En el artículo: 7 tecnologías que están revolucionando las aulas
se indica:
"Hoy en día nos resulta chocante ver como nuestros hijos
hacen uso en sus colegios de pizarras “de toda la vida” y de pizarras
digitales; o como algunos dispositivos y aparatos que eran indispensables,
están quedando obsoletos.
Si echamos la mirada atrás, los CDs
para guardar información o las calculadoras científicas nos parecen ahora
antiguos y pasados de moda. ¿Están los nuevos avances imponiendo nuevos hábitos
de estudio? ¿Cómo afectará esto al estudiante?
Veamos 7 tecnologías que están cada
vez teniendo más presencia en las aulas y que están fomentando el aprendizaje
en los colegios:
1. PDi (pizarras
digitales interactivas)
En pocos años veremos las pizarras
de tiza como algo prehistórico. Estas pizarras se están sustituyendo ya en
muchos colegios por pizarras digitales interactivas, que se utilizan como
proyectores conectados a un ordenador con Internet.
El profesor puede o bien escribir
con el dedo o bien puede utilizar un lápiz electrónico para hacer cualquier
cosa: escribir, borrar, pintar, señalar, abrir, cerrar archivos o ventanas,
agrandar contenidos, un sinfín de cosas, pero todo en formato digital.
2. Tabletas
Los apuntes en papel y los libros
de texto dejan de tener sentido en el momento en el que es posible acceder
desde la tablet a lo que el profesor ha escrito y dado en la clase a través de
la PDi o del display táctil.
3. Displays
táctiles
Son televisores gigantes táctiles
que van un paso más allá de las PDi, gracias a su nitidez, resolución y función
multi-touch. Es como si se tratara de tablets grandes con las que puedes
acceder donde quieras y con facilidad, con tan solo navegar por su pantalla.
Muchos creen que pronto las
pantallas digitales interactivas serán sustituidas por los displays táctiles.
¿Cuánto creéis que tardará en instalarse en los colegios?
4. Contenidos 3D
Son nuevos proyectores 3D que
permiten a los alumnos visualizar los contenidos educativos en otra dimensión,
como si se tratara de un holograma con efectos realmente sorprendentes.
5. Entornos
Virtuales de aprendizaje (EVA)
Es un tipo de software o espacio
educativo alojado en la web que posibilita al alumno la interacción didáctica.
De forma que este pueda conversar, leer documentos, hacer ejercicios, trabajar
en equipo (sin tener que quedar en la biblioteca o casa de alguien), formular
dudas, etc.
Además, con este software el
profesor puede evaluar online al alumno, ya que cuenta con toda la información
necesaria (puntuaciones, tareas realizadas de cada alumno, asistencia…) y
hacerle una evaluación continua. Evitando también con esta herramienta que el
más listillo se aproveche del trabajo de sus compañeros.
6. Portátiles y
notebooks
Aunque los ordenadores ya existían
cuando se estudiaba EGB en España, eso no significaba que los ordenadores se
pudieran utilizar en las aulas.
No fue hasta 2009 cuando el
Gobierno de Zapatero apostó por las tecnologías en las aulas, donde propuso
distribuir más de millón y medio de ordenadores portátiles entre los alumnos.
Es sorprendente la evolución que
hemos vivido en los último años con la incorporación de portátiles y nuevas
tecnologías en las aulas. Cuando antes era impensable hacer uso de ordenadores
en clases que no fueran de Informática.
7. Smartphones
El gran revolucionador de la
sociedad. Aunque no está permitido tenerlo en clase, los alumnos usan el
smartphone en casa y en el recreo para consultar alguna duda y hacer sus
deberes.
Además, los profesores han visto
gran utilidad en los smartphones, ya sea para controlar la asistencia a clase
del alumno con alguna app o por ejemplo ven efectivo el whatsapp para estar en
contacto con los padres e informarles sobre las actividades de sus hijos en la
escuela.
¿Qué opináis
de estos avances? ¿Son beneficiosos para el alumno o por el contrario pensáis
que afectará a la
creatividad e inteligencia del estudiante?"
Es necesario cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje, la utilización de tics nos ayudan, es necesario que el docente desarrolle nuevas habilidades, la tecnología por si no resuelve el problema de la calidad de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario