domingo, 21 de junio de 2026

Palabra del día: inmarcesible



RAE inmarcesible


"Del fr. immarcessible o immarcescible, estos del lat. tardío immarcescibĭlis, de in- 'in-2' y marcescibĭlis 'marchitable', y este der. del lat. marcescĕre 'marchitarse'.
 
adj. Que no se puede marchitar.
 
Sin.:inmarchitable, imperecedero, eterno, perenne, perpetuo.
Ant.:marchitable.
 
Sinónimos o afines de «inmarcesible»
inmarchitable, imperecedero, eterno, perenne, perpetuo.
Antónimos u opuestos de «inmarcesible»
marchitable."
 
Esta palabra la escuché por primera vez a la Profesora Mónica en Mensaje de cumpleaños

"Que este día de tu natalicio deseo que la felicidad sea tan inefable como la etérea creación de la inmarcesible alma.

Que en este hálito sempiterno de este magnánimo día te encomien, te ensalcen y te ponderen como a cual monarca de la vida. 
 
Feliz cumpleaños"

 
 
 
 
Le invito a revisar publicaciones con etiqueta Vocabulario




jueves, 18 de junio de 2026

Reunión de traje

  


 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
Un musical saludo.

Comparto tema que lo recibí en formato audio lo bauticé como: Reunión de traje de autor Anónimo, lo subí en plataforma #SoundCloud.

Si conoce al autor y nombre del tema, por favor su ayuda para actualizar.

Para hacer la publicación ubicaba un imagen de amigos reunidos, lo pensé mejor y utilicé algunas con los amigos, por supuesto falta: la familia, amigos,...
 

 
 
 


 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Amigo, amiga te invito
 a una reunión de traje
 
Trae un café sin cafeína, 
una taza de leche deslatozada y fina

Un chocolate sin azúcar, por favor 
Un pancito sin gluten, pero con sabor
Y una chela sin alcohol para brindar 
Porque mañana la presión hay que cuidar

Ay, que tiempos aquellos de juventud 
Comíamos de todo con gran actitud
Churrascos, ceviches y chicharrón 
Dándole rienda suelta, corazón

Somos de la misma generación 
Que hoy el cuerpo nos protesta un montón
Hoy revisamos el colesterol, la glucosa 
El hígado y el corazón, reciente cualquier cosa 
 
Antes el picante era un gran placer
Ahora el gastrólogo tiene que proceder 
Tomar que salte carronera felicidad
Hoy los vemos de lejos con curiosidad
 
Brindemos con agua natural 
Que la amistad sigue siendo especial
Tal vez el cuerpo cambió de estación 
Pero el alma sigue en revolución
 
Y aunque el menú parezca hospital 
La risa sigue siendo fundamental
Porque en el fondo para bien o para mal 
Seguimos jóvenes en versión digital"
 

Transcriptor de audio a texto: turbotranscribeia






 



Referencia fotografías


Cuando puedo, me reúno con los amigos.

 


LA EDAD EN QUE EL TIEMPO SE SIENTA A LA MESA.

"Existe una etapa de la vida en la que el espejo empieza a tratarnos con una sinceridad casi ofensiva.

El cabello se va retirando discretamente. Las rodillas comienzan a emitir boletines sonoros. La memoria, a veces, decide jugar al escondite precisamente con el nombre de esa persona que acabamos de encontrar en el supermercado.

Y también está el fenómeno más cruel de todos: levantarse de la silla soltando un “¡opa!” involuntario… como si la columna necesitara una autorización verbal para funcionar.

Pero tal vez haya una belleza secreta en todo eso.

Porque, mientras el cuerpo va negociando lentamente sus límites con el tiempo, el alma —curiosamente— empieza a hacerse más grande.

Más generosa. Más paciente. Más humana.

Llega una edad en la que ya no necesitamos ganar discusiones inútiles. Ni demostrar inteligencia. Ni competir por importancia. La vida finalmente nos enseña que ciertos trofeos pesan más de lo que valen.

Entonces empezamos a cambiar la prisa por la presencia.

Y eso lo cambia todo.

El café deja de ser solo café. Se convierte en ceremonia. En encuentro. En una excusa para conversar sin mirar el reloj.

Las amistades antiguas adquieren un brillo especial.

Porque han sobrevivido a las décadas, a los desencuentros, a los cambios, a las pérdidas, a la terquedad e incluso a las opiniones políticas: un milagro estadísticamente improbable para los hombres mayores de setenta años… especialmente en los grupos de WhatsApp.

Y el amor… Ah, el amor también cambia.

Ya no necesita incendiar el mundo. Basta con calentar el corazón.

A veces llega en forma de un mensaje sencillo: “¿Estás bien?”

Y listo. Eso ilumina el día entero.

También descubrimos que la aventura, en la madurez, ha adquirido nuevos significados.

Dormir toda la noche sin despertarse dos veces para ir al baño se ha convertido casi en una experiencia trascendental. Encontrar un examen médico con todos los valores normales provoca una emoción similar a la de ganar una Copa del Mundo. Y viajar sin olvidar los medicamentos ya puede considerarse un acto de audacia internacional.

Pero hay algo profundamente épico en seguir viviendo con ternura a pesar de todo.

A pesar de las ausencias.

A pesar de las despedidas.

A pesar de los amigos que se fueron demasiado pronto y dejaron sillas vacías en nuestras mesas y silencios difíciles de explicar.

Y aun así… seguimos organizando encuentros.

Planeando viajes. Riéndonos de las mismas historias.

Inventando motivos para celebrar cumpleaños.

Plantando lapachos blancos en algún rincón de la memoria.

Tal vez sea eso lo que sostiene al mundo sin que nos demos cuenta: hombres y mujeres comunes que insisten delicadamente en seguir amando la vida.

Porque envejecer no es desaparecer.

Es disminuir el ruido exterior para escuchar mejor lo esencial.

Es descubrir que quizá la felicidad nunca fue una línea de llegada. Era simplemente aquella buena conversación después del almuerzo… la llamada inesperada… el abrazo prolongado… el amigo que todavía recuerda tu apodo de juventud… y la mesa donde alguien siempre guarda un lugar para ti.

Al final de cuentas, tal vez la gran victoria de la madurez sea esta:

aprender que la vida ya no necesita correr.

Ahora puede simplemente… sentarse con nosotros a la mesa.

Patricia Aguirre." 





Palabra del día: changar

 
 
"1. coloq. Apretar algo con las piernas: Las señoritas que practicaban la magia […] changaban la escoba, se colocaban su vestimenta y salían. [Tesis], Amparo Peñafiel, Rescate de la mitología de la Provincia del Carchi.
 
2. coloq. Acostarse una persona junto a otra de tal manera que las piernas de las dos quedan entrelazadas: Que sí, que la farra, la joda y todo; pero uno después de todo eso quiere llegar a casa a changarse con esa persona, ¿verdad? [Twitter], @SantanderPc, 14.03.2020."
 

Diccionario académico de ecuatorianismos

"El Diccionario académico de ecuatorianismos (DAE) es una obra descriptiva, sincrónica y diferencial, cuyo objetivo es informar sobre el léxico ecuatoriano. Su carácter descriptivo busca reflejar el uso del español hablado y escrito en Ecuador, sin emitir juicios de valor ni recomendaciones acerca del empleo de las palabras registradas.

Este diccionario se dirige a ecuatorianos y a extranjeros interesados en conocer la gran variedad de palabras y expresiones ecuatorianas usadas en las diferentes regiones del país."
 
 

El sitio tiene la "Palabra de la Semana" y se puede descargar el Diccionario en formato PDF.
 
 
Leí la palabra changar en la publicación del New York Times, La lengua dulce: cómo los Andes ecuatorianos crearon un idioma propio:


"En la Sierra ecuatoriana, una mezcla de kichwa y español da lugar a una lengua que desafía las reglas gramaticales del español, añade melodía y pasa desapercibida para muchos de sus hablantes.

En una pequeña cafetería de Quito, la capital de Ecuador, una mujer removía su té con los ojos hinchados de tanto llorar. Frente a ella, un hombre sollozaba en silencio. Me senté en una mesa cercana, tan cerca que era imposible no escuchar su conversación.

Ella lo tomó de las manos y le preguntó en voz baja, en español: “¿Qué quieres hacer?”.

Él la miró a los ojos y dijo: “Wawita, solo vamos a changarnos”.

La frase, traducida de forma aproximada, significa: “Cariño, solo vamos a abrazarnos con las piernas”. Pero la mayoría de los hispanohablantes —incluso muchos ecuatorianos— no la entenderían del todo. Para los traductores sería un acertijo, por no decir una pesadilla.
 


La frase fue dicha en el español característico de la región andina de Ecuador, una lengua entremezclada con el kichwa, un idioma indígena que se habla desde que los incas se asentaron en las laderas del volcán Pichincha, 60 años antes de que llegaran los conquistadores en 1534.

Hace años me mudé a Quito desde Guayaquil, en la costa del Pacífico ecuatoriano, y comencé a recopilar fragmentos de conversaciones que escuchaba por casualidad, en fiestas, cenas o en oficinas, fascinado por esta forma particular del español.

En kichwa, “changa” significa “pierna”. Y en esta lengua híbrida, indígena y española, “changar” significa entrelazar las piernas con las de otra persona: un acto de intimidad que comparten amantes, hermanos, padres o amigos cercanos. No es algo que se haría con alguien con quien se tiene una mala relación.




Una gramática propia

“El kichwa es una lengua muy amable, muy dulce”, dijo Silvana Cárate, lingüista de la Universidad de York, en Inglaterra. “De hecho, le dicen ‘Mishki Shimi’: lengua dulce”.

Esta forma única del español es melódica y suave, y recurre a los diminutivos “-ito” e “-ita”, ambos heredados directamente del kichwa, para transmitir ternura y cortesía.

También altera la gramática mediante lo que los académicos llaman “préstamo de traducción”. “Es copiar la estructura gramatical de una lengua y transponerla en otra”, explicó Cárate.

En este tipo de español regional, las órdenes también se suavizan con expresiones propias del kichwa. En lugar de ordenar, por ejemplo, que alguien te pase la sal —diciendo “dame la sal”—, los ecuatorianos de los Andes dirán “dame pasando la sal”. Esto equivaldría más o menos a “¿podrías pasarme la sal?” en español estándar."
 
Referencias:

Le invito a revisar publicaciones con etiqueta Vocabulario

 

La yapita

  

martes, 16 de junio de 2026

Mi Quinto Mundial, Beto Morales

 

 
Mi Quinto Mundial.

por Beto Morales

"Han pasado 25 años desde que Ecuador clasificó a su primer Mundial, fue en el lejano 2002. Mi padre cuenta que en su época nunca habíamos logrado llegar a una cita mundialista, y ese año fue histórico: surgió una generación de jugadores con mucho talento, pero sobre todo unidos por el mismo objetivo. Al revisar imágenes y recuerdos, me doy cuenta que ese sueño se hizo realidad gracias a un centro preciso de Álex Aguinaga y un gol de cabeza definido de Kaviedes.

Llegó el segundo Mundial, en 2006, y fue el primero que viví con toda la emoción. Recuerdo que en la escuela instalaron una pantalla gigante para que todos viéramos los partidos, y desde ahí nació mi pasión por coleccionar camisetas de fútbol. Hoy sigo con esa costumbre y ya tengo más de 30; cada una la guardo con gran cariño, porque representan momentos inolvidables.

Seguimos avanzando y llegamos a 2014, año en el que me gradué del colegio y aprendí grandes lecciones sobre la vida y el compañerismo. Luego vino 2022, un Mundial muy especial que nos demostró que nuestra selección está hecha para estar en las grandes instancias. Y ahora, en 2026, quiero dejar mi huella: decidí poner en mi camiseta el número 10 y mi nombre, Beto Morales, porque el fútbol es parte fundamental de mi vida.

Ahora toca ver de qué es capaz esta nueva generación de jugadores. Ya no solo hablaremos de que podemos competir, sino que mostraremos que en el fútbol ecuatoriano todo es posible: lograremos lo que parecía imposible."
 

lunes, 15 de junio de 2026

Se venden dos Terrenos - Ibarra. Av. El Retorno

Terreno Av. El Retorno
 
Oportunidad única de inversión en Av. El Retorno 
 
Se vende amplio terreno de 958,81 m² ubicado en una de las zonas con mayor proyección residencial. 
Su estratégica ubicación, a pocos pasos del colegio Madre Teresa Bacq, lo convierte en una excelente opción tanto para construir como para invertir.
 
Características destacadas: Ubicación privilegiada en zona residencial consolidada Ideal para desarrollo de proyectos inmobiliarios 
 
Amplio metraje que permite múltiples opciones de construcción Entorno tranquilo, seguro y de alta demanda Perfecto para constructores e inversionistas que buscan potenciar su capital en una zona en crecimiento. 
 
Precio: $189.000  
 
 
 
 

 
 
 

Terreno dos REMAX Terreno - Ibarra. Av. El Retorno
 

Terreno Av. El Retorno

Oportunidad única de inversión en Av. El Retorno 
 
Se vende amplio terreno de 999.341 m² ubicado en una de las zonas con mayor proyección residencial. Su estratégica ubicación, a pocos pasos del colegio Madre Teresa Bacq, lo convierte en una excelente opción tanto para construir como para invertir. 
 
Características destacadas: Ubicación privilegiada en zona residencial consolidada Ideal para desarrollo de proyectos inmobiliarios 
 
Amplio metraje que permite múltiples opciones de construcción Entorno tranquilo, seguro y de alta demanda Perfecto para constructores e inversionistas que buscan potenciar su capital en una zona en crecimiento.
 
Precio: $189.000 



Unidad Educativa Madre Teresa Bacq



Referencia 

 
 

Secretum secretorum: el libro de los secretos - Aristóteles a Alejandro Magno


 


«Secretum Secretorum»: el libro de los secretos.
 
"Secretum Secretorum (el secreto de los secretos) es un raro grimorio medieval del siglo IX; en realidad, una traducción literal del Kitab sirr al-asrar, un libro árabe que se desarrolla en un campo bastante amplio del conocimiento, entre otras cosas, alquimia, magia y astrología.

Aproximadamente desde 1550 el Secretum Secretorum se convirtió en un libro de culto del ocultismo y el esoterismo, ya que en sus páginas podemos encontrar numerosos conjuros y hechizos notablemente antiguos.

El origen del Secretum Secretorum es incierto. Si bien se reclama un origen arábico, el propio libro explica que este es una traducción del griego realizada por Abu Yahya Ibn al-Batriq; aunque los textos originales, si efectivamente existen, nunca se han hallado. No por nada se lo llama: El libro del secreto de los secretos.

Ahora bien, ¿cuál es el secreto que se anuncia en el título? Entre otros arcanos, unas supuestas cartas perdidas de Aristóteles a Alejandro Magno cuando este viajaba con su ejército por Qur'an. Otro de los «secretos» habla de un misterioso y antiquísimo ritual mediante el cual es posible obtener el conocimiento absoluto sobre una materia determinada, sea ésta noble o no.

Como sucede con muchos libros medievales el Secretum Secretorum posee adiciones, insersiones, textos superpuestos, y diversas correcciones posteriores que oscurecen al ya de por si oscuro manuscrito. Gran parte del Secretum Secretorum mezcla ciencia y magia en partes iguales, por ejemplo, brindando información sobre las piedras y sus propiedades naturales, así como su uso en la confección de talismanes y amuletos.

Lo verdaderamente interesante del Secretum Secretorum es que parte de este conocimiento se disimula crípticamente en las hipotéticas epístolas de Aristóteles a Alejandro durante su campaña en Persia. Allí se describen asuntos éticos junto con un largo estudio sobre las propiedades mágicas de las plantas, gemas, e incluso su aplicación a cuestiones más bien banales y reñidas con las opiniones del filósofo, como por ejemplo, obtener el amor incondicional de una mujer.

Dentro del Secretum Secretorum también se encuentra una versión antigua de la Tabla de Esmeralda (Tabula Smaragdina) atribuída al mítico Hermes Trimegisto.

Los estudiosos afirman que el Secretum Secretorum paradójicamente fue uno de los libros de la Edad Media más leídos. La presencia ominosa de Aristóteles está perfectamente diseñada para atrapar el interés de los eruditos medievales. Entre sus lectores más afamados está Roger Bacon, quien citó al menos una vez al Secretum Secretorum."
 
 
Invitación a descargar el libro   Secretum secretorum

"AQUI ENPIEÇA el libro de Aristótiles del regimiento de los reyes e de los príncipes o de los sennores o secretos de los secretos o cartas de Aristótiles a Alexandre, su discípulo
 

Mundial 2026 Valor de Mercado Selecciones grupo Ecuador - Resultados y Reacciones - Segundo partido

 


 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La selección de Ecuador para el Mundial 2026 tiene un valor de mercado aproximado de 368 millones de euros.
 
 

 
En el futbol juegan algunos factores, no sólo el valor del mercado de la selección.  
 
Existe prensa especializada que sugiero leer:
 
Recuerdo con nostalgia nuestra revista Estadio (RIP)
 
Los diarios ofrecen su sección de deportes.
 
1.- 2026/06/14 Ecuador - Costa de Marfíl (0-1)

 


El equipo de Costa de Marfíl registra en Transfermarkt, una cotización de mercado de 522 millones de euros.
 

 
 
"Creyentes o no, las estadísticas están y al menos merece su respeto. Resulta que este sábado 13 de junio -un día antes del ansiado estreno mundialista- los hinchas ecuatorianos presentes en Filadelfia se congregaron en un sentido banderazo que tuvo lugar en el emblemático Rocky Steps. Junto a esos 72 icónicos escalones en los que se filmaron las películas de Sylvester Stallone, la estatua del Semental Italiano fue cubierta por una camiseta de Ecuador y en redes dio que hablar..."
 

 

  Invitación a colecta
 
 
 

Vendo camiseta de la selección. 
Una sola puesta


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
Luego del partido envié un mensaje:
Invitación a leer dos fragmentos de Siete sonetos medicinales: Avanti y Piu Avanti.
 
 
Tenemos DT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Mundial registra participaciones de las selecciones y comentarios de la prensa, aficionados. 
 
En relación a los arribistas, que lo único que pretenden es ganar audiencia, yo digo "de donde pecata mea en futbol"
 
Luego del empate de España con Cabo Verde, el 15 de junio de 2026, comparto artículo de Diario AS de España, que invito a leer y realzar una analogía con nuestra selección, en este momento.
 
 
"La Selección, que en el siglo pasado casi era un rincón para la mofa, vuelve a sentir la crítica en el cogote tres años después de su última experiencia. Desde que cayó ante Escocia en 2023, con mil dudas en torno al futuro de De la Fuente, no sabía de qué iba eso. A más de uno se le había olvidado. Hay fans imberbes, jugadores, técnicos y directivos que sólo habían conocido la cara amable de la vida. Después de 32 partidos invicta, la de ayer fue, sin serlo, la derrota más dura. Un 0-0 entre histórico y sonrojante. Y ahora vuelven los palos con razón. Empatar contra Cabo Verde es como no acertar ni un solo pronóstico de 15 en la Quiniela.

Las primeras consecuencias son las evidentes: apuntar al seleccionador, a su plan, remontarnos a la lista, maldecir el once del debut, acordarnos de las ausencias y debatir con acidez sobre las soluciones aportadas al atasco. Allá cada cual. Gavi, Rodrigo y Oyarzabal, por nombrar a los más repetidos, no salen bien en la foto finish. Sin embargo, este resultado tan sorprendente como decepcionante es de los que van a venir bien. De verdad lo pienso. Y de verdad así lo siente más de uno en la caseta. Es el mejor momento para encajarlo y el menos doloroso.

La euforia estaba desatada. Y esta vez la exaltación no sólo partía de la afición, sino que había calado de mala manera inusual en el vestuario. Un 4-0 a nadie hubiera hecho daño, claro está, pero a esta Selección se le podía atragantar de seguir así. Se bajó mucho la guardia con el optimismo. Una cosa es la ilusión por ganar y otra que te estreses con hacerlo por imperativo. El Mundial se lleva disputando desde 1930, España sólo tiene uno que yo sepa y sólo ha ganado tres partidos mundialistas (Australia, Irán y Costa Rica) desde la campanada de 2010 en Sudáfrica... Si, por ejemplo, jamás nos vemos favoritos en Eurovisión, donde nos hicimos con el galardón en un par de ediciones en blanco y negro, ni en Miss o Míster Universo, donde cosechamos otros tres éxitos muy sonados, por qué nos creemos los más guapos con el fútbol a las primeras de cambio. Brasil, Argentina, Francia, Alemania y otras que van de tapadas merecen un respeto.

Uno compara las declaraciones de los profesionales de la Roja antes de la Eurocopa de 2024 con las de esta primavera y es para echarse las manos a la cabeza. Parecen dos equipos totalmente diferentes cuando en realidad los mimbres no han cambiado tanto. Se ha pasado de aceptar el favoritismo a regañadientes o zanjar los debates de inmediato a asimilar que hay que coser la segunda estrella por decreto, sea como sea y caiga quien caiga. El propio De la Fuente, en la previa del éxito de hace dos años, dijo esto cuando España volaba en los amistosos de preparación: “Los favoritismos no me importan; estamos para competir con los mejores”. Y fue precavido incluso después del debut soñado ante Croacia: “Máxima prudencia. En España somos muy dados a pasar de la euforia a un sentimiento desagradable. Vamos con calma. De la calma al poder”. Esta vez, antes de comenzar el Mundial, se atrevió con esto otro: “Por supuesto que podemos ganar el Mundial. Nos sentimos fuertes y el favoritismo es positivo”. Ser prudentes no va reñido con ser de lo más competitivos. El espíritu alemán de Donaueschingen debe recuperarse de inmediato en Chattanooga. Este tortazo a de un rival inconmensurable viene de maravilla. España está a tiempo de mirarse al espejo y de recordar que andando nunca ha conseguido nada.

A partir de Arabia, este domingo, el plan ha de estar bien claro. No puede jugar ni un solo futbolista que no esté al nivel que exige la élite. Y esto vale para un recién llegado, para un capitán o para la bandera del equipo. El máximo nivel no perdona, ni espera, ni da segundas oportunidades. En este calamitoso estreno hubo peores sensaciones, pistas y detalles que lo que dicta el crudo marcador. Y no se pueden obviar. Un jugador lejos de su prime igual se puede permitir y hasta contrarrestar. Dos es puro riesgo. Y tres, la muerte. La soltura, vigor, nervio y precisión de Cucurella no es, en estos momentos, la de Fabián, Oyarzabal o Nico, así que hay que apretar de aquí a que empiecen los cruces. Una pretemporada de 20 días que conviene exprimir al máximo. Los rondos y la pocha pueden esperar.

Hasta entonces (Arabia y Uruguay) deben participar los que, de verdad, estén al cien por cien. Aunque tengan menos experiencia, no acumulen tantas internacionalidades y no vendan tantos periódicos si salen estos días en las portadas. Las ideas fijas preconcebidas no llevan a nada. Y a España, si algo le sobró ante Cabo Verde, fue tozudez. Todos tenemos el once tipo en la cabeza, pero hoy, a 16 de junio y sin posibilidad de rehacer la convocatoria, dejar gente fuera de punto y llamar a gacelas, distingamos el idealismo de la realidad.

El empecinamiento llegó desde el arranque, con esa presión alta perenne sin alternativas, como dejar salir al rival para descolocarle en la salida y tumbarle con muchos más espacios. Primero de cruyffismo. También fue demasiado terco en el estilo, sin dinamismo en las posiciones de ataque, sin plan B que mezclara el uno contra uno, con las rápidas asociaciones por dentro y la amenaza en disparos lejanos. Y, sobre todo, pecó de insistencia en algunos jugadores que pedían un cambio a gritos porque hay tardes en las que, simplemente, no salen las cosas. Olmo, el rey de los espacios reducidos, salió demasiado tarde.

Afortunadamente quedan más comodines y ases en la manga. Esto no ha hecho más que comenzar. Basta con que el equipo reflexione, haga autocrítica y se replantee la estrategia mientras los demás, con y sin razón, nos peleamos estos días buscando al culpable y acicalando el paredón. La fe sigue intacta."
 
  
 
 
 

 
 
 
El equipo de Curazao registra en Transfermarkt, una cotización de mercado de 25 millones de euros.
  
Los comentarios de los imberbes fanáticos que no recuerdan la historia del Mundial de 1994 y la participación de Colombia. 
 

 
 


 
Luego del partido envié un mensaje:

 
Hace años en un curso de motivación nos compartieron El Hombre de la Mancha - Sueño Imposible, suelo invitar a mis estudiantes y amigos a revisar cuando ... 
 
 
  


Aprendiendo. 
 


"Se trata de una acción que se repite en cada competición internacional. Se convirtió en una tradición para los espectadores y refleja los valores de su comunidad 

Cada vez que Japón participa en la Copa del Mundo, los aficionados sorprenden al mundo recogiendo la basura y barriendo las gradas del estadio después de cada partido. Esta práctica, que se remonta a Francia 1998, se convirtió en una tradición internacionalmente reconocida y admirada, y refleja valores profundamente arraigados en la sociedad japonesa.
 
El fenómeno no es casualidad. Desde la infancia, los japoneses aprenden en la escuela a limpiar sus aulas y espacios comunes, ya que muchas escuelas no cuentan con personal de limpieza. Según la agencia de noticias Associated Press, esta responsabilidad compartida forma parte de la educación moral y social de los niños, que luego la trasladan a otros ámbitos de la vida, incluido el deporte.
 
En este sentido, Koichi Nakano, profesor de política e historia en la Universidad Sophia, “los aficionados japoneses al deporte que limpian los estadios en eventos mundiales se comportan de forma muy similar a como lo hacían cuando aprendieron a disfrutar del deporte en la escuela”.
 
También existe una frase japonesa que resume este comportamiento: “Tatsu tori ato wo nigosazu”, que literalmente significa “un pájaro no deja nada atrás” y que puede traducirse como “devuélvalo tal como lo encontró”. Este principio guía la conducta colectiva y fomenta el respeto por los demás y por los espacios públicos.
 
Además, el concepto de meiwaku, que implica no causar molestias a los demás, está muy presente en la vida diaria en Japón. En una sociedad densamente poblada como la japonesa, evitar incomodar a otros es esencial. Así lo explica Barbara Holthus, subdirectora del Instituto Alemán de Estudios Japoneses en Tokio, quien afirma que “los japoneses aprenden desde pequeños que no conviene incomodar a los demás”. 
 
Por otro lado, la costumbre de limpiar no se limita a los estadios ni a los eventos internacionales. En las oficinas, los trabajadores también dedican tiempo a mantener en orden sus espacios, y en las calles de Japón apenas hay papeleras públicas, lo que anima a las personas a llevarse sus residuos a casa. Este hábito mantiene limpias las aceras, reduce costos y evita problemas sanitarios.
 
Según los especialistas, el énfasis está en lo colectivo más que en lo individual, a diferencia de muchas sociedades occidentales. “En Occidente, nos crían con la idea de que no tenemos que limpiar lo que ensuciamos en los espacios públicos porque siempre habrá algún servicio público que se encargue de ello”, añade Holthus. Sin embargo, en Japón, la comunidad asume la responsabilidad de mantener los espacios limpios para beneficio de todos.
 
Orgullo nacional y refuerzo social

Asimismo, la atención mediática internacional reforzó este comportamiento. De acuerdo con Jeff Kingston, profesor de historia en la Universidad de Temple en Japón, los aficionados japoneses sienten orgullo por mostrar estos valores y normas, especialmente después de recibir elogios mundiales por su actitud en los estadios.

La tradición de limpiar después de los partidos no se limita al Mundial de fútbol. Se ha repetido en otras competiciones, como el Mundial Sub-20 de Chile y partidos recientes en Londres. Toshi Yoshizawa, organizador de la limpieza en Chile, afirma que “nos inculcaron desde pequeños que debemos dejar los lugares más limpios de como los encontramos”.

Por otro lado, William Kelly, profesor emérito de antropología en la Universidad de Yale, destaca que esta costumbre está particularmente ligada al fútbol japonés y su liga profesional, la J-League, que desde sus inicios promovió la integración y el compromiso comunitario.

La costumbre de los aficionados japoneses de limpiar los estadios tras los partidos no es un simple gesto aislado, sino el resultado de una educación enfocada en el respeto, el sentido de comunidad y la responsabilidad compartida. Este comportamiento, reforzado por la admiración internacional, representa una de las tradiciones más visibles y valoradas del deporte japonés y un ejemplo de convivencia para el mundo."
 
 
 

 


La ‘generación dorada’ saca otro cero, por Jorge Barraza

"La selección de Ecuador empató sin goles anoche con Curazao en Kansas City y comprometió su permanencia en el Mundial de Norteamérica 2026.

Lo que más duele es la gente, esa interminable y alegre caravana amarilla que se acercaba al Arrowhead Stadium de Kansas City. De esos 68.598 pagantes, mínimo el 85 % eran ecuatorianos. Pese al mazazo de Costa de Marfil en el estreno, igual siguió confiando en lo que le habían asegurado, que esta Selección es la generación dorada y estaba para campeón.

Que podía con España, con Francia, con Alemania, con Brasil, con Inglaterra, con todos. Y el hincha creyó. Y asistió en masa. Haciendo esfuerzos logísticos y económicos. Y llenó los estadios. Y se fue cabizbajo, rabiando, avergonzado. Ecuador 0 - Curazao 0 quedará en los anales como una de las mayores pesadillas del fútbol ecuatoriano. Aunque una multitud podrá decir “yo estuve ahí”.

No pudo hacerle un gol a Eloy Room, un arquero de 37 años que actúa en la segunda de Estados Unidos y cuya cotización es de 150.000 euros. Cualquier próspero comerciante puede fichar a Room si le apetece. El mismo Room que había recibido 7 goles de Alemania.

El mundo tiene 195 países, Curazao es el 192 por territorio (444 km²). Una expresión mínima. Hasta Cabo Verde es un paisote a su lado. La generación dorada no lo pudo vencer. A propósito, dorada será el día que gane un par de Copas América, que llegue a semifinales de un Mundial. Entonces habrá justificado el mote.

“La mejor Selección de la historia”, la han calificado pomposamente. Para quienes seguimos todos los partidos de Ecuador hace 37 años (desde 1989, cuando Dusan armó aquel excelente equipo en la Copa América y puso la piedra basal del nuevo Ecuador), el plantel del Mundial 2006 era infinitamente superior a este. Tenía a Ulises De la Cruz, Antonio Valencia, Édison Méndez, el Tin Delgado, Kaviedes, Christian Benítez, Carlos Tenorio, Segundo Castillo, Iván Hurtado, Guagua, Edwin Tenorio…

Tras la derrota ante los marfileños escuchamos a un grupo de periodistas ecuatorianos decir con altivez: “Todavía se puede ganar el grupo”. “Hay que tratar de hacer la mayor cantidad de goles posible a Curazao”. Ahí está uno de los males, uno de los focos del propagandismo falso, sin argumentos: ese grupete de “comunicadores” afines a la Federación es culpable de esta engañosa fiebre amarilla.

Los que van invitados al Mundial para propalar grandezas. Son prepotentes, agrandados, si alguien piensa distinto lo crucifican en las redes sociales. Son crueles, tienen la saña del ignorante. Si la Tricolor queda eliminada en primera fase en un Mundial de 48 equipos, ¿qué van a decir…?, ¿de qué se van a disfrazar…? El fútbol ecuatoriano, de extraordinario ascenso en los últimos veinte años, debe volver a la humildad, la que lo llevó a hacerse fuerte y respetado en Sudamérica y el mundo.

Algunos protagonistas también ayudaron a este humo gigante que se cierne sobre las ciudades norteamericanas. “Hay que mirar con naturalidad que Ecuador pueda ganar el Mundial”, dijo Beccacece en una entrevista con Rubén Cañizares, del diario ABC, de Madrid. “El próximo año ganamos el Mundial”, pronosticó Moisés Caicedo en un TikTok el 28 de julio de 2025.

Lo hemos dicho hasta el hartazgo: Ecuador tiene posiblemente los mejores defensas del mundo. Que también pueden tener una tarde floja, como le pasó a Hincapié, bailado por el marfileño Diomande. A Pacho, que tuvo varias salidas incorrectas, o a Joel Ordóñez, quien jugó con una displicencia que ni Beckenbauer hubiese tenido.

Y eso le costó no jugar el segundo encuentro. Muy buen elemento Ordóñez, pero, como decía Frederico Pena, un amigo brasileño (ahora representante de Vinícius) “ele cree que joga mais do que joga”. De eso peca Ordóñez. Está convencido de ser una mezcla de Baresi y Laurent Blanc.

El problema nace en el medio: hay creación cero. Beccacece reemplazó a Alan Minda (que no había desentonado y se entendió con Pedro Vite) por Jordy Alcívar. Pero Minda ya fue vendido, a Alcívar hay que venderlo. Un error de Pacho en la salida le costó a Alcívar la amarilla.

Eso y la desesperación por marcar un gol llevó al técnico a sacrificar a Alcívar y poner a Kevin Rodríguez. Kevin es la mejor desmentida de que no hay ninguna generación dorada. Lleva 2 goles en 33 partidos internacionales. Pavoroso. Pero seguirá jugando. Porque no hay otros y porque hay que demostrar que todo lo que proviene de Independiente del Valle es bueno. Para seguir vendiendo.

Lo mismo que “vender” que Moisés Caicedo podría ganar el Balón de Oro. No hay una posibilidad ni en un millón de que eso suceda. Pero solo propagar dicho rumor les da a los nuevos productos negriazules una cotización excelente.

A propósito de Caicedo. ¿Cuándo gambeteará a un rival…? ¿Cuándo salvará al equipo en un partido embrujado como este contra Curazao…? ¿Cuándo meterá un cabezazo o un derechazo ganador que justifique tanto ensalzamiento…? ¿Cuándo irá diez metros más allá del círculo central…? ¿Cuándo se desprenderá e irá a buscar el gol como los grandes volantes de todos los tiempos…? ¿Cuándo hará algo más que entregarle la bola al que tiene al costado…? ¿Por qué no asume su responsabilidad de capitán de llevar al cuadro hacia adelante…?

El pueblo quiere la horca para Beccacece, pero él no tiene la culpa de estar ahí. No le daban los pergaminos para encargarse de una selección tan importante, sin embargo, es el tipo de técnico funcional para esta dirigencia. Dócil, hace convocatorias muy convenientes. Un mínimo ejemplo: Kendry Páez.

Kendry no ha hecho méritos para estar, pero está y todos sabemos por qué. En los dos primeros partidos no fue titular, el DT hizo cuatro cambios ante Costa de Marfil y cinco ante Curazao, ninguno fue Kendry Páez. Porque Beccacece tampoco come vidrio.

Beccacece se irá tras el Mundial (millonario y con la chapa de entrenador mundialista) y llegará otro de sus características, ni bueno ni malo, “manejable”. Hay un vitrineo evidente. Que no es un tema menor, genera decenas de millones de dólares. No hay un banco, una empresa petrolera o bananera que le haya reportado a sus dueños más dividendos que la venta de futbolistas a algunos señores.

Y llegamos al “ataque”. La delantera, guste o no, es un solo hombre: Enner Valencia, máximo artillero histórico con 49 tantos. En los últimos tres mundiales Ecuador anotó solo 7 goles (los mismos que Alemania a Curazao), 6 de ellos de Enner (el 92 %). Pero Enner “es un apestoso emelecista”. No tiene pasado en Independiente del Valle, de modo que, de ser posible, habría que extirparlo.

En el apremio por hacer un gol que salvara el incendio, Ecuador terminó ante Curazao con seis efectivos en ataque: Enner, Plata, Kevin Rodríguez, Nilson Angulo, Preciado como extremo derecho y Jordy Caicedo, que era una buena variante, pero le dieron los últimos seis minutitos. Él no tiene parentesco alguno con Independiente del Valle. Todos tuvieron el mismo inconveniente que el genial Roberto Fontanarrosa, a quien le preguntaron por qué no llegó a ser futbolista: “Tenía dos problemas -respondió-. Uno era la pierna izquierda, el otro la pierna derecha”.

Una estadística causa estupor: Ecuador necesita catorce remates al arco para hacer un gol. Así es imposible ganar. A Francia, a España o a Curazao. El problema habitual es que no genera situaciones de gol, y ante los caribeños, que las generó, no supo meterla.

En el páramo de la desilusión hay tres buenas noticias: 1) sigue en pie la chance de pasar a octavos de final: ganando el último partido; 2) que Alemania ya está clasificado y pondrá muchos suplentes; 3) este Mundial ha demostrado que se puede ganar cualquier partido. (O)"
 
 


El Mundial de los porteros desconocidos

"Vozinha, Room, Beiranvand y Asare. Todos ellos fuera del foco hace unos días y ahora se han colados entre las grandes figuras del torneo con su desempeño bajo palos.

Por un lado no queda duda de que este es el Mundial de las grandes estrellas goleadoras. Messi, Mbappé, Haaland o Cristiano ya han golpeado fuerte en el torneo. Sin embargo, en el lado opuesto han aparecido varios desconocidos que ya han escrito su nombre en el torneo más importante del planeta. Figuras fuera del radar que ahora ya serán inolvidables gracias a sus intervenciones bajo palos.

Vozinha fue el primero en aparecer con una exhibición ante España que le sirvió a Cabo Verde para sumar un punto en su primer partido mundialista. Un veterano de 40 años, que milita en la segunda división portuguesa que fue capaz de frenar a la campeona del mundo en 2010.

Una vez que finalizó el encuentro su perfil de Instagram se hizo viral y pasó de 50.000 seguidores a los más de 15 millones que ostenta ahora. Y aunque ante Uruguay encajó dos goles volvió a cumplir con nota y su madre, que no pudo acudir al estreno por diversas dificultades a la hora de obtener el visado y económicas para viajar, disfrutó en la grada de la labor de su hijo.

Aún más salvaje resultó el desempeño de Eloy Room para Curazao. Si bien en el debut encajó siete goles de Alemania, en la segunda jornada se redimió con 15 paradas que secaron a Ecuador. Un 0-0 para la historia del cuadro caribeño sustentado en la formidable actuación de otro veterano, de 37 años, que juega en el Miami FC, en la segunda categoría de Estados Unidos.

Esas 15 intervenciones, 10 de ellas a remates dentro del área, fueron la segunda mayor actuación en la historia de los mundiales en lo que ha defensas bajo palos se refiere. Una marca que ya nadie podrá borrar para un arquero acostumbrado a jugar prácticamente sin espectadores con su club.

También en la segunda jornada el nombre de Alireza Beiranvand dio la vuelta al mundo con la mejor parada de lo que va del torneo y seis más que dejaron a Bélgica contra las cuerdas. El 0-0 fue inevitable y el meta del Tracto FC iraní le otorgó otro punto a los asiáticos, que mantienen intactas sus opciones de superar la fase de grupos.

Su historia personal ha dado la vuelta al mundo. Unos inicios realmente duros en los que debió escapar de casa a los 15 años para cumplir su sueño de convertirse en futbolista que ahora encuentra la recompensa. Para un país que vive días duros, su actuación se ve como un impulso en el férreo carácter iraní.

Benjamin Asare ha sido el último en aparecer, probablemente de la manera más inesperada. Debutó tras el descanso del primer partido, ante Panamá, por lesión de Zigi y ya fue clave para sumar los tres puntos. Y ya en la segunda jornada, como titular ante Inglaterra y repleto de confianza. Fue capaz de transformar la cita en una pesadilla para Kane, Bellingham y compañía. Una historia increíble para un arquero de 33 años que juega en el Accra Hearts, en la liga local de Ghana.

Toda su carrera la ha disputado en su país, donde ha pasado por diferentes clubes, y apenas en marzo de 2025 recibió su primera llamada a la selección. Quien sabe si ahora, en el tramo final de su carrera, encuentra el premio de salir al exterior para demostrar su talento.

Tampoco se queda atrás Patrick Beach, fundamental en el triunfo de Australia durante su estreno contra Turquía. Dejó ocho paradas y desesperó al rival, que fue incapaz de ver puerta. Días después poco pudo hacer para evitar la derrota por 2-0 ante Estados Unidos. El jugador de Melbourne City buscará la siguiente ronda frente a Paraguay. Y a sus 22 años, él sí que tiene aún recorrido para destinos más exigente.

Lionel Mpasi, de 31 años, se quedó cerca de otra actuación gloriosa pero un tanto de Muñoz le dejó el sinsabor de la derrota a pesar de su impactante actuación. Frenó a Luis Díaz y James pero un ligero toque de un compañero no le permitió frenar el único gol del choque entre Congo y Colombia."

 

3.- 2026/06/25 Ecuador - Alemania

 

 

 

 

 

El equipo de Alemania registra en Transfermarkt, una cotización de mercado de 947 millones de euros.