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martes, 20 de agosto de 2024

ICAI Usar la repetición variada para reforzar los principios y prácticas de integridad académica





"Como profesores universitarios de escritura, nos encontramos regularmente con estudiantes cuya comprensión del uso de las fuentes y la documentación aún se está desarrollando y que se benefician de la exposición repetida a los principios y prácticas de integridad académica en el aula, presentados de manera distinta cada vez (véase también McNeill, 2022, pp. 496-497). En tales circunstancias, los instructores pueden dar a los alumnos la oportunidad de hacer una lluvia de ideas sobre las razones para el reconocimiento de la fuente y lo que puede ayudarles a lograr; identificar las ocasiones en las que las citas, las paráfrasis y los resúmenes son más apropiados; practicar técnicas de integración de fuentes; y construir citas y referencias. Los desarrolladores de materiales pedagógicos que empaquetan el mismo contenido instruccional en diferentes formatos para el refuerzo se refieren a la técnica como repetición variada (Timmis, 2016, p. 152; Timmis, 2022, pp. 42-43), y es un enfoque que diseñamos en nuestros planes de clase y libros de texto abiertos.

Los libros de texto abiertos son recursos didácticos y de aprendizaje gratuitos, y sus permisos de derechos de autor a menudo significan que se pueden adaptar y personalizar para abordar las necesidades de los estudiantes y alinearse con los resultados particulares del curso. En nuestros proyectos de libros de texto abiertos (Atkinson y Corbitt, 2021, 2022a, 2024), hemos utilizado la integridad académica como un constructo central al construir el contenido y hemos tomado medidas intencionales para subrayar su importancia a través de la repetición variada (Atkinson y Corbitt, 2022b, párrs. 3-4; véase también Atkinson y Corbitt, 2023, "Modular Textbook Construction"). A modo de ejemplo, en Atkinson y Corbitt (2024):
 
• Discutimos múltiples guías de estilo utilizadas para la documentación, presentamos modelos de referencia para yuxtaponer pautas de estilo y proporcionamos ejercicios para que los estudiantes pudieran practicar la integración y documentación del material de origen mediante la aplicación de convenciones de guías de estilo.
 
• Cubrió las frases de señal y los verbos de informe utilizados para introducir la información de la fuente, pidió a los estudiantes que analizaran textos y discernieran por qué estas herramientas particulares se emplean en ciertas situaciones, y ofreció oportunidades para que los estudiantes utilizaran frases de señal y verbos de informe en tareas escritas.
 
• Distinguió entre lo que significa demostrar los valores de la integridad académica (ICAI, 2021, p. 4) frente a contravenirlos a través del plagio, el engaño de contratos y la colaboración no autorizada; invitó a los estudiantes a investigar las políticas de integridad académica de sus instituciones e identificar cómo las acciones descritas en un estudio de caso las violan; e instó a los alumnos a realizar investigaciones sobre temas de integridad académica y a presentar sus hallazgos a la clase.
 
• Pidió a los estudiantes que leyeran artículos sobre inteligencia artificial generativa (IA), edición y escritura; consultar con los compañeros de equipo para identificar los puntos más destacados de los textos y comunicar cómo las lecturas ampliaron sus pensamientos sobre las prácticas de edición; compartir sus ideas con sus compañeros durante la sesión plenaria de toda la clase; y escribir correos electrónicos a sus instructores en los que expliquen lo que aprendieron de las lecturas, el ejercicio en equipo y la sesión plenaria.
Estas son sólo algunas de las formas en que se puede realizar la repetición variada en los materiales pedagógicos.

Con respecto al último punto mencionado anteriormente, la IA generativa es un tema que ha recibido una atención considerable en publicaciones de revistas y medios de comunicación, y somos conscientes de que los educadores tienen opiniones muy diferentes sobre los daños y beneficios de la IA, particularmente con respecto a cómo se construyen las habilidades de escritura. Nuestra opinión personal es que el fervor por adoptar la IA generativa como herramienta de escritura (para lluvia de ideas, resumen, síntesis, etc.) sin conocimiento de sus efectos en la alfabetización de adultos abre numerosas posibilidades para el trabajo de pensamiento crítico y el aprendizaje experiencial en forma de proyectos de investigación, discusiones en clase, presentaciones en equipo, respuestas de lectura y similares. Además, al aprovechar el impulso del tema de la IA generativa, los educadores podrían alentar a los estudiantes a lidiar con las complejidades de su aplicación en la escritura y otras tareas a través de la repetición variada. Para demostrar cómo se puede emplear la técnica, Atkinson (2024, pp. 1394-1401) incluyó una sucesión de actividades en las que se pedía a los estudiantes que (1) leyeran sobre técnicas para tomar notas; (2) usar varios procedimientos para tomar notas y luego determinar qué métodos les atraen o cómo podrían personalizarlos para diferentes situaciones; (3) considerar cómo las ideas mencionadas en los artículos sobre la IA generativa, el pensamiento y la escritura se conectan o divergen entre sí mediante el uso de un organizador gráfico para tomar notas (una matriz de síntesis); (4) y luego usar sus notas de lectura para idear puntos de discusión y preguntas para un seminario de toda la clase sobre un artículo de IA asociado. A continuación, se pide a los alumnos que escriban una carta a un compañero en la que compartan sus ideas sobre los temas y las actividades integradas en la secuencia de tareas con andamiaje. Los estudiantes universitarios pueden tener dificultades para identificar y utilizar enfoques eficaces para tomar notas (Atkinson y Risser, 2023), y esta secuencia de tareas de repetición variadas combina el trabajo de desarrollo de habilidades en la toma de notas con oportunidades para el pensamiento crítico y el debate en torno a la toma de notas y la IA generativa, y finalmente culmina en una tarea de escritura en la que los estudiantes deben sintetizar la información y documentar las fuentes.

La aplicación de lo que es similar a múltiples rondas de instrucción diferenciada al diseñar lecciones y materiales pedagógicos significa que los instructores pueden explorar la integridad académica de manera iterativa y proporcionar actividades que atraigan a los estudiantes con una variedad de preferencias de aprendizaje y niveles de conocimiento. Esta flexibilidad habla del valor pragmático de la repetición variada, y esperamos que los ejemplos compartidos aquí animen a otros educadores a adoptar la técnica como una forma de subrayar los principios y prácticas de integridad académica.

Referencias

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