En bles.com está publicado el artículo:
“…
¿Qué le dijo un número 3 a un numero 30?“Para ser como yo, tienes que ser
sincero“.
Muchas
veces las matemáticas pueden ser pesadas y difíciles de entender.
Pero
otras, como en el chiste de inicio (aunque puede que te parezca malo) pueden
ser graciosas, incluso divertidas.
Por
eso, en BBC Mundo decidimos poner la lupa en los trucos matemáticos. Esos que
pueden dejar a tu interlocutor con la boca abierta, porque parece que hubieras
hecho magia paraconocerla respuesta.
Algunos
profesores de matemáticas consultados opinan que hay que tener cuidado con
ellos, sobre todo en el ámbito escolar, mientras que otros piensan que es una
buena forma de motivar.
“De
vez en cuando usamos trucos en el aula, pero sobre todo porque queremos
investigar cómo trabajan con ellos los estudiantes”, afirma David Wees, un
profesor canadiense de matemáticas.
“No
recomiendo a los maestros que utilicen trucos sin una explicación de por qué
funcionan, o sin hacer hincapié en la capacidad de los estudiantes para
descubrir por sí mismos lo que hay detrás de ellos”, le dice a BBC Mundo….”
Sugiero
revisar el artículo y disfrutar de los trucos, suelo usar algunos en clase con mis
alumnos.
1.- Día de cumpleaños
El emir, luego de la explicación continuo apoyando la buena gestión de la región.
Como referencia:
Feliz Navidad y Próspero 2018
1.- Día de cumpleaños
Si
en el curso existen más de 26 alumnos les propongo una apuesta.
“En
el curso existen al menos dos personas que cumplan años el mismo mes y mismo día.
Si
existen, les invito a cada uno un pedazo de pizza
Si
no existe, entre todos hacen colecta y me traen una pedazo de pizza, en una
siguiente clase a convenir.”
Los
muy ilusos aceptan:
Pido
que indiquen su mes y día de nacimiento, presentando su documento de identidad.
Vamos apuntando en la pizarra: Diciembre, Enero, Noviembre, Febrero, … Julio
Hasta
la fecha no he perdido, algún momento ocurrirá, solo son probabilidades.
Después
les indico, que las deudas de honor no se cobran, sino que se pagan. También
les digo, que les libero de la deuda, por cuanto eran ilusos.
Sugiero a mis estudiantes que disfruten de este libro, muchas de sus historias han sido de gran ayuda en momentos de apremio.
3.-
Tengo robos
Cuenta
la leyenda que el gobierno de oriente de un emir, enviaba dinero para que hagan
obras al visir en una región y los detractores del visir le indican al emir que las obras no podían realizarse, sólo con ese dinero.
Este
emir, piensa y dice: TENGO ROBOS.
Una
persona muy imaginativa, le indica que ha desarrollado un procedimiento que
permite identificar la realidad, en base a la frase que ha
pronunciado el emir.
Asocia
a cada letra de la frase pronunciada por el emir, con un número: T-0, E-1, N-2,
G-3, O-4 R-5, O-6, B-7, O-8, S-9.
Acto
seguido le solicita al emir que le ayude con tres dígitos diferentes de la
cantidad de dinero que ha enviado para una obra, por cuanto si es un procedimiento
debe funcionar para cualquier combinación de números que proporcione.
Para
el ejemplo, el emir indica: 386
Nuestro
ingenioso amigo inicia su razonamiento:
Lo
que envió el emir es 386, el visir de la región dice que se necesita para la obra 683, que corresponde a la cantidad inversa.
Por diferencia se puede establecer la cantidad que se debía financiar por el emir: 683-386=297
La
obra se desarrolla con el aporte del emir y con los fondos que se generan en la
región, manejados por el visir.
Para
que una comunidad se le asigne la ejecución de la obra, se debe tener un aporte local. Para el ejemplo, la comunidad coopera con la cantidad de 792, que corresponde exactamente al inverso de la
diferencia calculada anteriormente, por lo que la obra se realiza con mejoras de acuerdo al aporte de la comunidad: 297+792=1089.
En
la región se desarrollaban 20 obras simultáneamente, para otras tantas comunidades, por lo que el monto total
del aporte del visir y comunitario sería: 1089 * 20= 21780
Este
número indica el nombre de quien desarrollaba gestión: el 2 está asociado con N, el 1 con la
letra E,… el 0 con la letra T, que corresponde al nombre de aquel visir.
El emir, luego de la explicación continuo apoyando la buena gestión de la región.
Como referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario