domingo, 4 de enero de 2026

Palabra del día: gazapo

 


 
RAE gazapo


gazapo1
Definición
De or. inc.m. Conejo nuevo.
Sin.:conejo, lebrato, cría.
m. coloq. Hombre disimulado y astuto.
 
Sinónimos o afines de «gazapo1»
conejo, lebrato, cría.

gazapo2
Definición
Der. regres. de gazapatón.m. coloq. Mentira, embuste.
m. coloq. Yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla.
Sin.:errata, lapsus, error, desliz, equivocación, yerro, falta, despiste.
 
Sinónimos o afines de «gazapo2»
errata, lapsus, error, desliz, equivocación, yerro, falta, despiste.



En Bucapalabra, gazapo

"Hoy en día, aún se recuerda ese famoso gazapo televisivo.

Tal gazapo no debe volver a colarse en ninguna redacción."
 
 
En primera persona  

Publicación sobre servicio de recolección de basura de 30 de diciembre de 2025



El 1 de enero de 2026 fue jueves

Le invito a revisar publicaciones con etiqueta Vocabulario 

 

ABC, Fraudes financieros: no cojas su llamada o perderás todos tus ahorros

 



"Millones de personas desprevenidas de todo el mundo son estafadas a través de grupos de chat con falsos consejos financieros. detrás están organizaciones criminales que, ubicadas a miles de kilómetros, secuestran, torturan y esclavizan a sus 'peones', los que ejecutan el robo. Te mostramos el truculento universo detrás de estos timadores.

Todo comienza con un anuncio de apariencia inofensiva en Facebook. «Consejos gratuitos sobre acciones vía WhatsApp» lee Mia en su móvil. Encima aparece el logo de un popular neobroker. La publicidad le llama la atención. Mia (nombre falso) ya había pensado en dedicar más atención a sus inversiones financieras. Hace clic y aterriza en un grupo de WhatsApp dedicado a inversiones. Mia, de 42 años, es empleada en una tienda.

Un viernes, una mujer llamada Laura la contacta por WhatsApp. Se presenta como asistente de un renombrado gestor de fondos de cobertura. Ella y alguien a quien llama 'el profesor', dice, trabajan para una institución financiera estadounidense muy conocida.

Mia busca en Google, todo parece serio. El profesor existe, la institución financiera también. Se deja engatusar por la amable asistente y aguarda los consejos del profesor para invertir en acciones. Al chatear surge cercanía personal. «Buenos días –escribe Laura–. Necesito café urgentemente, si no se me van a cerrar los ojos». Ambas mujeres charlan sobre el día a día de Mia, sus preocupaciones, el deseo de ganar dinero...
 
 


Pronto llegan los primeros consejos de inversión. Mia descarga en su teléfono una app que Laura le ha recomendado llamada STLSTE. Invierte, al principio, unos pocos miles de euros; luego, cada vez más. En la pantalla, las ganancias mostradas se disparan.

En 2024, los estafadores en línea (los llamados 'scammers') se apoderaron de más de un billón de dólares en todo el mundo

Todo es maravilloso hasta que Mia quiere transferir sus ganancias de ensueño a su cuenta y Laura le exige otro pago. Es el momento en que Mia se da cuenta de que algo no está bien: ha caído en una estafa financiera. En realidad, el proveedor de servicios estadounidense no gestiona ningún grupo de WhatsApp para sus clientes privados. El profesor no tiene nada que ver con la estafa. En ningún momento, Mia ha comerciado con acciones, sino que solo ha transferido dinero a estafadores: unos 20.000 euros.
 
 



 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ella es apenas una de varias decenas de miles de víctimas anuales de una maquinaria global de fraude que se embolsa muchos miles de millones. Solo en 2024 los estafadores en línea, los llamados scammers, se apoderaron de más de un billón de dólares en todo el mundo, según calcula la ONG Global Anti-Scam Alliance. 

La revista alemana Der Spiegel siguió el rastro del dinero robado e investigó plataformas dudosas y conexiones de cuentas. El equipo de investigación se topó con una red ramificada y con un centro del fraude situado en Birmania, donde batallones de scammers se sientan frente a smartphones y ordenadores con una misión: contactar con usuarios de Internet por todo el planeta y extraerles todo el dinero que puedan. Muchos de estos peones trabajan frecuentemente bajo coacción. Son también víctimas, ya que detrás de las fábricas de estafas a menudo está el crimen organizado chino. Según Naciones Unidas, estas redes criminales han secuestrado a cientos de miles de personas en el sudeste asiático para que trabajen como 'esclavos' en estas fábricas ilegales. Es decir, hacen lo que sea necesario para mantener el negocio en marcha.
 
Una oferta difícil de rechazar

Phelipe de Moura Ferreira, de 27 años, fue forzado a la criminalidad. Durante tres meses trabajó en un edificio de oficinas azul junto a un río fronterizo con Tailandia. Conversaba en inglés por WhatsApp con personas de todo el mundo. Con ayuda de un software de traducción y de ChatGPT, su 'oficina' se dirigía a víctimas de Francia, Ucrania, Alemania... Les quitaba mucho dinero, pero lo hacía contra su propia voluntad. Estaba secuestrado.

Natural de São Paulo (Brasil), y de circunstancias humildes, en noviembre de 2024 Ferreira recibió a través de Telegram una oferta de trabajo como empleado de un call center en Tailandia. Horarios flexibles, dos mil dólares al mes, un billete de avión... Sonaba tentador.


Cuando aterrizó en Bangkok, recuerda, vino a buscarlo un conductor armado que, lejos de llevarlo a la sede de una empresa de call center, lo condujo a través de la frontera hacia una Birmania destrozada por la guerra civil. Allí, en un terreno amurallado al sur de la ciudad de Myawaddy, le quitaron el pasaporte y el móvil para ser recluido en una especie de prisión. «Teníamos que dormir ocho personas en una habitación pequeña, fría y sucia. En el exterior había guardias», rememora.

Debía realizar estafas para sus 'jefes', así los llama. Era un lugar con oficinas de espacio abierto, cada una especializada en un tipo diferente de fraude financiero. En el departamento de Ferreira, que estima en varios cientos de personas, trabajaban expertos en los denominados love scams. Primero despertaban esperanzas de relaciones románticas en sus víctimas, para luego convencerlas de que les entregaran altas sumas de dinero. En la oficina de al lado hacían comercio de criptomonedas.

Quien se negaba a trabajar en la fábrica de estafas o no tenía éxito era castigado, revela Ferreira. Con descargas eléctricas, con latigazos... Cuando un compañero de cautiverio intentó contactar con su familia en línea, fue descubierto. «Lo encerraron durante días en una habitación oscura y lo golpearon una y otra vez», describe.

A pesar de las intimidaciones, Ferreira corrió el riesgo de contactar a su padre a través de Facebook: «Escribí que necesitaba ayuda. Que no estaba en Tailandia, sino retenido en Birmania. Que aquí no hacemos trabajo legal y que nos castigan cada día».
 
 


El padre contactó con la Policía brasileña, que lo puso en contacto con The Exodus Road, una ONG que actúa contra la trata de personas. «Proporcionamos a las fuerzas de seguridad locales toda la información disponible sobre Ferreira para posibilitar su liberación», dice Cintia Meirelles de Azevedo, directora para Brasil de la organización. Hubo negociaciones con los operadores de la fábrica de estafas, supuestamente relacionados con la mafia china. De Azevedo confirma que Ferreira fue retenido en el complejo y forzado a las estafas.

Gracias a esa operación, fueron liberados más de 300 prisioneros, incluido Ferreira, que regresó a São Paulo, donde vive con sus dos hermanos y sus padres. «Birmania fue mi infierno», sentencia.

No está claro, sin embargo, que las autoridades hayan desarticulado la red criminal para la que Ferreira fue forzado a trabajar. Cuando una fábrica cierra en algún lugar, suele surgir en otra una nueva.
 
Un negocio redondo

Las ofertas de captación de los scammers aterrizan a menudo en plataformas como Facebook o Instagram. Los anuncios fraudulentos habrían «aumentado considerablemente» en los canales de redes sociales del consorcio Meta desde principios de 2025, informa el banco Trade Republic. Según sus propias declaraciones, el proveedor de servicios financieros reporta mensualmente entre diez mil y veinte mil nuncios fraudulentos a la empresa matriz de Facebook.

Meta no quiso responder a las preguntas de los periodistas. Un portavoz subraya que la compañía elimina todos los anuncios fraudulentos con ayuda de «tecnologías avanzadas y equipos de revisión capacitados» tan pronto como estos son descubiertos.

Con los anuncios publicitarios fraudulentos, Meta ganó el año pasado unos 16.000 millones de dólares. Así lo sugiere, al menos, una evaluación de documentos internos por parte de la agencia de noticias Reuters.

Pero el verdadero corazón de la estafa son las plataformas comerciales falsificadas: sitios web y apps que parecen tan profesionales que no todos reconocen el engaño de inmediato. Aquí no se realiza ningún comercio bursátil real, los saldos de cuentas y las ganancias los escriben los propios timadores.

Las autoridades registran en la actualidad una auténtica inundación de plataformas falsas en internet. Además, el uso de inteligencia artificial permite generar nuevas plataformas de fraude con poco esfuerzo, como en una cadena de montaje, lo que permite a los estafadores alcanzar a cada vez más víctimas potenciales.

La artimaña funciona así: los estafadores compran apps legítimas que ya están publicadas en Google Play Store y que originalmente ofrecían contenidos diferentes. Por ejemplo, la aplicación de timo STLSTE fue antes dos apps de música. Los estafadores cambiaron el logo, el nombre y todo el contenido para convertirlas en plataformas de estafa.

¿Por qué hacen esto? Porque estas aplicaciones ya tienen el visto bueno de Google. Al comprar una app legítima, evitan el proceso de verificación y parecen más confiables ante las víctimas. Siguiendo las huellas digitales de la estafa de STLSTE, los investigadores descubrieron una red de al menos 26 plataformas y apps fraudulentas conectadas entre sí. Muchas utilizaban herramientas de desarrollo y almacenamiento en la nube procedentes de China.

En la lucha contra estas redes delictivas, las autoridades tienen sus límites. Cuando se denuncia una app fraudulenta, Google tarda semanas en eliminarla de la Play Store. Y, cuando finalmente actúa, parece que lo hace a medias. En el caso de la red STLSTE, Google no eliminó todas las apps relacionadas de inmediato. Varias permanecieron disponibles para su descarga a pesar de las pruebas evidentes: tenían los mismos nombres de desarrollador y direcciones de correo electrónico idénticas. Mientras tanto, los estafadores siguen operando y captando nuevas víctimas.

Google asegura «actuar de forma consecuente contra aplicaciones que infringen nuestras directrices», informa por escrito. La compañía habría bloqueado solo en 2024 la publicación de 2,36 millones de apps debido a infracciones y cerrado más de 158.000 cuentas de desarrolladores maliciosos. Además, a partir de 2026, todas las apps de Android deberán ser registradas por desarrolladores verificados.

Es una carrera entre las autoridades que investigan, cuyos medios son limitados, y estafadores bien organizados que siempre desarrollan nuevos métodos. Pero la pregunta decisiva permanece: ¿dónde acaba al final el dinero robado?

Mia, la víctima, revela que solo las pérdidas sufridas por los miembros de su grupo de chat ascienden a varios millones de euros. Si detrás de su caso están scammers de una de las fábricas del sudeste asiático, no se sabe. Como casi siempre, las autoridades no han podido identificar a ningún perpetrador. Pero esta vez han dejado huellas. El dinero de Mia no aterrizó en una cartera de criptomonedas anónima, sino en una cuenta bancaria, con IBAN y nombre.
 
Una madeja internacional

Der Spiegel obtuvo justificantes de transferencias de varios perjudicados en la misma estafa. Muchos están supuestamente dirigidos a Easy Payment & Finance, una institución financiera con sede en Madrid que ofrece a clientes empresariales «servicios bancarios de marca blanca»; es decir, pone a su disposición su infraestructura bancaria. A los perjudicados se les hizo creer que con el registro de la app abrirían una «cuenta comercial» en dicha entidad. Los scammers promocionaban a Easy Payment & Finance como socio. La institución financiera no respondió a las preguntas de los reporteros. El Banco de España explica que Easy Payment & Finance es una «institución de pago debidamente autorizada y registrada». Sin embargo, no quiso pronunciarse más sobre casos individuales.

El rastro del dinero se pierde en una maraña de proveedores, cuentas virtuales y leyes internacionales. Para las víctimas, al final, apenas hay respuestas, ninguna justicia. Mia se ha dirigido a la supervisión bancaria española, incluso ha contactado con Interpol. Pero su dinero sigue desaparecido. Exactamente igual que Laura, la amable asistente."
 
 


 
NOTICIAS RELACIONADAS 
 
 
 



¿Por qué existimos?

"Nuestra misión es crear un mundo donde las personas de todo el mundo estén a salvo del trauma financiero y emocional causado por las estafas en línea.

El número de estafas online está en auge. El año pasado, los consumidores de todo el mundo perdieron casi 1,026 billones de dólares en estafas.

El 78% de los participantes experimentó al menos una estafa en los últimos 12 meses, según nuestro estudio Global State of Scams.

Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, ya que el 59% no denunció la estafa a la policía ni a otras autoridades gubernamentales y el 24% de los participantes cree que denunciar una estafa no supondría ninguna diferencia. El 45% de las personas encuestadas experimentó más estafas en los últimos 12 meses y solo el 3% sufrió menos estafas que el año anterior a nivel mundial.

​Los estafadores pueden ir libres porque pueden operar a nivel global, mientras que las fuerzas del orden operan localmente, regionalmente o nacionalmente. Según el Foro Económico Mundial, solo el 0,05% de todos los ciberdelincuentes son procesados.

​Cumplimos nuestra misión reuniendo a gobiernos, fuerzas del orden, organizaciones de protección al consumidor, autoridades y proveedores financieros, agencias de protección de marcas, redes sociales, proveedores de servicios de Internet y empresas de ciberseguridad para compartir conocimientos y definir acciones conjuntas que protejan a los consumidores de ser estafados...."
 
 

 

 
 
 

  
  
"Hay más personas atrapadas en la esclavitud hoy que en cualquier otro momento de la historia humana.

43% de las víctimas de trata de personas están en trabajo forzoso.
13% de las víctimas de la trata de personas están siendo explotadas en el comercio sexual comercial.
44% de las víctimas de la trata de personas están en matrimonio forzado."
 
  
 
 
 

 

  

 
 
En primera persona 
 
Invitación a revisar publicaciones en este blog sobre Seguridad Informática, a la fecha son 97 publicaciones, entre ellas:
 
 

  
Fui Docente Universitario y compartía también con mis estudiantes temas de Seguridad Informática como parte de alguna asignatura y como un proceso de gestión de conocimiento.
 
Desde el año 2010 soy voluntario de Programa Internet Segura, se desarrolla a anualmente nivel mundial, comparto frecuentemente información de Internet Segura, a la fecha se registra 96 publicaciones
 
Este año se celebra el 10 de febrero de 2026, revise el sitio Oficial Better Internet for Kids
 
 

 
 
 

sábado, 3 de enero de 2026

Los años que me faltan



Los años que me faltan.

“Nunca lo había pensado así, hasta que una mañana, con el café humeando, entendí que los años que tengo… ya no los tengo. 
 
Sí, suena raro, pero es la verdad. Esos años que digo tener ya se fueron, se quedaron en fotografías, en carcajadas viejas, en amores que ya no duelen, en ropa que ya no me queda y en sueños que mudaron de forma. 
 
Los verdaderos años que tengo son los que me faltan por vivir, los que aún no me han visto reír a carcajadas, los que todavía me guardan un abrazo, una charla bajo la luna o un brindis inesperado. 
 
A esta edad uno entiende que el tiempo ya no se mide en velitas ni en arrugas nuevas, sino en momentos que valen la pena, en risas que se quedan y silencios que no pesan.

“Los años que me faltan quiero gastarlos lento, sin prisas, con la calma de quien ya no necesita demostrar nada. 
 
Ya no me preocupa si el reloj corre o si la vida cambia de planes. Que corra, que cambie, que me sorprenda. 
 
Lo único que quiero es que los años que me quedan sean míos, realmente míos… vividos con el alma abierta, el corazón en paz y la certeza de que todo lo que fui, con errores y aciertos, me trajo hasta aquí. 
 
Y aquí estoy: tomando café, viendo pasar la vida por la ventana, agradeciendo los años que ya no tengo… y abrazando con amor los que me faltan por vivir”.
 
Anónimo, hasta que se demuestre lo contrario
 

 
"No hay rastro de que el texto “Los años que me faltan” sea de Pablo Neruda. Circula en redes y blogs sin citar fuentes y atribuyéndose a distintos autores. La primera publicación relacionando el texto con Neruda que ha encontrado Maldita.es es del 20 de diciembre de 2025. Este mismo texto ya lo publicó una usuaria el 1 de noviembre de 2025 atribuyendo la autoría a ella misma. Maldita.es ha consultado tanto a esta usuaria como a la Fundación Pablo Neruda, sin respuesta a 30 de diciembre de 2025."
 
 
 
El 2026/01/03 al consultar en Google, el texto "Nunca lo había pensado así, hasta que una mañana, con el café humeando, entendí que los años que tengo… ya no los tengo. " se presentan resultados de publicaciones de fechas recientes, finales de 2025.
 
 
Con Inteligencia artificial se puede hacer muchas cosas, por ejemplo que una persona se inserte en varias películas:
 
 

 
 

 
 

viernes, 2 de enero de 2026

Cómo enfrentarse a un paciente conflictivo con éxito

 



Cómo enfrentarse a un paciente conflictivo con éxito

"A todos los odontólogos nos ha pasado. 
 
Llegas a la clínica con ganas de empezar la semana, te pones a revisar la agenda y ves ese nombre temido: “Ricardo Guerrero”. 
 
Ricardo es una persona inconformista, un paciente que puede llegar a ser agresivo verbalmente. Únicamente viendo su nombre ya sientes sudores fríos y empiezas a anticipar todo lo malo que puede suceder. 
 
Y cuando llega la hora de atenderle, estás tan ansioso que cualquier comentario que salga de la boca del paciente te parece una afrenta personal. 
 
Y claro, las cosas no acaban bien. 
 
Para prevenir esa situación quiero mostrarte cómo enfrentarte a tu paciente conflictivo paso a paso...."




"Porque en una clínica, no basta con saber mucho ni con tratar bien. Lo que de verdad marca la diferencia (en la experiencia del paciente, en el ambiente del equipo, en la fidelidad de los tratamientos) es cómo se comunica cada mensaje.
 
Aquí encontrarás contenido útil, claro y directo sobre:
▪️ Comunicación emocional y estratégica con pacientes
▪️ Liderazgo desde el lenguaje: cómo dar feedback, delegar o motivar sin forzar 
▪️ Manejo de objeciones y conversaciones difíciles 
▪️ Análisis conductual con el modelo DISC para entender mejor a las personas 
▪️ Ejemplos reales de lo que sí funciona (y lo que no) 
 
Este canal no es para aprender a hablar bonito. Es para aprender a comunicar con intención, con claridad y con respeto. 
A observar antes de hablar. A conectar antes de convencer. 
 
Y sobre todo, a ajustar tu comunicación sin perder tu esencia profesional. Ideal para clínicas dentales, consultas médicas y cualquier equipo donde el lenguaje también es una herramienta de cuidado y liderazgo. 
 
Si buscas una forma de comunicar que eleve tu práctica clínica y mejore tu relación con pacientes y equipos, este es tu espacio."
 



10 consejos para tratar con pacientes difíciles

 
"Cada ocupación tiene sus retos, y la enfermería no es una excepción. Uno de los mayores problemas recurrentes es tratar con pacientes difíciles. Lo que se considera "difícil" existe en un espectro: los problemas pueden ir desde pacientes que son ingresados repetidamente para un diagnóstico basado en factores de estilo de vida, hasta aquellos en centros penitenciarios, o pacientes directamente combativos físicamente que instigan la violencia contra las enfermeras.

Si te preguntas cómo manejar a pacientes difíciles, este artículo es para ti. Compartiremos contigo una guía de 10 pasos y consejos de expertos para afrontar estas situaciones estresantes con confianza.

Cómo tratar con pacientes difíciles: consideraciones clave

Los pacientes a menudo se comportan de forma difícil porque están estresados — estar en un centro médico puede dar miedo. Y el grado de dificultad que tienen a menudo, pero no siempre, será directamente proporcional a lo estresado que estén. Para entender cómo manejar pacientes difíciles como enfermero, es importante comprender las etapas del desarrollo de crisis:
 
Fase 1: Ansiedad leve, pero el paciente aún puede controlar sus emociones y comportamiento.

Fase 2: Ansiedad creciente con confusión leve y síntomas físicos, como voz aguda, golpeteo de dedos o pies y olvidos.

Fase 3: Ansiedad severa, acompañada de razonamiento disminuido, y comportamientos disruptivos, como gritar, maldecir, pasear de un lado a otro y amenazar.

Fase 4: Crisis total marcada por una ansiedad abrumadora y pérdida de control, que requiere apoyo inmediato.

A medida que las personas avanzan por estas etapas, su capacidad para pensar lógicamente disminuye. El estrés afecta negativamente a la corteza prefrontal, que se encarga de la toma de decisiones y del buen juicio. También activa la amígdala, el centro de lucha o huida del cuerpo. Por lo tanto, cuanto más altos sean los niveles de estrés, más confuso puede ser el pensamiento de tu paciente.

Así que primero, determina en qué etapa se encuentra tu paciente. Si están en la fase 1, simplemente tener una conversación sincera con ellos puede ayudar. Sin embargo, a medida que aumenta su nivel de ansiedad, su pensamiento claro disminuye, lo que te obliga a tomar medidas más decididas."
 
 

 


"Tanto si necesitas estrategias para tratar con pacientes difíciles en el trabajo como si te preparas para una entrevista de enfermería y necesitas consejos para responder a la pregunta "Describe a un paciente difícil y cómo lo has manejado", aquí te cubrimos todo. Aquí tienes 10 pasos para ayudar a un paciente que atraviesa una crisis.

1. Respetar el espacio personal

Dale a tu paciente mucho espacio personal. Mantén una distancia cómoda que les permita sentirse cómodos y evita estar demasiado cerca o hacer contacto físico salvo que sea necesario.

2. No provoques

Si puedes identificar el desencadenante que provocó a tu paciente, elimínalo del entorno inmediatamente. Si no hay desencadenante, simplemente evita comportamientos o declaraciones que puedan provocar a tu paciente. Mantén la calma y la compostura, incluso si el paciente se vuelve confrontativo.

3. Establecer contacto verbal

Empieza a hablar con el paciente con calma y respeto. Utiliza un tono de voz amable y mantén un contacto visual no amenazante. Concéntrate en transmitir empatía, compasión y respeto.

4. Sé conciso

Mantén tu comunicación clara, sencilla y directa. Recuerda: el estrés afecta la capacidad de pensar con claridad. Evita la terminología médica sofisticada que pueda confundir al paciente y mantén tu lenguaje lo más directo posible.

5. Identificar necesidades y sentimientos

Los pacientes pueden querer cosas diferentes, como que alguien les escuche, medicación, ayuda con el papeleo o apoyo para afrontar problemas familiares. Es importante preguntar a los pacientes qué necesitan, aunque no siempre puedas dárselo. Decir algo como: "De verdad quiero entender cómo puedo ayudarte" puede ayudar a desescalar rápidamente a tu paciente.

6. Escucha atentamente lo que dice el paciente

Presta mucha atención a las palabras, el tono y el lenguaje corporal del paciente. Reflejar sus comentarios les hace saber que realmente estás escuchando. Usando frases como: "Déjame asegurarme de que lo entiendo bien..." puede ayudar a calmar al paciente porque se siente respetado y comprendido.

7. Estar de acuerdo o en no estar de acuerdo

Encuentra puntos en común con el paciente siempre que sea posible. Reconoce sus puntos de vista y valida sus sentimientos, aunque no estés completamente de acuerdo con ellos.

8. Establecer límites claros

Tranquiliza a tu paciente diciéndole que quieres ayudarle a recuperar el control sobre su comportamiento. Sin embargo, si el paciente no coopera, comunique con firmeza pero respetuosa los límites del comportamiento aceptable y las consecuencias de violarlo para mantener un entorno seguro tanto para los pacientes como para el personal.

