domingo, 21 de octubre de 2018

Datos LIDAR, teledetección óptica con luz de láser

Comparto un video sobre 5 usos de LIDAR




En el sitio de ESRI-Argis (Líderes en sistemas de Información Goegráfico), se tiene información ¿Qué son los datos LIDAR?



“El LIDAR (de light detection and ranging) es una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas de x, y y z. LIDAR, que se utiliza principalmente en aplicaciones de representación cartográfica láser aéreas, está surgiendo como una alternativa rentable para las técnicas de topografía tradicionales como una fotogrametría. LIDAR produce datasets de nube de puntos masivos que se pueden administrar, visualizar, analizar y compartir usando ArcGIS.

Los componentes de hardware principales de un sistema lidar incluyen un vehículo de recolección (avión, helicóptero, vehículo y trípode), sistema de escáner láser, GPS (Sistema de posicionamiento global) e INS (sistema de navegación por inercia). Un sistema INS mide la rotación, inclinación y encabezamiento del sistema lidar.

LIDAR es un sensor óptico activo que transmite rayos láser hacia un objetivo mientras se mueve a través de rutas de topografía específicas. El reflejo del láser del objetivo lo detectan y analizan los receptores en el sensor lidar. Estos receptores registran el tiempo preciso desde que el pulso láser dejó el sistema hasta cuando regresó para calcular la distancia límite entre el sensor y el objetivo. Combinado con la información posicional (GPS e INS), estas medidas de distancia se transforman en medidas de puntos tridimensionales reales del objetivo reflector en el espacio del objeto.

Los datos de punto se procesan posteriormente después de que la recopilación de datos lidar se reconocen dentro de las coordenadas x,y,z georeferenciadas con alta precisión al analizar el rango de tiempo láser, ángulo de escaneo láser, posición del GPS e información del INS.”

Puede ubicar más información en ESRI,  ¿Qué son los datos LIDAR?





Como ejemplo de la utilización, un video de National Geographic que en la descripción se indica:

“National Geographic owned !! in SPANISH , ver descripción, IMPRESIONANTES DESCUBRIMIENTOS 2018, Tecnología LIDAR. (es el acrónimo de Light Detection and Ranging), es decir, detección por luz y distancia. Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie.os arqueólogos Tomás Barrientos (TM) y Marcello Canuto (MC) dan detalles de la relevancia de los descubrimientos. Ambos forman parte del equipo de 30 investigadores que participó en el proyecto, auspiciado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, Pacunam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario