Para ilustrar la aplicación les comparto dos experiencias:
1.- No llega un correo que ha sido enviado
En un proceso de contratación
por Compras Públicas, los oferentes debían enviar su propuesta a una dirección
de correo.
La persona responsable del proceso
presentó su informe, con el análisis de las ofertas recibidas.
Un oferente presentó su
reclamo, por cuanto había enviado su oferta y no estaba considerada en el
informe. Presentó el mail que había sido enviado.
Según la información, el envío
estaba dentro del plazo.
La pregunta era: ¿Por qué no se
recibió el correo?
La alternativa: Analizar cabecera de correo.
2.- Origen de correo no deseado
2.- Origen de correo no deseado
Un
cliente tiene la novedad que recibe correo ofensivo desde una cuenta de correo
gratuito y no puede identificar el origen.
Al
analizar la Cabecera de Correo, se puede obtener la dirección IP desde donde se
envió el correo y con qué proveedor.
Ahora
ubicar a la persona.
Muchas
amenazas de seguridad se originan al interior de la organización y se tiene el
registro de la dirección IP asignada a cada usuario.
Si
el mensaje se originó desde un dispositivo móvil o se tiene una política de asignación
dinámica de direcciones IP, pues a trabajar un poco más.
Si
el mensaje se origina fuera de la empresa, se debe ubicar de donde.
Una
empresa proveedora de servicio de internet puede tener acceso a las direcciones
IP de sus clientes, es necesario una diligencia judicial para que se proporcione
la información.
En
el supuesto que el mensaje sea originario en un Cyber ¿Se tiene un registro de
los clientes que ocuparon cada hora los equipos?. Pues en algunos sitios si,
por medio del sistema de facturación.
Los amigos de Tecnología, disponen de muy buenas herramientas y conocimiento.
Ahora es necesario manejar la parte técnica, para lo cual puede revisar información detallada, en el artículo Cabeceras de correo: Analiza una cabecera de email
“…
Las cabeceras de correo contienen diversos tipos de
información. Por un lado, desde las cabeceras de correo se
proporcionan todos los datos relativos al emisor y al receptor de cada uno de
los correos electrónicos que hayamos enviado o recibido.
Por
otro lado, las cabeceras de correo también permiten conocer la
trayectoria que ha seguido el email; muestran los diferentes servidores por
los que el correo ha ido pasando.
En
este sentido, cabe mencionar que cada correo electrónico pasa por un mínimo de
cuatro servidores diferentes. Todo ello sucede desde que el emisor pulsa el
botón de “enviar” hasta que dicho email aparece en nuestra bandeja de entrada.
Por
otra parte tienes más información disponible en las cabeceras de correo; desde
conocer el formato del correo electrónico, hasta el cliente de
correo que se ha utilizado para su envío. …”
Es necesario disponer de una herramienta para el Análisis de Cabeceras y también identificar la Cabecera del Correo
Caja de
herramientas de G Suite MessageHeader permite
realizar el análisis, interpretar los resultados, presenta información:
Identifica
retrasos de entrega.
Identifica
el origen aproximado del retraso.
Puede consultar Ayuda de Gmail
Rastrear un correo mediante sus cabeceras completas
Ud ubicará muy buenos sitios, le sugiero probar, de manera que esté preparado para cuando lo necesite o por el simple gusto de investigar.
Una
aplicación académica:
Con
mis estudiantes hacemos una práctica para el manejo de
las cabeceras de correo, por cuanto en algún momento he pedido que remitan su
trabajo por correo y en algún rarísimo caso no lo he recibido, ante lo cual desempolvo el Analizar cabeceras de correo.
Cuando
la tarea es en el Aula Virtual, se puede utilizar Reportes (Informes)
en Moodle, para analizar el log de Auditoria.
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