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sábado, 4 de mayo de 2019

Organigrama para un departamento de TI

Apuntes para el desarrollo del organigrama, motivado por la necesidad de actualizar información del DTIC

Un organigrama es una guía o plano que representa gráficamente la estructura orgánica interna y formal de una unidad administrativa de manera objetiva y global.

1.- Marco conceptual

Los organigramas tienen como objetivo o finalidad la de mostrar:

Un esquema con los principales niveles jerárquicos
Las principales procesos de trabajo (unidades de línea y de asesoramiento)
Muestra gráficamente la línea de autoridad y comunicación
Relación gráfica de la autoridad con los colaboradores (subordinados)
Señala las unidades que se encuentran centralizadas o desconcentradas.

Existen algunas técnicas para elaborar el organigrama.


Organigrama: tipos, ejemplos y recomendaciones parasu diseño.



2.- Estado del arte

Antes de elaborar un organigrama es necesario estudiar cómo se desarrollan en la práctica de la empresa las distintas funciones y relaciones interpersonales. Ante todo, hay que definir las funciones desarrolladas en la empresa, para cada grupo principal de funciones, o bien de productos o servicios, o para cada centro de trabajo. Para ello, se debe entrevistar a los jefes, preguntando por la denominación y ubicación de su unidad, su calificación, nombre y calificación de su superior inmediato, numero de subordinados a su cargo y sus calificaciones, funciones y tareas desarrolladas, y sus  relaciones con el interior y exterior de la empresa.

  




3.- Estudios relacionados 

También se debe recurrir a estudios desarrollados sobre el área a fin de identificar las funciones y procesos que son de competencia de la Unidad:








Identificadas las funciones, cotejadas con la normativa: Estatuto, Norma de Control Interno Contraloría y con la referencia de normas específicas para el sector: ITIL,COBIT e ISO 2000.

4.- Evaluación de alternativas










El organigrama esta sólo de ensamblar, de acuerdo a la organización, personal, recursos, ...


El organigrama debe estar alineado con la Planificación Estratégica Informática.

A continuación el proceso para la aprobación en las instancias correspondientes, la aplicación del Organigrama y el ciclo de mejora continua para actualizar el documento de acuerdo a los cambios que se producen en la organización, lo único seguro es el cambio.

Apuntes para el desarrollo de organigrama.



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