“Kanban ha ido ganando
popularidad durante las últimas décadas. Nació para aplicarse a los procesos de
fabricación y con el tiempo se convirtió en un territorio reclamado por los
desarrolladores de software. Últimamente, ha empezado a ser reconocido por las
entidades empresariales de diferentes ámbitos.
Cada
vez más y más gente escucha sobre Kanban y a menudo aparecen malas
interpretaciones. Entonces, ¿qué es el Kanban? Aquí tienes algunas de las cosas
más importantes que debes saber sobre el método desde su origen y desarrollo
hasta hoy en día.
Los 4 principios básicos de Kanban
¿Qué significa Kanban?
La palabra Kanban viene del japonés y
traducida literalmente quiere decir tarjeta con signos o señal visual. El tablero más básico de Kanban está
compuesto por tres columnas: “Por hacer”, “En proceso” y “Hecho”. Si se aplica
bien y funciona correctamente, serviría como una fuente de información, ya que
demuestra dónde están los cuellos de botella en el proceso y qué es lo que
impide que el flujo de trabajo sea continuo e interrumpido.
A principios del siglo XXI, la industria del
software se percató de que Kanban podía hacer un cambio real en la forma en la
que se producían y entregaban los productos y los servicios. Se demostró que
Kanban era conveniente no solo para la industria automotriz, sino también para
cualquier otro tipo de industria. Así es como nació el método Kanban.
Pero, ¿cómo funciona Kanban? Descubramos más.
Los 4 principios básicos de Kanban
David J. Anderson (reconocido como líder de
pensamiento de la adopción del Lean/Kanban para el trabajo de conocimiento)
formuló el método Kanban como una aproximación al proceso evolutivo e
incremental y al cambio de sistemas para las organizaciones de trabajo. El
método está enfocado en llevar a cabo las tareas pendientes y los principios
más importantes pueden ser divididos en cuatro principios básicos y seis prácticas.
Principio 1: Empezar con lo que hace ahora
Kanban no requiere configuración y puede ser
aplicado sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los
problemas. Por eso es fácil implementar Kanban en cualquier tipo de
organización, ya que no es necesario realizar cambios drásticos desde el
principio.
Principio 2: Comprometerse a buscar e
implementar cambios incrementales y evolutivos
El método Kanban está diseñado para
enfrentarse con la mínima resistencia, por lo que alienta los pequeños
continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual. En general,
los cambios radicales no son considerados, ya que normalmente se encuentran con
resistencia debida al miedo o la incertidumbre del proceso.
Principio 3: Respetar los procesos, las
responsabilidades y los cargos actuales.
Kanban reconoce que los procesos en curso,
los roles, las responsabilidades y los títulos existentes pueden tener valor y
vale la pena conservarlos. El método Kanban no prohíbe el cambio, pero tampoco
lo prescribe. Alienta el cambio incremental, ya que no provoca tanto miedo como
para frenar el progreso.
Principio 4: Animar el liderazgo en todos los
niveles
Este es el principio más novedoso de Kanban.
Le recuerda que algunos de los mejores liderazgos surgen de actos del día a día
de gente que está al frente de sus equipos. Es importante que todos fomenten
una mentalidad de mejora continua (Kaizen) para alcanzar el rendimiento óptimo
a nivel de equipo/ departamento/ empresa. Esto no puede ser una actividad a nivel
de dirección...."
Es posible definir un tipo de tablero Kanban, en función del equipo
Es posible definir un tipo de tablero Kanban, en función del equipo
Tablero Kanban básico
Tablero Kanban del día a día
Tablero Kanban Portfolio
Tablero de Equipos de Desarrollo de Software
Tablero de Equipos de Marketing
Tablero de Equipos de TI
Tablero de Equipos de QA
Tablero de Equipos de Soporte
Tablero Kanban del día a día
Tablero Kanban Portfolio
Tablero de Equipos de Desarrollo de Software
Tablero de Equipos de Marketing
Tablero de Equipos de TI
Tablero de Equipos de QA
Tablero de Equipos de Soporte
Existen algunas empresas que ofrecen software para el manejo con Kanban, entre otras referencias
Las organizaciones tienen su forma de trabajo, es posible incorporar mejores prácticas, con un proceso de capacitación y compromiso, con la perspectiva de obtener resultados a mediano y largo plazo.
Por ejemplo, utilizar un Sistema de Gestión Documental o un aplicativo informático que maneje Estados en el Ordenes de Trabajo.
Si se maneja el concepto es posible aplicar la técnica.
El siguiente paso es un Tablero de mando integral o un Sistema de Información Gerencial o Inteligencia de negocios, depende de las necesidades de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario