lunes, 27 de noviembre de 2017

Cita de diablos en Alangasí



El 2017/11/26 se realizó la Cita de diablos en Alangasí, evento impulsado por la Administración Zonal del Valle de los Chillos, del Distrito Metropolitano de Quito.

Mi hijo, César Alberto,  tenía una cita con sus amigos Los Piketeros (Diablada Pillareña), (puede ver el video) quienes colaboraron en un proyecto académico. 


Para realizar fotografías caminábamos con las Delegaciones, a las personas que nos miraban les decíamos que estos eran nuestros trajes de diablos auténticos y algunos pedían tomarse una foto.

También me ofrecía de voluntario para tomarles una foto con sus celulares, posando con el pobre diablo de la Delegación que sí participaba en el desfile, agradecían por la cortesía.

Luego que me indicaban como tomar la foto y me entregaban el celular, yo salía en precipitada carrera con su celular en la mano.

A los cinco metros, me detenía agotado y regresaba sobre mis pasos, para tomarles la fotografía, la víctima tenía una de cara de haber sido motivo de una diablada. El disfrazado de diablo, esbozaba una sonrisa diabólica muy bien disimulada tras su careta.

Por cierto, yo posaba con los diablos y pedía a mi hijo que me tomara una foto. También, en mi ignorancia, pedía a unas bellas damitas que habían asistido al evento si me permitían que me tomen una foto junto a ellas. Algunas sonreían, otras me miraban con indignación.

Mi pobre hijo, no sabía si llorar o negar que tenía alguna relación conmigo.

Al revisar las fotografías en casa, al ver algunas fotos, mi esposa decidió que debía purgar algunas penas por las evidencias, argumentaba: “A confesión de parte, relevo de pruebas”, y me decía que es un axioma jurídico que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo.

Mi único argumento es que era parte de la Cita de Diablos, aceptaba estoicamente la penitencia en la cárcel de sus brazos. 

Les comparto la información:

Diablos de Pillaro














Diablos de Riobamba




Diablos de La Merced y Alangasí


Fotos cortesía de César Alberto Morales Banda


A manera de cierre:





Los Diablos de Alangasí, tenían una oferta, ya que también fueron víctimas del Black Friday, para conseguir adeptos.




Entre otras, algunos de estos malvados diablos: trataban de llevarse a los niños de los brazos de sus padres y hacían caso omiso de sus suplicas, obligaban a los espectadores a ingerir alcohol y para que resbale debía comer parte de un ají.










Desde la visión de cada uno de los grupos, su acción cambia y cada una es parte de un legado cultural.

Por supuesto, puede contar la historia en primera persona, sólo se debe dominar los demonios que llevamos dentro, en mi caso todavía estoy purgando la pena impuesta...

Puede revisar información relacionada en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario