lunes, 12 de febrero de 2018

Anexo Gastos SRI: Proceso E,T,L


Anualmente se debe presentar el Anexo de Gastos personales al SRI, para lo cual las facturas que emiten los establecimientos se almacenan y se elabora una hoja en Excel, identificando el tipo de gasto: Alimentación, Educación, Salud, Vestimenta o Vivienda, Fecha (separo en año, mes, día), Establecimiento (Nombre y RUC), Valor.



En la página del SRI, SRI en línea/Facturación Electrónica/Comprobantes Electrónicos Recibidos, existe la opción de descargar esta información, generándose un archivo en formato txt. También se puede descargar cada factura electrónica, parta que tenga el respaldo.



Este documento se puede abrir desde Excel u otra hoja electrónica que utilice, para desarrollar un proceso de Extracción, Transformación y Limpieza (E,T,L),  que permite (E) tomar datos desde diferentes fuentes de información, transformarlos y limpiarlos (L)  para que se adapten a las necesidades y cargar (L) para analizarlos o utilizarlos en otro sistema o con inteligencia de negocios.

Anexo Gastos SRI, Formato de Referencia, los datos son de ejemplo:


Existe muy buena información sobre ETL, que sugiero consultar.

E Extraer:  Los datos de facturación electrónica descargados desde el SRI y que han sido abiertos en la Hoja Electrónica: Información Comprobantes SRI.

T Transformarlos y limpieza: Utilizando el formato de referencia para presentar el Anexo de Gastos Personales, copiar la información extraída, en Hoja Electrónica Anexos Gastos SRI Para la fecha convierto en tres columnas (año, mes, día, usando las funciones disponibles en Excel), el valor de la factura del SRI es el total, por lo que se debe registrar el valor que corresponde.

Tomando las facturas guardadas físicamente, utilizar Buscar, para identificar el documento en Anexos Gastos SRI y actualizar con el Tipo de Gasto y el Valor deducible.

Las facturas que no están el Información Comprobantes SRI, se debe registrar manualmente en Anexos Gastos SRI.

Ahora, eliminar la información, que no ha sido identificada para que sea parte de Anexos Gastos SRI.

L Cargar: Con el archivo Anexos Gastos SRI, generar una tabla dinámica para totalizar el valor deducible por cada tipo de gasto.

De ser necesario, volver a ejecutar limpieza para que no se exceda el tope.

Al SRI se debe reportar por cada RUC, el número de Facturas y el Valor, por lo que actualizar la tabla dinámica y preparar la información para cargar en el formato que establece el SRI. Recuerde los datos son de ejemplo.



Para completar la información que se requiere para la Declaración del Impuesto a la Renta, el SRI ofrece información consolidada, que debe utilizar y que está disponible para descarga o copia. 




Un dilecto amigo me pidió que le ayude con el SRI, por lo que le capacite en E,T,L y utilización de Excel, para generar la información en coordinación con su Contadora, a fin de que continúe con el proceso, de acuerdo a la ley.


También utilizamos: Ordenar, Filtros, Formatos, Tablas dinámicas.

Mi Srta. Contadora, siempre está actualizada y me indica cómo debo preparar la información y la ley que debo manejar.

Los procesos de E,T,L son frecuentemente utilizados para resolver necesidades de información. Los sistemas informáticos ofrecen alternativas para exportar la información o utilizar herramientas de inteligencia de negocios para desarrollar análisis de información, minería de datos, …

Excel es un muy buen aliado, es necesario considerar como se puede potenciar la utilización de información y pensar en la alternativa de incorporar software especializado.


Si se maneja el concepto, se puede utilizar la técnica. Si se sabe leer una partitura, posiblemente se pueda profanar un instrumento musical.

Como apoyo para desarrollar Proyectos Académicos,  con mis alumnos necesitamos fuentes de información como el Sistema Nacional de Información y utilizamos ETL, para generar información que apoye al análisis, también usamos Excel y software particular.

Excel: Buscar valores con BuscarV, BuscarH, Indice/Coincidir


Matlab


Wolfram


Wolfram, Mathematica 10.3


Wolframalpha - Niveles RAID




No hay comentarios:

Publicar un comentario