jueves, 22 de febrero de 2018

Reportes (Informes) en Moodle

En Moodle se dispone de reportes para obtener información de  la actividad de los alumnos en el curso o de una actividad específica.

En la página de Moodle  





Esta información se puede exportar a Excel, para realizar un análisis de la participación de los estudiantes, como una actividad de la tutoría. Se puede ubicar también como Informes, depende de la traducción


Se presenta un menú para generar el Informe por algunos criterios, luego de dar la opción conseguir los registros, en la parte inferior se ubica una opción para descargar en varios formatos.

La información se presenta organizada en las siguientes columnas:

Hora
Nombre completo del usuario
Usuario afectado
Contexto del evento
Componente
Nombre evento
Descripción
Origen
Dirección IP



Por ejemplo el análisis de la dirección IP permite identificar desde que dirección se realizó el acceso. Es de particular interés al identificar que diferentes estudiantes de madrugada han ingresado con la misma dirección, en ocasiones resulta una suplantación de identidad o préstamo de usuario.

También se puede analizar los estudiantes que han revisado algún recurso o desarrollado actividad.

Por supuesto, los que no  han ingresado al aula virtual, no registran actividad.

Esta información es muy útil para desarrollar la tutoría.

El video, que es parte de Cursos on line Universidad Rey Juan Carlos, Moodle
 ofrece información:






Comparto algunas publicaciones en mi blog sobre Moodle, considero que la única alternativa es un proceso de formación continua para estar preparado e incorporar TICs, en este caso Aula Virtual en educación, con el propósito de mejorar la calidad de la educación:

Guía del Participante del Aula Virtual Moodle

Moodlerooms: Revista E-learningmagazine

Cursos on line Universidad Rey Juan Carlos, Moodle

Moodle 3.0

ERP Educación, Integración aGora con Moodle

ERP y Moodle

Preguntas en Moodle

Videos tutoriales Moodle

Gestionando un sitio Moodle

Aula Virtual: Moodle


Puede descargar el libro, Formación Docente Virtual – Moodle, Curso para desarrollo de competencia docentes para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea compartido, si resulta de utilidad.


En el capítulo 3.6.- Monitoreo del progreso, de mi libro, indico:

“Las estadísticas permiten realizar un seguimiento de la participación de los alumnos en el curso, a fin de que se tomen medidas oportunamente con las personas que no se han integrado al Aula Virtual.

La información se puede generar a Excel, para que se desarrolle un análisis más detallado.

Por ejemplo:


  • Si se proporciona un documento para que revisen, se puede revisar los estudiantes que han ingresado a esa actividad. Puede ser que un alumno descargó el documento y compartió con sus compañeros.
  • Si se pide que suban un archivo, se puede validar la dirección IP de la cual realizaron la actividad. Si es la misma se debe consultar.
  • Si se desarrolla un examen y en ese tiempo han navegado por documentación disponible en el Aula Virtual.


Cada vez que el alumno ingresa el Aula Virtual y participa en las actividades, el sistema graba información del tiempo utilizado y esta herramienta ofrece diferentes vistas para analizar. 


Por supuesto, el conocimiento se adquiere con la práctica, si se maneja el concepto se puede aplicar la técnica.

Con mis estudiantes, analizamos la información como un ejemplo del uso de Log de Auditoría en sistemas de información, similar a lo que se genera en el visor de eventos de Windows, para iniciar el aprendizaje de Informática Forence.

Motiva para que se integren al curso, también obliga al docente a desarrollar la tutoría de acuerdo a los SLA (Nivel de Satisfacción de Servicio) establecido.


Está información debe ser parte del Portafolio Docente …



No hay comentarios:

Publicar un comentario