En
octubre de 1997 me visitó en INECEL una amiga de Ibarra (vecina del barrio El Carmen,
hermana de mi mejor amigo y compañera de escuela de mi hermana menor) estudiante
de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y
Matemática, de la Universidad Central del Ecuador, a quien le acompañaba un joven
que estaba haciendo puntos para convertirse en su galán, me indicaron que
iniciaban clases y que su profesor de Sistemas Operativos había renunciado, por
lo que les apremiaba ubicar un profesional que pudiera colaborar, caso
contrario debían anular la matrícula. Mi amiga conocía mi deseo de ser docente
universitario.
Les
expliqué que había presentado mi carpeta en la Carrera de Ciencias en el mes de
mayo (recién graduado) y que me habían dicho que estaban con la planta completa.
Además que a esa fecha tenía una mayor responsabilidad de trabajo, Jefe de
Informática y que estaba complicado.
Pedí
que me ayudaran con el contacto con el Director de Carrera, quien no me ubicaba
por cuanto no fui su alumno y acordamos una entrevista lo más urgente. Cambios
en mi agenda, raudo y veloz a dicha entrevista.
Fui
examinado con todo el rigor, para que pueda ser docente.
En
el campo profesional acumulaba experiencia: trabajaba desde diciembre de 1986,
manejaba seguridad informática, administraba el sistema AS/400 de INECEL,
acreditaba desarrollo de algunas aplicaciones, entre otros.
En
la parte docente formal: instructor en cuatro cursos de Administración y Seguridad del Sistema AS/400
que disponía la Facultad por pedido del anterior Director, además, instructor
de cursos de ofimática (Qpro, Word perfect, lotus 123) en INECEL.
Respecto
a la parte docente informal: ayudaba a todos los hijos de mis compañeros de
trabajo en sus tareas escolares, a mis compañeros de universidad y trabajaba
dando clases remuneradas a estudiantes necesitados y apurados por aprobar un
curso.
Superada
la prueba con el Director que en tono ceremonioso dijo: “Bienvenido, inicia con
Sistemas Operativos I desde hoy tarde, son 8 horas a la semana”. Recibí el
syllabus disponible y la sentencia que debería esforzarme para que cumpla a
cabalidad con la tarea encomendada. Me sugirió que en x librería ubicaría
libros actualizados para que me prepare y que inicie con la próxima clase. Olvidé
preguntar sobre bajo que modalidad sería mi contrato.
Esa
tarde, me presenté con los estudiantes y tenía a mi cargo 35 jóvenes.
Siempre
había pensado que una materia de la que no me gustaría ser docente era Sistemas
Operativos. ¿Cómo enseñar sólo teoría? ¿Qué empresa pone a disposición su
sistema para que aprendan estudiantes?
Teníamos
en la Facultad un Sistema AS/400, a comprar el último libro de Sistemas
Operativos, estudiar para preparar la siguiente clase.
De
eso han pasado ya 20 años.
Recibí
una invitación para el 2018/04/12: en la Asociación de Profesores de la
Facultad recibiría una placa.
En
la noche, había un homenaje por el Día del Maestro organizado por la FAPUC de
la UCE, entregaban placas a los docentes con los compañeros de la Facultad,
asistimos.
Como
antecedente, había consultado en la FAPUC y me indicaron que no constaba mi
nombre en la lista de homenajeados y que sería en otra oportunidad.
Grande
fue mi sorpresa cuando en la ceremonia, mencionaron mi nombre, grité “Bravo,
Felicitaciones”, me incorporé de mi asiento y dignamente me acerqué a la
tarima.
Cuantas
historias se han construido a lo largo de este tiempo, algunas las he
compartido en mi blog, otras las debo recordar.
Grato
con mis estudiantes, con mis colegas docentes, con mi familia, con la vida.
Atesoro
toda una colección completa de libros de sistemas operativos en físico, una
mucho más actualizada en formato digital y unas referencias que publico en mi
blog.
Para
pretender ser docente es necesario una capacitación continua, incorporar nuevas
metodologías y tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje: Aula virtual,
herramientas antiplagio, bibliotecas virtuales, sitios especializados del tema
que se desarrolla, direcciones de motivación, temas específicos para docentes.
Y,
formar a los jóvenes con valores y
principios para que sean individuos dignos de respeto y consideración; estos
dos elementos son fundamentales en la labor del docente que pretenda una educación
de calidad humana y profesional.
Posiblemente
algún estudiante recuerde: saludo, hora de ingreso a clases, lectura de libro,
visita museo, Navidad, Día del niño, Fiesta de Quito, apuesta de la fecha de cumpleaños
(nunca he perdido), ningún alumno recomendado en los 30 primeros días se ha
quedado a recuperación, Evolución Sistemas Operativos, Procesos, Sincronización
de proceso, Entrada Salida, Gestión de Memoria, Manejo de Exclusión Mutua, Máquina Virtual, internet segura, Blog.
En
el desarrollo del curso obsequio una navaja suiza de herramientas para la administración
del sistema operativo (deben presentar un informe para su evaluación continua)
y la mejor inversión en la formación de seres humanos con valores, principios.
Merecen
una referencia especial el grupo de osados estudiantes que han pedido les colabore
como Tutor de su trabajo de titulación, estableciendo las reglas para
aceptarles, tales como: Informe de avance, Tutoría en Aula Virtual, Seguimiento
en facebook, pre defensa, defensa y preguntas para que demuestren la solvencia
para que concluyan sus estudios. En algunos casos palabras emotivas en la ceremonia
de graduación.
Con
mis colegas docentes compartimos discusiones bizantinas sobre temas de
pedagogía, los cuales incluyen coordinación de temas de acuerdo a los logros de
aprendizaje o competencias profesionales, seguimiento a syllabus o silabo,
evaluación del desempeño, proceso de acreditación, cambios a la normativa del CES…
Para
el manejo de la administración de la Facultad, inicié en el instituto de
posgrado, desarrollando un proceso de comunicación con estudiantes, docentes,
administrativos.
Para
la gestión administrativa, di los primeros pasos en el programa de Seguimiento
a graduados, primero en el posgrado, luego en la facultad y actualmente en la
universidad. Participar en formulación de proyectos de rediseños de carreras.
Un
tema particular, aplico CRM (manejo de relación con el cliente) en la atención
a estudiantes y padres de familia, para que
estos se enteren de la realidad de los estudios de sus hijos, quienes pueden ya
no estar estudiando, que no deseen una carrera que no es su ilusión sino la de
sus padres, o por otra parte, que se encuentren en buenas condiciones
académicas.
Este
tiempo de docente no sería posible sin el apoyo de la familia: este trabajo no
tiene horario, se llevan labores académicas a la casa donde el espacio para
almacenar todas las tareas estudiantiles ya rebasó el mueble asignado.
He
recibido ayuda para organizar trabajos calificados, sugerencias para impartir a
mis estudiantes las cuales nacen de la experiencia de mis hijos: No se debe
hacer las pruebas a lápiz, uso de celulares en clase, entre otros.
A
manera de conclusión, soy informático por formación, docente por vocación. La
universidad es el último reducto que le queda a la sociedad para la formación
de personas.
Estas
palabras tendrán significado para las personas con las cuales me crucé en el
camino, tal vez, el eco de las enseñanzas que pretendí transmitir, mi corazón y
mente no podrán olvidar que fueron el impulso para esta experiencia como Docente,
al menos hasta que tenga lucidez.
Del baúl de los recuerdos:
Proyectos académicos
Seguimiento a
graduados, Objetivos o Procesos
Formación
Docente Virtual – Moodle 2017
Encuesta Estado
Antiplagio Semestre 2017-2018
Sistema
antiplagio Urkund, 2017
Anécdotas estudiantiles
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