Les
comento a mis estudiantes que el Visor de eventos Windows, es una herramienta
de soporte que permite revisar información del sistema operativo a fin de
identificar una posible oportunidad de mejora para nuestro equipo.
Cuando
un paciente va al médico, este realiza una anamnesis, hace unas preguntas para
disponer de datos que se registran en la historia clínica de un paciente, para
poder hacer un diagnóstico.
¿Cómo le preguntamos al PC?
Aprendemos
a revisar la información y luego cómo identificar la posible solución, consultando
en internet en un sitio válido a fin de tomar la acción correctiva. Usamos nuestros PCs para la parte práctica de la clase.
Existen
algunos videos que le ayudan a manejar la herramienta, por ejemplo:
Por
la cantidad de datos, exportamos la información en formato separado por comas (formato
CVS) para que luego la recuperamos en Excel, a fin de utilizar tablas dinámicas
para analizar la información.
El
administrador del sistema siempre tiene que monitorear los mensajes del sistema
Operativo, para tomar acciones oportunamente.
El
operador en lugar de revisar manualmente, ejecutaba este aplicativo y podíamos identificar
los errores mas frecuentes, en algún momento se pudo identificar que un disco
estaba reportando novedades (teníamos RAID 5), hicimos uso del procedimiento de
contingencia (sacar respaldo ese momento) y notificar al Canal del Contrato de Mantenimiento
preventivo-correctivo.
Al
día siguiente tuvimos el disco y se realizó el reemplazo en caliente, sin novedad.
Cada sistema operativo ofrece información sobre el manejo de errores. El proceso para la solución de Problemas de IBM, es muy similar al de Windows.
Finalmente les comento a mis estudiantes, si maneja el concepto puede aplicar la técnica. Si no maneja el concepto, no es posible utilizar la técnica.
Si se tiene la partitura y un piano, una persona puede interpretar, claro si sabe leer música y tiene la habilidad, lo que se obtenga puede ser una música excelsa, luego de mucho trabajo. Si desea ser solvente en el manejo de un equipo, debe invertir tiempo en su preparación y posiblemente lo domine. El momento que llegó a ese nivel, existe un cambio de versión y nuevamente aprender. Lo único seguro en la vida, es el cambio.
Recibí un texto, al consultar la
fuente ubiqué algunas referencias, que tenían más o menos la información, por lo que no me atrevo a citar la fuente y será atribuido a nuestro
amigo Anónimo.
En realidad son algunas reflexiones, que las presento unidas.
“Cuando un pájaro está vivo, él se come las hormigas, pero cuando muere, son
las hormigas las que se lo comen a él.
El tiempo y las circunstancias pueden
cambiar en cualquier momento, por eso, no devalues nada en tu vida.
Puedes tenerlo todo hoy, pero
acuérdate: el tiempo es mucho más poderoso que cualquiera de nosotros !!!!
Sabías que ¿de un árbol se hace un
millón de fósforos, pero basta un fósforo para quemar millones de árboles?
Por lo tanto se bueno !!!
Haz el bien !!! "
El tiempo es como un río: Nunca
podrás tocar la misma agua dos veces, porque el agua que ya pasó, nunca pasará
nuevamente.
Aprovecha cada minuto de tu vida y
acuérdate: Nunca busques buenas apariencias, porque cambian con el tiempo. No
busques personas perfectas, pues no existen.
Mejor busca por encima de todo a
alguien que sepa de "tu verdadero valor".
Ten 3 amores.. La Vida; La Familia; y
Los Amigos.
La vida porque es corta;
La familia porque es única; y
Los Amigos porque son contados.
Si te parece bien, envía este mensaje
a tu familia y tus grandes amigos !!”
También
ubique alguna interpretación para un caso puntual:
"Se
propone una guía metodológica que consolida los pasos a seguir para el diseño
de un plan estratégico informático (PEI) en instituciones de educación superior
(IES). Para ello, se construyó una estructura adaptable y comprensible que
estandariza procedimientos y estrategias necesarias para satisfacer
las necesidades de las IES. Como valor agregado, esta guía presenta otros
aspectos de interés tales como la esquematización y simplificación de
procedimientos requeridos en el diseño de los PEI, su adaptabilidad y la
minimización de tiempos para su implementación. Lo anterior produjo como
resultado una guía metodológica que simplifica y determina las fases
necesarias para el diseño de PEI. La propuesta estandariza los parámetros
para el diseño de los PEI y establece los lineamientos suficientes para
realizar procesos de seguimiento y control...."
"... La figura
anterior representa los pasos a seguir para la implementación PEI en IES, el
cual está compuesto por 8 instancias esenciales:
1.
Dividir el sistema IES en Unidades Primordiales: Cada IES cuenta con unidades
principales, las cuales comprenden la mayoría de procedimientos que se
realizan internamente, se debe establecer cuáles son estas unidades y así
especificar el estudio de cada una, determinar tales unidades depende de la
estructura y/o proyección que se haya instaurado como IES, para conocer
tal estructura, se debe hacer uso de las herramientas organizacionales con
las que cuenta la institución (estatutos, diagramas, manuales, etc.).
la división en el estudio de las IES, permite delimitar el alcance sobre
el estudio de cada unidad, al momento de desarrollar la investigación.
Para el enfoque planteado en la Figura
1, se divide en las áreas académica y administrativa, aunque la guía
está diseñada para IES que consideren más de dos unidades constitutivas.
2.
Segmentar cada unidad en sus áreas de procesos más
específicas: este procedimiento conduce a un conocimiento aún más profundo
de cada unidad, para esto, se debe fundamentar la investigación en
los diagramas de flujo de procesos en las área de cada unidad, Los cuales
muestran las áreas principales de cada unidad y la forma en que se llevan
a cabo sus respectivos procedimientos. Para la Fig.
1 la unidad administrativa se divide en las áreas a, b, c, d, que
para las IES puede ser el área financiera, el área de almacén, el área de
contabilidad o el área de recursos humanos, entre otras.
3.
Construir el equipo de trabajo: se debe establecer un equipo
con conocimientos sólidos sobre las TIC, el cual tiene como objetivo
dentro de la investigación, el análisis de las principales funciones y
procedimientos que se dan en cada una de las áreas. Este equipo debe
incluir miembros de distintas especialidades que cuenten con las
habilidades para la implementación de las tecnologías. Este equipo puede
estar conformado por: un director TI, gestores de proyectos, analistas de
riesgos TI, auditores de sistemas de información, así como un analistas de
sistemas.
4.
Generar los informes de cada área específica: basados en los
análisis desarrollados por los equipos de trabajo, se debe realizar un
informe donde se determina el estado y las características actuales de
cada área, incluyendo a su vez las posibles eventualidades presentadas,
que puedan ser de interés para la investigación.
5.
Elaborar un diagnóstico técnico, estratégico y tecnológico:
luego de conocer los procedimientos y tareas desarrolladas en cada área,
así como la forma en la que se llevan a cabo, se debe proceder a realizar
un diagnóstico desde el punto de vista técnico, estratégico y tecnológico,
por medio del cual se expone claramente las necesidades de cada área,
tales necesidades se pueden presentar debido a que los sistemas,
herramientas y/o metodologías existentes, no las cubren o se cubren de manera
parcial.
6.
Definir los PEI para cada unidad: con base en las necesidades
identificadas en la fase anterior, se realiza la definición de los PEI, la
cual consiste en recopilar información relevante, correspondiente a la forma
en que se llevan a cabo los diferentes procedimientos y su alineación con
la axiología de la institución, para proveer de proyectos y soluciones que
den cubrimiento a necesidades o incoherencias internas, por lo tanto, el
PEI describe la forma de implementar estrategias que permitan alinear los
objetivos de la institución, con las tecnologías de la información y la
comunicación en las unidades.
7.
Definir la unificación de los PEI de cada unidad: luego de
formular el PEI de cada área, se procede al estudio y verificación de cada
uno de estos, para determinar la unificación o eliminación de proyectos
que son redundantes o que pueden dar solución a necesidades en ambas
unidades, en la Fig.
1 se muestra la selección y unificación de los proyectos que
hacen parte de cada unidad para luego listar los proyectos que hacen parte
del PEI de la institución.
8.
Consolidar el PEI de la IES: al finalizar el punto anterior,
se consolida un plan estratégico informático, el cual contiene los
proyectos y soluciones necesarias para llevar a cabo la mejora y optimización de
los procesos dentro de la institución...."
En la bibliografía del artículo se presentan algunos ejemplos de Plan estratégico Informático
Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río.
*
Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río.
"A
Rafael de León (Sevilla 6 de febrero de 1908-Madrid 9 de diciembre de 1982) se
le conoce sobre todo por el trío artístico que formó con Manuel Quiroga y
Antonio Quintero, y por las más de cinco mil canciones que entre los tres
compusieron.
Sin
embargo, este artista tuvo también una gran vocación de poeta (¿acaso no es
poesía la letra de una canción?) quizá influida por dos hechos curiosos. Por un
lado, nació en la misma calle de Sevilla que Manuel Machado, aunque con 34 años
de diferencia, y por otra, que llegó a ser buen amigo de Federico García Lorca.
Aquí
les dejo un poema en el que León incluye términos y expresiones típicas del
acento y el hablar de su tierra andaluza, que es además, un cuento rimado y
cantarín."
«Y
me bendijo a mi mare;
y me bendijo a
mi mare.
Diez séntimos le di a un pobre
y me bendijo a
mi mare.
¡Ay! qué limosna
tan chiquita,
qué recompensa
tan grande.
¡Qué limosna tan
chiquita,
qué recompensa
tan grande!»
