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domingo, 29 de octubre de 2023

¿Qué es el método socrático?



¿Qué es el método socrático?

"El método socrático, también llamado debate socrático, es una manera de argumentar entre dos personas de forma cooperativa para estimular el pensamiento crítico en ambos individuos. Es decir, el método se pone en práctica cuando dos personas se hacen preguntas entre sí para promover respuestas que creen nuevas formas de pensamiento.
 

Es un método completamente dialéctico, el cual se basa en el cuestionamiento de las preguntas de entre los individuos que forman parte de la conversación. En muchos casos, la persona que pregunta suele cuestionar sus creencias a partir de las respuestas que le da su contraparte en la conversación.

Muchas veces una persona que pregunta puede contradecirse durante la conversación, lo que hace que se debilite la veracidad de su argumento. Por tanto, se considera que es un método de eliminación de hipótesis, pues se encuentra la respuesta correcta tras descartar las inválidas a lo largo de cada debate.

Características del método socrático

Surgimiento de nuevas ideas
 
Al llevar a cabo un debate socrático, es común que surjan nuevas ideas y puntos de vista referentes a cada uno de los temas que presente cada participante.

Cuando una persona presenta una idea y otro participante la refuta, la manera de pensar que emplea quien plantea la idea originalmente para defenderla estimula un pensamiento nuevo y crítico.
 
Generación de contradicciones

Uno de los objetivos principales del método socrático es que aquella persona que plantee una hipótesis debe contradecirse en algún momento. El objetivo del participante del debate que no plantee una hipótesis es presentarle ideas al participante que sí lo hace, para que este se contradiga a sí mismo. 

A partir de las contradicciones que se generan en este debate, se crean nuevas ideas y puntos de vista que enriquecen el conocimiento de los individuos que lleven a cabo este método.
 
El debatiente socrático

Todo aquel que participe en un debate socrático debe tener una serie de características básicas para que el debate pueda llevarse a cabo de manera correcta. Principalmente, todo debatiente debe mantener el flujo de la discusión enfocado en el tema principal y no desviarse de este.

Además, la conversación debe tener un tono intelectual y el debate debe ser estimulado mediante la realización de preguntas que provoquen nuevos pensamientos. 
También es importante que los participantes hagan un resumen, periódicamente, de las cosas que se han discutido y de las que no, para saber el flujo que ha tenido el debate.

Partes del método socrático
 
Paso 1: planteamiento de la idea

Comúnmente, el método socrático es llevado a cabo por dos participantes (participante A y participante B). Lo primero que se debe hacer al momento de comenzar el debate, es que el participante A establezca una hipótesis con la que el participante B no esté de acuerdo, para que así se pueda generar el pensamiento crítico.

Paso 2: generación de preguntas

Cuando se encuentra una hipótesis del participante A con la que el participante B no está de acuerdo, el B comienza a establecer una serie de hipótesis contrarias a la idea original del participante A para que este se vea forzado a analizar lo que dijo.

Durante esta etapa, es común que el participante A genere nuevas ideas acerca de su hipótesis original mientras la trata de defender. Es durante el segundo paso de este debate cuando se genera realmente el pensamiento crítico de sus participantes.

Paso 3: definición

El desarrollo de ideas entre ambos participantes suele definirse de dos formas. Según el método original —llevado a cabo por el pensador griego Sócrates— las hipótesis del participante B deben tener el objetivo de generar contradicciones en las respuestas del participante A.

Si el participante B logra hacer que el participante A se contradiga, entonces el participante B pasa a tener la razón en el debate. Por otra parte, puede que el participante A no se contradiga; en tal caso, el debate sigue hasta que se genere una contradicción.

En el método original de Sócrates, era el mismo pensador griego quien tomaba el papel del participante B.


Paso 4: conclusión

Por último, cuando se logra hacer que el participante A se contradiga, el participante B puede concluir que la hipótesis original presentada por A no es válida.

Sin embargo, el debate no tiene un “ganador” y un “perdedor”. Cuando se prueba que la hipótesis del participante A no es válida, este genera un nuevo punto de vista acerca de su idea original; es este el objetivo del debate.

Ejemplo
Paso 1

Primeramente, uno de los integrantes del debate debe presentar un concepto. Para fines prácticos, el que presenta su concepto es denominado participante A.

Su contraparte (el otro participante del debate, participante B) debe refutar la idea si la considera falsa. Si la idea que establece la primera persona en hablar no es refutada, se pasa a la siguiente idea.

Paso 2

Cuando se encuentra una idea con la que el participante B no está de acuerdo, este pasa a establecer una serie de preguntas al participante A para determinar su verdadera opinión acerca de su idea. 

Por ejemplo, si el participante A establece que “el cielo es una creación de Dios”, el participante B procede a establecer ideas como “el cielo es azul claro” o “ver el cielo es un concepto ambiguo”.

Los argumentos del participante B deben ser negados o acatados por el participante A, para poder determinar su entendimiento de la idea original.

Paso 3

Luego, el participante B demuestra al participante A que, al estar de acuerdo con algunas de las ideas que propuso el participante B, entonces la idea original no es válida. Es decir, si el participante A acepta las premisas del participante B (en este caso, “el cielo no es una creación de Dios”).

Paso 4

Si el participante A estuvo de acuerdo con las ideas del participante B y su idea original se contradice, entonces el participante B puede afirmar que la idea del participante A no es válida, pues los argumentos que se establecieron en el debate pueden usarse para invalidar la hipótesis establecida por A."

 

 
 
 
 
 
Un tipo diferente de clase
 
¿Alguna vez se sentó en una clase de estilo conferencia en la que escuchó la información proporcionada por un maestro pero se encontró luchando por aprenderla? Quizás había demasiados hechos para asimilar o simplemente te aburría y no te motivaba a aprender.
 
¿Qué pasaría si estuvieras en una clase donde supieras que tu profesor podría llamarte y hacerte preguntas sobre tu comprensión del tema? Se le consultará sobre su opinión y se le dará la oportunidad de aportar su opinión a la discusión, y también de hacer preguntas inquisitivas al maestro. ¿Qué pasaría si tú y el profesor tuvieran una larga conversación sobre el tema?
 
No tan aburrido, pero tal vez incómodo a veces, ¿verdad? En esta lección, veremos cómo este segundo tipo de experiencia en el aula se relaciona con el método socrático, un estilo de investigación en filosofía y educación.
Conversaciones socráticas
 
Las conferencias tienen su lugar en el mundo de la educación. Todos hemos estado en clases en las que el profesor hablaba más. A veces, esta es una forma útil de asimilar la información. Incluso ver lecciones en video es un poco como escuchar una conferencia. La conversación es una calle de un solo sentido, donde estás escuchando y aprendiendo, y hasta que no respondas el cuestionario, no necesariamente tienes la oportunidad de participar con tus propios pensamientos y conocimientos.
 
El método socrático es un estilo de educación diferente al de una conferencia porque se basa en el diálogo o dialéctica entre profesor y alumno. Este enfoque implica una conversación en la que se le pide a un estudiante que cuestione sus suposiciones. Es un foro de investigación abierta, en el que tanto el alumno como el profesor pueden utilizar preguntas de sondeo para desarrollar una comprensión más profunda del tema.
 
Aunque se desconoce quién utilizó por primera vez este enfoque en la historia, el método lleva el nombre de Sócrates, un antiguo filósofo griego conocido por este tipo de conversaciones. Piense en el método socrático principalmente como un intercambio entre un maestro, como Sócrates, y un estudiante. Este tipo de conversaciones no necesariamente encuentran todas las respuestas, pero plantean nuevas preguntas para su consideración.
 
El método socrático a veces ha sido retratado en películas o por profesores particulares como una experiencia intimidante, donde un profesor intenta menospreciar el conocimiento del estudiante. Sin embargo, la aplicación moderna del método se trata principalmente de obtener una comprensión más profunda de un tema y no de condenar a un estudiante. El objetivo es un mayor conocimiento, no solo ganar una discusión o demostrar que eres superior.

Si te imaginas de nuevo en ese salón de clases escuchando la conferencia, estás concentrado en asimilar lo que el maestro te dice que es la verdad. Por otro lado, cuando te relacionas con un maestro que usa el método socrático, usas tus habilidades de pensamiento crítico para cuestionar su postura y la tuya propia, para considerar muchas formas diferentes de ver un tema.


Ejemplo del método socrático

Por ejemplo, digamos que el tema de conversación es sobre lo que significa amar a otra persona. El maestro podría preguntarte cómo defines el amor entre dos personas. Puede responder algo como esto: “El amor es una combinación de sentimientos que tiene y acciones que toma para demostrar su aprecio por la existencia de otra persona”.

Un maestro que usa el método socrático podría decir, pero ¿qué pasa si tienes sentimientos adicionales además del amor por una persona? ¿Todavía los amas? ¿Qué pasa si también toma acciones que no muestran aprecio? ¿Entonces todavía hay amor entre usted y la otra persona? ¿Cómo sabes cuando el amor está presente?

En este caso, el maestro le pide que reconsidere su declaración original y averigüe si hay contradicciones o falsedades involucradas. Es posible que aún termines con la misma definición general de amor al final de la conversación, pero probablemente aprenderás a aclararlo y hacerlo más preciso, qué es exactamente lo que crees sobre el tema. Idealmente, con este método aprenderá a ser convincente y estará dispuesto a admitir cuando ha cometido un error de juicio sobre el tema.

Debido a la sensación de estar en un aprieto en estas conversaciones, los estudiantes pueden experimentar lo que el profesor de Stanford Rob Reich denomina malestar productivo. Si bien esto puede no parecer atractivo al principio, el método puede ayudarlo a profundizar su comprensión de un tema al desempeñar un papel activo en la conversación.
Resumen de la lección

El método socrático es un estilo de educación que involucra una conversación en la que se le pide a un estudiante que cuestione sus suposiciones. Es un foro de investigación abierta, en el que tanto el alumno como el profesor pueden utilizar preguntas de sondeo para desarrollar una comprensión más profunda del tema. Aunque se desconoce quién utilizó este enfoque por primera vez en la historia, el método ha sido documentado como utilizado desde la antigüedad, particularmente por el filósofo griego Sócrates.

El objetivo de un profesor que utiliza el método socrático es ayudar a un alumno a desarrollar un mayor conocimiento en la materia que se está estudiando, en particular los temas que uno da por sentado, como la pregunta: “¿Qué es el amor?” Como conversación entre alumno y profesor, el enfoque a veces puede implicar una incomodidad productiva, en la que un alumno progresa respondiendo preguntas que no siempre son fáciles de abordar....
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ABC El lujo de escribir con bolígrafos de miles de euros


"Hace cinco décadas, la marca S.T. Dupont creó el icónico bolígrafo 'Classique' para Jackie Jennedy. Desde entonces, la Maison francesa ha desarrollado la escritura de lujo con colecciones que combinan elegancia y refinamiento, como Olympio, Elysee o Línea D. Para 2023, la firma ha lanzado una nueva línea de ortografía de lujo: D Eternity.

Se trata de una versión más moderna, esbelta y alargada de Línea D, disponible en diferentes colores y acabados. Sus piezas se adaptan a las diferentes necesidades y se puede elegir entre diferentes tamaños de cuerpo y de plumín, entre los que se encuentran medio, grande y XL. Los modelos cuentan con un clip articulado en forma de espada, homenajeando a la cita del escritor británico Edward Bulwer-Lytton: «La pluma es más poderosa que la espada». Además, al abrirse, emite un sonido que podría recordar al de los encendedores de S.T. Dupont.
 
 


 
 
 

Asimismo, todas las piezas tienen en común el uso de técnicas artesanales centenarias, como lacado u orfebrería. En España, los precios rondan desde los 600 euros, hasta los 1.060.

Por su parte, S.T. Dupont cuenta en su catálogo con colecciones limitadas que combinan bolígrafos, mecheros, llaveros y ceniceros. Con motivo del 50º aniversario de la muerte de Picasso, la casa ha rendido un nuevo homenaje, al igual que hizo hace 25 años, y ha creado una colección basada en su famoso 'Retrado de Jacqueline con Sombrero de Paja' de 1962.



Otras marcas, también pioneras en escritura de lujo

Graf von Faber-Castell ha presentado la Pluma del Año 2023, inspirada en El Antiguo Egipto. Tras su primera edición hace 20 años, la colección 'Pluma del Año' ocupa un lugar especial en los aficionados a la cultura de la escritura. Cada edición limitada narra la historia de épocas y pueblos cuyas hazañas dieron forma al desarrollo de la humanidad.

En esta ocasión, la firma ha escogida una de las cunas de la civilización para hacer un viaje por las tierras de faraones, papiros y pirámides. Con un stock de 375 plumas estilográficas y 125 'rollers', el cuerpo se presenta en metal y tiene un recubrimiento de carbono como diamante, decorado con jeroglíficos grabados de 12 deidades del Antiguo Egipto y flores de loto que representan la Resurrección. Es una de las piezas de escritura más exclusivas, con un precio de casi 6.000 euros. 
La zona de agarre de las piezas está bañada en oro de 24 quilates e intercalada con varios anillos lacados en azul, aplicados a mano en un elaborado proceso artesanal que recuerdan a la máscara de Tutankamón. El botón del cuerpo se presenta adornado con una lámina también de 24 quilates que muestra el Ojo de Horus, símbolo protector del Antiguo Egipto. En cuanto al capuchón, su forma evoca el tocado de Nefertiti, una de las soberanas más importantes y poderosas de esa época y en su extremo, aparece un escarabajo, que representa el sol como amuleto de la suerte.

Las ediciones limitadas y especiales son recurrentes en este ámbito. Para celebrar el centenario del nacimiento de la soprano María Callas, una de las cantantes de ópera más importantes del siglo XX, Montblanc ha lanzando una colección en su honor. La línea de coleccionista Musas de la casa se ha inspirado en el color favorito de 'La Divina', un tono azul turquesa de lo más elegante, plasmado en todos los artículos de escritura de lujo de las piezas, desde el capuchón hasta el barrilete. 
 
 



El clip plateado está decorado con una piedra tallada en forma de pétalo, como guiño a sus orígenes griegos y el plumín, de oro macizo, lleva inscrito el apodo de Callas, además de una ilustración de sus ojos de gata. Además, la firma manuscrita de la protagonista adorna el cono de la pluma estilográfica, junto con el patrón de hojas de laurel, que aluden a su actuación como sacerdotisa en la tragedia lírica 'Norma', de Vicenzo Bellini.

Su precio parte de los 845 euros y en el repertorio de escritura de lujo de la firma, se encuentran homenajes a distintas figuras femeninas importantes de la historia, como Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor.

Chopard es otra de las marcas que cuentan con plumas de lujo. Compuestos por materiales preciosos y diseños únicos, su coste es desde los 208 euros hasta los 400. Por su parte, Swarovski también ofrece piezas de escritura, aunque a un precio más asequible."
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 


 

 

 

 
 
 

Diego Andrade recibió el premio al mérito latinoamericano de informática, 2023/10/19

Semblanza de Diego Andrade Stacey.

Diego Andrade Stacey es Ingeniero Civil graduado en la hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador, en 1974. Obtuvo su posgrado de Maestro en Ciencias en Computación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México, en 1987.

Su carrera docente la desempeñó por más de cuarenta años; Fue Profesor Principal en las siguientes universidades: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Facultad de Ingeniería; Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Fue Decano y nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería de la PUCE. Además de su actividad docente tuvo decisiva participación para el funcionamiento de las Carreras de Computación en la PUCE y en la Universidad Central del Ecuador. Fue también Director del Centro de Cómputo de la Universidad Central y Director del Centro de Computación e Informática de la PUCE.

En el ámbito gremial, Diego Andrade Stacey fue Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha entre 2007 y 2010.

En el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática -CLEI- Diego Andrade Stacey participó desde 1981 hasta 2014, solo en cinco ocasiones no participó de la Conferencia CLEI en ese período; fue integrante, en varias ocasiones del Comité de Programa de la Conferencia CLEI, y en un mayor número de veces integrante del Comité Directivo de CLEI, representando a Ecuador.

Presidió el Comité Organizador de las XXIV Conferencia CLEI de 1998 y de la XXXVIII Conferencia CLEI de 2011, que se efectuaron en Quito, organizadas por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Por decisión del Comité Directivo de CLEI, en este año de 2023, el Premio CLEI al Mérito Latinoamericano de Informática, se otorgó al Ing. Diego Andrade Stacey, siendo el primer Profesor ecuatoriano al que se otorga esta honrosa distinción. La entrega del Premio se efectuó durante la realización de la XLIX Conferencia CLEI efectuada en La Paz, Bolivia, entre el 16 y 20 de octubre de 2023, teniendo como sede la Universidad Mayor de San Andrés. 

 

Diego Andrade recibió el premio al mérito latinoamericano de informática

"El ingeniero Diego Alfonso Andrade Stacey fue reconocido con el premio al Mérito en Informática 2023. El Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) entregó este galardón en una conferencia que se realizó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el 19 de octubre en La Paz, Bolivia.

Diego Andrade es exdocente y exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Orgullo PUCE

Con más de 38 años de servicio en la PUCE, el ingeniero Andrade marcó un hito en la vida universitaria. Es ingeniero civil y tiene una maestría en Ciencias de la Computación. Sus conocimientos lo llevaron a crear la carrera de Sistemas de la Información en la PUCE.

 “En 1991, junto al ingeniero Alejandro Casares Maldonado abrimos la primera Escuela de Ingeniería de Sistemas. Más tarde, esta escuela pasó a ser la carrera de Sistemas de la Información. Fue todo un reto, pero lo logramos. Después de mi jubilación y a mis 75 años, sigo recordando aquellos días”, mencionó el exdocente de la PUCE.

 

El reconocimiento

Varios aportes del ingeniero Andrade motivaron el reconocimiento de CLEI. Su destacada trayectoria académica, las contribuciones científicas importantes, los proyectos y actividades para impulsar el avance de la informática.

“Este reconocimiento constituye un honor. Es la primera vez que lo gana un ecuatoriano”, mencionó el ingeniero Rafael Melgarejo, docente de la PUCE.

 

Un centro con alcance internacional

CLEI es una institución con 50 años de historia. Igualmente, une a las universidades y centros de investigación latinoamericanos más prestigiosos de las áreas de investigación y docencia en informática.

El premio al Mérito Latinoamericano en Informática se otorga desde 2006. Con él se resalta la labor de académicos y profesionales que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la informática.

Entre los eventos de CLEI, la conferencia anual está posicionada académicamente como la más importante y de mayor impacto de Latinoamérica. Esta fue la edición 49. Por ello, es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de esta comunidad científica”, finalizó el ingeniero Andrade."

 

 



 

 


Centro Latinoamericano de Estudios en Informática -CLEI-

El Centro Latinoamericano de Estudios en Informática – CLEI es una organización académica sin fines de lucro, a la que pertenecen Universidades, Institutos de Investigación, Organizaciones científicas, preferentemente de la región Iberoamericana. Su objetivo es promover el desarrollo de la Informática en América Latina a través del intercambio científico, técnico y educativo entre sus miembros, así como el estudio de sus efectos en la sociedad.

El CLEI tiene como autoridades al Comité Ejecutivo formado por un Presidente, un Secretario Ejecutivo y un Tesorero; y el Comité Directivo que lo conforma el Comité Ejecutivo más los representantes, uno por cada país al que pertenecen las Universidades miembros de CLEI.

El principal evento de CLEI es la Conferencia Latinoamericana de Informática, un evento anual de una semana de duración, de alto nivel académico, en el que se exponen trabajos (papers) de investigación en diversos campos de la Informática y que han sido aceptados luego de un riguroso proceso de selección, de parte del Comité de Programa de la Conferencia. La organización de la Conferencia CLEI se encarga a un país y dentro de éste, a una Universidad miembro de la Organización CLEI.

La Conferencia Latinoamericana de Informática se inició en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1974, siendo su mentor el académico Ingeniero Aldo Migliaro Osorio; en la Universidad Católica de Valparaíso se continuó realizando el evento hasta 1979. En 1980 se efectuó en Caracas y desde allí se realiza, de manera itinerante, en los países latinoamericanos, aunque una sola vez se efectuó en España, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1992. En Ecuador se han realizado tres Conferencias CLEI: en 1998 y 2011, teniendo como sede la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE- y en 2021, organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja -UTPL-. La Quincuagésima Conferencia Latinoamericana de Informática se efectuará en el mes de agosto de 2024 en la Argentina, teniendo como entidad organizadora la Universidad de Bahía Blanca.

Como apoyo al desarrollo de la Informática en la región, el CLEI promueve los Concursos Latinoamericanos de Tesis de Maestría y Tesis de Doctorado, en Informática a los que pueden participar los cursantes de los Programas de Maestría y de Doctorado, que hubieren finalizado sus respectivos estudios; durante la Conferencia se premian a los tres mejores trabajos de Tesis en sus respectivas categorías.

También es frecuente que durante la realización de la Conferencia CLEI se efectúen eventos locales, siendo los de mayor renombre las Jornadas Argentinas de Informática (JAIO), organizado por la Sociedad Argentina de Informática -SADIO- y el Congreso de la Sociedad Brasilera de Computación -SBC-. Estos Congresos tiene también el mismo carácter de eventos académicos de alto nivel, como lo es la Conferencia CLEI.

Desde 2006, se instituyó el Premio CLEI al Mérito Latinoamericano de Informática, que se otorga a un académico que pertenece (o perteneció en el caso de un Profesor jubilado) a una Universidad miembro de CLEI y que se haya destacado y/o haya contribuido al desarrollo de la Informática en su país o en la región. Las candidaturas para el otorgamiento de este Premio las presentan los representantes de los países al Comité Directivo de CLEI, entidad que toma la decisión final.