domingo, 20 de marzo de 2016

Trabajar sin estrés - Kanban


“Kanban ha ido ganando popularidad durante las últimas décadas. Nació para aplicarse a los procesos de fabricación y con el tiempo se convirtió en un territorio reclamado por los desarrolladores de software. Últimamente, ha empezado a ser reconocido por las entidades empresariales de diferentes ámbitos.

Cada vez más y más gente escucha sobre Kanban y a menudo aparecen malas interpretaciones. Entonces, ¿qué es el Kanban? Aquí tienes algunas de las cosas más importantes que debes saber sobre el método desde su origen y desarrollo hasta hoy en día.


¿Qué significa Kanban?

La palabra Kanban viene del japonés y traducida literalmente quiere decir tarjeta con signos o señal visualEl tablero más básico de Kanban está compuesto por tres columnas: “Por hacer”, “En proceso” y “Hecho”. Si se aplica bien y funciona correctamente, serviría como una fuente de información, ya que demuestra dónde están los cuellos de botella en el proceso y qué es lo que impide que el flujo de trabajo sea continuo e interrumpido.

A principios del siglo XXI, la industria del software se percató de que Kanban podía hacer un cambio real en la forma en la que se producían y entregaban los productos y los servicios. Se demostró que Kanban era conveniente no solo para la industria automotriz, sino también para cualquier otro tipo de industria. Así es como nació el método Kanban.

Pero, ¿cómo funciona Kanban? Descubramos más.

Los 4 principios básicos de Kanban

 

David J. Anderson (reconocido como líder de pensamiento de la adopción del Lean/Kanban para el trabajo de conocimiento) formuló el método Kanban como una aproximación al proceso evolutivo e incremental y al cambio de sistemas para las organizaciones de trabajo. El método está enfocado en llevar a cabo las tareas pendientes y los principios más importantes pueden ser divididos en cuatro principios básicos y seis prácticas.

Principio 1: Empezar con lo que hace ahora

Kanban no requiere configuración y puede ser aplicado sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas. Por eso es fácil implementar Kanban en cualquier tipo de organización, ya que no es necesario realizar cambios drásticos desde el principio.

Principio 2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos

El método Kanban está diseñado para enfrentarse con la mínima resistencia, por lo que alienta los pequeños continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual. En general, los cambios radicales no son considerados, ya que normalmente se encuentran con resistencia debida al miedo o la incertidumbre del proceso.

Principio 3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales.

Kanban reconoce que los procesos en curso, los roles, las responsabilidades y los títulos existentes pueden tener valor y vale la pena conservarlos. El método Kanban no prohíbe el cambio, pero tampoco lo prescribe. Alienta el cambio incremental, ya que no provoca tanto miedo como para frenar el progreso.

Principio 4: Animar el liderazgo en todos los niveles


Este es el principio más novedoso de Kanban. Le recuerda que algunos de los mejores liderazgos surgen de actos del día a día de gente que está al frente de sus equipos. Es importante que todos fomenten una mentalidad de mejora continua (Kaizen) para alcanzar el rendimiento óptimo a nivel de equipo/ departamento/ empresa. Esto no puede ser una actividad a nivel de dirección...."



Es posible definir un tipo de tablero Kanban, en función del  equipo










Existen algunas empresas que ofrecen software para el manejo con Kanban, entre otras referencias



Las organizaciones tienen su forma de trabajo, es posible incorporar mejores prácticas, con un proceso de capacitación y compromiso, con la perspectiva de obtener resultados a mediano y largo plazo.

Por ejemplo, utilizar un Sistema de Gestión Documental o un aplicativo informático que maneje Estados en el Ordenes de Trabajo.

Si se maneja el concepto es posible aplicar la técnica.

El siguiente paso es un Tablero de mando integral o un Sistema de Información Gerencial o Inteligencia de negocios, depende de las necesidades de la organización.




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