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jueves, 21 de junio de 2018

Educación por competencias

 


 
Recibí hace algún tiempo un WhatsApp: "Educación por competencias", al leerlo sonreí y lo comenté con unas colegas docentes, estudiantes y mi entorno.

Durante mucho tiempo he trabajado para desarrollar pruebas de Base estructurada, para evaluar las Competencias Estudiantiles aunque debo entender que son Logros de Aprendizaje, o es al revés.

Este semestre compartí con mis estudiantes mi Banco de Preguntas de Sistemas Operativos I, por cuanto decidí hacer uno nuevo e incorporé preguntas de desarrollo.

Al revisar los resultados, recordé el texto “Educación por competencias”, lo he buscado en Internet para citar al Autor, ubiqué algunas referencias:

2012/03/06 Profr. Raúl Hurtado Pérez,  en su blog http://reflexionemostodos.blogspot.com/, Educación por competencias

Indica: “He de manifestar que las lecturas que se leen en este blog, ninguna es de mi autoría, todas son lecturas recopiladas por su servidor con la única intención de crear un espacio de reflexión.”

2013/12/01 Seudónimo La Morsa, en el blog http://la-morsa.blogspot.com/ ,  Entre broma y broma, la verdad asoma

Comenta: “Ayer leí lo siguiente en Facebook, que puso el Dr. Manuel López Mateos (saludos, doble tocayo), y que me parece relevante después del evento del curso fallido de educación por competencias (en la Ibero), del cual no terminé pues me excusaron de ello.


Y aunque el texto que viene a continuación puede parecer gracioso, pienso que entre broma y broma la verdad se asoma. …”
 
“La semana pasada compré un producto que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. 
 
Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.

La referencia más antigua la ubiqué en 2009/06/10 en un grupo


Comparto el texto, de las referencias citadas, existen alguna variación:


Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos. Ahora muchos alumnos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas con generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área de matemática, los ejemplos eran así:


1. Enseñanza de matemática en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemática en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemática en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemática en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
(  ) $  20
(  ) $  80
 
5. Enseñanza de matemática en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.
¿Es correcto?
(  ) Si (  ) No

6. Enseñanza de matemática en 2010:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si usted sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia.
(  ) $  20
(  ) $  40
(  ) $  60
(  ) $  80
(  ) $100

7. Enseñanza de matemática en Educación por Competencias, a partir 2015

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. 

Reúnanse en equipos de 4 para decidir:

a) El nombre del cortador de leña (Lenguaje)
b) Dibujen al hombre cortando la leña (Arte)
c) Hagan la siguiente operacion 100-80=veint_ (Matemática)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña (Ética)

Evaluación del Profesor:

Si la alumna  o el alumno no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior; considerar para la evaluación: asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta (no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes).

Cuidado profesor:

¡No se te ocurra reprobarlo! porque podrás conocer a su papá y/o su mamá, al Defensor del Pueblo, a la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA y hasta al periodista que te retratará por ser un maestro injusto.

Si eres de aquellos alumnos a quienes le enseñaron a la "antigua", envía este correo, pues nada te pasó, ni te quedaste traumado, ni te llevaron al psicólogo. Seguramente eres una persona preparada, educada, responsable, respetable, respetuosa, inteligente y además sabes leer, escribir y pensar.”
 
 
 
 
















Mi comentario

A mis estudiantes les suelo presentar el ejercicio y es real lo que se relata. ¿qué momento les perdimos?
 
Es necesario desarrollar prácticas para que no sean "ingenieros de papel", por suerte puedo utilizar sus computadores para probar programas a fin de que desarrollen experiencia.
 
Por supuesto motivarles a investigar, que consulten los temas que les interesa para que se conviertan en expertos.
 
No deben esperar graduarse para empezar a producir, deben ganarse respeto en su familia y entorno compartiendo el conocimiento adquirido por cuanto  la mejor forma de aprender es enseñando.
 
Que se sientan orgullosos y que sepan lo que están estudiando, son parte de un segmento priviligiado de la comunidad que tienen acceso a la educación.
 
Lo fundamental: trabajar en valores.
 
 

 






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