Páginas

lunes, 29 de enero de 2024

Día del amor y la amistad 2024



En preparativos para el Día del amor y la amistad




Alternativa 1

Alternativa 2


 


 
By Miguel P
This article was originally published on mentretiene

"Tener una pareja con la que tienes una buena y sana relación amorosa puede ser algo maravilloso, realmente puede llegar a ser muy bonito. En las relaciones de pareja hay ocurren diferentes situaciones y muchas de estas son muy agradables de vivir y otras no tanto, pero todas ayudan a unir más la relación. Aunque cada pareja es un mundo y por mucho parecido que haya entre dos parejas ninguna es igual, hay situaciones que sí que llegan a ser prácticamente iguales, es por ello que a continuación te traemos el trabajo del artista Yehuda Devir. Yehuda ha creado unas viñetas donde se representan algunas de las situaciones que ha vivido con su esposa Maya. Si tienes pareja, sin duda te sentirás identificado con alguna situación y si no la tienes, estamos seguro de que más de una de estas viñetas, va a despertar algo de ternura en ti.
 
Series compartidas

Compartir tu tiempo viendo una serie con tu pareja es algo maravilloso, engancharte a un show, ver y comentar todos los capítulos con tu persona favorita, es un pasatiempo muy valioso, ya que hoy en día se dispone muy poco tiempo para ello.

 


Pero este pasatiempo también tiene una parte negativa. A veces es muy difícil dejar a mitad una temporada, por lo que esperar a que tu pareja esté disponible y los dos puedan ver la serie no es una tarea fácil.


Pedida de mano

Llega un momento de la relación en que los sentimientos son tan grandes que las dos personas se comportan casi como si fueran uno, viven juntos, comparten gustos, aficiones… En este instante de la relación es cuando empieza a plantearse a “la gran pregunta”…

 




El momento de la pedida de mano está lleno de emociones, por un lado, los chicos están muy nerviosos por si sus futuras prometidas les dicen que no y, por otro lado, las mujeres están sorprendidas y emocionadas. ¡Es uno de los momentos más bonitos de cualquier relación!

Nueva dieta

Es inevitable que en algún momento del año alguno de los dos miembros de la relación decida que es hora de bajar esos kilitos de más. Para ello, inevitablemente, tendrá que comenzar, ha hacer ejercicio, pero también puede ser que quiera empezar una nueva dieta…
 
 

 

A la hora de empezar una nueva dieta como tenemos mucha motivación solemos volvernos muy extremistas y acabar por completo con toda la comida basura. Sin embargo esta decisión arrastra a nuestra pareja, la cual si no ha decidido cambiar de hábitos no estará demasiado contenta…

Recién despertados

Conforme una relación se va haciendo más fuerte, también va aumentando la confianza entre ellos, por lo que si ya llevas un tiempo con tu pareja, no te esperes que se levante unos minutos antes que tú para asearse y arreglarse…


Obviamente, recién despertados no lucimos tan bien como nos gustaría, aparte de la cara de sueño, el mal aliento también está ahí. ¡Es inevitable! ¡Le pasa a todo el mundo! Por lo que ya te puedes ir olvidando de despertarte al lado de una escultura cada mañana…


Lo siento

Como es normal hasta la relación más perfecta tiene turbulencias en algún momento, algunos de estos problemas son fáciles de resolver y otros algo más difíciles, pero gracias al amor y a la comprensión, aunque a veces parezca que no todos pueden ser resueltos.
 

 


Una de las cosas que más ayuda a salir del hoyo es una sincera y profunda disculpa, un “lo siento” en el momento adecuado y algo de tiempo y distancia puede ayudarte mucho a que tu relación se vuelva un poco más fuerte.

Comiendo a escondidas

Seguro que alguna vez has hecho algo inocente queriendo que tu pareja no se dé cuenta. Si es así no tienes por qué tener vergüenza, todos en alguna ocasión hemos hecho cosas (no tan graves) que nos gustaría que no se supiesen.


Algunos de tus inocentes hábitos de soltero, tienen que cambiar cuando empiezas a vivir con tu pareja y uno de ellos es comer del refrijerador. Si quieres mantener a tu pareja contenta deberás de dejar de comer con ansias, tal vez sea momento de empezar a usar un plato. ..."


Si le gustó, por favor continúe la lectura en

domingo, 28 de enero de 2024

Visor de eventos de Linux


"Si eres un amante de Linux, debes tener algún conocimiento sobre las herramientas de visualización de registros de Linux. El visor de registros te da una historia visual completa de todo lo que sucede en tu sistema Linux. En el archivo de registros, tendremos todas y cada una de las piezas de información como el registro de la aplicación, el registro del sistema, el registro de eventos, el registro de secuencias de comandos, el registro de reescritura y el ID del proceso, etc.
 

GoAccess

Cuando se trata de un analizador de weblogs que funciona en tiempo real, GoAccess es la opción perfecta para usted. Este visor de registros de código abierto es bastante interactivo que está hecho para el sistema de tipo Unix. Tanto para el sistema *nix como para el navegador web, este visor de archivos de registro de Linux puede operar en una terminal con facilidad. Incluso si usted necesita un informe visual del servidor en la prisa, viene muy útil con estadísticas HTTP muy rápido. 
 
 

 



KSystemLog

Puede entender el trabajo de fondo de su máquina con el KSystemLog. Este visor de registros lee el archivo de registro de forma bastante diferente. Si eres un novato en el juego, y no puedes encontrar la información de tu sistema o la ubicación de los archivos de registro, entonces este programa es muy útil. La declaración anterior no significa que este programa es sólo para un novato, pero los usuarios avanzados también pueden utilizar esto. Los usuarios avanzados pueden observar los problemas que se están ejecutando en su servidor.
 
 
 
 
 
 

Algunas veces Graylog puede ser utilizado como un SIEM, pero básicamente, esta plataforma es para la gestión de registros. Con esta herramienta, puedes recoger muchos datos de logs y procesarlos. Además, el almacenamiento de esos archivos según su requisito es otra gran característica de esta aplicación de gestión de registros. Además, esta herramienta de gestión de registros tiene una interfaz perfectamente diseñada que le permite buscar a través de sus registros. Por lo tanto, usted puede obtener sus datos deseados con bastante facilidad con este visor de registro de Linux.

 



Frontail

Frontail es una aplicación hecha con node.js que transmite los registros del servidor al navegador. Frontail es una cola con la interfaz de usuario. Es una herramienta de código abierto, compatible con varias plataformas que se ejecuta en Linux, OpenBSD, macOS. 




Multitail

Ya sean tus archivos de registro o la salida de comandos, puedes observar ambos con Multitail. Este visor de registros le permite observarlos en múltiples ventanas. Cuando se trata de ver múltiples archivos como un programa de cuento original, el Multitail hacer el trabajo bastante impecable. Multitail puede hacer la funcionalidad de herramientas como «watch».

 




Logstash

Logstash es una herramienta de procesamiento de datos del lado del servidor para reunir, procesar y reenviar eventos y mensajes de registro del sistema. El ensamblaje se realiza a través de plugins de entrada configurables con comunicación de socket/paquete en bruto, cola de archivos y varios mensajes del sistema. Este Visor de archivos de registro de Linux puede cargar datos no estructurados rápidamente, le ofrece un montón de filtros pre-construidos para que pueda transformar e indexar los datos, y tiene una arquitectura de plugin flexible.
 
 

 
 

 
 


 
 

NYT ¿Y si en 2024 prometemos mejorar el mundo?



NYT ¿Y si en 2024 prometemos mejorar el mundo? 


" Los propósitos de Año Nuevo son plegarias de a centavo. Eres así, pero esperas ser así. Antes querías esto, pero ahora quieres aquello.

El supuesto que subyace a los propósitos es que algo debe corregirse y mejorarse. Uno promete ser mejor de lo que fue el año anterior.

Parte de la naturaleza de los propósitos, sobre todo para los que tenemos más de 60 años, tiene que ver no solo con el nuevo año que tenemos por delante, sino también con el tiempo ya pasado, o mal pasado.



Reflexionamos sobre los años que hemos vivido, sobre los propósitos que nos hemos hecho y los que no. Ha pasado otra Nochevieja. Cada vez que pasa un año, el corazón se hunde. Se nos acaba el tiempo, y el tiempo es lo que más valoramos.

El historiador y filósofo Lewis Mumford creía que el reloj, y no la máquina de vapor, era la principal máquina de la era industrial, porque el tiempo guarda una relación dominante con el gasto de energía humana y, por tanto, con cualquier producto. Desde el principio, la esencia de la industria ha sido que las cosas funcionen a tiempo. El tiempo lo toca todo en la vida, incluso el amor. Es fundamental.

Por eso siempre hay una desesperación melancólica y un sentido de urgencia cuando gritamos: “¡Feliz Año Nuevo!”. ¿Este nuevo año será, de verdad, mejor que el anterior? Nos hacemos ese propósito. Decidimos estar más en forma, más sanos, ser más listos, más ricos, más exitosos, más populares, más productivos, mejor vestidos, más felices. Y así se reinicia todo el ciclo vano, insensato e inevitablemente decepcionante.


El problema de todas estas promesas orientadas hacia uno mismo es que son nimiedades. ¿Qué le importa al gran mundo si pierdes peso, haces ejercicio, trabajas más arduamente, dejas de beber o de fumar?

Deja de fumar o fúmate tres paquetes al día. Haz ejercicio a diario o descuida tu apariencia. Es tu elección, tu vida. Tu pequeña vida. Mientras tanto, el mundo —todo el mundo torturado, autodestructivo, polarizado, en peligro, extraordinario— sigue girando.



¿Y si, en lugar de planificar nuestros regímenes de ejercicio, centráramos nuestras intenciones en todo lo indeseable de la actividad humana —las guerras, la intolerancia, la brutalidad, el expolio de la Tierra— y tratáramos de hacerle frente? ¿Y si, en lugar de plantearnos propósitos tibios, asumiéramos compromisos firmes?

En Hojas de hierba, Walt Whitman escribe: “Esto es lo que debes hacer: ama a la Tierra y al Sol y a los animales, desprecia las riquezas, da limosna a quien te la pida, defiende al tonto y al loco”. Y continúa: “Cuestiona todo lo aprendido en la escuela, en la iglesia o en los libros, desecha lo que sea un insulto para tu propia alma y tu misma carne será un gran poema”.

Así que ya está. Si buscas un propósito que valga la pena, Whitman no es un mal lugar para empezar.

La tarea de mejorar el mundo puede parecer imposible, pero no lo es. Todo lo que se necesita es la secuencia adecuada de decisiones discretas y correctas. Las decisiones no son más que propósitos con dientes.

Un editor mío me contó una historia de su infancia en la granja de sus abuelos en Iowa. El niño, mirando hectáreas y hectáreas de maíz, preguntó a su abuelo: “¿Cómo vamos a desgranar todo ese maíz?”. Su abuelo respondió: “Una hilera a la vez”.

Así es como se puede mejorar el mundo. Y podemos empezar poco a poco.

En lo personal, me comprometo a visitar con frecuencia un hospital infantil e intentar distraer a los niños con historias, cuanto más divertidas mejor. Me comprometo a llamar por teléfono a todas las personas solitarias que conozca —y hay muchas— al menos dos veces por semana, simplemente para charlar y hacer que se sientan parte del mundo. Prometo dar un poco de lo que tengo a quienes me lo pidan, y a los que no, y defender a las personas tercas y delirantes, cuanto más tercas y delirantes, mejor. Prometo echarle un vistazo a los vagabundos (gatos, perros y personas) y darles algo de seguridad y consuelo. Prometo ver cada mal como una amenaza, cada herida como una oportunidad.

¿Qué vas a hacer ahora, esta semana, este mes, para conseguir un mundo mejor? Organiza una protesta. Envía una carta para corregir un error o para ofrecer tu amistad. (Una carta atenta y comprensiva a un amigo en pena o angustia es algo poderoso). Tiende una mano. Ofrece una palabra de consuelo, inspiración, apoyo o amor. Dona dinero o, lo que es más valioso, tiempo. Hay tantas maneras de mover este mundo, justo al alcance de la mano.

La gran y hermosa ironía de todo esto, por supuesto, es que el desinterés no es lo contrario de la superación personal. El altruismo es sinónimo de automejora, y es el tipo de automejora más significativa y duradera.

Ponlo en práctica y puede que descubras que el Año Nuevo es, de hecho, un paso adelante con respecto al anterior. Puede que, de repente, te veas y te sientas mejor de lo que te habrías sentido después de cualquier dieta o ejercicio. Sin ego. Más ligero. Oye, ¿no has bajado de peso?

Practícalo, y de repente descubrirás que tu pequeña vida se ha hecho grande. La gran vida es como el arte. No se hace bien a menos que el artista sueñe de manera expansiva, absurda, haciendo un glorioso ridículo al estilo de Whitman al buscar realzar todo, curar todo mal. Nada menos.

Hace un par de meses, en un evento, alguien me preguntó por qué había escrito algo como lo había hecho, y me encontré respondiendo: “Para salvar el mundo”. Fue risible, absurdo y cierto.

Roger Rosenblatt es escritor. Recientemente publicó el libro Cataract Blues: Running the Keyboard."












sábado, 27 de enero de 2024

BBC 5 cosas que los países de América Latina pueden aprender de la crisis de seguridad en Ecuador, según expertos, 2024/01/15



BBC 5 cosas que los países de América Latina pueden aprender de la crisis de seguridad en Ecuador, según expertos

 

 "Ecuador vive una de las mayores crisis de seguridad de su historia reciente.

Un violento asalto a una canal de televisión, secuestros de policías, fuga de importantes líderes criminales de las cárceles e incursiones de grupos armados en universidades son algunos de los episodios que han golpeado a este país sudamericano en los últimos días.

Lo anterior llevó a su actual presidente, Daniel Noboa, a declarar la existencia de un “conflicto armado interno” en el país, ordenando a las fuerzas militares a restablecer el orden.

La crisis de seguridad se ha agravado especialmente en los últimos 4 años.

En 2023, Ecuador batió su récord histórico de homicidios con 7.878, lo que refleja un drástico aumento si lo comparamos con las cifras de 2019, donde hubo 1.187.

Y es que el país ha pasado a ser un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de droga, lo que ha fortalecido a las más de 20 bandas criminales que operan en él.

En vista de esta compleja situación, ¿qué pueden aprender los otros países latinoamericanos de lo que está sucediendo hoy en Ecuador?

1. Mayor (y mejor) presencia estatal

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que una de las cosas más importantes para frenar el avance del crimen organizado es la presencia del Estado en los distintos territorios.

“En Ecuador tenemos un Estado que se ha evaporado, que se ha hecho invisible o que, si está presente, lo está de manera negativa”, explica Douglas Farah, consultor y analista de seguridad nacional, que lleva más de tres décadas investigando sobre América Latina.

“Es fundamental que los países rediseñen sus sistemas para que el Estado sea visto como positivo”, agrega.


Una opinión similar tiene Pablo Zeballos, exoficial de inteligencia chileno y consultor internacional de crimen organizado.

“El control territorial por parte de las organizaciones criminales va de la mano de un abandono del Estado. Y se pueden generar condiciones sumamente dramáticas, donde estos grupos terminan logrando acuerdos con las estructuras gobernantes”, indica.

Para lograr una mayor presencia estatal, es clave la inversión que se haga en el sector público, en ámbitos como la educación, el empleo o la salud, afirman los expertos.

Y es que, cuando estos factores fallan, la criminología aumenta.

Así lo plantea el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) que, en un informe sobre caracterización del crimen organizado en Ecuador, asegura que “la pobreza, el desempleo y la desigualdad”, que han sufrido un “crecimiento sostenible” en los últimos años, “guardan una relación causal con el nivel de criminalidad y violencia en las ciudades”.

“La promoción del empleo es una actividad que combate la delincuencia, porque mejores niveles de vida sí están correlacionados con la menor criminalidad”, asegura a BBC Mundo la investigadora boliviana, Diana Balderrama.

Por otro lado, para Luis Córdova Alarcón, coordinador del programa Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE), también es importante la presencia del Estado en la regulación de la economía de los países latinoamericanos.

“Desde los años 90, nosotros apuntamos a la desregulación de los mercados, al libre mercado, a la no intervención del Estado en la economía".

"Pero mientras eso parecía conducirnos al crecimiento y al desarrollo, al mismo tiempo esas políticas se convirtieron en los mayores facilitadores para el lavado de dinero, el flujo de dinero sucio y eso apuntaló al crimen organizado”, le dice a BBC Mundo.

“La idea de que el Estado debe achicarse y dejar que el mercado regule, lo que hace es crear un capital criminal. Y eso lo vive América Latina”, añade.

2. Control de la corrupción

Para los expertos, es importante que los países latinoamericanos entiendan que el crimen organizado “siempre opera en la intersección entre agente estatales, criminales y actores económicos”.

“Por lo tanto, cualquier estrategia para contrarrestar la presencia de mercados ilícitos y de estructuras criminales tiene que apuntar en esas tres direcciones”, dice Luis Córdova Alarcón.
 
 

En el caso de Ecuador, los investigadores han constatado que las bandas se han hecho omnipresentes en la estructura del país, expandiendo sus tentáculos no solo en la sociedad civil sino que también en las propias instituciones.

De hecho, a mediados de diciembre, la fiscalía de Ecuador lanzó una megaoperación contra la corrupción y el narcotráfico, con decenas de redadas en distintos puntos de Ecuador.

El operativo Metástasis, como lo bautizaron, llevó a la detención de 29 personas, entre las que se encontraban jueces, fiscales, policías, abogados y sujetos relacionados con el crimen organizado.

A la luz de estos hechos, los consultados por BBC mundo coinciden en que es importante que los gobiernos latinoamericanos creen mecanismo de supervisión a las fuerzas de seguridad y del Estado, logrando su depuración.

“Ecuador nunca hizo eso. Ecuador ha utilizado a la fuerza pública a sabiendas que existen narcogenerales en la policía o que tenemos infiltrados a criminales en las Fuerzas Armadas… entonces es obvio el resultado”, señala Córdova Alarcón.

Para Pablo Zeballos, la corrupción es una de las “condicionantes más importantes” en el crecimiento del crimen organizado.

“Estas estructuras no crecen de la nada. Crecen porque hay algo que les permitió crecer o porque nadie les puso atención, intencional o no intencionalmente”, afirma.
 

 

3. Mejor inversión en sistemas carcelarios

En Ecuador, las prisiones son el epicentro de la crisis de seguridad pública.

La realidad de otros países de América Latina, como Brasil o Venezuela, no es muy diferente.

Y es que las distintas penitenciarías creadas por los Estados para mejorar la seguridad de quienes están fuera de ellas han tenido un efecto inverso al buscado: se volvieron centros de comando de importantes organizaciones criminales.

La paradoja quedó expuesta hace unos días en Guayaquil, donde la fuga carcelaria de Adolfo Macías, "Fito", líder de uno de los grupos criminales más peligrosos de Ecuador, desató una ola de motines en prisiones y ataques fuera de ellas. 
 
 


Frente a esto, los especialistas coinciden en que una urgencia para los países latinoamericanos es invertir en mejores prisiones, con un mayor sistema de vigilancia.

Advierten, sin embargo, que la inversión no es sinónimo sólo de mejor infraestructura.

“Puedes tener cárceles modernas, pero si eso no va de la mano de la inversión en recurso humano capacitado y mecanismos de control adecuados, es una pérdida. Es regalarle un hotel 5 estrellas al grupo criminal”, señala Pablo Zeballos.

Douglas Farah agrega que en general ayuda que los presos estén dispersos, en condiciones “sanas” y con acceso a sus familias.

“Las prisiones siguen siendo una prioridad muy baja para la gran mayoría de los países latinoamericanos porque se cree que los criminales no tienen derechos. Pero la verdad es que si no generas buenas condiciones, las prisiones terminan convirtiéndose en criaderos de violencia y crimen”, indica.

Por otra parte, Luis Córdova Alarcón advierte que se debe tener cuidado con los beneficios carcelarios que se les dan a los líderes de las bandas a cambio de información.

“En Ecuador, las cárceles se convirtieron en trincheras del crimen organizado gracias a la política que estableció el propio gobierno y la policía para obtener información del tráfico de drogas”, explica.

“A cambio de información sobre movimiento de drogas, les daban beneficios a los cabecillas delincuenciales".

"Y claro, el gobierno resultaba exitoso decomisando drogas, desarticulando bandas pero al mismo tiempo las estructuras de pandillas en las cárceles tenían éxito porque seguían amasando fortunas y privilegios”, señala.

4. Fortalecimiento de las policías

En América Latina, históricamente se ha recurrido con frecuencia a los militares para restablecer el orden ante diversas crisis de seguridad.

Ecuador lo está haciendo ahora pero países como México o Colombia también son un ejemplo de aquello.

Para los especialistas, uno de los motivos por el que los gobiernos latinoamericanos han recurrido con tanta frecuencia a esta vía es por la percepción de debilidad de sus policías que se alimenta de casos de corrupción y profundas crisis de representatividad.

“Las policías de América Latina, en general, se han caracterizado por una infinita corrupción y debilidad para enfrentar al narcotráfico”, señaló David Saucedo, especialista mexicano en seguridad pública, en una entrevista con BBC Mundo.
 

Es lo que sucede hoy en Ecuador donde en el último tiempo han terminado destituidos varios oficiales de policía.

En opinión de los expertos, este es un factor clave que fortalece al crimen organizado.

“Tener una policía sana, capaz y entrenada es un eje fundamental de cualquier política para combatir la violencia”, dice Douglas Farah.

“Hemos visto que cuando la gente piensa que al llamar a un policía va a llegar un ladrón, es porque el sistema ha fracasado”, añade.

De esta manera, Pablo Zeballos afirma que no solo es importante apoyar y capacitar a las policías sino también “sancionar drásticamente a aquellos funcionarios policiales que, incumpliendo su juramente, tranzan con la criminalidad y permiten que estos espacios se vayan contaminando”.

Por su parte, Luis Córdova Alarcón afirma que el problema de la seguridad no se puede dejar sólo en manos de los policías o militares.

“Este tema debe involucrar con más fuerza a la población civil. En caso contrario, terminan siendo los militares y las policías los que colonizan el debate de la seguridad y esa es una trampa en la que cayó Ecuador y en la que están cayendo varios países de América Latina”, advierte.

5. No menospreciar el poder de las pandillas locales

De acuerdo con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en ese país hoy operan más de 20 bandas criminales que su gobierno califica como “organizaciones terroristas”.

Estas libran una lucha interna por el control de las rentables rutas del narcotráfico que existen en territorio ecuatoriano.

Entre las bandas más conocidas están la de los Choneros, liderada por el prófugo de la justicia alias “Fito”, los Tiguerones, los Lobos y los Lagartos.

Y aunque hoy día muchos latinoamericanos han escuchado el nombre de estos grupos, hasta hace pocos años no figuraban mayormente en el conocimiento público.


“Creo que uno de los grandes aprendizajes del caso ecuatoriano es que no hay que subvalorar la capacidad de la propia delincuencia local”, señala Pablo Zeballos.

“Un error que Ecuador cometió fue decir: ‘estas son solo pandillas’. Y siguen siendo pandillas pero son capaces de tener organizaciones muy fuertes”, agrega.

En esta misma línea, los expertos coinciden en que, si no se les toma en serio, sólo se les da más poder y herramientas para crecer.

“En Centroamérica, las maras eran solo una pandilla por casi dos décadas. Hasta que comenzaron a organizarse y ahora son un grupo de crimen organizado muy fuerte”, señala Douglas Farah.

El investigador agrega que lo anterior no significa que no haya que estar alerta con los posibles criminales que ingresen desde otros países.

Por eso, dice, se debe tener un adecuado control fronterizo y una política vecinal que ayude a ese control.

Pero los especialistas coinciden en que hoy, con el acceso tecnológico, los modelos de criminalidad exitosos de otros países son fácilmente replicables.

"Las pandillas internas están siempre aprendiendo", advierte Pablo Zeballos."
 
 

 


ISO 13028: Directrices para la digitalización de documentos




ISO 13028: Mejorando gestión de información en organizaciones

"En la era de la información, contar con un sistema eficiente para gestionarla se ha vuelto fundamental para las organizaciones. Una de las normas que ayuda a lograr este objetivo es la ISO 13028. Aprenderás qué es esta norma, sus beneficios, requisitos para su implementación y responderemos algunas preguntas frecuentes sobre ella.
 
¿Qué es la norma ISO 13028?

La norma ISO 13028, también conocida como "Gestión de la información y la documentación - Directrices para la digitalización de documentos en papel con fines de conservación", es una norma internacional que establece los requisitos para la digitalización de documentos en papel con el fin de conservar su contenido y garantizar su autenticidad y confiabilidad a largo plazo.
 
Beneficios de implementar la norma ISO 13028
  • Conservación a largo plazo: La norma ISO 13028 proporciona directrices claras para la digitalización de documentos en papel, lo que garantiza su conservación a largo plazo.
  • Acceso y búsqueda más eficientes: Al digitalizar los documentos, se facilita su acceso y búsqueda, lo que permite ahorrar tiempo y recursos.
  • Ahorro de espacio físico: Al eliminar la necesidad de almacenar documentos en papel, se puede aprovechar mejor el espacio físico en las organizaciones.
  • Mayor seguridad: La digitalización de documentos ayuda a protegerlos de daños físicos, pérdidas o robos.
 
Requisitos para la implementación de la norma ISO 13028

Para implementar la norma ISO 13028, se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Establecer un plan de digitalización de documentos en papel.
  • Utilizar equipos y software adecuados para la digitalización.
  • Garantizar la calidad de la imagen digitalizada.
  • Establecer controles para la gestión y conservación de los documentos digitales.
  • Realizar auditorías periódicas para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

La norma ISO 13028 es una herramienta eficaz para mejorar la gestión de la información en las organizaciones. Al implementar esta norma, se logra una conservación a largo plazo de los documentos, se facilita su acceso y búsqueda, se ahorra espacio físico y se aumenta la seguridad. Cumplir con los requisitos de la norma asegura que la digitalización de documentos en papel se realice de manera adecuada y confiable"