miércoles, 3 de octubre de 2018

Estudiante recomendado y dos actos más

 
Esteban Daniel fue estudiante de Sistemas Operativos en el periodo 2015-2016, superó la materia con solvencia. Comparto tres actos de este amigo.
 
Primer Acto. Estudiante 

El primer día de clases, como parte de la presentación, les indiqué a mis estudiantes que si tenían algún amigo que me conocía, podía pedir que le recomiende y estaba pasado el semestre. Si no tenían a ningún conocido, podían autorecomendarse o si yo estimaba oportuno, les recomendaba. Esta suerte de recomendación, la podían hacer durante los próximos 15 días.

También les indiqué que si mis amigos se acercaban a consultar sobre sus calificaciones al final del semestre, era ya inocuo, por cuanto estaría todo consumado a esa fecha.

Esteban Daniel se acercó a la semana y me indicó que su padre Daniel, me enviaba saludos, hice memoria y ubiqué algún parecido. Soy amigo desde hace algunos años de los padres de Esteban Daniel: Daniel y Genoveva, llamé a saludarles.

Otros estudiantes también me enviaban saludos de sus allegados y les ponía una marca en la lista.

A partir del día 16 de iniciado el semestre, llegué a la clase y:
 
Pedí por favor a todos los recomendados den la lección de la clase anterior. La misma dosis se repitió durante el resto del semestre y todos los recomendados superaron con creses la materia, unas lumbreras.

Si pedía un voluntario, los recomendados eran los primeros en ser considerados.

Los otros estudiantes, también tuvieron su atención debida, alguno necesitó tutoría adicional y los que cumplieron, superaron el semestre.

La invitación a Estudiante recomendado, la suelo realizar pasando un semestre, por cuanto los estudiantes comentan entre compañeros y se pierde lo escrito en las letras muy pequeñas.

 
Segundo Acto. Referencia Familiar  
 
Daniel apoyaba la educación de su hijo, a quien le habían facilitado auto y dinero. Los amigos y amigas le asediaban para la diversión.

El siguiente semestre, en reunión de Consejo Directivo de la Facultad, me enteré que Esteban Daniel había presentado su solicitud para la aprobación de Tercera matrícula en Análisis I y que había sido aprobada.

Después de armarme de valor, llamé a mi amigo Daniel para pedirle una ayuda en un tema de Estadística, por cuanto es experto en esa materia y docente universitario de Análisis Matemático en otra facultad.

Le consulté ¿como desarrollaba Esteban Daniel sus estudios? 
y con orgullo me dijo, "Muy bien. Como el Papá"
Le pregunté, ¿has visto sus notas?.
Me indicó "Que no. Ya era universitario y responsable"
Le invité a revisar las calificaciones 
y ...  recibió la noticia como un balde de agua fría.

Le pedí que apoye a Esteban Daniel y que superaría la materia de Análisis I. Daniel es muy vehemente y luego de un vasito de agua con valeriana, nos despedimos pidiendo que guarde este secreto.

A la semana siguiente, saludé con Esteban Daniel, su mirada era muy dura y cortante. Me dijo que Daniel  le había quitado el carro y el dinero, ya no tenía a sus amigos y que todo era culpa mía.

Sonreí y le dije: "me vuelves a mirar así y le cuento a tu madre Genoveva". Palideció y me suplicó que por favor mantenga el secreto a buen recaudo de su madre.

Al finalizar el semestre Esteban Daniel superó Análisis I.

Esta historia la cuento por pedido de Esteban Daniel, que está próximo a finalizar sus estudios.
 
 
Tercer Acto. Ubicando un tema de Titulación

Esteban Daniel me contactó, ha finalizado los estudios y estaba ubicando un tema de titulación. 
 
Le sugerí algunos, se decantará por un tema de interés y lo desarrollará muy bien. 

Esteban Daniel me invitó a que sea su Director de Proyecto de Titulación
 
Le pregunté ¿estás seguro?
 
En tono firme me dijo que sí, era llevado por el mal
 
Nos pusimos de acuerdo seis meses y graduado. Si era neceario ocho fines de semana de concentración domiciliaria a trabajer en su proyecto y listo.

Con la ayuda de los compañeros de DTIC de la UCE trabajamos para apoyar este desarrollo, horas de tutoría, revisar especificaciones técnicas, avance de los capítulos.

Esteban Daniel empezó a trabajar y disminuyó su impetú en el avance de su proyecto de titulación, por lo que me ví obligado a recortdarle que tenía a mi mano los teléfonos de sus Padres. 
 
Ante lo cual me contestaba que "Ya soy grandecito y tengo barba". 
 
Yo le replicaba, no avanzas en lo acordado y les llamo.
 
Por interno siempre estuve en contacto con sus Padres: Daniel y Genoveva. 

El 2021/06/16 Daniel me compartió el documento final, la fecha de la presentación 26 de julio, por videoconferencia
 

El viernes 23 revisamos su presentación y desarrollamos una pre-defensa, los últimos ajustes, cambia esto, refuerza aquello, Cuando hables respira, tendráz un vasito con agua con valeriana.
 
El domingo 25 a las 23:00 me contacta que necesita hacer otros cambios, le pedí que duerma, ya todo estaba consumado. Le recordé la frase "lo que natura no dá, Salamanca no presta"

El 2021/07/26 a partir de las 11:00 Esteban Daniel se presentó para la defensa oral de su proyecto de titulación, demostró toda la solvencia, fruto de un trabajo muy serio.

 

 

 A continuación su incorporación, saludé con los padres del Colega Ingeniero

 


 

La vida me dió la oportunidad de integrar su Tribunal y completé este capítulo.


A las 14.00 le llamé para hacer un brindis  Palabras sueltas para brindis
 
 
 
 

 


11 comentarios:

  1. Buenas Anecdotas Ingeniero, usted si ha tenido una serie de alumnos y casos bastante divertidos, siga así con sus alumnos. muy pocos son los profesores que se los puede considerar amigos y colegas en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estebán, espero continuar compartiendo vivencias del baúl de los recuerdos, que duda cabe que tengamos una historia que contar donde el protagonista sea Ud.

      Eliminar
  2. Interesante anécdota mi estimado César. Tu alegría con que llevas la vida te hace un docente diferente, pero sobre un gran ser humano. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Wow Ing. Morales, qué buena lección, pocos serán los profesores que les importe realmente el progreso de sus alumnos y asegurarles que si se esfuerzan tendrán un buen futuro. Bien hecho, ojalá muchos sigan su ejemplo, aunque la responsabilidad no debe ser tomada bajo presión, pero los seres humanos a veces somos dejados y hace falta un buen empujón, feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muy amable Elenita, sólo comparto lo que aprendo.

      Eliminar
  4. Un excelente profesor y sobre todo excelente persona

    ResponderEliminar
  5. Síii Ing César usted un MAESTRO de verdad que incentiva y motiva para que sus alumnos sigan siempre adelante sin mirar atrás.

    Estoy convencida que lo que se hace con responsabilidad y cariño, la vida le devolverá con creces.
    Mi agradecimiento sincero con un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar