domingo, 26 de noviembre de 2017

Seguimiento a graduados



La primera pregunta es: ¿El graduado es un ex alumno o un cliente?, la contestación genera diferentes puntos de vista, depende de la óptica con la que se mire.

La segunda pregunta es: ¿El seguimiento a graduados se debe realizar para cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la relación con el cliente?

Objetivo

Para contestar estas dos preguntas, este seguimiento debe permitir:

Mantener un contacto con el graduado, para ofrecer información sobre  la Institución, oferta de carreras, productos y servicios que se ofrecen, información sobre eventos de capacitación disponibles por parte de terceros.  

Desarrollar una bolsa de empleo para los Graduados y las Empresas.

Posibilitar que los Graduados permitan desarrollar programas de prácticas preprofesionales, pasantías y vinculación con la sociedad en las empresas donde laboran.

Evaluar de forma periódica los resultados de la formación profesional y que sirva como referencia en la toma de decisiones.

Apoyar a la Institución al realizar estudios con fines de rediseño de carreras, estudio de pertinencia para nuevas carreras o programas de posgrado.

Cumplir con un requerimiento de los sistemas de acreditación.


Propuesta Inicial

Definido el objetivo del seguimiento, establecer  el equipo para desarrollar el Plan, un primer acercamiento: elaborar un modelo CANVAS.

Desarrollar un estudio del estado del arte, considerando las experiencias en cada Facultad y los proyectos de otras IES.

Involucrar a responsables en las Facultades para que se integren al proyecto: experiencia, fuentes de información, equipo en cada facultad.


Programa

Estructurar un Programa de Seguimiento a Graduados, de manera general para la IES, que permita incorporar particularidades de cada Facultad, el programa debe considera la ejecución por etapas.

El Programa debe ser aprobado por la Autoridad competente, debe considerar

Estudios de Seguimiento a Graduados internos
Fuentes de información de Graduados

Temas principales en el Seguimiento a Graduados
Planeación, diseño y realización de la encuesta a Graduados
Consideraciones sobre los estudios a Empleadores

Aspectos para el desarrollo del Seguimiento a Graduados
Responsables para el Seguimiento a Graduados
Capacitación a personal involucrado
Informe sobre ejecución

Guía para evaluar Seguimiento a Graduados
Actualizar el Plan

Un elemento es la Información de graduados, se deben identificar las fuentes formales que manejan la información, la periodicidad, la calidad de la información de contacto, mecanismos de actualización.


Experiencia

Definido este escenario, comparto mi experiencia:
  
Desarrollo un Programa de Seguimiento a Graduados, con el envío periódico de mail con información que se publica en el blog de la Facultad  para lo cual ha sido necesario:

Obtener la información de los graduados por parte del Área Responsable
Habilitar registro de graduados, con fecha anterior a la disponible en Área Responsable
Publicar información en el blog, las fuentes son la Universidad, Carreras, Comunidad Universitaria.
Publicar información de Bolsa de Empleo
Seleccionar la información a enviar en el Boletín

Consolidar la información de los graduados y validar información
Enviar el mail del boletín a los graduados.
Mantener la base de graduados: actualizar los correos rechazados, registrar las personas que no desean recibir el boletín.
Contestar los correos con inquietudes de los graduados.

Presentar un informe del seguimiento a graduados, con lo que se tendrá la evidencia.


Es importante que el Programa de Seguimiento a Graduados sea conocido en el interior de la Facultad, por lo que se remite a: Docentes, Personal Administrativo y de Servicios; Estudiantes.

También es necesario difundir en la Universidad, como parte de gestión del conocimiento y tener una retroalimentación de proyectos que desarrollen en otras facultades.

Periódicamente se solicita a los Graduados que desarrollen una Encuesta de Seguimiento, la misma que es procesada.


Referencias

Sugiero revisar:

Canvas: modelo de negocio

 

CRM ¿se puede aplicar en la educación?


Inteligencia Institucional en Universidades

 

eAtlas de la UNESCO para la Agenda de Educación 2030




Mis preguntas son nuevamente:

¿El graduado es un ex alumno o un cliente?
¿Cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la relación con el cliente?

El programa de Seguimiento a Graduados es particular de cada Institución.

 

7 comentarios:

  1. ¿El graduado es un ex alumno o un cliente? Es un cliente, ya que es importante según manteniendo un vínculo y en el que se le apoye mediante capacitaciones, cursos, bolsa de empleos.
    ¿Cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la relación con el cliente? es una alternativa, una oprtunidad para manejar la relación con el cliente

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    1. Juan Caicedo
      Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Ingles
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      Los graduados son clientes, y fueron estudiantes también; dado que para estar en la condición de clientes debieron pasar por la condición de estudiantes.

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  2. ¿El graduado es un ex alumno o un cliente?
    El graduado deber ser considerando como un cliente y no como un ex alumno.
    ¿Cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la relación con el cliente?
    Se debería realizar el procesos de seguimiento a graduados no por una normativa, si para la retroalimentación de la Carrera que permita incrementar las competencias, índice de inserción laboral y de empleabilidad de los estudiantes.

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  3. Juan Caicedo
    Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés
    Comentario:
    Es tancierto que en el proceso productivo al momento de transformar la materia prima en un articulo acabado que mas tarde contribuirá con la facilitacion de la vivencia del consumidor final de ese artículo, como actor del cambio también sientirá una cierta satisfacción de vivir el proceso de transformacion sentirá y experimentará el futuro consumidor de ese producto elaborado; en términos humanos la gratitud expresada por un graduado cuando ha sido elegido en una institucion para formar parte del talento humano competente que lo necesita, irá marcando en cada acción profesional realizada, la devengación del compromiso con la universidad que lo potenció profesionalmente mientras le acogía en su claustro académico.

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  4. Juan Caicedo
    Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés
    Comentario:
    Ensayando una conclusión, queda claro que la relacion creada y construida con las personas en todos los ambitos o sectores económicos fundamentan el sentido vital de su existencia y en mayor grado esta reflexión se cumple cuando se trata de la educacion y la cuestión
    ¿Cumplir con la normativa o como una alternativa para manejar la relación con el cliente?
    Constituye una cuestión declarativa porque la relación con el clienet y su esencia radica en la relacion entre personas todo el tiempo cosiderandose como cliente mas allá de la normativa-

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  5. Juan Caicedo
    Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés
    Comentario:
    La relacion de los graduados con la Carrera la Facultad y Universidad debe ser una vivencia cotidiana que supera la obligatoriedad formulada en una normativa porque los graduados son el talento final que se formó en el proceso de estudios en cada facultad y crreras.

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    1. Gracias, es importante desarrollar un proyecto de seguimiento a graduados institucional

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