Páginas

lunes, 8 de diciembre de 2025

Café Charlón, Fiestas de Quito, 2025/12/06



Cuando nuestros hijos estudiaban en la Escuela SEF, Sociedad Educativa Futuro, por el año 2001 los padres de familia participábamos en la reuniones convocadas por el establecimiento.
 
Con el tiempo y por afinidad fue necesario continuar conversando, una pareja nos invitó a su casa para no interrumpir la amena charla con un café. 
 
El inicio
 
Cuando se iniciaban las reuniones de PPFF y como el grupo ya era  conocido "los papitos del Café Charlon", a una amiga no le dejábamos intervenir, ya que conocía los temas a tratar y pedíamos  que mejor organicemos el café al que saldríamos después de finalizado el tiempo asignado para la reunión. 

Esta invitación, por el motivo y con los años fue rotando la casa en la que los amigos podían recibirnos, así nació nuestro grupo Café Charlón.
 
Una familia invitaba en Carnaval, otra a paseo por un lugar cercano, otra en Fiestas de Quito, una porque se le ocurría. No teníamos una obligación de invitar y tampoco de participar.  
 
La Directiva. 
 
Colaboramos en la Escuela, también eramos críticos y proactivos. Algunos eramos representantes en los grado de los hijos, durante varios años.
 
Decidimos participar desde la Directiva del Comité Central en el año 2005.
 
Estructuramos un Plan de trabajo, que se propuso para conversar:
 
 
En la reunión de Padres de Familia, se solicita voluntario para Presidente del grado y usualmente nadie da el paso al frente. Ese año, nuestros amigos se ofrecían de voluntarios en cada grado.
  
Ganamos el Comité Central con un 90% de los votos.

"... Nuestro Comité Central lo formamos todos los representantes, el triunfo será de todos, el fracaso del Presidente del Comité Central.

Podemos planificar actividades, podemos hacer comisiones, podemos … lo que hagamos dependerá de nuestra decisión de hacerlo, de las metas que nos pongamos.

Para regresar a ver y tener la satisfacción del deber cumplido y bien cumplido, que valió la pena intentarlo, es necesaria nuestra participación decidida...."
 
Esta elección se repitió el siguiente año y luego nos retiramos de la Directiva, existían otras personas que deseaban colaborar. 
 
Cumplimos un ciclo.
 
Continuamos apoyado a la educación de los hijos y a la institución.
 
 

 
 


 
 
Fundas de caramelos.
 
Un amigo del Café Charlón fue elegidos como Presidente del Comité Central de Padres de Familia, una actividad del Comité era proporcionar 306 fundas de caramelos por navidad: Estudiantes (261), Profesores (44),  Administrativos (4) y Logística (3).
 
Luego de un estudio de mercado, decidimos elaborar las fundas de caramelos. 
 
Como teníamos diversidad de gustos, luego de un fuerte cabildeo estructuramos un modelo, con unos productos de muestra. Haríamos con los mejores productos que podíamos tener acceso con el presupuesto
 
Compramos al por mayor en las bodegas de la Calle Ipiales, de la Universal, de ... 
 
En Casa organizamos la minga, con la participación de Padres de Familia e Hijos del Café Charlón, más otros Padres e Hijos que deseaban colaborar.
 
 

La cadena de producción:
Proveer productos
Organizar para cada funda
Armar la funda
Control de Calidad
Cerrar la funda
Organizar para cada grado
 

"... Se elaboraron 326 fundas, se realizaron 16 fundas con sobrantes y se repartió a los colaboradores de la elaboración
 
Se vendieron 21 fundas a 2 dólares cada una"

 
El Club Kiwanis Quito organizaba anualmente un Bingo Kiwanis, solicitaba que colaboren los amigos charlones y lo hacían con el mayor agrado.
 
Como anécdota, el Bingo era en Quito y los amigos charlones vivimos en el Valle de los Chillos, contratábamos la buseta de un amigo para que nos deje y retire.
 
En el camino adorábamos a dios Baco en la ida y en el regreso. 
 
Alguna vez, una llanta se desinfló y mientras el conductor la cambiaba, nosotros arrasamos con el líquido vital. llegamos risueños al Bingo Club Kiwanis Quito
 
Siempre ganábamos algún premio en el Bing Club Kiwanis Quito
 
Al retorno, nuestro amigo nos dejaba en cada casa y con la ilusión de participar en el siguiente bingo. 
 
Existen amigos que se han retirado de la reuniones, son imponderables de la vida, las persona cambiamos. otros se asustaron en la primera reunión y no los vimos más. 
 
Nuestros hijos finalizaron sus estudios escolares, continuaron los de Colegio y Universidad en diversas instituciones, conservamos la amistad. 
 
Participamos en Cumpleaños, Quinceaños, Grados, Matrimonios, Baby Shawer, Bautizos. Bodas de aniversario de Matrimonios, Acompañamos en velorios, trámites. Nos visitamos para comadrear.
 

 
 
Papelón 
 
El 6 de diciembre de 2025 nos reunimos para celebrar Fiestas de Quito, pasamos amenos momentos, en algunos casos se han integrado las parejas de los hijos y sus hijos.
 
En una oportunidad, al salir de la Universidad en 2018, saludé con AK, hija de una pareja de amigos charlones y  me presentó a su novio A, se les veía muy felices y sus ojos irradiaban el amor.
 
Le comenté
"AK por qué me haces esto, si eres mi nuera favorita. 
Caballero A, disculpe hacen bonita pareja, pero debía decirlo.
AK conversaré con tus padres para que se enteren
Nos despedimos"
 
Como antecedente, AK y mis hijos eran amigos, jamás percibí intereses románticos.
 
Comenté a los padres de AK y en mi familia, por suerte AK tiene muy buen talante.
 
En esta reunión del Café Charlón, salude con la pareja AK y Esposo A, sus hijos H y A. 
Recordamos la anécdota y todos nos reímos por mi papelón.  
 
Cuantas anécdotas por recordar, es la construcción de una amistad.
 
Los amigos son importantes, alumbran nuestro camino
 
Como referencia del Café Charlón.
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario