónicas

"Hágase la luz

El Instituto de Ciencias Fotónicas, santuario de la investigación experimental, se ha convertido en un polo de atracción de conocimiento y en uno de los centros punteros en el estudio y desarrollo de las aplicaciones médicas, tecnológicas y energéticas de la luz

“¡Luz! ¡Más luz!”. Lo gritó Goethe en su lecho de muerte, lo defendió a capa y espada Turner cada vez que agarraba un pincel, y no sería extraño que, de repente, apareciese alguien por aquí con la frase tatuada en el antebrazo. “Advancing in the frontiers of light”, se lee en una pared. “That’s how the light gets in”, anuncia otro rótulo. Ventanales amplios, zonas temáticas con cada uno de los siete colores que componen el espectro electromagnético y un muro de bienvenida en el que la ciencia se fusiona con la ficción a través de viejas portadas de ‘Amazing Stories’, ‘Science Fiction’ y ‘Science Wonder Stories’. ¿Luz? ¿Más luz? Por supuesto.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Si aquí no tenemos luz, apaga y vámonos”, bromea Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), mientras los compañeros de vídeo localizan un enchufe en el que poder conectar alargadores y cargadores. Porque, en efecto, si algo sobra en este centro puntero de investigación científica y tecnológica es luz. También reconocimiento internacional, premios, y presencia más o menos fija en lo más alto del ranking Mapping of Scientific Excellence, pero sobre todo luz. La materia prima del futuro. “Let there be light!”, que anuncia, casi grita, el cartel que preside una de las salas de reuniones de la sede del ICFO, un moderno y funcional edificio ubicado en el Parque Mediterráneo de la Tecnología de Castelldefels (Barcelona), a un tiro de piedra de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial. Gente lista por doquier. La mayor concentración de talento en muchos kilómetros a la redonda.

“La Comisión Europea publicó hace ya casi una década que más de un 10% de la economía del continente tiene que ver con la fotónica. Es una cosa importante, pero quizás porque es un nombre nuevo, es menos conocida que la electrónica”, explica Torner. Y, en efecto, para cualquiera poco o nada materializado con el tema, casi todo lo que tiene que ver con la fotónica suena a ciencia ficción. A ‘La guerra de los mundos’ y ‘El hombre invisible’. experimentos futuristas y amplificadores e inhibidores diseñados en algún laboratorio de la factoría Marvel. Es más: en el ICFO incluso gastan una suerte de gentilicio propio para referirse a los estudiantes y miembros de la comunidad ; un nombre de resonancias espaciales, de civilización aún por descubrir en alguna misión de ‘Star Trek’. “Icfonianos”, se llaman. Casi nada. Saludos vulcánicos.

A la velocidad de la luz

En realidad, todo es mucho más sencillo. O eso intentan. “Sin fotónica, Internet sería como en el año 90: una cosa lenta y cara”, ilustra Torner. ¿La razón? “Fibra óptica significa fotónica. Son fotones que comunican el mundo y transmiten los datos, los whatsapp, las fotos y el correo electrónico”. añade. Nada de esto, sin embargo, explica qué hacemos aquí. O quizá sí. Porque sin la fotónica, parece, todo sería mucho más complicado. Y bastante más lento.

La cuarta revolución industrial, dicen, será la de la inteligencia artificial, pero mientras Chat Gtp sigue balbuceando, en el ICFO ya recorren las lindes del futuro cada vez que se cierra la puerta de un laboratorio y se consiguen cosas tan asombrosas como enfriar átomos utilizando láseres. “Esto tenemos que ver a qué revista lo enviamos”, bromean la investigadora Leticia Tarruell y el doctorando Ramón Ramos en un laboratorio de simulación cuántica en el que se acumulan kilómetros de cables y centenares de ópticas. “Se trata de comprobar que los átomos se comportan como queremos. O quién sabe si descubrir un poco de física nueva”, desliza Tarruell como si nada. A su espalda, en un folio pegado en la pared, una impresión de meme del perro y la casa en llamas sugiere que quizá la cosas no siempre salen como deberían. Entorno controlado, también a prueba de risas.

La pregunta, sin embargo, sigue siendo la misma, y hay que hacerla cuánto antes. ¿Cómo se traduce y aplica toda esta investigación experimental puntera, ese manejo de fotones, átomos y attosegundos, en el día a día? ¿De qué sirve exactamente la fotónica? Torner, que dirige el ICFO desde su creación en 2002, tiene la respuesta. “Lo que hace que la fotónica sea importante es que aplica a diversas áreas. Nosotros nos centramos en tres: fotónica para información, fotónica para planeta limpio y fotónica para salud. Fotónica para información es esencialmente ciencia y tecnología cuántica; es una revolución que ha empezado en el mundo hace un par de décadas y en la que España puede tener un papel importante. Fotónica para planeta limpio es básicamente usar fotones para captar mejor y de forma más eficaz la luz solar, hacer sensores para tener agua limpia… Y fotónica para salud es usar fotones esencialmente para diagnósticos de enfermedades de forma prematura”.

Esto último queda claro al entrar en un laboratorio de microscopía en el que Maria Marsal, investigadora e ingeniera, monitoriza embriones de pez cebra para estudiar cómo la luz afecta al cuerpo humano. Microscopios ópticos de última generación, imágenes de altísima resolución y la luz como inmejorable aliada de la biología y la medicina. El pez cebra, explica Marsal, tiene un genoma similar al del ser humano y más del 84% de los genes que causan enfermedades en las personas, por lo que es uno de los animales más utilizados en la investigación biomédica y científica. En el ICFO, las técnicas fotónicas permiten, entre otras cosas, observar el cerebro de peces vivos y en movimiento. A partir de ahí, y combinando neurofotónica y fluorescencia, se abre la puerta a aplicaciones médicas como el mapeo del cerebro de recién nacidos de formas no invasivas o la estimulación de nanoparticulas con luz para combatir tumores de forma directa. La ciencia del futuro, a la vuelta de la esquina y materializándose en cada uno de los más de ochenta laboratorios repartidos por el edificio.
 
Portafolio de patentes

En el de celdas solares, el doctorando Francisco Bernal trabaja montando celdas orgánicas que, asegura, podrían integrarse en ventanas y dispositivos flexibles para aprovechar al máximo la luz solar. A eso mismo, apunta Torner, se dedica una de las ‘spin-off’ surgidas del centro y que prevé comercializar sistemas fotovoltaicos flexibles que se puedan colocar en una superficie curvada como el techo de un coche. “La misión principal del ICFO es hacer investigación para formar a jóvenes, pero dado que hacemos investigación, una parte de ella se traduce en portafolios de patentes”, aclara el director del centro.

Mientras tanto, en la Sala Blanca, un par de técnicos manipulan chips y desarrollan sensores con grafeno, “mucho más estables y eficientes”, e imprimen circuitos minúsculos. Entorno controlado, presión estable y trajes protectores de los pies a la cabeza. Que se haga la luz, sí, pero que no salga.

Pasadas las doce, empieza el desfile de fiambreras y se vacían los pasillos. En la cantina se impone el horario europeo. Normal: en el ICFO trabajan 500 personas de más de 60 nacionalidades. Por volumen, ganan italianos y americanos. Hace un par de años, el podio lo hubiesen completado los americanos, pero su lugar lo ocupan ahora chinos, surcoreanos e indios. “Cada año aplican un millar de alumnos de doctorado para 50 plazas”, aseguran desde el centro. “La misión principal del ICFO no es tanto la investigación como usar la investigación para formar a jóvenes”, matiza Torner.

Esa implicación práctica, el mancharse las manos en el laboratorio y trastear con láseres y átomos, es lo que ha convertido al centro en un polo de atracción de conocimiento. Lo explica a la perfección, más bien lo encarna, Tarruell, investigadora especializada en física cuántica y el estudio de los materiales inaccesibles. “Soy mitad española y mitad francesa. Nací en Madrid y empecé mis estudios de Física en la Complutense, pero me fui un semestre de intercambio a Francia, a París, y me gustó muchísimo porque descubrí la investigación experimental”, relata la científica, reconocida, entre muchas otras cosas, por ser la primera persona que hizo grafeno artificial.

“En España hacíamos muchas cosas teóricas, y descubrí que en el laboratorio se podían hacer cosas aplicadas o prácticas que también estaban ligadas a la física fundamental”, recuerda. De vuelta a España tras más de una década de doctorados y postdoctorados en Zurich y Burdeos, Tarruell encontró en Barcelona la posibilidad de seguir trabajando con la simulación cuántica experimental. “No estaba segura de poder construir experimentos y hacer la investigación que hago actualmente aquí”, reconoce.
 
De cara al futuro, apunta Torner, uno de los grandes retos del ICFO pasa por contribuir al desarrollo de formas de energía más limpias y sostenibles. “Básicamente está todo por hacer. Queda todo por hacer en el planeta limpio. Tenemos trabajo para todo este siglo”, anuncia. Por suerte, además de luz, también les sobra el talento. Y pizarras en los pasillos. No vaya a ser que aparezca por aquí el Will Hunting de la fotónica y no tenga donde realizar cálculos y trazar campanas de Gauss. “That’s how the light gets in”, que se vuelve a leer justo antes de salir. "