viernes, 23 de febrero de 2018

IBM Watson, computación cognitiva


 

"IBM Watson es una plataforma de inteligencia artificial para los negocios.

Cuando hablamos de ‘cognitivo’, nos referimos a la capacidad de procesar información, aprender, razonar, memorizar, resolver problemas y tomar decisiones. Y ‘computación cognitiva’ cuando las máquinas imitan esas funciones cognitivas para hacerlas inteligentes.

En publicaciones como Qué es la industria 4.0 y qué beneficios tiene e IoT aplicado a la industria hemos visto cómo los avances tecnológicos de los últimos años hacen posible entornos de fabricación inteligentes, una importante mejora en la productividad, procesos productivos más óptimos y comunicaciones más robustas y ágiles para una toma de decisiones más eficiente.

En el caso de IBM Watson, esta tecnología pionera puede entender todas las formas de datos, interactuar naturalmente con las personas, y aprender y razonar. Y toda la información está siempre disponible en la nube. La ‘inteligencia’ de Watson se basa en 4 pilares:

Entender

Esta herramienta permite analizar e interpretar todo tipo de datos, tanto estructurados (bases de datos) como no estructurados (textos, e-mails, imágenes, audio, vídeo, tweets, mensajes) ya que es capaz de leer y entender el lenguaje natural.

Razonar

La tecnología de IBM Watson es capaz de comprender rasgos de personalidad, el tono o las emociones para proporcionar recomendaciones personalizadas a usuarios. Y también es capaz de establecer la secuencia lógica de por qué ha alcanzado un determinado razonamiento.

Aprender

El software es capaz de utilizar su propia experiencia (machine learning) para crear aprendizaje y aplicarlo en las aplicaciones y sistemas de la organización.

Interactuar

También permite participar y crear conversaciones y diálogos con usuarios, por ejemplo. Una de las principales innovaciones que introduce esta tecnología es que no solo es capaz de pensar, sino que es capaz de hacerlo como las personas e interactuar como una de ellas.

IBM Watson aplicado a los negocios

Lo más interesante de IBM Watson es cómo aplicar esta tecnología inteligente a los negocios y otras áreas de la vida cotidiana de las personas.

Esta tecnología ya se está utilizando en la prevención del cáncer, como ayudante cognitivo para personas con discapacidades visuales o para crear películas o música.

Y en el campo de los negocios, IBM Watson es capaz de ayudar a asesores de inversión a recomendar los mejores planes de jubilación para sus clientes, ayudar a los operadores de call centers a encontrar las respuestas más rápido o ayudar a los investigadores a encontrar patrones escondidos en grandes volúmenes de datos (big data).

Empresas como Repsol lo usan para mejorar el acierto de sus búsquedas de petróleo, Honda para atender a sus clientes, General Motors lo aplica para comprender mejor las preferencias de los consumidores y tomar mejores decisiones de fabricación y marketing, Citigroup lo utiliza para recopilar información de sus clientes y obtener sugerencias para mejorar las interacciones, evaluar riesgos e identificar oportunidades, y cada vez más son las compañías que trabajan para que la inteligencia de IBM Watson les ayude a mejorar sus resultados.

En Clase10 ayudamos a nuestros clientes a transformar sus datos en una ventaja competitiva. Solicita que uno de nuestros consultores se ponga en contacto contigo, y te ayudaremos a aplicar una solución tecnológica a la medida de tu negocio. ..."


IBM Watson es la plataforma de IA para profesionales.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario