sábado, 20 de octubre de 2018

La importancia del saludo

En el sitio Protocolo.org está publicado el artículo: La importancia del saludo


"El saludo es la frase, expresión facial o forma de cortesía que permite romper el hielo entre dos personas para establecer un diálogo

El saludo, una forma de relacionarse con los demás

¡Saluda, no seas ranchero! ¿Cuántas veces no hemos escuchado decir esta frase a algún papá o alguna mamá e incluso, decirla nosotros mismos?

El saludo es la frase, expresión facial o forma de cortesía que permite romper el hielo entre dos personas para establecer un diálogo. Sin hacer un saludo correcto resultaría imposible entablar una conversación para establecer relaciones sociales o bien, empresariales. En pocas palabras es una norma de convivencia básica y debería ser indispensable.

Los hábitos se forman desde que los niños son pequeños y se deben practicar para que día a día se mejoren esas habilidades que benefician al desarrollo integral.

Es muy importante saludar dando los buenos días o utilizando la expresión correspondiente, dependiendo del horario en que uno se aproxime hacia otra persona.

Saludar según los usos y costumbres de cada lugar
Los saludos cambian según los países, usos y costumbres de cada lugar. Hay un dicho que dice "a donde fueres, haz lo que vieres" y es lo que debemos hacer cuando tengamos la oportunidad de viajar. Saludar del modo como nos saluden, ese es un punto primordial que enseño en mis talleres de etiqueta, protocolo y saber estar.

¿Qué impresión nos deja una persona que no saluda? Definitivamente, una mala impresión, pudiendo tomarse a la persona que prescinde de saludar como alguien con mala educación y con poco roce social.

Desde pequeños, debemos forjar en los niños la importancia de la cortesía al proferir algún gesto o palabra de bienvenida y recibir a las personas como ellas esperan.

No importa si el gesto es físico o es verbal, debes siempre alentar a que suceda.

Un cálido saludo puede cambiar la percepción de las personas hacia ti o tus hijos. Es una forma de relacionarse con los demás y sobre todo, de conservar relaciones sanas y saludables con la gente de tu entorno."





El protocolo cambia en cada región, edad, ambiente...

En la parte académica, en  Protocolo.org se indica:




"Manual para la organización de actos en la universidad."

El tratamiento. Tratamientos debidos a las Autoridades Académicas

“Las nuevas tendencias del Protocolo parecen vislumbrar que se suprimirán los tratamientos a las autoridades”

El bastón. Traje académico. Simbología universitaria

“El bastón que deberá ser de caña o concha con la empuñadura de oro o dorada y con un cordón del mismo color de la medalla terminado en unas borlas”


“El Acto de apertura de curso se organiza al principio del Curso académico y es, sin duda alguna, el acto que más repercusión tiene tanto en el ámbito académico como en el social”


En la Universidad Central del Ecuador, se dispone del  

Manual de Protocolo y Ceremonial UCE



En la introducción se indica:

"Al conocer algunas disposiciones que rigen el ceremonial y el protocolo, se da especial importancia a quienes están vinculados de manera profesional con el campo de las Relaciones Públicas y la organización de eventos. En el caso de instituciones educativas con una trayectoria reconocida en el ámbito nacional e internacional, como es la Universidad Central del Ecuador, este tipo de conocimiento se ha convertido en un elemento importante que desempeña un rol protagónico en los diferentes eventos que se llevan a cabo en la Universidad, puesto que permiten orientar y proyectar una excelente imagen institucional.

De manera frecuente, en la Universidad Central del Ecuador, las distintas facultades y dependencias organizan eventos académicos, culturales, sociales y deportivos, tales como: sesiones solemnes, ceremonias de graduación, conferencias, seminarios, congresos, recepción de personalidades, entre otros, a los cuales asiste público interesado en el tema e invitados en general. ..."

Del baúl de los recuerdos.

En casa, siempre nos enseñaron a saludar cuando llegábamos a un sitio.

Si nos invitaban a una comida y nos ofrecían si queríamos repetir el plato, debíamos contestar “No gracias”. Por cuanto el anfitrión podía ofrecer por política. En la familia nos conocían como los “chicos no gracias”

Imposible decir “Me da para llevar”

Cuando nos retirábamos, igualmente debíamos despedirnos y no salir furtivamente.

Recuerdo que en la escuela, cuando ingresaba el Docente los estudiantes nos poníamos de pie. Por suerte mis estudiantes cuando ingreso a clase se ponen de pie, saludamos y les invito a sentarse.

La educación inicial es en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario