Páginas

domingo, 29 de mayo de 2022

2022/05 Royal Opera House, La Traviata


Supercines ofrece funciones de Ballet y Opera de acuerdo a programación
 

 
El 2022/05/29 vimos  La Traviata de Royal Opera House., estará en cartelera hasta el 5 de junio.
 
 
 

"Pretty Yende interpreta el famoso aria Sempre libera de La traviata de the Royal Opera. Vea las proyecciones de Encore de la ópera de Verdi en los cines el 17 de abril. 

Encuentre información en: https://www.roh.org.uk/cinemas/produc... 

La cortesana Violetta vive y respira el glamour de la alta sociedad parisina, pero nunca ha conocido el amor, hasta que conoce a Alfredo. 

Abandonando su existencia hedonista por una nueva vida en el país, Violetta recibe una visita sorpresa del padre de Alfredo, quien expone la crueldad del doble rasero de la sociedad y acelera su trágica desaparición. 

La ópera de Giuseppe Verdi lo tiene todo: desde la alegría embriagadora del coro de la fiesta 'Brindisi', hasta la conmovedora conmoción del acto final, donde la esperanza se tambalea al borde de la desesperación. 

Regresa la elegante producción de Richard Eyre, dirigida por Giacomo Sagripanti, Renato Balsadonna y John Wilson y protagonizada por Pretty Yende, Angel Blue, Hrachuhí Bassenz y Kristina Mkhitaryan como Violetta y Stephen Costello, Dmytro Popov y Liparit Avetisyan como Alfredo."

 

 

 
 
"ACTO I Un salón en casa de Violetta; agosto

Violetta es una cortesana parisina muy conocida. En una de sus fiestas, su invitado Gastone le presenta a Alfredo Germont. Alfredo y Violetta cantan juntos las alabanzas del vino y el placer. Violetta anima a sus invitados a bailar, pero de repente comienza a sentirse indispuesta (está gravemente enferma de tuberculosis). 
 
Los invitados proceden pero Alfredo se queda atrás y, tras confesar que está enamorado de ella, se ofrece a cuidarla. Los invitados se van. Una vez sola, Violetta se da cuenta de que se siente atraída por Alfredo, pero en su situación considera que solo puede seguir viviendo por el placer. Su determinación flaquea cuando oye a Alfredo fuera.

ACTO II Una casa de campo en las afueras de París; el enero siguiente

Alfredo y Violetta llevan tres meses viviendo juntos. Alfredo descubre por la criada de Violetta, Annina, que esta ha estado vendiendo sus posesiones para pagar sus deudas y vuelve a París para solucionar sus problemas financieros. Violetta recibe una visita inesperada del padre de Alfredo, Giorgio Germont. 
 
El casamiento inminente de su hija peligra por el escándalo provocado por la relación de Violetta con Alfredo, y le pide que renuncie a su hijo. Renuentemente, esta acepta dejar a Alfredo, pero le suplica a Germont que consuele a su hijo cuando lo haga. Germont se marcha, no sin antes alabar su valor. Alfredo regresa y, después de suplicarle que la ame siempre, se va. Un mensajero le trae una nota en la que Violetta le cuenta que le ha abandonado. Germont regresa para consolar a su hijo y le pide que vuelva a casa con su familia. Alfredo, que no es consciente de todo lo sucedido, decide seguir a Violetta a París. 
 
Salón en la casa de Flora Los invitados charlan, bailan y juegan a las cartas en una elegante fiesta organizada por Flora Bervoix, amiga de Violetta. Alfredo llega y apuesta descontroladamente. Llegan Violetta y su nuevo protector, el Barón Douphol, lo cual mueve a Alfredo a retarlo a una partida de cartas. Alfredo gana. Violetta pide verlo a solas. Cuando esta se niega a marcharse con él, Alfredo llama al resto de los invitados y le arroja sus ganancias como pago por su vida juntos. Entonces llega Germont y le reprocha su bochornosa actitud, y el Barón lo reta a un duelo.

ACTO III Habitación de Violetta; febrero

Violetta está a punto de morir. Envía a Annina a ver las fiestas de Carnaval y mientras tanto lee una carta en la que Germont le cuenta que Alfredo sabe la verdad de su sacrificio y que irá a verla. Para regocijo de Violetta, Alfredo llega con Annina. Violetta y Alfredo planean una nueva vida juntos lejos de París, pero pronto se dan cuenta de que es en vano: Violetta está muy enferma y no va a recuperarse.

En presencia de Alfredo, su padre, Annina y el doctor Grenvil, Violetta se resigna a morir. Una repentina mejora la convence de haberse recuperado, pero no es más que un síntoma de la fase final de su enfermedad y fallece en brazos de Alfredo."
 
 
En la sala solo cuatro personas
 
 
 
 
 
Canal de Youtube de Royal Opera House
 
 
 
 
 
Comparto algunas publicaciones 

Software de Simulación SIMIO




"Simio pone a disposición de instructores, estudiantes e investigadores software de alta calidad y de última generación a través de una subvención automática. Nuestros productos académicos son funcionalmente equivalentes a Simio Design Edition, incluyendo modelado discreto y continuo, desarrollo de bibliotecas de objetos y animación 3D. En ciertas situaciones, permitimos que Simio Enterprise Edition sea sustituido. Para asegurarse de que se le dirige a la solicitud adecuada, revise lo siguiente:Versión Académica: Esta versión es para su instalación en cualquier computadora propiedad de una institución cuyo negocio principal es la enseñanza. 

Puede ser utilizado en laboratorios de estudiantes, así como por instructores e investigadores. Si usted es un instructor con una nueva solicitud, por favor complete el formulario en esta página.

Solicitar asientos adicionales: Si tiene una licencia existente a su nombre con Simio y desea agregar más asientos, visite aquí.

El software académico no puede ser utilizado para trabajos comerciales. Al solicitar este software, usted reconoce que acepta y seguirá las limitaciones de uso descritas aquí. También acepta que reconocerá la subvención de Simio Educational en una parte pública del sitio web de su clase, departamento o institución con un enlace a www.simio.com."

Video Software simulación Simio


 

Debe registrarse para descarga gratis

 


Tiene disponible
 

Aprender Simio Software

Canal de Youtube

 

También puede revisar videos en algunos sitios, sugiero ITNM IT Morelia Ingeniería Industrial

 

 

01 Introduccion SIMIO


07 procesos 1

 


 

En el agosto 2016 publique  Simulador en educación, los programas que compartí han evolucinado y existen nuevas versiones

 

 

 

Con El Carchi no se juega - 1971/05/26

"La ciudad de Tulcán estaba convulsionada. Marchas populares con la participación de todos los estamentos y organizaciones sociales recorrían enardecidas las calles de la ciudad. 
 
Ex combatientes de la Guerra del 41 asaltaron los arsenales del Estanco y la población civil disponía de armas para defenderse. El campanario de la Catedral se había convertido en fortaleza para un francotirador y la azotea del edifico Episcopal fue el escenario desde donde los rebeldes se apostaban y disparaban. 
 
A disgusto del Obispo que amenazaba con excomuniones a los líderes de la revuelta popular, en tanto, de cuando en cuando se escuchaban ráfagas de fusil desde diferentes lugares de la ciudad. Radio Ondas Carchenses seguía minuto a minuto la revuelta. "

La revuelta Olvidada

 


"Texto original de Armando Cerón Villamagua
Producción de Norberto Fuertes
Narración de Sonia María Bustos"

 



"Sucedió hace 40 años. A pesar de que era parte ya de los "usos y costumbres" de la provincia norteña del Carchi, Ecuador, vanagloriarse de ser un pueblo aguerrido que no se dejaba fácilmente avasallar cuando los poderes de turno lo tocaban; de que los bravos "pupos" fueran quienes rompieran el cerco que permitió al ejército del libertador Simón Bolívar cruzar al sur; de que fueron los únicos que se prepararon -aunque tardíamente-, para rescatar al Eloy Alfaro de las hordas conservadoras que acabarían con su vida arrastrándolo por las calles de Quito, etc., etc ... A pesar de toda esa memoria cultivada casi cotidianamente, el 26 de mayo de 1971 -uno de los últimos hitos donde este pueblo reveló aquella potencia de autonomía y autodeterminación fuera del Estado y los partidos políticos-, continúa siendo absolutamente desconocido, y, si acaso por quienes lo sobrevivieron, incomprendido.

Recuérdese que en aquellos años, la de la última dictadura de Velasco Ibarra, se quiso imponer un tributo de 2 sucres al cruce de la frontera con Colombia, afectando con ello, sobre todo, pero no solo, a las personas que se dedicaban al comercio de menudeo y que, como tal, apenas si sacaban para su diaria subsistencia. Si bien al inicio, por la presión popular en la primera gran asamblea -una suerte de cabildo popular- se vieron forzadas las autoridades locales a asistir, los acuerdos que se tomaron de ahí en adelante eran totalmente de consenso popular, y donde dichas autoridades fueron rebasadas al punto que su rol se redujo a ser simples negociadores con el gobierno central, pero en condiciones en donde la gente, consciente o no, solo veían en esto un recurso de "a ver qué pasa". Luego de esos intentos fallidos, el actor claramente fue el pueblo, y de manera especial las mujeres.

Esta rebelión que llegó incluso de manera espontánea y súbita a armarse de fusiles mauser maltrechos, tomados de las bodegas del estanco, más uno que otro rifle de cacería y al grito potente del ¡CON EL CARCHI NO SE JUEGA!, se enfrentó a la avanzada del ejército que llegó por aire y tierra a someter el paro general que se había decretado. Hubieron bajas de ambos lados y aunque militarmente se impuso el ejército, no concluyó el paro, sino por el contrario cobró formas inusitadas donde la imaginación, la solidaridad y el honor de este pueblo mostró su vieja data de dignidad.

La persecución que siguió después de que el ejército tomara posiciones en la ciudad obligó a que muchos tuvieran que buscar refugio en la vecina ciudad colombiana de Ipiales, encontrando entre sus habitantes muestras de solidaridad y la consabida fraternidad hecha realidad en dimensiones verdaderamente conmovedoras. La dictadura ofuscada y confundida no sabía qué hacer, todo se le escapaba de las manos, y hasta el proveer de alimentos para su tropa le era imposible porque en el mercado se rehusaban atenderles, a no ser los insultos bien ganados que los soldaditos debían soportar cabeza baja. Igual respuesta encontraron del lado ipialeño cuya población había acordado jugárselas todas en solidaridad con sus vecinos tulcaneños. En fin...

Cientos de anécdotas podrían contarse, todas con la impronta del valor, el honor, la solidaridad de estos pueblos en aquellos días donde el continum del tiempo del poder era roto y donde, como se sabe, los acontecimientos adquieren ese sentido de espacios donde los códigos de la normalidad de arriba eran rotos, emergiendo esa suerte de "carnaval" o fiesta que toda rebelión conlleva. Hoy lo que más importa es tomar conciencia de esta revuelta local, especialmente de quienes son hijos de estas historias, porque el patrimonio más grande de un pueblo es siempre su memoria, su memoria histórica, ya que esta es la que ofrece su identidad como pueblo, siendo la dignidad la que la mantiene viva. Esta memoria -que solo puede ser colectiva-, a veces vive invisible sosteniendo en silencio a un pueblo, una cultura determinada; por ella vive y tiene proyección al futuro; por eso, reducirla a la imagen de individuos, personalidades, es negar esa memoria así como al patrimonio digno que le permite a un pueblo ser.

Es el caso de esta gesta heroica del 26 de mayo de 1971 que, se supone, todo carchense la debe conocer. Digo es el caso, porque lo que a esta gesta la hace heroica es porque, como se ha dicho, el actor fue el pueblo llano, el de siempre; no el que hizo de este suceso capital político individual, me refiero a las autoridades de aquel tiempo que en realidad, no fueron líderes de nada y solo asustados políticos esforzándose en varias ocasiones por conciliar y en donde dejaron relucir su estrechez y sus cálculos para no quedar mal con los poderes más altos que ellos. El mérito de ese movimiento es que rebasaron a esos pequeños poderes locales que representaban al del Estado en su conjunto. De hecho, el momento máximo que dignifica al pueblo carchense fue cuando esas autoridades, de manera vergonzosa , desde el balcón del edifico de la gobernación de aquel entonces, fueron abucheados e incriminados duramente cuando anunciaron que nuestros presos no iban a ser liberados de inmediato. Con esto admitían tácitamente que estaban sujetos a una ley de la dictadura de entonces, y que ellos se comprometían a "contratar los mejores abogados" para su defensa. Para cualquier lector atento es fácil percatarse que con esto dichas autoridades reconocían la legalidad de ese sistema de las cuales ellos eran de algún modo representantes y que por ello presentaron la situación engañosamente, para que la gente aceptara terminar el paro y su movimiento espontáneo. ¿Qué pasó entonces?. Pues el pueblo se impuso y decidió continuar el paro hasta que no estuvieran en su seno todos los presos sanos y salvos.

Así, a despecho de las autoridades, el paro continuó, y obligó a la dictadura a que regresara a nuestros presos que fueron entregados y acompañados en una multitudinaria marcha de las fuerzas vivas. Quienes hayan vivido esto recordarán a ese pueblo carchense haciéndose sentir una vez más en su tradición de valor y honor, y que hoy por desgracia se invisibiliza otra vez, ante el avasallamiento de esa dinámica chocante y depredadora que el neoliberalismo adquiere hasta en los lugares más remotos.

Esto, sin embargo, como tristemente ocurre cuando desde arriba -con todas las variantes de los arribas que se reciclan- usando los espacios y canales de que disponen y controlan, dan su versión de los hechos, distorsionándolos y donde solo aparecen ellos como los actores, borrándolo al pueblo, o solo puesto como telón de fondo para su capital político.

Esta rebelión rebasó al Estado, a los partidos políticos desde los conservadores, liberales, comunistas y maoístas, aunque muchos de quienes incluso empuñaran un viejo mauser hayan sido militantes de alguno de ellos. Aquí emergía ese ethos rebelde colectivo con la dinámica de los de abajo... Y hasta el encuentro trunco de estudiantes cual milicia de voluntarios que desde Quito, la capital ecuatoriana, con el corazón joven de izquierda independiente palpitando por el imperativo moral, quiso llegar hasta tierras carchenses, entre cantos. gritos y promesas solo detenidas por las patrullas del gobierno que a la salida de Quito los esperaba impidiéndoles llegar a sumarse al movimiento. La dictadura les dijo que no pasarían. Y no pasaron, cierto es, pero sobrevivieron al menos para contarlo...

..................

(*) Tal vez esta situación permita aquilatar y aprender de estas múltiples revueltas o rebeliones y afirmar la autonomía del abajo. Pero no recordar, sino hacer memoria, es decir, nutriente viva de la acción y dignidad presente."

 


26 DE MAYO DE 1971


 



26 de mayo Revoluciín que dejóen el recuerdo el coraje y valentía

 



PD.

La familia por parte de mi madre es de El Carchi, de Bolivar.
Mi abuelito materno Segundo Juan José Leonardo Mejía Enríquez.

 

 





viernes, 27 de mayo de 2022

Mi escarabajo VW

 

 
Recibi un texto, al ubicar en internet encontré relatos similares, comparto dos
 
Por lo que publico la versión que recibí. Autor anónimo 

"Cierta madrugada, venía por la panamericana norte, desde Ibarra en mi pobre y destartalado VW Escarabajo del 76 que se malogró. 

Me cuadré al lado de la panamericana esperando que alguien me auxiliara y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Kompressor que pasó a impresionantes 190 km/h frente a mí.

 


En eso veo que el tipo del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el lugar donde me quedé botado. Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre auto y acepto enseguida, pero le supliqué que por favor no corra mucho, si no mi pobre VW Escarabajo y yo nos iríamos al diablo. Acordamos entonces que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo más rápido de lo aconsejado.

Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y cada vez que se pasaba de velocidad, le hacía luces.

 

En eso, aparece un Porsche Carrera GT negro, polarizado, recontrafichazo, nice, fashion, recontra power, que intimida al Mercedes. 

Éste no deja que lo intimiden y comienza la carrera. Van a: 120,130,150, 190, 210, 240, 260 km/h. Yo ya estaba desesperado y desfigurado, haciendo luces como loco, y los otros dos locos .....a toda velocidad.

Por ahí, pasamos por un puesto de la Agencia Nacional de Tránsito, y aunque yo no vi el radar, luego me enteré de que registró impresionantes 270 km/h. 

También me enteré de que el agente avisó por radio al próximo puesto:


Atención! Atención patrulla!!!! 
 
Dos autos de lujo y deportivos, uno un Mercedes Gris Plata Kompressor y el otro un Porsche Carrera GT Negro están disputando un pique a más de 270 km/h en la panamericana, y.....muchachos, les juro por mi madre, por mis hijos y por la Sarita ..., que atrás de ellos, pegado al Mercedes, va un Escarabajo de mierda haciéndoles luces para que lo dejen pasar!!"
 
Referencia: voluntario y auto anónimo