¿A dónde vas tan
deprisa
sin desirme ni ¡con Dió!?
Me puedes mirá de frente,
que estoy enterao de tó.
Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hase un mé
y me quedé tan tranquilo.
Otro cualquiera en mi caso,
se hubiera echao a llorá,
yo, crusándome de brasos
dije que me daba iguá.
Y ná de pegarme un tiro
ni liarme a mardisiones
ni apedrear con suspiros
los vidrios de tus barcones.
¿Que t’has casao? ¡Buena suerte!
Vive sien años contenta
y a la hora de la muerte,
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pie de los artares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi mare
que no te guardo rencor.
Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo fui quien más t’ha querío,
con eso tengo bastante.
-¿Qué tiene er niño, Malena?
Anda como trastornao,
tié la carilla de pena
y el colorsillo quebrao.
Y ya no juega a la tropa,
ni tira piedras al río,
ni se destrosa la ropa
subiéndose a coger níos.
¿No te parese a ti extraño,
no ves una cosa rara
que un chaval de dose años
lleve tan triste la cara?
Mira que soy perro viejo
y estás demasiao tranquila.
¿Quieres que te dé un consejo?
Vigilia, mujé, ¡vigila!
Y fueron dos sentinela
los ojitos de mi mare.
-Cuando sale de la escuela
se va pa los olivare.
-Y ¿qué busca allí? -Una niña,
tendrá el mismo tiempo que él.
José Migué, no le riñas,
que está empesando a queré.
Mi pare ensendió un pitillo,
se enteró bien de tu nombre,
te regaló unos sarsillos
y a mí un pantalón de hombre.
Yo no te dije “te adoro”
pero amarré en tu barcón
mi laso de seda y oro
de primera comunión.
Y tú, fina y orgullosa,
me ofresiste en recompensa
dos sintas color de rosa
que engalanaban tus trensas.
-Voy a misa con mis primos.
-Bueno, te veré en la hermita.
Y qué serios nos pusimos
al darte el agua bendita.
Mas luego en el campanario,
cuando rompimos a hablar:
-Dise mi tita Rosario
que la sigüeña es sagrá,
y el colorín, y la fuente,
y las flores, y el rosío,
y aquel torito valiente
que está bebiendo en el río;
y el bronse de esta campana,
y el romero de los montes,
y aquella línea lejana
que la llaman… ¡horisonte!
¡Todo es sagrao: tierra y sielo
porque así lo quiso Dió!
¿Qué te gusta más? -Tu pelo.
¡Qué bonito me salió!
-Pues, ¿y tu boca, y tus brasos,
y tus manos reonditas,
y tus pies fingiendo el paso
de las palomas suritas?
Con la puresa de un copo
de nieve te comparé;
te revestí de piropos
de la cabesa a los pié.
A la vuerta te hise un ramo
de pitiminí, presioso
y a luego nos retratamos
en las agüitas de un poso.
Y hablando de estas pamplinas
que inventan las criaturas,
llegamos hasta tu esquina
cogíos por la sintura.
Yo te pregunté: -¿En qué piensas?
Tú dijiste: -En darte un beso.
Y yo sentí una vergüensa
que me caló hasta los huesos.
De noche, muertos de luna,
nos vimos por la ventana.
-¡Chssss! Mi hermaniyo está en la cuna,
le estoy cantando la nana.
«Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco».
Y mientras que tú cantabas
yo, inosente me pensé
que nos casaba la luna
como a marío y mujé.
¡Pamplinas! ¡Figurasiones
que se inventan los chavales!
Después la vida se impone:
tanto tienes, tanto vales;
por eso, yo al enterarme
que llevas un mes casá,
no dije que iba a matarme,
sino que me daba iguá.
Mas como es rico tu dueño,
te vendo esta profesía:
tú, por la noche, entre sueños
soñarás que me querías,
y recordarás la tarde
que mi boca te besó
y te llamarás “¡cobarde!”
como te lo llamo yo.
Y verás, sueña que sueña,
que me morí siendo chico
y se llevó la sigüeña
mi corasón en su pico.
Pensarás: “no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando”;
pero allá en la madrugá
te despertarás llorando,
por el que no es tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
sino el que más te ha querío.
Con eso tengo bastante.
Por lo demás, tó se orvía.
Verás cómo Dios te manda
un hijo como una estrella;
avísame de seguía,
me servirá de alegría
cantarle la nana aquella:
«Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco».
Pensarás: “no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando”.
Pero allá en la madrugá
te despertarás llorando.
Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo soy… quien más t’ha querío…
¡Con eso tengo bastante!
Pd. Comentario En épocas colegiales, florecieron los primeros amores y desamores.
Luego en la Universidad, con los amigos rememorábamos los años pasados y salían a luz relaciones insospechadas o amores utópicos. Un dilecto amigo, solía declamar con alma vida y corazón este poema.