9. Opciones de Oferta

Empodera al paciente ofreciéndole opciones siempre que sea posible. Por ejemplo, durante una crisis, podrías decirle a un paciente: "¿Prefieres dar un paseo corto y hablarlo, o debería contactar con un médico para ver si podemos administrarte medicación para ayudarte a superar esto?"

10. Informe al paciente

Una vez resuelta la situación, reúnete con el paciente para un informe. Intenta ayudar a tu paciente a identificar desencadenantes y aprender nuevos mecanismos de afrontamiento para afrontar los desafíos y evitar situaciones similares en el futuro.

Cómo tratar con pacientes difíciles: 5 consejos

1. Tener empatía

Seamos sinceros, la gente no siempre es intencionadamente desagradable, sino simplemente actúa porque se siente abrumada. Cuando abordas a tus pacientes con una actitud compasiva, resulta más fácil evitar interiorizar su comportamiento.

Pero, ¿cómo se pone la empatía en acción? Una forma de hacerlo es escuchando activamente. Prueba a repetir las palabras de los pacientes para demostrar que entiendes y que están siendo escuchados. Esta práctica sencilla muestra a los pacientes que te implican sus opiniones — y ayuda a desarrollar tu inteligencia emocional.

2. No te lo tomes como algo personal

A veces, a pesar de todos tus esfuerzos por aprender a tratar con pacientes difíciles, aún no podrás ayudarle a calmarse. Recuerda, no se trata de ti; Se trata de ellos. Aunque el comportamiento agresivo con pacientes no es excusable, algunas personas no expresan emociones negativas hasta que están con alguien que creen que no les hará enfrentar consecuencias por su comportamiento. Lamentablemente, las enfermeras suelen quedarse con la mayor parte de eso.

3. Sé consciente de tu comportamiento

Haz todo lo posible por mantener un tono respetuoso y un lenguaje corporal no amenazante. Como mínimo, ser consciente de tu comunicación no verbal asegura que no te comuniques de una manera que haga que los pacientes se sientan a la defensiva, y en el mejor de los casos te presentas como alguien con quien finalmente pueden relajarse.

4. Tómate un tiempo fuera

Si sabes que vas a entrar en una situación tensa, tómate un momento para recomponerte antes de enfrentarte a pacientes y familias difíciles. Si notas que estás llegando a tu límite durante una conversación tensa, salir por la puerta o fuera de la línea de visión del paciente es una opción siempre que sea seguro.

Además, puedes tomarte un tiempo fuera delegando la tarea. No dudes en pedir apoyo a tu jefe o al departamento de seguridad. La presencia de una figura de autoridad puede calmar a ciertas personas y ahorrarte problemas al tratar con pacientes difíciles.

5. Establecer límites

Defiéndete estableciendo límites al tratar con pacientes exigentes. Por ejemplo, si un paciente usa lenguaje soez, puedes decirle con calma que si no cambia su elección de palabras, saldrás de la habitación y volverás cuando pueda comunicarse con respeto. Esto asegura que no lleves resentimientos que podrían filtrarse a la siguiente interacción.

También debes mantener límites contigo mismo a lo largo del día para mantener el bienestar emocional y físico. ¿Sientes que te baja el azúcar en sangre? Coge un tentempié rápido para no estar "hambriento" al hablar con un paciente. ¿Necesitas ir al baño? No lo pospongas continuamente para que vayas tan rápido que un paciente se sienta descartado. Tómate un momento para desestresarte y relajarte y no descargar tus sentimientos en alguien que necesita mucha positividad.

Si quieres aprender más sobre técnicas de intervención no violenta, considera obtener la certificación del Crisis Prevention Institute (CPI). Hay varios cursos de formación que pueden ayudarte en tu carrera de enfermería."
 
 
 
En primera persona
  
Recibí un mensaje Navideño de mi Odontologa  
 


Al contestar agradeciendo, me contestó:
 
"Te espero el lunes a las 9h00, para una revisión"
 
La vez anterior que fui a la consulta conversamos sobre pacientes, de su experiencia. Este es el origen de esta publicación