Páginas

martes, 29 de agosto de 2023

Plan V Museo de la Corrupción


"Este es un recuento de los casos más emblemáticos de funcionarios e infraestructura envueltos en denuncias de corrupción. Es un trabajo contra el olvido y un aporte a la memoria colectiva."
 
 

 

Comunicación estudiantil: enseñar a los estudiantes la línea entre la comunicación abierta y el intercambio excesivo


"Es el comienzo de un nuevo año académico en el hemisferio norte. A medida que comienzan las clases, los profesores y los estudiantes vuelven a reunirse para construir nuevas relaciones y fortalecer las conexiones existentes. Recientemente, me reuní con un estudiante para su programa de recuperación y una de las cosas que discutimos fue su falta de voluntad para comunicarse con los profesores. Este estudiante fue declarado responsable de alterar los registros de asistencia al registrarse en clase y participar sin estar en clase. ¿Dónde estaba este estudiante? No faltaban a clases porque no quisieran ir; no, este estudiante estaba sentado en una habitación de hospital esperando los resultados de las pruebas. Esta situación podría haberse evitado si el estudiante se hubiera comunicado con el instructor para informarle que estaba en el hospital.

Desafortunadamente, este estudiante estaba más preocupado por molestar a los profesores que por comunicar sus circunstancias. No creían que los profesores quisieran "excusas" por su ausencia. Querían demostrar que se preocupaban por la clase, incluso si no estaban físicamente presentes. Ahora bien, algo de esto podría ser parte de que el estudiante racionalice su decisión; En este caso, el plan de estudios del curso establecía claramente que no debían intentar participar en clase si no estaban presentes. También es importante reconocer que es más probable que las personas tomen decisiones más riesgosas cuando se sienten arrinconadas (por ejemplo, la teoría prospectiva sugeriría que este estudiante estaba tan preocupado por perder los puntos de participación que tomó una mala decisión).

Es sorprendente que algo tan simple pudiera haber impedido que este estudiante pasara por el proceso de conducta. Imagínese si el estudiante hubiera enviado ese único correo electrónico. Una reunión menos, menos estrés y menos agitación emocional para el profesorado. Ese sería el momento para que trabajen con los estudiantes, avancen en una propuesta de investigación o incluso tengan tiempo para tomar un café. También habría evitado que el estudiante pasara por el estrés del proceso de conducta y le habría permitido concentrarse en mejorar la salud.

El tema al que sigo volviendo son las expectativas. Si no desea recibir un correo electrónico cada vez que un estudiante se resfría, puede ser justo. Aún así debes brindar instrucciones u orientación sobre cómo los estudiantes deben comunicarse contigo. No estoy diciendo que necesites agregar una sección a tu programa de estudios, pero podría ser bueno incluirlo en el LMS o enviarlo por correo electrónico a toda la clase a principios del trimestre.

Aquí hay algunas cosas que quizás quieras considerar: 
 
Asunto y saludos : haga que sus alumnos anoten la sección del curso en la línea de asunto para ayudarlo a identificar el curso afectado. Asegúrese de informarles si desea que se dirijan a usted por su título, puesto o nombre. Los estudiantes pueden sentirse avergonzados si no saben cómo dirigirse a usted y es fácil eliminar esas barreras.
 
Situaciones y circunstancias : ¿Qué llega al nivel de necesidad de contactar con usted? Si tiene un proceso implementado para ausencias justificadas, es posible que solo necesiten un enlace o un buzón de tareas para ingresar la documentación relevante por faltar a clases. Si los estudiantes necesitan adaptaciones o en caso de una emergencia, dígales cómo hacérselo saber. Si prefiere recibir un aviso de su división de Servicios de Apoyo Estudiantil, proporcione información sobre cómo comunicarse con esa unidad en el campus.
 
Configuración de horas de contacto : las horas de contacto enumeradas a menudo no funcionan para los estudiantes por una gran cantidad de razones. Si está programando horas de contacto con cita previa, dígales a los estudiantes cómo solicitar una hora. 
 
Investigación y recomendaciones : Proporcione a los estudiantes lo que necesita para considerar sus solicitudes para trabajar en sus proyectos de investigación o recibir una recomendación. Proporcionar su currículum, el nombre de su empresa o el programa al que se postula puede ayudarle a tomar una decisión.

Teniendo en cuenta que, en retrospectiva, es 20/20, siempre debemos esforzarnos por ayudar a los estudiantes a sentirse más seguros al comunicarse con los profesores y trabajar con los servicios estudiantiles. En general, el estudiante con el que me reuní era un gran candidato para la recuperación. Pasar por el proceso de integridad académica les ayudó a ponerse en contacto con los recursos del campus que necesitaban y lo consideraré un éxito. Mientras tanto, ayudemos a otros estudiantes a navegar sus propias circunstancias y comunicarse con usted de manera efectiva. ¿Qué pautas de comunicación das a tus clases? Compártelo tuiteando @TweetCAI o comentando en Facebook o LinkedIn."
 
 

 

lunes, 28 de agosto de 2023

Temporada de evaluaciones estudiantiles II

Durante todo el semestre se desarrollan clases, se invita a realizar tareas individuales o grupales y a prepararse para las Evaluaciones, por supuesto el estudiante debe considerar la carga académica y un tiempo para el esparcimiento, a fin de que tenga las fuerzas para culminar el semestre con conocimiento y éxito. 
 
Esto es lo ideal.
 
En la mayoría de veces, en función del tiempo invertido en el estudio es la calificación que obtiene o explicar "lo que natura no da Salamanca non presta"


 
Un sitio de inspiración
 
 
 
Eventualmente los nervios o el rigor académico pasan factura a los estudiantes, en la presentación de los trabajos.






El Docente a continuación calificar las actividades y presentar a los estudiantes. 

Para hacerlo a tiempo, de acuerdo a Cronograma,  se debe dosificar el trabajo durante el semestre. 
 
La evaluación final, demanda un tiempo extra para su calificación, en concentración domiciliaria, depende del tipo de pregunta, del número de preguntas y del número de estudiantes.

En el Aula Virtual, ya no se tiene el problema de la letra que no se entiende, por lo que la lupa se encuentra archivada.
 
 

 

Claro, la organización del desarrollo de la pregunta, genera dudas sobre la solvencia en el manejo de herramientas informáticas: numeración, viñetas, negrillas, puntuación, ... El conocimiento, seguro lo tienen.

 



 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cada semestre, en temporada de evaluaciones se despierta la imaginación de los Estudiantes, comparto unas imágenes que he recibido.  
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el pasillo de la Facultad, escuché a un estudiante decir "Huelo a Supletorio" al pasar cerca de sus compañeros.
 
 

 
 
 
 

 
 
Publicaciones sobre el tema
Estudiante que sacó injustamente cero en un examen
Evaluar tareas escolares
Temporada de evaluaciones estudiantiles

  






domingo, 27 de agosto de 2023

¿Qué es el Ganoderma Lucidum (Reishi) y qué beneficios aporta a la salud?


 
 
 







 
 

"En este coffee - presentación de producto, conoce qué es el ganoderma lucidum, para qué sirve, cómo actúa y qué beneficios aporta a la salud. Además, descubre cómo puedes consumirlo y en qué presentaciones. "
 
Para más información al respecto, compras y afiliaciones puedes contactarnos al correo: cmoralesuce@gmail.com
Revise Publicaciones de Gano Excel en este blog

BBC Qué es la Sección 230, "las 26 palabras que crearon internet"




BBC Qué es la Sección 230, "las 26 palabras que crearon internet"

"En una época no tan lejana, cuando lo que sería la red informática mundial era una pregunta abierta y todo parecía posible en el ciberespacio, surgió una preocupación por lo que se publicaba en línea.

Pero también surgió el temor de que esa preocupación pudiera sofocar la pujante idea que era internet.

La respuesta incluyó una ley de Estados Unidos la cual contenía lo que se conoce como "las palabras que crearon internet" en su sección 230:

"Ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como el editor o altavoz de cualquier información proporcionada por otro proveedor de contenido de información".

Es, en esencia, un escudo de responsabilidad: no importa qué suceda, quién resulte herido o qué daño se haga, las empresas de tecnología no pueden ser consideradas responsables de lo que sucede en sus plataformas.

Y es también lo que ha permitido que internet sea lo que es, para bien y para mal.

La sección 230 es única.

Ninguna otra jurisdicción en el mundo tiene una inmunidad tan amplia para los servicios en línea.

Pero como, no por casualidad, EE.UU. es el hogar de varios de los servicios informáticos interactivos más grandes del planeta, a otros países soberanos se les dificulta aprobar leyes por sí solos para controlar a los gigantes tecnológicos.

Sin embargo, esas 26 palabras con el tiempo empezaron a generar malestar en casa.

Los demócratas creen que han permitido que se propaguen las falsedades y discursos de odio en línea, y que no les dieron a las plataformas de internet incentivos para tomar medidas rápidas para detenerlos, ni lograron que rindan cuentas.

Los republicanos, por su parte, culpan a la Sección 230 por censurar los puntos de vista conservadores y otorgar a las plataformas en línea demasiado poder sobre el contenido que se destaca en sus sitios.

Desde el presidente Joe Biden, quien le pidió al Congreso "que elimine la inmunidad especial para las empresas de redes sociales e imponga medidas mucho más fuertes", hasta el expresidente Donald Trump, quien declaró "Tenemos que deshacernos de la Sección 230", varios han arremetido contra la sección 230.

No obstante, ese puñado de palabras que crearon internet siguen intactas.

¿Cómo se llegó a todo esto?

2 casos, 2 veredictos, 1 resultado



Cuando internet pasó de ser algo que sólo usaban los académicos a una ventana al mundo para todos, aparecieron los primeros proveedores comerciales de servicios telemáticos.

Eran murales sencillos, con sólo texto, en los que la gente podía publicar y acceder a información.

Uno de los principales fue Prodigy y, a medida que más y más personas se conectaban para leer noticias, compartir recetas o expresar opiniones, sus administradores notaron que también se publicaban mensajes obscenos, insultantes y ficticios.

Prodigy decidió que debía moderar, es decir, borrar los mensajes que se pasaban de la raya.

Un día, una casa de corredores de valores del mercado extrabursátil llamada Stratton Oakmont demandó a Prodigy afirmando que alguien había utilizado la plataforma para difamar a la empresa diciendo que era una organización criminal y que su presidente era un ladrón, involucrado en estafas.

En los tribunales, los abogados de la firma argumentaron que como Prodigy empleaba a moderadores, era responsable de cada mensaje difamatorio que dejaban.

Y el juez estuvo de acuerdo. En su opinión, ejercían control editorial, como lo hacía un periódico.

Prodigy tuvo que pagar US$100 millones.

Años después se descubriría que esas publicaciones no eran difamatorias.

Stratton Oakmont y su presidente estafaron a muchos accionistas, varios de sus ejecutivos fueron encarcelados y la firma cerró en 1996.

Pero eso aún no se sabía y, respecto a lo que ocurriría con internet, no importaba.
 
 

Lo que sí importó fue que, justo en este tiempo, hubo otro juicio de difamación contra otro servicio llamado CompuServe, que también ofrecía foros públicos.

Pero como CompuServe había decidido no moderar lo que se publicaba en su mural, su caso fue desestimado.

Básicamente, la ley estaba diciendo que si el enfoque del sitio web era vigilar e imponer reglas, era responsable de todo lo que cada usuario publicaba, pero si el enfoque era hacer la vista gorda, estaba libre de cargos.

Cuando el ex representante republicano de California Chris Cox se enteró, no le pareció que era la forma apropiada de regular ese nuevo medio de comunicación que sabía iba a ser de vital importancia.

Así que se lo comentó a su amigo, el senador demócrata Ron Wyden, y juntos se propusieron encontrar una mejor vía.

Un par de días después, terminaron de componer un párrafo con esas palabras que serían fundamentales para crear la red que conocemos.

Sin guardianes
 
 

"Hoy, nuestro mundo está siendo reconstruido una vez más por una revolución de la información", dijo el entonces presidente Bill Clinton en la Biblioteca del Congreso en la ceremonia de la firma de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996.

"Esta legislación histórica reconoce que con la libertad viene la responsabilidad. (...) Garantiza la diversidad de voces de las que depende nuestra democracia. Quizás, sobre todo, mejora el bien común", aseguró.

Y se disparó la controversia.

Pero no por esas 26 palabras que aparecían en la sección 230, sino porque la ley intentaba regular tanto la indecencia como la obscenidad en el ciberespacio.

Los defensores de la libertad de expresión argumentaron con éxito que los discursos protegidos por la Primera Enmienda, como las novelas impresas o el uso de las "siete malas palabras" (que se censuraban con pitidos en TV), de repente se volverían ilegales cuando se publicaran en línea.

Los críticos también señalaron que la ley tendría un efecto paralizador en la disponibilidad de información médica.

Con protestas online y casos jurídicos, pronto la mayor parte de la Ley de Decencia en las Comunicaciones fue enmendada.

Pero no la entonces aparentemente inofensiva sección 230.

En ese momento, casi nadie entendía sus implicaciones.

No era más que una adaptación de una ley que protegía a los propietarios de librerías, a quienes en el pasado se les había responsabilizado por vender libros que contenían "obscenidad".

En la década de 1950, la Corte Suprema dictó que, como no se podía esperar que los libreros leyeran todos los libros que almacenaban, era injusto procesarlos por algo escrito en uno de ellos.

Pero en el caso de los libros había editores que podían ser demandados y, por lo tanto, actuaban como guardianes en las puertas.

En internet, esas barreras a la publicación no existían: no sólo no había guardianes, ni siquiera había puertas.

Todo un rompecabezas 
 
 


La sección 230 no protege a las empresas que violan la ley penal federal, ni a las que crean contenido ilegal o dañino o violan derechos de propiedad intelectual.

Pero sí es un escudo, pues básicamente dice que cuando se produce un discurso dañino, el responsable debe ser el autor, no el servicio que lo aloja.

Y también una espada, ya que le permite a los proveedores de contenido moderar y determinar qué está permitido en sus plataformas, siempre que lo hagan "de buena fe".

Ante el crecimiento exponencial de usuarios, asegurarse de que los sitios web se moderaran lo mejor posible sin la amenaza de ser arrastrados constantemente a los tribunales permitió la creación de ese inmenso océano en línea en el que navegamos hoy.

Nada, desde eBay y Wikipedia hasta Facebook, Airbnb, X (antes Twitter) y Google, sería como es sin esa actitud de laissez faire.

Pero así como tal libertad ha fomentado cosas maravillosas, también le ha dado rienda suelta a la crueldad.

Y cuando se piensa en extremos, es fácil concluir que la sección 230 debería, si no eliminarse, enmendarse.

Pocos se opondrían a que desapareciera todo lo que facilite el tráfico sexual de menores o las noticias falsas, el ciberacoso, el prejuicio contra minorías, las estafas y mucho más.

Por eso, los proveedores de contenido están constantemente bajo presión para tomar medidas.

Pero los defensores de la sección 230 siempre han insistido en que se haga sin vulnerar el estatuto pues temen que una vez que se empiece a descascarar, no terminará ahí: muchos presionaran para ir por más.

Y muchos lo han hecho. Tanto políticos como personas de a pie, en el Congreso y en los tribunales, hasta en la Corte Suprema.

Para entender por qué sigue firme a pesar de tantas embestidas, sirve imaginar que pasaría si esas 26 palabras se borraran de la historia.

 


Una vez más, las empresas de contenido estarían ante la disyuntiva de comportarse como CompuServe o como Prodigy hace décadas.

Una opción sería no moderar y abrir de par en par las puertas a todo para no ser responsable por nada.
 
Pero eso probablemente no le agradaría a quienes proveen el dinero que aceita las ruedas de internet: los anunciantes.
 
Si optaran por la moderación, ante la inmensa cantidad de contenido, las firmas no tendrían más remedio que recurrir a algoritmos contundentes, amplios y cautelosos que, sin importar el contexto, vetarían información en función de palabras clave.
 
Eso eliminaría, por ejemplo, los insultos racistas o misóginos, pero también dificultaría movimientos como #BlackLivesMatter y #MeToo, al detectar con la ceguera de la inteligencia artificial términos prohibidos en los testimonios de sus víctimas.
 
Con esa moderación extrema, muchos hilos de opinión y foros se convertirían en un riesgo que quizás no valdría la pena tomar.
 
Cuando se empieza a juzgar cuál contenido es permisible, se puede terminar en una situación en la que desde chistes e ironía hasta opiniones que quizás nos desagradan pero que deben formar parte de una internet libre y abierta, simplemente desaparecen.
 
Por otro lado, la eliminación de la sección 230 también supondría una carga importante para las plataformas más pequeñas, como Etsy y Yelp, que alojan contenido generado por los usuarios y carecen de los recursos de sitios como Google o Facebook.
 
Wikipedia, una plataforma sin fines de lucro, probablemente sería inviable.
 
A las start up, pequeñas empresas que podrían llegar a ser el próximo TikTok, se les dificultaría enormemente competir, pues requerirían de recursos no sólo para cuidarse de nada ofenda a nadie, sino para defenderse en caso de que alguien decida acusarlos de haberlo hecho.
 
Así, nos quedaríamos con los titanes ya conocidos pero posiblemente irreconocibles, pues imponer barreras a lo que la gente publica podría convertir a internet en algo más parecido a la televisión o los periódicos, en los que la comunicación es unidireccional.
 
Por todo esto y más, no hay una manera clara de abordar la sección 230 sin destruir internet tal como la conocemos.
 
No es que no se quiera cambiar la situación, sino que nadie está muy seguro de cómo hacerlo.
 
Esas 26 palabras que entraron en vigor hace 27 años siguen vigentes porque tienen algo en común con la democracia, según la describió Winston Churchill...
 
"Nadie pretende que la democracia (o la sección 230) sea perfecta o omnisciente. De hecho, se ha dicho que la democracia (y la sección 230) es la peor forma de gobierno, excepto todas aquellas otras formas que se han probado de vez en cuando".


Ensayar la presentación con diapositivas con el Asesor para oradores

En ocasiones se debe realizar una presentación y es necesario ensayar.
 
 
 
Beto me comenta que utiliza  Ensayar la presentación con diapositivas con el Asesor para oradores y que sería oportuno que comparta a mis estudiantes y tesistas.
 


"El Asesor para oradores le ayuda a prepararse en privado para ofrecer presentaciones más eficaces.

El Asesor para oradores evalúa el ritmo, el tono, el uso de palabras de relleno, el discurso informal, los eufemismos y los términos culturalmente sensibles, y detecta cuando está siendo demasiado word y o simplemente está leyendo el texto en una diapositiva.

Después de cada ensayo, obtiene un informe en el que se incluyen estadísticas y sugerencias para mejoras. 
 
 
 


1.- Abra la presentación en PowerPoint para la Web.

2.- Inicia sesión con un Cuenta de Microsoft personal (hotmail.com, outlook.com, live.com, msn.com) o un Cuenta profesional o educativa de Microsoft 365.

3.- En la pestaña Presentación con diapositivas , seleccione Ensayar con el Asesor. (Si ha desactivado la cinta simplificada, no tiene una pestaña Presentación con diapositivas ; en su lugar, use la pestaña Vista para iniciar el Asesor para oradores).

