martes, 27 de febrero de 2018

ITIL o COBIT o Iso 20000

 


Como parte del funcionamiento de una unidad informática, es importante la gestión de los sistemas, que debe estar alineado a las políticas institucionales sobre el uso de tecnología.

La pregunta es ¿Qué norma regula la aplicación de un sistema? ¿Qué cosas se deben hacer en relación al sistema?

En lo referente a TI existen algunas normas, sus origines son diversos y los ámbitos de aplicación pueden solaparse unas con otras: ITIL o COBIT o Iso 20000

Les comparto unas referencias,
Cursos de Itil







Curso de Cobit






Curso ISO 20000


http://www.bitcompany.biz/certificacion-iso-20000/#.WKD8M2_hDIU





Cursos varios

En la biblioteca virtual de la UCE 

Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO





También existen leyes que tratan de establecer una responsabilidad para los usuarios, responsables de Informática y proveedores de servicios informáticos.

Existe normativa que debe observar en el sector público:

Código Orgánico Integral Penal, existen artículos específicos sobre informática.

Norma de control interno de la Contraloría General del Estado, http://www.contraloria.gob.ec/documentos/normatividad/NTCI-PRES-INDICE.pdf, NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE SISTEMAS DE INFORMACION COMPUTARIZADOS.

La Subsecretaría de Tecnologías de Información, http://www.administracionpublica.gob.ec/subsecretaria-de-tecnologias-de-informacion/ o el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/, deben ser los entes a nivel gobierno que den directrices


Con mis alumnos, como parte el curso de Sistemas Operativos o Arquitectura y Entornos Distribuidos, les invito a desarrollar un curso de ITIL, COBIT o ISO 20000. 

Les había ofrecido publicar está referencia como parte de una gestión del conocimiento, los sitios de los cursos se actualizan con la generosidad de mis estudiantes y para el siguiente semestre se dispone de más sitios.

La norma a implementar depende de la Empresa, el grado de madurez informática y organizacional.

Como profesional de informática es necesario tener un conocimiento de las mejores prácticas que se deben observar en la gobernanza de TI.

Por cierto, también se debe observar el Código de Ética del ingeniero Informático, como una norma que regula nuestro accionar.

Pd. El 2019/05/03 al intentar consultar la información de la Subsecretaría de Tecnologías de Información, http://www.administracionpublica.gob.ec/subsecretaria-de-tecnologias-de-informacion/, se presenta el mensaje:





No hay comentarios:

Publicar un comentario