domingo, 6 de enero de 2019

Estudiante que sacó injustamente cero en un examen

Les comparto una imagen que me enviaron, existen algunas en internet, atribuido el artículo al Prof. Christian Cazabonne, no he podido ubicar el diario del recorte.

El Prof. ha fallecido el 2012/05/14



La transcripción de las preguntas/respuestas para facilitar la lectura:


"Pregunta 1: ¿En qué batalla murió Napoleón?
-En la última

Pregunta 2: ¿Dónde fue firmada la declaración de la Independencia?
-Al final de la página

Pregunta 3: ¿El río Ravi corre en qué estado?
-Líquido

Pregunta 4: ¿Cuál es la primera causa de divorcio?
-El matrimonio

Pregunta 5: ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno?
-El almuerzo y la cena

Pregunta 6: ¿A qué se parece la mitad de una manzana?
-A la otra mitad

Pregunta 7: Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará?
-Se mojará

Pregunta 8: ¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir?
-Durmiendo de noche

Pregunta 9: ¿Como podemos levantar un elefante con una sola mano?
-Nunca vamos a encontrar un elefante que tenga una sola mano.

Pregunta 10: ¿Si usted tuviera tres manzanas y cuatro naranjas en una mano, y cuatro manzanas y tres naranjas en la otra, ¿que tendría?
-Unas manos muy grandes

Pregunta 11: Si se necesitan ocho hombres para construir un muro en diez horas, ¿cuánto tiempo les tomarán a 4 hombres construir el mismo muro?
-Ningún tiempo, el muro ya está construido.

Pregunta 12: ¿Cómo se puede dejar caer un huevo crudo en un piso de concreto sin romperlo?
-De cualquier manera, un huevo crudo no puede romper un piso de concreto.

Pregunta 13: ¿Como te llamas?
-No me llamo, me llaman por mi nombre."


Mi comentario

Como docente se busca innovar y en su momento se iniciaron las Pruebas de Base Estructurada, por suerte no se aplicaron en estas preguntas, caso contrario nos hubiesen privado de la sonrisa que hemos esbozado.

Sobre la evolución en la formulación de las preguntas, por favor revise: Educación por competencias.

A mis estudiantes les suelo compartir a inicios del semestre y unos días antes de cada examen:  Preparación para examen: Diez consejos de estudio

También  Banco de Preguntas Sistemas Operativos I, al consultar en una prueba si las revisaron muchos contestan que no.

Finalmente revisamos:

Las excusas más utilizadas para justificar un mal examen

Evaluar tareas escolares

 

Grado de dificultad

Recuerdo que cuando estudiaba Tecnología en Computación e Informática en la EPN, para superar la materia de Análisis I, el Docente nos envió a resolver 150 ejercicios, un viernes para iniciar el feriado de carnaval, debía entregar el trabajo el Miércoles de ceniza, por lo que era la primera vez que me quedaba en Quito.

Logré resolver 140 ejercicios, trabajando con ahínco y con la compasión de mis familiares. 

Diez eran imposibles. Unos cinco no conseguí resolverlos ni con la ayuda de los docentes del área, por lo que presenté, con la explicación de los intentos desarrollados.

Recuerdo una pregunta de factoreo:

Obtenga el factor común de: a+b

En teoría no existe. Después de presentar el trabajo nos ofreció la retroalimentación.

Factor común de a + b = a (1+ b/a) = b (a/b + 1)

Los diez problemas eran de esa capacidad de imaginación, se referían a: límites, continuidad, derivadas, integrales. 

Existen estudiantes y docentes.




Encerar
 
Al final del semestre suelo compartir un texto "Encerar" y luego una aclaración a los amigos que me contestan sobre la ayuda en el hogar.

"Buen día

Le comento que este fin de semana estoy en casita dedicado a encerar.

Inicié con más ímpetu la semana pasada y espero finalizar hoy domingo.
Tengo invitados para el  lunes y el miércoles.
Para que no acumule el trabajo, procuro avanzar cada semana, es mi obligación.

Perdón pero estoy en concentración domiciliaria, no me puede distraer."

Aclaración

Encerar es calificar tareas estudiantiles, para presentar.
¿Qué pensó?
 
Original
 


 
 
Trabajito Extra

 
A mis estudiantes, al iniciar el semestre les comento que al final de semestre no existen trabajos extras, si no presentan a tiempo sus trabajos se valora con cero la actividad. Si presenta oportunamente y de forma justificada la razón por la que no desarrolló la actividad, se autoriza. 

Al revisar el primer trabajo, les recuerdo el acuerdo entre las partes. Al solicitar que realicen un trabajo, les recuerdo sobre la evaluación.
 
Para superar el semestre se necesita una nota mínima, si no la obtiene el estudiante puede presentarse a un Examen de Recuperación que también precisa una nota mínima.

Alguna vez un estudiante solicitó que se envié un "trabajito" o que se le permita realizar las tres tareas que no había desarrollado oportunamente. Indicó que estaba realizando Tercera matrícula y no deseaba presentarse a Examen de Recuperación.

Si un estudiante reprueba con Tercera matrícula, ya no puede continuar sus estudios en esa Carrera y dependiendo de la normativa en la Institución.

Le contesté al estudiante que recuerde la información al iniciar clases y que el “trabajito” que los puntos que le hacían falta los había perdido por no hace las actividades académicas

Se presentó al Examen de Recuperación y no lo superó. 
 
Me quedaba una duda ¿mi asignatura es tan importante para que el estudiante no pueda continuar los estudios? 
 
Al revisar el Record Académico del estudiante, entendí que no es la asignatura, también estoy claro que existen diferentes casos.
 

2 comentarios: