domingo, 11 de marzo de 2018

Encuesta Estado Antiplagio Semestre 2017-2018

En abril del año 2015 presenté Guía para el Sistema Antiplagio Urkund, como resultado de un trabajo para el manejo de Herramientas Antiplagio para mejorar la calidad de la Educación. La última versión la publiqué en julio de 2017, que la puede descargar: Guía para el Sistema Antiplagio Urkund . 


En diciembre de 2017, publiqué el estudio desarrollado por Turnitin: Turnitin: Los 10 tipos de plagio más comunes

No es suficiente disponer de una herramienta antiplagio, de la revisión de los estudios desarrollados se evidencia la necesidad de analizar el tema desde varias perspectivas.

Colaboro con Docentes y Estudiantes para la revisión de trabajos con el sistema antiplagio Urkund (que dispone la Universidad), cuando se ofrece la retroalimentación con el análisis de los resultado se evidencia que es necesario desarrollar acciones para disminuir conductas no éticas.

En clases con mis estudiantes, revisamos temas sobre elaboración de trabajos, normativa, medidas de prevención. 

Como Docentes debemos dar lineamientos de los resultados que se pueden derivar del uso no adecuado de las referencias en la elaboración de trabajos académicos, es imperativo iniciar en épocas tempranas para desarrollar una cultura de citar correctamente.

Considero oportuno desarrollar una encuesta del Estado Antiplagio del último semestre 2017-2018, revisando información en internet sobre el tema ubiqué algunos artículos para estructurar la encuesta, también descarté otros.


En la publicación Herramientas para encuesta., se indica metodológicamente lo que se debe considerar:

1. Establecer la necesidad de información.
2. Especificar los objetivos de la investigación y las necesidades de información.
3. Determinar el diseño de la investigación y las fuentes de datos.
4. Desarrollar el procedimiento de recolección de datos.
5. Diseñar la Muestra.
6. Recolectar los Datos.
7. Procesar los Datos.
8. Analizar los Datos.
9. Presentar los resultados de la Investigación. 

Presento la Encuesta Estado Antiplagio semestre 2017-2018 , organizada en:
Demografía
Elaboración de trabajos
Fuentes de Información
Causas de plagio
Tipo de plagio
Prevención
Gracias por su ayuda desarrollando la Encuesta, que la utilizaré para actualizar el documento y presentar a la comunidad.

Esta propuesta nace como una investigación independiente, el primer paso es establecer una línea base, se debe considerar la aplicación periódica y que el análisis de los resultados permitan identificar oportunidades de mejora cómo un ciclo continuo para mejorar la calidad de la educación. 

La encuesta se validó con mis estudiantes y colegas docentes, se desea aplicar en la Facultad, luego en la Universidad, que duda cabe a nivel país. Se debe continuar en el tiempo.

Comparto para que sea utilizada en la Comunidad Universitaria.

En Saludo de mi blog indico:

“Lo que aquí se publica, es para el provecho de todos los seres humanos…

Se ajusta al derecho de todo humano de enseñar y aprender, te indicamos cómo y dónde se encuentra la información que buscas, pero no se almacena ningún tipo de software, imágenes ni música en servidores propios, este sitio no se hacen copias ilegales ni se daña o infringe ningun Copyright © y/o Derechos de Autor.

Todo lo publicado fué encontrado en el World Wide Web, de Internet. por lo que nos limitamos a decir dónde está y cómo conseguirla, nosotros no la proveemos.

En caso de que hubiese algún inconveniente con lo aquí publicado, pido que envíe un respetuoso comentario o email a contacto a cmoralesuce@gmail.com, y veré qué puedo hacer por Usted. Suelo actualizar la publicación con un comentario o sugiriendo otro sitio que tenga similar funcionalidad. "

Referencia:








Temas relacionados publicados en mi blog:

Turnitin: Los 10 tipos de plagio más comunes

 

Sistema antiplagio Urkund, 2017


Guía de usuario Urkund 2016



Herramientas antiplagio

 


Herramientas gratuitas antiplagio


El 2018/10/11 publiqué el documento actualizado, lo puede descargar:

Guía Sistema Antiplagio Urkund 2018, Del Software a la encuesta

"Presentación 2018

El momento que se termina de escribir un artículo o un libro se descubren nuevos elementos que se deberían incluir en la obra, pero ya está publicada.

Esta actualización a la publicación Guía Sistema Antiplagio Urkund 2017, incorpora la Encuesta Estado antiplagio semestre 2017-2018, desarrollada independientemente por la generosidad de un grupo de voluntarios: docentes (usuarios del sistema Urkund Universidad Central del Ecuador)  y estudiantes (Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática).

No es suficiente contar con una herramienta para validar el porcentaje de similitud de un documento, tampoco con una normativa que regule las acciones a desarrollar el momento que se identifica similitud.

Es necesario revisar el origen en la acción de los docentes y estudiantes en la formulación y presentación de los trabajos académicos, también existen esfuerzos que se realizan para trabajar por la honestidad académica.

Quito, 30 de junio de 2018"




No hay comentarios:

Publicar un comentario