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jueves, 6 de junio de 2024

International Journal of Health Science - TELEMEDICINE DURING THE COVID-19 PANDEMIC AND ITS CONTRIBUTION TO THE CARE OF THE POPULATION

 International Journal of Health Science

 



 
 
 

TELEMEDICINE DURING THE COVID-19 PANDEMIC AND ITS CONTRIBUTION TO THE CARE OF THE POPULATION

DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.1594352409049TATIANA GONZÁLEZ SAMPEDRO, MARÍA DEL CARMEN CUÑAS PACHECO, JENNIFER GUADALUPE QUISHPE ALLAUCA, NOEMÍ GABRIEL QUIMBIAMBA LANCHANGO, EVELYN LIZETH PILATAXI VARGAS, CÉSAR AUGUSTO MORALES MEJÍA
 
 
 
 
 
LA TELEMEDICINA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN


"La telemedicina se refiere al uso de recursos tecnológicos para ofrecer consultas médicas a distancia, principalmente a través de videollamadas, mensajes y correos electrónicos. Antes de la pandemia, la atención virtual era de 13,000 pacientes, y a abril de 2020 aumentó exponencialmente a 1.7 millones según datos proporcionados por los centros médicos de Medicare y Medicaid (1). Según Jian Zhou, la telemedicina funcionó como filtro para clasificar a las personas con COVID-19, los casos sospechosos, los pacientes con enfermedades crónicas y las personas sanas (2); con un enfoque de atención seguro, organizado y de fácil acceso. Las ventajas de este método fueron la atención rápida y constante, la reducción del riesgo de contagio, la reducción de la carga de trabajo del personal médico y, sobre todo, el uso adecuado de los recursos disponibles para las personas infectadas. (3–5)

La pandemia también generó un importante impacto psicológico, de tal manera que el apoyo psicológico (telepsicología) fue creciendo y también las investigaciones sobre la efectividad de los tratamientos brindados en esta área, que indicaron que la atención funciona igual que la atención presencial y con beneficios similares (6,7). Se realizó un estudio observacional, transversal y cuantitativo recogiendo el número de servicios en el área de medicina y psicología durante el mes de mayo de 2020 hasta octubre de 2021; indicando que al inicio del servicio de telemedicina se atendió a 235 personas y al final se atendió a 11.050, dato que denota la necesidad de optar por esta modalidad."
 
 
 

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