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domingo, 15 de abril de 2018

Trucos de matemáticas II


 

 

En bles.com está publicado el artículo:


“… ¿Qué le dijo un número 3 a un numero 30?“Para ser como yo, tienes que ser sincero“.

Muchas veces las matemáticas pueden ser pesadas y difíciles de entender.

Pero otras, como en el chiste de inicio (aunque puede que te parezca malo) pueden ser graciosas, incluso divertidas.

Por eso, en BBC Mundo decidimos poner la lupa en los trucos matemáticos. Esos que pueden dejar a tu interlocutor con la boca abierta, porque parece que hubieras hecho magia paraconocerla respuesta.

Algunos profesores de matemáticas consultados opinan que hay que tener cuidado con ellos, sobre todo en el ámbito escolar, mientras que otros piensan que es una buena forma de motivar.

“De vez en cuando usamos trucos en el aula, pero sobre todo porque queremos investigar cómo trabajan con ellos los estudiantes”, afirma David Wees, un profesor canadiense de matemáticas.

“No recomiendo a los maestros que utilicen trucos sin una explicación de por qué funcionan, o sin hacer hincapié en la capacidad de los estudiantes para descubrir por sí mismos lo que hay detrás de ellos”, le dice a BBC Mundo….”


Sugiero revisar el artículo y disfrutar de los trucos, suelo usar algunos en clase con mis alumnos.

1.- Día de cumpleaños


Si en el curso existen más de 26 alumnos les propongo una apuesta.
“En el curso existen al menos dos personas que cumplan años el mismo mes y mismo día.
Si existen, les invito a cada uno un pedazo de pizza
Si no existe, entre todos hacen colecta y me traen una pedazo de pizza, en una siguiente clase a convenir.”

Los muy ilusos aceptan:
Pido que indiquen su mes y día de nacimiento, presentando su documento de identidad. Vamos apuntando en la pizarra: Diciembre, Enero, Noviembre, Febrero, … Julio

Hasta la fecha no he perdido, algún momento ocurrirá, solo son probabilidades.


Después les indico, que las deudas de honor no se cobran, sino que se pagan. También les digo, que les libero de la deuda, por cuanto eran ilusos.


Sugiero a mis estudiantes que disfruten de este libro, muchas de sus historias han sido de gran ayuda en momentos de apremio.



3.- Tengo robos

Cuenta la leyenda que el gobierno de oriente de un emir, enviaba dinero para que hagan obras al visir en una región y los detractores del visir le indican al emir que las obras no podían realizarse, sólo con ese dinero.

Este emir, piensa y dice: TENGO ROBOS.

Una persona muy imaginativa, le indica que ha desarrollado un procedimiento que permite identificar la realidad, en base a la frase que ha pronunciado el emir.

Asocia a cada letra de la frase pronunciada por el emir, con un número: T-0, E-1, N-2, G-3, O-4 R-5, O-6, B-7, O-8, S-9.

Acto seguido le solicita al emir que le ayude con tres dígitos diferentes de la cantidad de dinero que ha enviado para una obra, por cuanto si es un procedimiento debe funcionar para cualquier combinación de números que proporcione.

Para el ejemplo, el emir indica: 386
Nuestro ingenioso amigo inicia su razonamiento:

Lo que envió el emir es 386, el visir de la región dice que se necesita para la obra 683, que corresponde a la cantidad inversa. Por diferencia se puede establecer la cantidad que se debía financiar por el emir: 683-386=297

La obra se desarrolla con el aporte del emir y con los fondos que se generan en la región, manejados por el visir.

Para que una comunidad se le asigne la ejecución de la obra, se debe tener un aporte local. Para el ejemplo, la comunidad coopera con la cantidad de 792, que corresponde exactamente al inverso de la diferencia calculada anteriormente, por lo que la obra se realiza con mejoras de acuerdo al aporte de la comunidad: 297+792=1089.

En la región se desarrollaban 20 obras simultáneamente, para otras tantas comunidades,  por lo que el monto total del aporte del visir y comunitario sería: 1089 * 20= 21780

Este número indica el nombre de quien desarrollaba gestión: el 2 está asociado con N, el 1 con la letra E,… el 0 con la letra T,  que corresponde al nombre de aquel visir.

El emir, luego de la explicación continuo apoyando la buena gestión de la región.


Como referencia:


Feliz Navidad y Próspero 2018






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