jueves, 4 de agosto de 2016

Simulador en educación

Empecé a ubicar simuladores para informática, con mis alumnos utilizamos programas para crear máquinas virtuales. Utilizo Aula Virtual, para complemento a mi clase.

En Secondlife, aprendí el juego de roles y como podría apoyar un proceso de capacitación.

Un buen amigo utiliza un simulador para desarrollar horas de vuelo como piloto de una aeronave, a veces en situaciones extremas: Vuelo invertido de avión comercial . Otro amigo piloto, también usa un simulador para perfeccionar su técnica.

Para el examen del ENES mis hijos pudierton utilizar un Simulado: Preparación examen ENES. Un compañero de colegio, docente, utiliza un simulador para las pruebas ser maestro del INEVAL.

En medicina se utilizan simuladores para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas en ambientes controlados y creando situaciones que implique la toma de una decisión, sin poner en riesgo una vida.

Encontré simuladores de ambientes empresariales, que los comparto.

Por cual decantarse, depende del objetivo, cultura organizacional, presupuesto, formas de licenciamiento, funcionalidad, ...














“El uso de simuladores y su caracterización permite en primera instancia un cambio de ambiente de enseñanza aprendizaje representado por la modelación de situaciones reales, facilita el logro de determinados objetivos educativos, en cursos en los que se puedan aplicar, utilizando metodologías de trabajo por proyectos y por problemas, en donde, algunas variables determinadas, de acuerdo con cada caso, los estudiantes pueden jugar con ellas haciendo la simulación para obtener los resultados posibles.


El uso de la simulación abarca un espectro de complejidad, desde la simple reproducción de partes del cuerpo aisladas a través de complejas interacciones humanas retratadas por pacientes simulados de alta fidelidad en cuanto a la apariencia variable de parámetros fisiológicos, hasta la simulación del proceso de una máquina, como un motor entre otros.....

...Conclusiones

Considerar el hecho de que las generaciones actuales han nacido de la mano del ciberespacio, del aprendizaje autónomo, de los juegos de vídeo y demás, permite reconocer que el sistema educativo y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, deben partir del conocimiento de la forma como aprenden los jóvenes en la actualidad.

El uso de simuladores y sus características, son claves para realizar modificaciones en el nuevo proceso enseñanza aprendizaje, al utilizar tecnología para simular procesos.

Que el uso de simuladores en los diferentes saberes de una carrera permite que el estudiante realice acciones formativas con los contenidos más significativos que generan dos factores de mejora de aprendizaje, el primero es el del tiempo dedicado al aprendizaje por participante (cuando conseguimos que interactúe con el contenido aumenta su interés) y el segundo es la calidad del mismo, ya que se incide en los elementos más significativos del contenido donde el usuario prestará más atención.

Considerar que el motivo verdadero por el cual los académicos o docentes no motivan a sus estudiantes a utilizar recursos tecnológicos como los simuladores, se debe a la carencia de estos o al desconocimiento de los mismos y, como consecuencia, el no saber utilizarlos.

Que los docentes utilizan de forma muy aislada y como estrategias de enseñanza los simuladores herramientas útiles de aprendizaje. Al utilizar las nuevas tecnologías en la educación se adquiere más interés y atención de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, y se crea un ambiente práctico y autónomo en cualquier proceso educativo. ...


2 comentarios:

  1. Colo aporte, para simular procesos y plantas de producción se puede usar Flexim, Tecnomatics y Delmia.

    ResponderEliminar