domingo, 20 de enero de 2019

5 S, práctica de Calidad



¿Qué son las 5 S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

Las Iniciales de las 5 S:       

Japonés                              Castellano

Seiri                                    Clasificación y Descarte
Seiton                                 Organización
Seiso                                  Limpieza
Seiketsu                              Higiene y Visualización
Shitsuke                              Disciplina y Compromiso

Desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia que permita el correcto desempeño de las operaciones diarias, logrando así los estándares de calidad de los servicios requeridos por la ciudadanía.

Es una herramienta de calidad  que  permite implementar y establecer estándares para tener  áreas y espacios de trabajo en orden y realizar eficazmente las actividades.
         
Los primeros en asumir este compromiso son los mandos Directivos: Gerentes y Jefes, la aplicación de metodología en una organización es el ejemplo más claro de resultados a corto plazo.

Otras  “S”

Con el tiempo y la experiencia de las organizaciones, se ha ampliado las 5 S originales, y se han adoptado más características o nuevas “S” que las empresas han considerado importantes.

De esta manera, las 5S se puede extrapolar al concepto de mejora continua, y se convierte en una herramienta viva que cambia con las necesidades de la empresa.

De manera que otras S pueden ser:

Shikari – Constancia.
Shitsukoku – Compromiso.
Seishoo – Coordinación.
Seido – Sincronización.

Esta técnica se utiliza para establecer y mantener un ambiente de calidad en una organización

Se trata de comprometerse con el mejoramiento continuo.

La implementación de estas acciones representa un camino arduo y largo, pero no pienses, que si tu no lo implementas, otros tampoco lo implementarán, existe un lema "quien no es capaz de implementar la filosofía de las 5 S's, no es capaz de implementar nada en calidad y gestión.

Practique y difunda las 5’S... S...


¡Estará ayudando a construir calidad de vida!

Descargue el documento 5S


Mientras revisaba información para esta publicación, tuve la oportunidad de leer algunos artículos, para poder actualizar el documento que tenía de referencia y  los comparto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario