¿Qué es el método socrático?
"El método socrático, también llamado debate socrático, es una manera de argumentar entre dos personas de forma cooperativa para estimular el pensamiento crítico en ambos individuos. Es decir, el método se pone en práctica cuando dos personas se hacen preguntas entre sí para promover respuestas que creen nuevas formas de pensamiento.
"El método socrático, también llamado debate socrático, es una manera de argumentar entre dos personas de forma cooperativa para estimular el pensamiento crítico en ambos individuos. Es decir, el método se pone en práctica cuando dos personas se hacen preguntas entre sí para promover respuestas que creen nuevas formas de pensamiento.
Es un método completamente dialéctico, el cual se basa en el cuestionamiento de las preguntas de entre los individuos que forman parte de la conversación. En muchos casos, la persona que pregunta suele cuestionar sus creencias a partir de las respuestas que le da su contraparte en la conversación.
Muchas veces una persona que pregunta puede contradecirse durante la conversación, lo que hace que se debilite la veracidad de su argumento. Por tanto, se considera que es un método de eliminación de hipótesis, pues se encuentra la respuesta correcta tras descartar las inválidas a lo largo de cada debate.
Características del método socrático
Surgimiento de nuevas ideas
Al llevar a cabo un debate socrático, es común que surjan nuevas ideas y puntos de vista referentes a cada uno de los temas que presente cada participante.
Cuando una persona presenta una idea y otro participante la refuta, la manera de pensar que emplea quien plantea la idea originalmente para defenderla estimula un pensamiento nuevo y crítico.
Cuando una persona presenta una idea y otro participante la refuta, la manera de pensar que emplea quien plantea la idea originalmente para defenderla estimula un pensamiento nuevo y crítico.
Generación de contradicciones
Uno de los objetivos principales del método socrático es que aquella persona que plantee una hipótesis debe contradecirse en algún momento. El objetivo del participante del debate que no plantee una hipótesis es presentarle ideas al participante que sí lo hace, para que este se contradiga a sí mismo.
A partir de las contradicciones que se generan en este debate, se crean nuevas ideas y puntos de vista que enriquecen el conocimiento de los individuos que lleven a cabo este método.
El debatiente socrático
Todo aquel que participe en un debate socrático debe tener una serie de características básicas para que el debate pueda llevarse a cabo de manera correcta. Principalmente, todo debatiente debe mantener el flujo de la discusión enfocado en el tema principal y no desviarse de este.
Además, la conversación debe tener un tono intelectual y el debate debe ser estimulado mediante la realización de preguntas que provoquen nuevos pensamientos.
También es importante que los participantes hagan un resumen, periódicamente, de las cosas que se han discutido y de las que no, para saber el flujo que ha tenido el debate.
Además, la conversación debe tener un tono intelectual y el debate debe ser estimulado mediante la realización de preguntas que provoquen nuevos pensamientos.
También es importante que los participantes hagan un resumen, periódicamente, de las cosas que se han discutido y de las que no, para saber el flujo que ha tenido el debate.
Partes del método socrático
Paso 1: planteamiento de la idea
Comúnmente, el método socrático es llevado a cabo por dos participantes (participante A y participante B). Lo primero que se debe hacer al momento de comenzar el debate, es que el participante A establezca una hipótesis con la que el participante B no esté de acuerdo, para que así se pueda generar el pensamiento crítico.
Paso 2: generación de preguntas
Cuando se encuentra una hipótesis del participante A con la que el participante B no está de acuerdo, el B comienza a establecer una serie de hipótesis contrarias a la idea original del participante A para que este se vea forzado a analizar lo que dijo.
Durante esta etapa, es común que el participante A genere nuevas ideas acerca de su hipótesis original mientras la trata de defender. Es durante el segundo paso de este debate cuando se genera realmente el pensamiento crítico de sus participantes.
Durante esta etapa, es común que el participante A genere nuevas ideas acerca de su hipótesis original mientras la trata de defender. Es durante el segundo paso de este debate cuando se genera realmente el pensamiento crítico de sus participantes.
Paso 3: definición
El desarrollo de ideas entre ambos participantes suele definirse de dos formas. Según el método original —llevado a cabo por el pensador griego Sócrates— las hipótesis del participante B deben tener el objetivo de generar contradicciones en las respuestas del participante A.
Si el participante B logra hacer que el participante A se contradiga, entonces el participante B pasa a tener la razón en el debate. Por otra parte, puede que el participante A no se contradiga; en tal caso, el debate sigue hasta que se genere una contradicción.
En el método original de Sócrates, era el mismo pensador griego quien tomaba el papel del participante B.
Si el participante B logra hacer que el participante A se contradiga, entonces el participante B pasa a tener la razón en el debate. Por otra parte, puede que el participante A no se contradiga; en tal caso, el debate sigue hasta que se genere una contradicción.
En el método original de Sócrates, era el mismo pensador griego quien tomaba el papel del participante B.
Paso 4: conclusión
Por último, cuando se logra hacer que el participante A se contradiga, el participante B puede concluir que la hipótesis original presentada por A no es válida.
Sin embargo, el debate no tiene un “ganador” y un “perdedor”. Cuando se prueba que la hipótesis del participante A no es válida, este genera un nuevo punto de vista acerca de su idea original; es este el objetivo del debate.
Sin embargo, el debate no tiene un “ganador” y un “perdedor”. Cuando se prueba que la hipótesis del participante A no es válida, este genera un nuevo punto de vista acerca de su idea original; es este el objetivo del debate.
Ejemplo
Paso 1
Primeramente, uno de los integrantes del debate debe presentar un concepto. Para fines prácticos, el que presenta su concepto es denominado participante A.
Su contraparte (el otro participante del debate, participante B) debe refutar la idea si la considera falsa. Si la idea que establece la primera persona en hablar no es refutada, se pasa a la siguiente idea.
Su contraparte (el otro participante del debate, participante B) debe refutar la idea si la considera falsa. Si la idea que establece la primera persona en hablar no es refutada, se pasa a la siguiente idea.
Paso 2
Cuando se encuentra una idea con la que el participante B no está de acuerdo, este pasa a establecer una serie de preguntas al participante A para determinar su verdadera opinión acerca de su idea.
Por ejemplo, si el participante A establece que “el cielo es una creación de Dios”, el participante B procede a establecer ideas como “el cielo es azul claro” o “ver el cielo es un concepto ambiguo”.
Los argumentos del participante B deben ser negados o acatados por el participante A, para poder determinar su entendimiento de la idea original.
Paso 3
Luego, el participante B demuestra al participante A que, al estar de acuerdo con algunas de las ideas que propuso el participante B, entonces la idea original no es válida. Es decir, si el participante A acepta las premisas del participante B (en este caso, “el cielo no es una creación de Dios”).
Paso 4
Si el participante A estuvo de acuerdo con las ideas del participante B y su idea original se contradice, entonces el participante B puede afirmar que la idea del participante A no es válida, pues los argumentos que se establecieron en el debate pueden usarse para invalidar la hipótesis establecida por A."
Un tipo diferente de clase
¿Alguna vez se sentó en una clase de estilo conferencia en la que escuchó la información proporcionada por un maestro pero se encontró luchando por aprenderla? Quizás había demasiados hechos para asimilar o simplemente te aburría y no te motivaba a aprender.
¿Qué pasaría si estuvieras en una clase donde supieras que tu profesor podría llamarte y hacerte preguntas sobre tu comprensión del tema? Se le consultará sobre su opinión y se le dará la oportunidad de aportar su opinión a la discusión, y también de hacer preguntas inquisitivas al maestro. ¿Qué pasaría si tú y el profesor tuvieran una larga conversación sobre el tema?
No tan aburrido, pero tal vez incómodo a veces, ¿verdad? En esta lección, veremos cómo este segundo tipo de experiencia en el aula se relaciona con el método socrático, un estilo de investigación en filosofía y educación.
Conversaciones socráticas
Las conferencias tienen su lugar en el mundo de la educación. Todos hemos estado en clases en las que el profesor hablaba más. A veces, esta es una forma útil de asimilar la información. Incluso ver lecciones en video es un poco como escuchar una conferencia. La conversación es una calle de un solo sentido, donde estás escuchando y aprendiendo, y hasta que no respondas el cuestionario, no necesariamente tienes la oportunidad de participar con tus propios pensamientos y conocimientos.
El método socrático es un estilo de educación diferente al de una conferencia porque se basa en el diálogo o dialéctica entre profesor y alumno. Este enfoque implica una conversación en la que se le pide a un estudiante que cuestione sus suposiciones. Es un foro de investigación abierta, en el que tanto el alumno como el profesor pueden utilizar preguntas de sondeo para desarrollar una comprensión más profunda del tema.
Aunque se desconoce quién utilizó por primera vez este enfoque en la historia, el método lleva el nombre de Sócrates, un antiguo filósofo griego conocido por este tipo de conversaciones. Piense en el método socrático principalmente como un intercambio entre un maestro, como Sócrates, y un estudiante. Este tipo de conversaciones no necesariamente encuentran todas las respuestas, pero plantean nuevas preguntas para su consideración.
El método socrático a veces ha sido retratado en películas o por profesores particulares como una experiencia intimidante, donde un profesor intenta menospreciar el conocimiento del estudiante. Sin embargo, la aplicación moderna del método se trata principalmente de obtener una comprensión más profunda de un tema y no de condenar a un estudiante. El objetivo es un mayor conocimiento, no solo ganar una discusión o demostrar que eres superior.
Si te imaginas de nuevo en ese salón de clases escuchando la conferencia, estás concentrado en asimilar lo que el maestro te dice que es la verdad. Por otro lado, cuando te relacionas con un maestro que usa el método socrático, usas tus habilidades de pensamiento crítico para cuestionar su postura y la tuya propia, para considerar muchas formas diferentes de ver un tema.
Ejemplo del método socrático
"Si te imaginas de nuevo en ese salón de clases escuchando la conferencia, estás concentrado en asimilar lo que el maestro te dice que es la verdad. Por otro lado, cuando te relacionas con un maestro que usa el método socrático, usas tus habilidades de pensamiento crítico para cuestionar su postura y la tuya propia, para considerar muchas formas diferentes de ver un tema.
Ejemplo del método socrático
Por ejemplo, digamos que el tema de conversación es sobre lo que significa amar a otra persona. El maestro podría preguntarte cómo defines el amor entre dos personas. Puede responder algo como esto: “El amor es una combinación de sentimientos que tiene y acciones que toma para demostrar su aprecio por la existencia de otra persona”.
Un maestro que usa el método socrático podría decir, pero ¿qué pasa si tienes sentimientos adicionales además del amor por una persona? ¿Todavía los amas? ¿Qué pasa si también toma acciones que no muestran aprecio? ¿Entonces todavía hay amor entre usted y la otra persona? ¿Cómo sabes cuando el amor está presente?
En este caso, el maestro le pide que reconsidere su declaración original y averigüe si hay contradicciones o falsedades involucradas. Es posible que aún termines con la misma definición general de amor al final de la conversación, pero probablemente aprenderás a aclararlo y hacerlo más preciso, qué es exactamente lo que crees sobre el tema. Idealmente, con este método aprenderá a ser convincente y estará dispuesto a admitir cuando ha cometido un error de juicio sobre el tema.
Debido a la sensación de estar en un aprieto en estas conversaciones, los estudiantes pueden experimentar lo que el profesor de Stanford Rob Reich denomina malestar productivo. Si bien esto puede no parecer atractivo al principio, el método puede ayudarlo a profundizar su comprensión de un tema al desempeñar un papel activo en la conversación.
Resumen de la lección
El método socrático es un estilo de educación que involucra una conversación en la que se le pide a un estudiante que cuestione sus suposiciones. Es un foro de investigación abierta, en el que tanto el alumno como el profesor pueden utilizar preguntas de sondeo para desarrollar una comprensión más profunda del tema. Aunque se desconoce quién utilizó este enfoque por primera vez en la historia, el método ha sido documentado como utilizado desde la antigüedad, particularmente por el filósofo griego Sócrates.
El objetivo de un profesor que utiliza el método socrático es ayudar a un alumno a desarrollar un mayor conocimiento en la materia que se está estudiando, en particular los temas que uno da por sentado, como la pregunta: “¿Qué es el amor?” Como conversación entre alumno y profesor, el enfoque a veces puede implicar una incomodidad productiva, en la que un alumno progresa respondiendo preguntas que no siempre son fáciles de abordar....
Un maestro que usa el método socrático podría decir, pero ¿qué pasa si tienes sentimientos adicionales además del amor por una persona? ¿Todavía los amas? ¿Qué pasa si también toma acciones que no muestran aprecio? ¿Entonces todavía hay amor entre usted y la otra persona? ¿Cómo sabes cuando el amor está presente?
En este caso, el maestro le pide que reconsidere su declaración original y averigüe si hay contradicciones o falsedades involucradas. Es posible que aún termines con la misma definición general de amor al final de la conversación, pero probablemente aprenderás a aclararlo y hacerlo más preciso, qué es exactamente lo que crees sobre el tema. Idealmente, con este método aprenderá a ser convincente y estará dispuesto a admitir cuando ha cometido un error de juicio sobre el tema.
Debido a la sensación de estar en un aprieto en estas conversaciones, los estudiantes pueden experimentar lo que el profesor de Stanford Rob Reich denomina malestar productivo. Si bien esto puede no parecer atractivo al principio, el método puede ayudarlo a profundizar su comprensión de un tema al desempeñar un papel activo en la conversación.
Resumen de la lección
El método socrático es un estilo de educación que involucra una conversación en la que se le pide a un estudiante que cuestione sus suposiciones. Es un foro de investigación abierta, en el que tanto el alumno como el profesor pueden utilizar preguntas de sondeo para desarrollar una comprensión más profunda del tema. Aunque se desconoce quién utilizó este enfoque por primera vez en la historia, el método ha sido documentado como utilizado desde la antigüedad, particularmente por el filósofo griego Sócrates.
El objetivo de un profesor que utiliza el método socrático es ayudar a un alumno a desarrollar un mayor conocimiento en la materia que se está estudiando, en particular los temas que uno da por sentado, como la pregunta: “¿Qué es el amor?” Como conversación entre alumno y profesor, el enfoque a veces puede implicar una incomodidad productiva, en la que un alumno progresa respondiendo preguntas que no siempre son fáciles de abordar....
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