La presentación se abre en una vista de pantalla completa, similar a presentación con diapositivas.

4.- Seleccione Introducción en la esquina inferior derecha cuando esté listo para empezar a ensayar.

5.- Mientras habla, el Asesor proporciona instrucciones en pantalla (en la esquina inferior derecha de la ventana) sobre el ritmo, el lenguaje inclusivo, el uso de lenguaje profano, palabras de relleno y si está leyendo el texto de la diapositiva.

6.- Cuando estés a través, sal de la vista de pantalla completa. Coach abre un Informe de ensayo que resume lo que observó y ofrece recomendaciones
 

Sugerencias para usar el Asesor para oradores

Inicia sesión con una cuenta microsoft (hotmail.com, outlook.com, live.com msn.com) o una Cuenta profesional o educativa de Microsoft 365. Puede ver y editar una presentación de forma gratuita en un explorador web guardando el archivo en OneDrive y usando PowerPoint para la web para abrirlo.

Necesita un micrófono en el equipo que pueda oír su voz y una conexión a Internet.

Le recomendamos que ensaya en un lugar tranquilo con un micrófono.

Después de cerrar el informe de ensayo, desaparece. Si quieres guardar una copia de ella, debes realizar una captura de pantalla.

Otras cosas que recordar

Actualmente, el Entrenador de altavoces solo entiende inglés y solo está disponible cuando el idioma de la interfaz de usuario de Office es el inglés. Vea Cambiar el idioma que usa Office para obtener ayuda con la configuración de idioma de la interfaz de usuario Office.

El entrenador funciona mejor con un orador ensayando. Es posible que no funcione bien si más de una persona está ensayando a la vez.

El entrenador seguirá aprendiendo como personas como tú lo usas y agregará más tipos de sugerencias en el futuro.

A diferencia de la característica Ensayar intervalos, el Asesor para oradores no agrega intervalos a las diapositivas. El Asesor para oradores es para practicar y enviar comentarios. No prepara una presentación con diapositivas para que se ejecute automáticamente.
 
Recomendaciones de presentaciones

Para relajarte y ralentizarte cuando estés nervioso, respira profundamente.

Deténgase si necesita un momento para recopilar sus pensamientos. Los momentos de tranquilidad no afectan negativamente a la presentación.

El Entrenador de altavoces le ofrece un suave empujón al sugerir términos de reemplazo específicos para determinadas palabras. Tome la decisión final sobre qué palabras usar en la presentación.

No pasa nada si se repiten los fragmentos de texto más cortos de una diapositiva, como un título o un punto de viñeta, simplemente intente no leer toda la diapositiva.

Hable de forma natural y varíe el tono de su voz para mantener al público más comprometido y centrado en los puntos clave.

BBC Por qué los frijoles pueden ser la solución a muchos de los problemas del mundo




BBC Por qué los frijoles pueden ser la solución a muchos de los problemas del mundo

 

BBC Ideas
Role,En colaboración con la Universidad de Oxford


"La humanidad se enfrenta a una multitud de amenazas existenciales, desde el cambio climático hasta la desnutrición y el aumento del costo de la vida.

¿Podrían las legumbres ser la respuesta a los problemas del mundo?

Son un alimento básico de casi todas las culturas en todo el mundo, y por una buena razón.

Con alrededor de 40.000 variedades diferentes, son altamente versátiles, nutritivas, baratas y excelentes para el medio ambiente.

Parte de la familia de las leguminosas, botánicamente son un vegetal y vienen en muchas formas y tamaños diferentes, desde frijoles y guisantes frescos hasta semillas secas como lentejas y garbanzos.



Si no sabes si debes tratarlas como una verdura o una proteína en tu plato, la respuesta es que pueden ser cualquiera de los dos o ambos.


Por ejemplo, los guisantes frescos y las judías verdes se consideran verduras con almidón, mientras que, por su alto contenido de proteínas, los porotos rojos, frijoles negros y garbanzos son miembros de ambos grupos de alimentos.


En un mundo donde 2.500 millones de personas tienen sobrepeso, obesidad o desnutrición, los frijoles son un todoterreno nutricional.


No solo son un sustituto barato de los productos animales, sino que son bajos en grasa, ricos en nutrientes, así como en proteínas, hierro, zinc y fibra.

Además, contienen carbohidratos no digeribles que alimentan a las bacterias en el intestino grueso, lo que los hace excelentes para nuestros intestinos.

Todas las legumbres contienen una mezcla de aminoácidos esenciales, y entre ellas la soja se distingue por tener las mejores proporciones para nuestra salud.

Otras no tienen el mismo equilibrio, pero en todo el mundo se han emparejado tradicionalmente con otros alimentos que hacen que los platos sean nutricionalmente completos.

Piensa en burritos con frijoles, arroz con lentejas, garbanzos con cuscús o dhal y chapatis.

Gases 
 
 

Si bien los frijoles son bien conocidos por su papel en, por decirlo con delicadeza, la liberación de gases, también pueden hacer lo contrario.

Las legumbres juegan un papel único e importante en ecosistemas cruciales como bosques, pastizales y humedales.

Las bacterias en sus raíces toman nitrógeno de la atmósfera y lo almacenan en el suelo.

Este proceso, conocido como fijación de nitrógeno, no solo proporciona nutrientes para los árboles y otras plantas, sino que actúa como un fertilizante natural en la agricultura, reduciendo en gran medida la necesidad de sintéticos y disminuyendo la contaminación química.

En un mundo de temperaturas cada vez mayores, las legumbres son sobrevivientes, capaces de crecer en una amplia gama de climas.

Y no sólo son resistentes, sino que en promedio requieren menos agua en su producción que el arroz, el trigo o los productos animales.

Dado que es probable que la demanda mundial de agua aumente en más del 40% para 2030, eso es una gran ventaja.

Sin embargo... 
 
 


En ocasiones algunas legumbres, principalmente la soja, han sido causa de preocupación.

Los investigadores alguna vez pensaron que las isoflavonas que se encuentran en la soja podrían causar problemas de salud al imitar la hormona estrógeno.

Afortunadamente, estudios más recientes no han encontrado evidencia de esto.

De hecho, la investigación moderna indica que la soja podría incluso reducir el riesgo de cáncer y ayudar a mantener los corazones sanos.

Otra preocupación es que el cultivo de soja conduce a la deforestación en lugares como el Amazonas.

Quienes defienden los cultivos sin embargo le pasan la pelota a otros.

Señalan que casi el 80% de la soja producida en la región se utiliza para alimentar a los animales que nos alimentan.

Siendo así, dicen, si comiéramos menos carne y más soja, se tendría que usar menos tierra, lo que significaría menos presión para convertir bosques y hábitats naturales en terrenos de cultivo.

 

Al final, como casi todo en la vida, las legumbres no son perfectas.

A veces provocan malestar, no sólo medioambiental sino también individual.

Aquellos que no los han tenido consistentemente en su dieta, posiblemente deban introducirlos lentamente para acostumbrarse a su volumen y alto contenido de fibra.

Hay quienes sufren de condiciones -como el síndrome del intestino irritable- que encuentran que éstas pueden ser exacerbadas por algunas legumbres, aunque remojarlas y cocinarlas a fondo puede ayudar.

Los frijoles rojos y cannellini contienen altos niveles de lectina, una proteína que los hace tóxicos, por lo que definitivamente deben cocinarse adecuadamente para evitar la intoxicación alimentaria si se compran secos o crudos.

En general, sin embargo, aunque no se puede esperar que las legumbres arreglen todos los males del mundo, tienen chance de aminorarlos dada su increíble abundancia, valor nutritivo, beneficios ambientales y las innumerables formas deliciosas en que se pueden comer.